jueves, 8 de mayo de 2014

Mercadotecnia vs. Consumismo

Ensayo Final.
Magnolia Espinoza Aguirre
ITESM Campus Guadalajara.
Viernes 9 de mayo de 2014

Mercadotecnia vs. Consumismo.
Resumen:
Este trabajo pretende probar que el impacto que tiene la mercadotecnia sobre la sociedad no tiene nada que ver con el consumismo, ya que éste depende mucho del razonamiento y de la decisión propia de cada persona. Es por eso que se trata de analizar como la mercadotecnia implementa la ética dentro de la profesión y ver si ésta tiene relación alguna con el consumismo también basándose en las teorías éticas vistas en el libro de  Introducción a la filosofía moral de Rachels.

Palabras claves: mercadotecnia, consumismo, ética, analizar, impacto, relación, teorías.

Desarrollo:

Uno de los principales dilemas éticos que la profesión de mercadotecnia presenta es si esta carrera fomenta o no el consumismo .

Hoy en día vivimos en una sociedad totalmente consumista, es decir, en una sociedad donde lo único que se busca es satisfacer gustos innecesarios que hacen a las personas sentirse felices o plenos a través de la adquisición de productos y servicios. Es por eso que el hombre se ha vuelto muy materialista; el problema con estas personas es que basan su felicidad en las cosas materiales por lo que crean un hábito de comprar sólo para sentirse bien con ellos mismo. Lo que se critica de la mercadotecnia es el alto número de comerciales que se muestran en televisión, radio, calles, periódicos, entre otros que llevan a la gente a que de alguna u otra forma compre o consuma bienes y servicios no necesarios.

Según Suárez Lugo (2010), “el consumismo derivado de la mercadotecnia afecta negativamente a la salud de los consumidores tanto física, como psíquica y social.” Algunos de estos ejemplos son: en cuanto a salud física la obesidad y en cuanto a psíquica y social el cambio en  el comportamiento.  La obesidad en México es un problema muy importante pues es una enfermedad que afecta a gran parte de la población. Mientras que los cambios en el comportamiento se deben al gran avance en tecnología lo que ha llevado, según de nuevo Suárez Lugo (2010),  a un “empobrecimiento de los recursos de las personas para expresarse emocionalmente y socialmente disminuyendo su calidad de vida y afectando el bienestar psicosocial.” Muchas veces estos problemas se dicen ser consecuencias de la mercadotecnia pues se anuncian por todas partes tanto aparatos electrónicos como comidas y bebidas con altos contenidos calóricos lo que crea en la gente un deseo innecesario de comprarlos al estarlos viendo con mucha frecuencia.  La mercadotecnia es culpada de crear esos deseos innecesarios de consumir productos, sin embargo Rachels (2010) dice que “debemos juzgar las acciones como correctas o incorrectas dependiendo de si causan más felicidad o más infelicidad.” Por lo tanto si se culpaba a la mercadotecnia por fomentar indirectamente el consumismo y de crear problemas como la obesidad y del empobrecimiento de recursos para expresarse estaría siendo juzgada mal ya que el enfoque utilitarista del que Rachels (2010, 151) habla dice que si las acciones generan felicidad son correctas por consiguiente el consumismo debería de estar aceptado porque genera en las personas cierta satisfacción y felicidad al comprar productos y servicios que tal vez no sean necesarios para vivir. Es así como también Paz (2004), implícitamente acepta que el consumismo aumenta la felicidad pues dice que si no se sacia ese deseo por comprar genera frustración en las personas. “La publicidad de bienes y servicios que oxigena incansablemente al fenómeno del consumismo, contiene una clara estrategia de exacerbación del deseo y la necesidad por la incorporación de los mismos, creando sentimientos de frustración y fracaso que repercute en la representación que los jóvenes tienen de sí mismos.”

Otro aspecto en contra de la mercadotecnia es que si esta profesión fomenta el consumismo se verá “afectado al medio ambiente ya que los seres humanos han estado utilizando los recursos naturales irresponsablemente con el fin de fabricar más productos.” (Vilches y Gil, 2003). Todo este gasto irresponsable de recursos naturales está mal porque aquí se ve muy claro como el mercadólogo usa al consumismo como herramienta para incrementar ventas. Pero utilizada de la manera incorrecta las personas son sólo utilizadas como medios para obtener mayores utilidades y como generar dinero es lo único que importa, no se toma en cuenta de que manera se está afectando al medio ambiente y tampoco se percatan de que no le dan importancia al consumidor con  tal de vender.

