Alan Jesús Romero Aranda
A01227107
¡Tú sí…
tú no! Prejuicios precedentes del capitalismo
El recuerdo que
aún permanece vigente en mi pensamiento, fue hace algunos meses cuando unos
cuantos amigos y yo decidimos salir un sábado por la noche; la idea era salir
con el afán de divertirnos y pasar un festejo agradable por el cumpleaños de
uno de mis compañeros. El propósito era llegar a uno de los antros, que cabe
señalar, es considerado como uno de los
más exclusivos en la ciudad de Guadalajara. Al llegar todo parecía con
regularidad, entramos sin ningún problema. Al pasar la noche uno de nuestros
compañeros que por asuntos de su trabajo no pudo llegar junto con nosotros,
decidió llegar por si solo en un carro de sitio… al apear del vehículo, él
desea entrar al antro para de esta manera podernos encontrar; en la portezuela
del antro se encontraban las personas de seguridad que resguardaban el lugar;
uno de los hombres que traía consigo un traje color oscurecido; lo miró con
cierta diferencia… y con un simple impulso de su brazo le indicó el impedimento
al acceso. Nosotros sorprendidos por lo sucedido, optamos por ir para ver qué
era lo que sucedía. Al cuestionarles el motivo del porqué no le permitían el paso al antro, se limitaron solo en contestar:
“porque llegó en un carro de sitio y no
viene vestido con la ropa adecuada”. Admirados por lo ocurrido, decidimos salir
del antro con cierto sentimiento de humillación, estigma y ofensa.
Esta
anécdota descrita que pareciera ser ingenua e intrascendente nos permite ilustrar y observar el cómo las clases sociales en la
actualidad es un factor que determina la imagen de las personas con cierto
prejuicio ante ellas. Aunque es un ejemplo muy peculiar y minúsculo, en
realidad es un problema de nuestra sociedad. El no poseer un auto de lujo,
puede establecer la entrada o no, a algún determinado lugar. Esto forma parte
de excluir a ciertas personas en algunas zonas por no contar con ropa de
diseñadores o no poseer un auto lujoso.
La
condición social en la actualidad, es a menudo uno de los principales factores
que influyen para segmentar, pertenecer
y excluir a ciertos grupos sociales, que involucra la discriminación
desde instituciones públicas hasta lugares concurridos para el entretenimiento. Al demostrar la exclusión de ciertas personas
por su condición social en algunos sitios, analizaremos el embrollo en base
a diferentes teorías éticas, así como también
en argumentos apoyados en normas morales y enfoques utilitaristas para tratar
de descifrar los actos y prejuicios de discriminación que estas personas emiten
en base a este rubro. De la misma manera comprobar la injusticia y el atentado
contra los derechos humanos de las personas que son exceptuadas de estos
lugares desde un punto de vista Kantiano.
Palabras
clave: discriminación, segmentación, utilitarismo, clases sociales, ética,
derechos humanos.
El capitalismo ha sido uno de los
precursores, de someter un sistema basado y enfatizado en las clases sociales,
el cual nos ha llevado a segmentar a las personas según su estatus social, este
es un régimen que se ha aplicado a lo largo de la historia y ha sido adoptado
por diversos países en todo el mundo. Sin embrago, ha provocado numerosas
injusticias, que como consecuencia ha traído una serie de menosprecios en las
culturas de estos mismos. Esta revisión tan somera nos permite instruir en el
sistema económico y moral de las naciones; paralelamente accede a descubrir los
dilemas éticos en los que pudieran incurrir. A partir de esta premisa, podemos
analizar desde una perspectiva ética, las causas y las consecuencias de la
exclusión y segmentación social. Bien pareciera por todo lo anterior que el
capitalismo ha sido la causa por lo que las personas excluyen y a su vez son
excluidas de ciertos grupos sociales.
