jueves, 8 de mayo de 2014

Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

Miguel Angel González Rodríguez
A0122262
Ética
Grupo 13
Alicia Ocampo
28 de marzo de 2014
Equidad de especie


Resumen

El siguiente ensayo tiene como propósito hacer un análisis del maltrato que reciben  personas y animales en los circos presentando evidencia de su situación, y así mismo dar a conocer por qué los animales salvajes no pueden deben ser domesticados como si fuera esa su esa naturaleza. Además, profundiza en la peligrosidad de los animales y la degradación de las personas en los circos. Igualmente se presentan alternativas para evitar los estos maltratos.
Palabras clave: circos, maltrato, personas, animales, peligrosidad, degradación. 

¿Quién no ha estado en un circo o en un zoológico? Estos maravillosos lugares de entretenimiento en donde niños, adultos y familias disfrutan pasar el tiempo, sin embargo, se vuelve repugnante cuando se sabe lo que pasa detrás de los espectáculos. A través del tiempo los circos han evolucionado hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. Los circos tienen un origen relativamente reciente pero algunos de sus elementos se remontan a la antigua Roma, en donde se efectuaban diversos juegos sangrientos como gladiadores que peleaban a muerte en la arena (Hippisley Coxe, Gerry Hoh, Lewis Parkinson & Saxon, 2014). El uso de personas y animales en circos es una manera de generar dinero, pero sin ser conscientes del trato y degradación que reciben. Los espectáculos realizados en circos son actos que humillan y degradan tanto a personas como animales,  generalmente el maltrato tanto físico como psicológico es la manera más sencilla de educarlos para que realicen sus actos.  
Las personas que asisten a los lugares de entretenimiento, como lo son los circos, no tienen la empatía para preguntarse si quienes trabajan ahí; payasos, acróbatas,  domadores,  laboran en esos lugares porque les gusta o porque realmente lo necesitan y no tienen otra alternativa. Los payasos o bufones tienen su origen en tiempos medievales, donde su principal ocupación era entretener al rey; estos bufones eran considerados dementes o imbéciles, lo cual daba la ­gracia de sus actos (“Fool,” 2014). De acuerdo con Britannica Enciclopedia Moderna (2014) humillar es “Perder la dignidad o adoptar una posición de inferioridad frente a alguien” (def.1). Los animales y payasos son humillados mientras realizan su función, ya que son sometidos a actos degradantes para entretener al público; las personas al reírse o burlarse de ellos disminuyen el valor de su persona. La audiencia que asiste a los circos paga para ver esta humillación, es decir, usan como mero medio a las personas y a los animales para obtener un pequeño rato de diversión.
Los animales de circo generalmente viven en condiciones que jamás se podrían comparar con su habitad natural, pero a pesar de que son alimentados diariamente, en la mayoría de los casos no es suficiente alimento,  ya que estos requieren una mayor cantidad de comida debido a su gran tamaño, el cual usan como una arma para protección y una herramienta para obtener comida; sin embargo, no pueden realizar esas simples, pero necesarias actividades debido al encierro. El ambiente natural de un animal no es el estar rodeado de gente y menos el efectuar funciones no convencionales y antinaturales.
Los circos, son un negocio en el que se ve forzado a viajar regularmente, pero mientras más se trasladan, los animales se ven más forzados a  vivir en un espacio limitado como cajas o jaulas, en las que no tienen el suficiente espacio para estar en condiciones decentes. Los animales y personas del circo generalmente permanecen poco tiempo en una ciudad al presentar sus funciones y en este corto tiempo el animal puede disfrutar de un poco más de espacio, pero después siguen viajando y las  deplorables condiciones para los animales continúan. Debido a esto, se reduce considerablemente el promedio de vida de estos animales, por ejemplo, un elefante en su hábitat natural puede llegar a vivir 70 años aproximadamente, pero en un circo los elefantes viven alrededor de 14 a 15 años (ATEA,2014). El hedonismo es “la idea de que la felicidad es el bien último” (Rachels, 2007, pag. 166), desde este punto de vista, estos actos no pueden ser considerados tan malos porque genera felicidad a mucha gente y con esto se genera un bien común, por lo que puede ser considerado bueno y correcto, pero por razones como esta es que el hedonismo es un una teoría ética con muchos defectos.
Hoy en día, la gente está más consciente acerca del maltrato a la gente o trabajadores porque hay instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos de las personas como los son Amnistía Internacional y UNESCO. Es triste pensar en personas a las cuales les privan de su libertad o que vivan rodeados de violencia, pero el trato debería ser el mismo para cualquier especie. Que un animal no pueda comunicarse con los humanos, no significa que esté de acuerdo con los abusos que se cometen y que no pueda expresar sus derechos no quiere decir no son válidos. Los animales también tienen intereses y el hecho de que no los sepamos interpretar no significa que no los tengan, Rachels (2007) cita a Peter Singer y explica:
                                                                                  
Simplemente la idea de que los intereses de los animales sí cuentan. Normalmente suponemos, tal como enseña la tradición dominante en nuestra sociedad, que sólo los seres humanos son dignos de consideración moral. El utilitarismo desafía esta suposición básica e insiste en que la comunidad moral debe extenderse para incluir a todos los seres cuyos intereses se ven afectados por lo que hacemos (pag. 164).