Sin embargo, no porque se hable de la mercadotecnia se tiene que juzgar de mal manera esta profesión pues no todo es inventar maneras tramposas para incrementar el consumo y, lo más importante, las ganancias. Según Warde, (2002). “Las actividades de la vida contemporánea han hecho del consumo una práctica social de crucial importancia en la vida de los miembros de las sociedades actuales. Además de la relevancia que ahora se le reconoce como punto de partida de toda la actividad productiva, se ha aceptado también que el consumo estimula el trabajo, promueve una actitud estética, facilita la expresión social, es agradable y placentero, nutre el individualismo competitivo, apoya prácticas socialmente significativas, provee estimulación intelectual, proporciona refrescante entretenimiento, estimula el confort y permite a cada quien obtener lo que desea.” (cit. por Páramo, 2010). Es decir que si se ejerce honestamente la profesión no hay problema alguno que surja de la mercadotecnia pues si se promociona un producto o servicio y su demanda incrementa, la mercadotecnia además de haber incrementado ventas y ganancias también estará generando más empleos para poder cubrir la demanda de los productos y servicios además de cubrir satisfactoriamente  las necesidades de las personas para después desarrollar en los consumidores virtudes como la lealtad. Aristóteles dice que “una virtud es un rasgo de carácter manifestado en la acción habitual.” (cit. por Rachels, 2010).  Para la mercadotecnia que un consumidor sea leal significa mucho porque quiere decir que los consumidores han hecho un compromiso con la marca gracias a que has sabido satisfacer de manera responsable las necesidades que los consumidores tienen vendiendo un producto de la mejor manera y sin engaños. Esto es lo que hace que los consumidores desarrollen ese carácter de lealtad con tu marca como resultado de que has implementado bien tu estrategia de mercadotecnia para vender. Es por eso que es mucho mejor trabajar éticamente para conseguir lo que quieres pues te traerá mejores resultados que si dejas en fuera la ética por lo tanto no es verdad que “ el que no tranza, no avanza” y en cambio un cliente leal es una venta segura. Según Cortina, “El consumo, como toda actividad humana consciente, es expresión de libertad y, por eso mismo, entra por derecho propio en el ámbito ético, en el ámbito de las acciones que se eligen y tienen que ser, por tanto, implícita o explícitamente justificados.” Por eso, el consumismo no debe de verse de mal manera ya que parte de los derechos de libertad las personas de comprar o no.

Aunque haya quienes piensen que la mercadotecnia es solo vender más, atraer a los clientes e inclusive manipularlos; el objetivo es lograr más ventas satisfaciendo las necesidades de los clientes. El papel del mercadólogo no es crear necesidades para que el cliente consuma, sino detectarlas y satisfacerlas porque eso es lo que la profesión éticamente hablando indica hacer. Por lo tanto, un buen mercadólogo seguiría la teoría de Kant, “obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.” (cit. por Rachels, 2010). Esto implica también que para hacer correctamente tu trabaja debes tomar en cuenta que el hombre no debe ser utilizado como medio sino como mero fin. Es decir, que  como mercadólogo tu trabajo es satisfacer las necesidades del hombre y no usarlo, o mejor conocido para estos casos como manipulación, como medio para generar ganancias, esta última solo se dará si tomas como un fin al hombre y por consiguiente las ganancias serán reflejo de un buen trabajo.

Conclusión:
De acuerdo con lo analizado, podemos llegar a saber que la mercadotecnia y el consumismo son temas completamente diferente pero que de cierto modo se tienen cosas en común entre ambos temas. Los clientes siempre tendrán la opción de comprar o no los productos y servicios que la mercadotecnia trata de vender pero ya queda bajo la decisión de cada persona y de su razonamiento si es necesario para su persona comprarlo o no. El consumismo es un problema pero no es causado meramente por la mercadotecnia sino por las personas a la hora de comprar desmesuradamente productos y servicios que no necesitan, pues es trabajo de esta profesión venderte y ofrecerte un producto y servicio pero al final la responsabilidad de la decisión para comprar recae en el consumidor. Si un mercadólogo hace éticamente bien su trabajo no se verá en la situación de ser acusado o señalado como una persona que vive de la manipulación y que sólo crea problemas como el consumismo.




Bibliografía:
Referencias Básicas
-       Páramo Morales, D. (2010). El consumo, factor clave. Pensamiento & Gestión. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64615176001
-       (2007). Consumo responsable. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040112
-       Suárez Lugo, N. (2010). La salud como resultado del consumo. Revista Cubana de Salud Pública. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21416138006
-       Paz, Sergio Daniel. (2004). Los Jóvenes Y La Redefinición Local Del Consumo. Ultima década, 12(21), 105-117. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200005&lng=es&nrm=iso
-       Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Brevarios.
-       Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid. Santillana Ediciones.
Referencias Complementarias
-       García, F. (12 de diciembre de 2012). Cinco beneficios de la ética en mercadotecnia y como lograrlos. Merca2.0. Recuperado de: http://www.merca20.com/5-beneficios-de-la-etica-en-mercadotecnia-y-como-lograrlos/
-       Barroso Tanoira, F. G. (2008). ¿Cuál es el objetivo principal de la mercadotecnia?. Revista de Ciencias Sociales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28011672015
-       Méndez Garrido, J. M; Monescillo, Palomo, M. & Aguaded, Gómez , J. I. (1996). Orientación educativa para un consumo racional. Comunicar. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15800711
-       Cabral Vargas, B. (2012). Mercadotecnia y ética: ¿valores encontrados en las bibliotecas universitarias?. Biblioteca Universitaria. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28528265005

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