Aunque el capitalismo sí es una de las causas
de la discriminación por la condición social, existen numerosas variables
éticas que influyen en esta segmentación ciudadana de las cuales
desarrollaremos a lo largo de este escrito. Pero antes de comenzar entendamos
que es la discriminación. Según este autor (Zepeda, 2005) “una
conducta, culturalmente fundada, sistemática y socialmente extendida, de
desprecio contra una persona o grupo de personas sobre la base de un prejuicio
negativo o un estigma relacionado con una desventaja inmerecida, y que tiene
por efecto (intencional o no) dañar sus derechos y libertades fundamentales”.
De tal manera que el estatus social interviene como parámetro para hacer
prejuicios y permitir el acceso a unas cuantas personas a los “beneficios” de
determinados lugares.
Dentro de este contexto podemos analizar las
causas de estos actos desde un enfoque utilitarista. Situemos como ejemplo el
antro, el cual es considerado como uno de los más prestigiosos de la ciudad,
supongamos que somos los dueños. Ahora bien, pensemos en todas las personas que
pudieran entrar, es claro que no todas podrán ingresar, debido a que el espacio
aunque pudiera ser grande, no deja de ser limitado. Nosotros como dueños de
este antro exclusivo dejaremos entrar a las personas que estén dispuestos a
consumir la mayor cantidad posible. En el papel de dueño, ordenamos a todos los
trabajadores que dejen pasar a las personas que por su vestimenta y tipo de
coche pudiera parecer que consumirán más. Los trabajadores ponen en marcha las
órdenes que les hemos dado, de esta manera permiten el acceso a personas que
solo aparentan ser pudientes y consumir una mayor cantidad, y las personas que
no cumplieron con este requisito simplemente se han quedado afuera. Al
contemplar a los contornos del antro, nos damos cuenta que son mas las personas
que pudieron acceder, en comparación de las que no. Al poner en juicio la
cantidad de satisfacción de felicidad de
las personas que pudieron ingresar, en balance de la cantidad de infelicidad de
las que no se les permitió el acceso, la balanza se inclinaría hacia la felicidad
de las personas que sí pudieron acceder, aunque esto haya significado la
desdicha y la discriminación de otros. Equiparada en conjunto, el placer del
dueño, trabajadores y junto con todas las personas que lograron entrar al
antor, seria un balance favorable para la felicidad.
Esto
para el utilitarismo es justificable, ya que, “Las acciones correctas son aquellas
que producen el mayor balance posible de felicidad sobre la infelicidad” (Rachels, 2006) . De acuerdo con el
enfoque utilitarista, el derecho personal no es tomado en cuenta, siempre y
cuando la felicidad sea superior y el principal objetivo. Ahora veámoslo desde
el punto de vista utilitarista costo-beneficio. Esta posición es considerada
como “un tipo de análisis usado para determinar si es deseable invertir en un
proyecto determinado si sus beneficios económicos presentes y futuros son
mayores que sus costos económicos presentes y futuros” (Velazquez,
2006) . Para el utilitarismo cuantitativo, el
beneficio de las utilidades obtenidas es la base para decidir sobre cualquier
inversión, es decir, si los costos económicos presentes son menores, al
beneficio de la utilidad futura, se consideraría un proyecto deseable para
invertir. Ya que los costos son menores a diferencia de las ganancias que serán
obtenidas en un futuro.
Ahora
aterricemos este enfoque utilitarista en el ejemplo del antro, siguiendo en el
papel de dueños y con la primicia de dejar pasar solo a personas que tengan un
alto poder adquisitivo. Esta orientación nos resultaría muy efectiva, dado que
la utilidad obtenida, en cierta manera nos ayudará a superar los costos de la
inversión. Desde la perspectiva de algunos, esta teoría ética implicaría un
alto beneficio para nosotros como dueños, tomando como base el principio costo-beneficio;
del mismo modo las satisfacciones económicas serian superiores, no obstante
esto significaría estigma y discriminación para algunas otras. Acudimos a este
ejemplo y a esta perspectiva utilitarista, para poder observar las causas por
las que algunas personas deciden segmentar y discriminar a cierto tipo de
personas, aunque en la opinión de otros, esto represente un atentado contra los
derechos de los individuos.
