Ensayo Final.
Magnolia Espinoza
Aguirre
ITESM Campus
Guadalajara.
Viernes 9 de mayo de
2014
Mercadotecnia
vs. Consumismo.
Resumen:
Este trabajo
pretende probar que el impacto que tiene la mercadotecnia sobre la sociedad no
tiene nada que ver con el consumismo, ya que éste depende mucho del
razonamiento y de la decisión propia de cada persona. Es por eso que se trata
de analizar como la mercadotecnia implementa la ética dentro de la profesión y
ver si ésta tiene relación alguna con el consumismo también basándose en las
teorías éticas vistas en el libro de Introducción a la filosofía moral de Rachels.
Palabras claves: mercadotecnia, consumismo, ética, analizar,
impacto, relación, teorías.
Desarrollo:
Uno de los
principales dilemas éticos que la profesión de mercadotecnia presenta es si
esta carrera fomenta o no el consumismo .
Hoy en día vivimos
en una sociedad totalmente consumista, es decir, en una sociedad donde lo único
que se busca es satisfacer gustos innecesarios que hacen a las personas sentirse
felices o plenos a través de la adquisición de productos y servicios. Es por
eso que el hombre se ha vuelto muy materialista; el problema con estas personas
es que basan su felicidad en las cosas materiales por lo que crean un hábito de
comprar sólo para sentirse bien con ellos mismo. Lo que se critica de la
mercadotecnia es el alto número de comerciales que se muestran en televisión,
radio, calles, periódicos, entre otros que llevan a la gente a que de alguna u
otra forma compre o consuma bienes y servicios no necesarios.
Según Suárez Lugo
(2010), “el consumismo derivado de la mercadotecnia afecta negativamente a la
salud de los consumidores tanto física, como psíquica y social.” Algunos de
estos ejemplos son: en cuanto a salud física la obesidad y en cuanto a psíquica
y social el cambio en el
comportamiento. La obesidad en México es
un problema muy importante pues es una enfermedad que afecta a gran parte de la
población. Mientras que los cambios en el comportamiento se deben al gran
avance en tecnología lo que ha llevado, según de nuevo Suárez Lugo (2010), a un “empobrecimiento de los recursos de las
personas para expresarse emocionalmente y socialmente disminuyendo su calidad
de vida y afectando el bienestar psicosocial.” Muchas veces estos problemas se
dicen ser consecuencias de la mercadotecnia pues se anuncian por todas partes tanto
aparatos electrónicos como comidas y bebidas con altos contenidos calóricos lo
que crea en la gente un deseo innecesario de comprarlos al estarlos viendo con
mucha frecuencia. La mercadotecnia es
culpada de crear esos deseos innecesarios de consumir productos, sin embargo
Rachels (2010) dice que “debemos juzgar las acciones como correctas o
incorrectas dependiendo de si causan más felicidad o más infelicidad.” Por lo
tanto si se culpaba a la mercadotecnia por fomentar indirectamente el
consumismo y de crear problemas como la obesidad y del empobrecimiento de recursos
para expresarse estaría siendo juzgada mal ya que el enfoque utilitarista del
que Rachels (2010, 151) habla dice que si las acciones generan felicidad son
correctas por consiguiente el consumismo debería de estar aceptado porque
genera en las personas cierta satisfacción y felicidad al comprar productos y
servicios que tal vez no sean necesarios para vivir. Es así como también Paz
(2004), implícitamente acepta que el consumismo aumenta la felicidad pues dice
que si no se sacia ese deseo por comprar genera frustración en las personas. “La
publicidad de bienes y servicios que oxigena incansablemente al fenómeno del
consumismo, contiene una clara estrategia de exacerbación del deseo y la
necesidad por la incorporación de los mismos, creando sentimientos de
frustración y fracaso que repercute en la representación que los jóvenes tienen
de sí mismos.”
Otro aspecto en
contra de la mercadotecnia es que si esta profesión fomenta el consumismo se
verá “afectado al medio ambiente ya que los seres humanos han estado utilizando
los recursos naturales irresponsablemente con el fin de fabricar más
productos.” (Vilches y Gil, 2003). Todo este gasto irresponsable de recursos
naturales está mal porque aquí se ve muy claro como el mercadólogo usa al
consumismo como herramienta para incrementar ventas. Pero utilizada de la
manera incorrecta las personas son sólo utilizadas como medios para obtener
mayores utilidades y como generar dinero es lo único que importa, no se toma en
cuenta de que manera se está afectando al medio ambiente y tampoco se percatan
de que no le dan importancia al consumidor con tal de vender.
Sin embargo, no
porque se hable de la mercadotecnia se tiene que juzgar de mal manera esta
profesión pues no todo es inventar maneras tramposas para incrementar el
consumo y, lo más importante, las ganancias. Según Warde, (2002). “Las
actividades de la vida contemporánea han hecho del consumo una práctica social
de crucial importancia en la vida de los miembros de las sociedades actuales.
