Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara
Miguel Angel
González Rodríguez
A0122262
Ética
Grupo 13
Alicia Ocampo
28 de marzo de 2014
Equidad de
especie
Resumen
El siguiente ensayo tiene
como propósito hacer un análisis del maltrato que reciben personas y animales en los circos presentando
evidencia de su situación, y así mismo dar a conocer por qué los animales
salvajes no pueden deben ser domesticados como si fuera esa su esa naturaleza.
Además, profundiza en la peligrosidad de los animales y la degradación de las
personas en los circos. Igualmente se presentan alternativas para evitar los
estos maltratos.
Palabras clave: circos, maltrato, personas,
animales, peligrosidad, degradación.
¿Quién no ha estado en un circo o en un zoológico? Estos maravillosos
lugares de entretenimiento en donde niños, adultos y familias disfrutan pasar el
tiempo, sin embargo, se vuelve repugnante cuando se sabe lo que pasa detrás de
los espectáculos. A través del tiempo los circos han evolucionado hasta llegar
a ser lo que conocemos hoy en día. Los circos tienen un origen relativamente
reciente pero algunos de sus elementos se remontan a la antigua Roma, en donde
se efectuaban diversos juegos sangrientos como gladiadores que peleaban a
muerte en la arena (Hippisley Coxe, Gerry Hoh, Lewis Parkinson & Saxon, 2014).
El uso de personas y animales en circos es una manera de generar dinero, pero
sin ser conscientes del trato y degradación que reciben. Los espectáculos
realizados en circos son actos que humillan y degradan tanto a personas como
animales, generalmente el maltrato tanto
físico como psicológico es la manera más sencilla de educarlos para que
realicen sus actos.
Las personas que asisten a los lugares de
entretenimiento, como lo son los circos, no tienen la empatía para preguntarse
si quienes trabajan ahí; payasos, acróbatas,
domadores, laboran en esos
lugares porque les gusta o porque realmente lo necesitan y no tienen otra alternativa.
Los payasos o bufones tienen su origen en tiempos medievales, donde su
principal ocupación era entretener al rey; estos bufones eran considerados
dementes o imbéciles, lo cual daba la gracia de sus actos (“Fool,” 2014). De
acuerdo con Britannica Enciclopedia
Moderna (2014) humillar es “Perder la dignidad o adoptar una
posición de inferioridad frente a alguien” (def.1). Los animales y payasos son humillados
mientras realizan su función, ya que son sometidos a actos degradantes para
entretener al público; las personas al reírse o burlarse de ellos disminuyen el
valor de su persona. La audiencia que asiste a los circos paga para ver esta
humillación, es decir, usan como mero medio a las personas y a los animales
para obtener un pequeño rato de diversión.
Los animales de circo generalmente viven en
condiciones que jamás se podrían comparar con su habitad natural, pero a pesar
de que son alimentados diariamente, en la mayoría de los casos no es suficiente
alimento, ya que estos requieren una mayor
cantidad de comida debido a su gran tamaño, el cual usan como una arma para
protección y una herramienta para obtener comida; sin embargo, no pueden realizar
esas simples, pero necesarias actividades debido al encierro. El ambiente
natural de un animal no es el estar rodeado de gente y menos el efectuar
funciones no convencionales y antinaturales.
Los circos, son un negocio en el que se ve forzado a viajar
regularmente, pero mientras más se trasladan, los animales se ven más forzados
a vivir en un espacio limitado como cajas
o jaulas, en las que no tienen el suficiente espacio para estar en condiciones
decentes. Los animales y personas del circo generalmente permanecen poco tiempo
en una ciudad al presentar sus funciones y en este corto tiempo el animal puede
disfrutar de un poco más de espacio, pero después siguen viajando y las deplorables condiciones para los animales
continúan. Debido a esto, se reduce considerablemente el promedio de vida de
estos animales, por ejemplo, un elefante en su hábitat natural puede llegar a
vivir 70 años aproximadamente, pero en un circo los elefantes viven alrededor
de 14 a 15 años (ATEA,2014). El hedonismo es “la
idea de que la felicidad es el bien último” (Rachels, 2007, pag. 166), desde este
punto de vista, estos actos no pueden ser considerados tan malos porque genera
felicidad a mucha gente y con esto se genera un bien común, por lo que puede ser
considerado bueno y correcto, pero por razones como esta es que el hedonismo es
un una teoría ética con muchos defectos.