El concepto de segmentar para muchos no es
motivo de excluir o discriminar, como lo pudimos observar en el párrafo
anterior. Esto dependerá de la perspectiva ética y moral que cada persona
tenga. En cambio, muchos otros encontraremos como un atentado contra los
derechos humanos, ya que se ve afectada la dignidad de la persona. Para Kant
los derechos de las personas son fundamentales, dado que el ser humano desde su matiz ético irrumpe un
lugar muy especial en el mundo.
Su idea es basada en el concepto de dignidad
y esta cualidad, como única para seres racionales. (Dado que el concepto de seres racionales es muy
debatido dentro de ética, tomaremos como base la esencia de la teoría Kantiana,
para no inmiscuirnos en embrollos). Los derechos humanos para Kant, consisten
en tener una regla absoluta para todos los seres racionales, es decir, si
alguna regla o derecho se va a aplicar para alguien, esta misma regla o derecho
debe aplicarse para todos. Esto es lo que según Kant nos llevaría a una
equidad, respeto y universalidad. El argumento de este filósofo consiste en no
utilizar a las personas como meros medios para un fin, si no formar parte de
este fin para lograrlo (Rachels, 2006) .
Sigamos con el ejemplo del antro, el cual nos
ha servido para ejemplificar el utilitarismo y así mismo nos ayudará para analizar
el punto de vista Kantiano. Para el utilitarismo la segmentación es permisible
por las razones anteriormente expuestas, mas la teoría de Kant utiliza un
argumento que intenta presentar una igualdad entre los seres humanos. Para éste
pensador, el ejemplo del antro radicaría en una refutación total contra su
teoría, ya que tanto el dueño, como el personal estarían utilizando como medio
a todas estas personas que consiguieron entrar a este lugar, debido a que el dueño utiliza a estos humanos como fin,
para poder recobrar y maximizar la inversión hecha, por su parte los
trabajadores como meseros, cuidadores de baños, hoster, entre otros, los
estarían utilizando para un fin económico por la retribución monetaria que
estas personas pudieran proporcionar. Por consiguiente, esta primera
circunstancia arrojaría un argumento desaprobado desde el ponto de vista de
Kant. Por otra parte, al examinar la dignidad de las personas involucradas en
este ejemplo desde la figura Kantiana se vería violada. Las razones son por
consiguiente: “cada hombre tiene el derecho de exigir el respeto de sus similares;
recíprocamente, esta obligado él mismo al respeto de los demás. La humanidad en
si misma es una dignidad (Papacchini, 2003) .” Por lo que en
este caso, el respeto no es por igual para todos los inmiscuidos, al excluir a
estas personas admite; que siguiendo la teoría no se estaría cumpliendo con lo
emitido, por lo que a Kant respecta esto seria un atentado contra la dignidad
de las personas, además de no cumplir con una regla absoluta. Ya que en el
supuesto ejemplo, entonces se tendría que dejar entrar a todas las personas sin
importar, tipo de vestimenta y auto para cumplir con la universalidad y de
igual manera tener las mismas oportunidades para poder ingresar. Aunque aquí
tenemos que considerar que este lugar como cualquier otro es limitado, por lo
que apegándonos a la teoría de Kant lo más acercado a la dignidad humana seria
dejar entrar a las personas que lleguen con más anticipación y así
continuamente. De esta manera podemos concluir, proporcionado los argumentos
esenciales de la teoría de Kant, que la discriminación de las personas por su
apariencia es un atentado contra los derechos humanos y las reglas universales.
En otras palabras, la discriminación y segmentación por condición social es
inhumano y una violación a la dignidad, dicha dignidad nos pertenece solo por
ser seres racionales.