Además de la relevancia que ahora se le reconoce como punto de partida de toda
la actividad productiva, se ha aceptado también que el consumo estimula el
trabajo, promueve una actitud estética, facilita la expresión social, es
agradable y placentero, nutre el individualismo competitivo, apoya prácticas
socialmente significativas, provee estimulación intelectual, proporciona
refrescante entretenimiento, estimula el confort y permite a cada quien obtener
lo que desea.” (cit. por Páramo, 2010). Es decir que si se ejerce honestamente
la profesión no hay problema alguno que surja de la mercadotecnia pues si se
promociona un producto o servicio y su demanda incrementa, la mercadotecnia
además de haber incrementado ventas y ganancias también estará generando más
empleos para poder cubrir la demanda de los productos y servicios además de cubrir
satisfactoriamente las necesidades de
las personas para después desarrollar en los consumidores virtudes como la
lealtad. Aristóteles dice que “una virtud es un rasgo de carácter manifestado
en la acción habitual.” (cit. por Rachels, 2010). Para la mercadotecnia que un consumidor sea
leal significa mucho porque quiere decir que los consumidores han hecho un
compromiso con la marca gracias a que has sabido satisfacer de manera
responsable las necesidades que los consumidores tienen vendiendo un producto
de la mejor manera y sin engaños. Esto es lo que hace que los consumidores
desarrollen ese carácter de lealtad con tu marca como resultado de que has
implementado bien tu estrategia de mercadotecnia para vender. Es por eso que es
mucho mejor trabajar éticamente para conseguir lo que quieres pues te traerá
mejores resultados que si dejas en fuera la ética por lo tanto no es verdad que
“ el que no tranza, no avanza” y en cambio un cliente leal es una venta segura.
Según Cortina, “El consumo, como toda actividad humana consciente, es expresión
de libertad y, por eso mismo, entra por derecho propio en el ámbito ético, en
el ámbito de las acciones que se eligen y tienen que ser, por tanto, implícita
o explícitamente justificados.” Por eso, el consumismo no debe de verse de mal
manera ya que parte de los derechos de libertad las personas de comprar o no.
Aunque haya quienes piensen que la mercadotecnia es solo
vender más, atraer a los clientes e inclusive manipularlos; el objetivo es
lograr más ventas satisfaciendo las necesidades de los clientes. El papel del
mercadólogo no es crear necesidades para que el cliente consuma, sino
detectarlas y satisfacerlas porque eso es lo que la profesión éticamente
hablando indica hacer. Por lo tanto, un buen mercadólogo seguiría la teoría de
Kant, “obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se
torne ley universal.” (cit. por Rachels, 2010). Esto implica también que para
hacer correctamente tu trabaja debes tomar en cuenta que el hombre no debe ser
utilizado como medio sino como mero fin. Es decir, que como mercadólogo tu trabajo es satisfacer las
necesidades del hombre y no usarlo, o mejor conocido para estos casos como
manipulación, como medio para generar ganancias, esta última solo se dará si
tomas como un fin al hombre y por consiguiente las ganancias serán reflejo de
un buen trabajo.
Conclusión:
De acuerdo con lo analizado, podemos llegar a saber que la
mercadotecnia y el consumismo son temas completamente diferente pero que de
cierto modo se tienen cosas en común entre ambos temas. Los clientes siempre
tendrán la opción de comprar o no los productos y servicios que la
mercadotecnia trata de vender pero ya queda bajo la decisión de cada persona y
de su razonamiento si es necesario para su persona comprarlo o no. El consumismo es un problema pero no
es causado meramente por la mercadotecnia sino por las personas a la hora de
comprar desmesuradamente productos y servicios que no necesitan, pues es
trabajo de esta profesión venderte y ofrecerte un producto y servicio pero al
final la responsabilidad de la decisión para comprar recae en el consumidor. Si
un mercadólogo hace éticamente bien su trabajo no se verá en la situación de
ser acusado o señalado como una persona que vive de la manipulación y que sólo
crea problemas como el consumismo.
Bibliografía:
Referencias Básicas
- Páramo
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Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64615176001
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- Suárez
Lugo, N. (2010). La salud como resultado del consumo. Revista Cubana de
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Paz, Sergio Daniel. (2004). Los Jóvenes Y La Redefinición
Local Del Consumo. Ultima década, 12(21), 105-117. Recuperado de:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362004000200005&lng=es&nrm=iso
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Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. México,
D.F.: Brevarios.
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Cortina, A. (2002). Por una ética del consumo. Madrid. Santillana
Ediciones.
Referencias Complementarias
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García, F. (12 de diciembre de 2012).
Cinco beneficios de la ética en mercadotecnia y como lograrlos. Merca2.0. Recuperado de: http://www.merca20.com/5-beneficios-de-la-etica-en-mercadotecnia-y-como-lograrlos/
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Barroso Tanoira, F. G. (2008). ¿Cuál
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- Méndez
Garrido, J. M; Monescillo, Palomo, M. & Aguaded, Gómez , J. I. (1996).
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- Cabral
Vargas, B. (2012). Mercadotecnia y ética: ¿valores encontrados en las
bibliotecas universitarias?. Biblioteca Universitaria. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28528265005
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