Los animales usados en circos son, en algunas ocasiones, obtenidos ilegalmente, de hecho, la venta ilegal de especies de animales exóticos se ha convertido en la tercera actividad más lucrativa en el mundo, sólo después de la venta de armas y drogas (“Venta Ilegal,” 2013),”Muchos circos son clientes habituales de las mafias dedicas al tráfico de animales” (Libera, 2014). Los circos obtienen estos animales exóticos para ganar mayor audiencia, sin embargo, para que los animales desempeñen sus actos son entrenados de manera violenta, forzándolos así a realizar jornadas degradantes en las que los entrenadores o domadores usan látigos, collares apretados, bozales, descargas eléctricas y otras herramientas dolorosas. (PETA, 2014). Desafortunadamente la realidad es que los animales son maltratados mientras son entrenados y es un hecho que se debe cambiar, sin mencionar que los responsables  deben de ser castigados lo antes posible. Cuando se mantienen animales salvajes como animales domésticos, es probable que sus vidas estén llenas de miseria” (HSI, 1998).
            Los animales salvajes no pueden ser domesticados sólo por el hecho de ser capturados cuando ellos nacen o tienen una mama adoptiva humana.  “Conforme pasa el tiempo y los animales maduran la necesidad de tener una madre desaparece y su instinto de adulto lo remplaza. El
animal ya adulto muestra un comportamiento destructivo y temperamental sin provocación o advertencia” (HSI, 1998). En muchas ocasiones se ha apreciado que los animales atacan a sus propios entrenadores y al público. El ataque de un animal salvaje nunca puede ser predecible, éste puede atacar en cualquier momento a pesar de su entrenamiento. Desde 1990 han existido 134 muertes causados por ataques de animales de circos (Hernández, 2013).
Conclusiones
Las cifras de ataques por parte de especies salvajes que intentan ser domesticadas son altas, no se puede poner en riego a las personas al exponerlos a estas condiciones. Se tiene que buscar el bien común para que lo sociedad prospere y se desarrolle, respetando y valorando a las personas como se debe, sin tratarlos como un medio. Estamos en una época en donde se lucha por la igualdad, ya que todos tenemos los mismos derechos, es por eso que no debe existir ningún trabajo que denigrar a alguna persona u animal, esto es todavía peor cuando este acto se comete en masa, es decir, cuando todo un público lo hace al mismo tiempo. Este ensayo no propone la extinción de los circos, si no detener el maltrato y humillación hacia personas y animales porque soluciones existen. Los circos deberían fomentar la admiración de las habilidades de las personas y no hacer burla de ellos y claro evitar a toda costa el uso de animales para presentar sus espectáculos.



















BIBLIOGRAFÍA

Circos. (2014). Asociación para un Trato Ético con los Animales. Recuperado de
http://www.ateaweb.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8&Itemid=12

Circuses. (2014). People for the Ethical Treatment of Animals. Recuperado de 
            http://www.peta.org/issues/animals-in-entertainment/circuses.aspx

Fool. (2014). En Encyclopaedia Britannica Online. Recuperado de http://0-
            www.britannica.com.millenium.itesm.mx/EBchecked/topic/212748/fool

 

Hernández, V. (2013, Febrero 6). Tiger mauls, kills American trainer in front of

children, parents in Mexico circus. International business times. Recuperado de http://au.ibtimes.com/articles/432116/20130206/tiger-mauls-kills-american-trainer-front-children.htm#.UX4CgbVrh6k

Hippisley Coxe, A. D., Gerry Hoh, L., Lewis Parkinson, R., & Saxon, A. H. (2014).
Circus. En Encyclopedia Britannica Online. Recuperado de https://0- www.britannica.com.mx.itesm.mx/EBchecked/topic/118480/circus

Humillar. (2014). En Britannica enciclopedia moderna. Recuperado de http://0-
            www.moderna.eb.com.millenium.itesm.mx/search?query=humillar&x=0&y=0
            &ct=dict
Los animales en circos. (2014).Libera Asociación Animalista. Recuperado de
            https://www. liberaong.org/nota_explotacion.php?id=7

Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. Estados Unidos: Fondo de Cultura Económica de España.

¿Se puede tener animales salvajes como mascotas?. (1998). The Humane Society
International. Retrieved from http://www.hsi.org/assets/pdfs/animales _salvajes_como_mascotas.pdf

Venta ilegal de animales tercer negocio más lucrativo del mundo. (2013, Febrero
9). Provincia. Recuperado de  http://www.provincia.com.mx/venta-ilegal-de-

animales-tercer-negocio-mas-lucrativo-en-el-mundo/            

No hay comentarios:

Publicar un comentario