Hoy en día, la gente está más
consciente acerca del maltrato a la gente o trabajadores porque hay
instituciones que se encargan de proteger los derechos humanos de las personas
como los son Amnistía Internacional y UNESCO. Es triste pensar en personas a
las cuales les privan de su libertad o que vivan rodeados de violencia, pero el
trato debería ser el mismo para cualquier especie. Que un animal no pueda
comunicarse con los humanos, no significa que esté de acuerdo con los abusos
que se cometen y que no pueda expresar sus derechos no quiere decir no son
válidos. Los animales también tienen intereses y el hecho de que no los sepamos
interpretar no significa que no los tengan, Rachels (2007) cita a Peter Singer
y explica:
Simplemente la idea de que los intereses de los
animales sí cuentan.
Normalmente suponemos, tal como enseña la tradición dominante en nuestra
sociedad, que sólo los seres humanos son dignos de consideración moral. El
utilitarismo desafía esta suposición básica e insiste en que la comunidad moral
debe extenderse para incluir a todos los seres cuyos intereses se ven afectados
por lo que hacemos (pag. 164).
Los animales usados en circos son, en algunas
ocasiones, obtenidos ilegalmente, de hecho, la venta ilegal de especies de
animales exóticos se ha convertido en la tercera actividad más lucrativa en el
mundo, sólo después de la venta de armas y drogas (“Venta Ilegal,” 2013),”Muchos
circos son clientes habituales de las mafias dedicas al tráfico de animales” (Libera,
2014). Los circos obtienen estos animales exóticos para ganar mayor audiencia,
sin embargo, para que los animales desempeñen sus actos son entrenados de
manera violenta, forzándolos así a realizar jornadas degradantes en las que los
entrenadores o domadores usan látigos, collares apretados, bozales, descargas
eléctricas y otras herramientas dolorosas. (PETA, 2014). Desafortunadamente la
realidad es que los animales son maltratados mientras son entrenados y es un
hecho que se debe cambiar, sin mencionar que los responsables deben de ser castigados lo antes posible. “Cuando se mantienen animales salvajes como animales domésticos, es
probable que sus vidas estén llenas de miseria” (HSI, 1998).
Los
animales salvajes no pueden ser domesticados sólo por el hecho de ser
capturados cuando ellos nacen o tienen una mama adoptiva humana. “Conforme pasa el tiempo y los animales
maduran la necesidad de tener una madre desaparece y su instinto de adulto lo remplaza.
El
animal ya adulto muestra un comportamiento
destructivo y temperamental sin provocación o advertencia” (HSI, 1998). En
muchas ocasiones se ha apreciado que los animales atacan a sus propios
entrenadores y al público. El ataque de un animal salvaje nunca puede ser
predecible, éste puede atacar en cualquier momento a pesar de su entrenamiento.
Desde 1990 han existido 134 muertes causados por ataques de animales de circos (Hernández,
2013).
Conclusiones
Las cifras de ataques por parte de
especies salvajes que intentan ser domesticadas son altas, no se puede poner en
riego a las personas al exponerlos a estas condiciones. Se tiene que buscar el
bien común para que lo sociedad prospere y se desarrolle, respetando y valorando
a las personas como se debe, sin tratarlos como un medio. Estamos en
una época en donde se lucha por la igualdad, ya que todos tenemos los mismos
derechos, es por eso que no debe existir ningún trabajo que denigrar a alguna
persona u animal, esto es todavía peor cuando este acto se comete en masa, es
decir, cuando todo un público lo hace al mismo tiempo. Este ensayo no propone
la extinción de los circos, si no detener el maltrato y humillación hacia
personas y animales porque soluciones existen. Los circos deberían fomentar la
admiración de las habilidades de las personas y no hacer burla de ellos y claro
evitar a toda costa el uso de animales para presentar sus espectáculos.
BIBLIOGRAFÍA
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Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. Estados
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