Dejemos a un lado el ejemplo del antro, ahora
adentrémonos a la discriminación que existe por condición social en un aspecto
más general. En las ciudades de México existe un gran problema en el ingreso y
aceptación de las universidades públicas, actualmente México no tiene las
universidades suficientes para admitir a todos los jóvenes que desean ingresar
a estudiar una determinada carrera, de esta manera lo podemos confirmar, “Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior, indicó
que aunque hay 308 mil registros de estudiantes rechazados en
universidades públicas, en números reales hay aproximadamente 100 mil mexicanos sin cupo, a quienes les buscan
ofrecer diferentes alternativas, entre ellas, instituciones
privadas” (Flores, 2014) . De esta circunstancia nace el hecho de
un dilema ético. Basándonos en lo anterior, podemos encontrar diversas causas
por las que los jóvenes en la actualidad no contamos con las mismas
oportunidades para superarnos, llámese sobrepoblación, presupuesto insuficiente
para infraestructura de nuevos planteles, entre otras muchas razones más.
Dentro de este contexto
analicemos el enfoque ético que pudiera existir. De acuerdo a algunas teorías
éticas expuestas en lo anterior pudimos determinar, si resulta injusto o no, o
si se violan los derechos de las personas a la hora de discriminar y segmentar
a determinados grupos de personas por su
condición social. Cuando analizamos la discriminación en el ingreso de las
universidades, podemos encontrar diversas razones, por las cuales se excluyen.
Una de ellas, esta estrechamente relacionada por la teoría del contrato social.
Pero antes de iniciar con el análisis, describamos que es el contrato social “Para escapar del estado de naturaleza,
entonces, la gente debe estar de acuerdo en que se establezcan reglas para
gobernar las relaciones mutuas, y convenir en que se establezca una agencia, el
Estado, con el poder necesario para hacer que se cumplan esas reglas. Según
Hobbes, tal acuerdo debe existir y hace posible la convivencia social. Este
acuerdo, del que forma parte cada ciudadano, se llama el contrato social” (Rachels, 2006) .
De manera que Hobbes propone un contrato
social que consiste, en una división en las labores para cada una de las
personas, pero a su vez debe que existir un gobierno, el cual regule y cuente
con el poder suficiente para lograr el cumplimiento de las reglas. Por lo
tanto, pueda militar una convivencia estable y agradable.
Ahora,
teniendo en cuenta el significado del contrato social plantémoslo en el
problema de aspirantes para ingresar a la universidad. Bien es sabido que para
ingresar a las universidades de México, son necesarias dos cosas, tener un excelente
promedio, junto con un alto puntaje en el examen de admisión o contar como
vulgarmente es citado, palanca (influencia). Según el contrato social, como su
propio titulo lo dice, tendrá que existir un contrato entre la sociedad para
poder lograr un acuerdo y vivir en armonía, pero para que esto se logre debemos
contar con una agencia reguladora que facilite, pero a su vez castigue el
incumplimiento de este contrato. Ahora bien, ¿Que pasaría, regresando al caso
de las universidades Si la mismas autoridades, llámese, políticos procuradores,
gobernantes, comandantes o cualquier otro mando, utilizan su poder para poder
influir en los ingresos de los alumnos a las universidades públicas? ¿Se
estaría atentando contra los derechos y las oportunidades de algunos jóvenes?
Así mismo, ¿No existiría cierta discriminación hacia las personas que no
cuentan con esta influencia?
Para
el contrato social, no sería visto desde un punto de vista discriminatorio,
dado que la autoridad tiene el poder para decidir lo que sí se puede hacer y lo
que no. “concretada por Hobbes supone que el poder
soberano decide -y en esto radica el fundamento de la soberanía […] los individuos obligados a reconocer
como milagro aquello que el soberano dictamina como tal no están, en conciencia,
obligados a creer en ello” (Sirczuk, 2007) . Ahora supongamos
que el rector de alguna universidad pública hace un contrato con cualquier
servidor público por un favor que este último le hizo en el ámbito político, no
lo hacen presencialmente, ni aún con los requisitos mínimos de un contrato
formal, pero lo hacen a través de palabra y honor. Este funcionario público, al
pasar el tiempo le pide al rector que le regrese el favor, dejando ingresar a
su hija a la universidad, sabiendo de antemano que no cuenta con los más
mínimos requisitos para poder ingresar, además esto significará el rechazo de
otra joven que sí cumple con los requisitos necesarios. El rector de la universidad
desde el punto de vista de Hobbes, se verá obligado a devolver el favor a este
funcionario, debido al contrato que ya habían establecido y que de no cumplirlo
significaría el rompimiento de aquel acuerdo. Para esta teoría, el rector
tendría que cumplir con el contrato ya pactado con el funcionario, no
importando la discriminación y el estigma que la otra joven pudiera obtener.
Con esto en mente hemos desarrollado diferentes situaciones y diversas posturas
éticas que nos han ayudado ha generar razones y desmenuzar algunos atentados
contra los derechos humanos, basados en condición social y perspectivas éticas.
He esbozado un breve
análisis utilizando diversas teorías éticas que me han servido para mostrar desde
una diferente perspectiva; situaciones contemporáneas que sin duda son dilemas
éticos a los que nos enfrentamos día con día. Así mismo, demostré la violación
a la dignidad en la que se irrumpe al tomar acciones discriminatorias desde un
punto de vista Kantiano, el beneficio que se obtiene al discriminar si lo
apreciamos a partir del utilitarismo y paralelamente empleé uno de los temas
más controvertidos en la actualidad, el rechazo de los jóvenes y la falta de
oportunidades en universidades públicas; situándolo como un ejemplo en la
intervención de un contrato social.
Como pudimos darnos cuenta
al bosquejar este texto, hemos notado que el mundo en el que ahora vivimos las
personas asientan sus ideologías en corrientes utilitaristas. Observemos como
algunas de las personas sin siquiera tener el conocimiento previo y básico de
la teoría se comportan como unos estupendos expertos y dominadores de tal
filosofía.
Creo haber mostrado que la
discriminación es un atentado contra los derechos humanos analizándolo desde
una ética Kantiana. Y como lo establecimos desde un inicio, y a su vez lo
concluimos, las clases sociales crean un prejuicio falso contra la persona,
utilizando como fundamento el utilitarismo y un contrato social que resulta ser
un sistema burocrático, basado en una cadena de favores; la cual se convierte
en un círculo que pareciera no tener fin. Concibo pues, un sistema capitalista
fundado en asuntos totalmente monetarios y cimentados en los principios
transcendentales de la teoría utilitarista.
Con esto en mente y
expuestos los argumentos podemos concluir, que la ética retoza una importante
participación en la actualidad, ya que expresado la primicia, el capitalismo ha
sido unos de los precedentes de incentivar a los seres humanos a comportarse de
manera codiciosa, por lo que hoy en día la discriminación es una acción muy sutil, fácil de corromper y que para no
caer en esta seducción se debe tener una gran estimación por el ser humano.
Bibliografía
Papacchini, A. (2003). Filsofía y Derechos humanos.
Colombia: Universidad del Valle. Recuperado de
http://books.google.com.mx/books?id=2u3rF1KKjhYC&pg=PA231&dq=kant+y+los+derechos+humanos,+dignidad&hl=es
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral.
(G. O. Millán, Trad.) México: Fondo de cultura económica.
Sirczuk, M. (2007). La interpretación schmittiana de Hobbes. foro
interno, 35-50,159. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/216296106?accountid=11643. hobbes
Velazquez, M. G. (2006). Ética en los negocios: conceptos y casos.
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Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=B-oLohvji8YC&printsec=frontcover&dq=etica+en+los+negocios+conceptos+y+casos&hl=es-419&sa=X&ei=LSM1U9X_LsXj2AXvioCgBg&ved=0CC4Q6AEwAA#v=onepage&q=etica%20en%20los%20negocios%20conceptos%20y%20casos&f=false
Zepeda, J. R. (2005). Definicion y concepto de la no
discriminacion. El cotidiano, 23-29. Recuperado de
http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/748417440?accountid=11643
Bibliografias
complementarias
Flores, C. A. (27 de
Marzo de 2014). Hay 100 mil estudiantes rechazados en México; SEP ofrece
alternativas. Recuperado el 27 de Marzo de 2014, de Aristegui noticias :
http://aristeguinoticias.com/1807/mexico/hay-100-mil-estudiantes-rechazados-en-mexico-sep-ofrece-alternativas/
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