viernes, 9 de mayo de 2014

La problemática ética de ser una ESR

José Fernando Rivas Barrera
A01222335
Alicia María Ocampo Jiménez
Grupo 3
La problemática ética de ser una ESR
Resumen
Este artículo se plantea la situación actual de las empresas por buscar y mantener consumidores en un mundo lleno de competencia y lucha por la supervivencia. En donde el valor agregado de los productos es realmente un factor muy importante para la elección de un producto por el hecho de que es el reflejo verdadero de como el cliente ve al producto y a sus fabricantes y esto infiere que el cliente siente una conexión con el producto o concuerda con las maneras de conducirse de la empresa. La responsabilidad social de una empresa es determinante en su crecimiento y es capaz de generar una atmosfera armónica entre los consumidores, proveedores y trabajadores.
Palabras clave: Empresas, responsabilidad, ética, ESR, sociedad, trabajo, justicia.
En la actualidad existe la necesidad de contar con una certificación de ESR por parte de las empresas para que este les dé una  vista agradable al ojo de los consumidores. Las empresas ven esto como una estrategia de venta con el fin de incrementar sus ventas o posicionar mejor un producto y en algunos casos engañan a la sociedad con la idea, de aportar a la comunidad. Con el nuevo entorno que vivimos las personas ahora demandan saber a quién le están comprando y no solo el que están comprando y en el difícil mundo de la competencia diaria por los consumidores, se descubrió que el valor agregado de un producto es igual o más importante que el producto mismo por lo que el tener una distinción como ESR da a las empresas un plus en la lucha por los consumidores.
En México el distintivo ESR de Empresa Socialmente Responsable es otorgado por 2 organizaciones civiles Cemefi por sus siglas Centro Mexicano para la Filantropía y AliaRSE Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial. Estas organizaciones establecidas hace más de 25 años tienen la capacidad otorgada por el gobierno mexicano de tomar donativos y hacerlos deducibles de impuestos, pero estas organizaciones están dirigidas por un consejo formado por las mismas empresas que las conforman lo que deje la duda sobre el manejo del distintivo ESR, sobre los recursos de estas empresas además de sus contribuciones tributarias y sobre la evaluación del comportamiento de las empresas en el trato de los empleados, los recursos naturales, los consumidores pues como dice comúnmente “uno no puede ser juez y parte”.
Un ejemplo de este comportamiento es la compañía Walt Mart de México pues en una investigación del New York Times se revela que esta empresa durante 2012 se comprobó que la empresa gasto más de 24 millones de dólares para sobornar políticos y así lograr expandir su dominio en el mercado mexicano. Walt Mart tiene más de 14 años con el distintivo de ESR y en eso 14 años ha logrado posicionarse como el mayor minorista de México con una fachada de ESR y por debajo de la mesa sobornando para conseguir permisos de construcción, disminuir costo en las tarifas de daño ambiental y también cambiar usos de suelos de habitacional a comercial. Esto prueba que las empresas solo utilizan el distintivo ESR para incrementar ventas y disminuir impuestos sin importarles los empleados o el medio ambiente y dejando de lado las convicciones y normas que se exigen para poder anunciarse con el logotipo ESR. (CNNExpansion.com)
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/04/21/la-corrupcion-toca-a-walmart-de-mexico
La desconfianza de los consumidores es un lastre con el que las compañías cargan pero con justa razón, las empresas muchas veces tratan de ocultar los hechos y la confianza de los consumidores se ve dañada con cada caso de deshonestidad. La realidad es que aunque los consumidores quieren y prefieren comprar productos responsables según las estadísticas hasta en un 66% los prefieren estos productos, en el mercado las ventas de estos solo son el 25% por la desconfianza. (Chirinos)
En algunos casos las empresas si dan un uso correcto y hacen honor a distintivo ESR tomando las convicciones y normas, aplicándolos y poniendo los al servicio de la comunidad, el medio ambiente, los empleados y los consumidores. Estas virtudes de una empresa se pueden relacionar con la manera aristotélica, al crear una costumbre podrás posteriormente desarrollar un hábito y finalmente una virtud, la constancia es lo que les da a estas empresas un ventaja competitiva no solo de manera comercial, para incrementar ventas o posicionar mejor un producto, una compañía o simplemente deducir impuestos. Estas empresas buscan dar un excelente servicio, producto, experiencia y además aportar o retribuir algo de lo que los consumidores y las comunidades donde están establecidas les dan, buscan mejorar las condiciones de sus empleados y siempre están buscando innovar y generar mejoras. (Piñeiro)
ESR ha generado una nueva forma de negocio y de vivir en las empresas, su principal objetivo es generar una relación en la que los empleados se sientan felices de trabajar y se sientan orgullosos de su empresa, donde el cliente se sienta apreciado y no se sienta utilizado como un medio de generación de riquezas. Uno de los principales ejemplos de cómo la responsabilidad y la ética trabajan juntos para dar un beneficio económico son los fondos de inversión éticos así llamados porque sus inversiones no solo se basan en beneficios económicos sino en la investigación de los valores y acciones de las empresas para garantizar un beneficio mantenido y constante que busca una mejora para todos los involucrados en la empresas, que apoya y retoma de manera vital la formulación de la teoría ética de Immanuel Kant las personas nunca pueden ser utilizadas meramente como un medio pues se atenta contra su integridad. Esto se hace por muchas empresas que explotan inclusive niños para mantener sus costos bajos. (Saavedra)
Es un modelo de negocio que busca una relación beneficiosa basándose en las normas internacionales establecidas por la ONU, OCDE, UE entre otras organizaciones y en la teoría ética utilitarista cuyo principal argumento es la búsqueda un bienestar generalizado y un bien común para la mayoría, para todos los allegados a la empresa desde los proveedores hasta el cliente final. Este modelo de negocio también viene con sus beneficios pues los clientes son más recurrentes y la producción se logra incrementar además de que genera bienestar. Es un modelo que aplica la ética en todos sus ámbitos laboral, económica, organizacional, social y con esto obtiene mejores resultados que las empresas tradicionales. Es un modelo hecho para las empresas que buscan  resultados en la actualidad, basado en un principio sencillo estar bien por dentro para estar bien por fuera y no como tradicionalmente estar bien por fuera y mal por dentro.
Conclusiones
La ética es aplicable en todo en la vida, en la familia, en el trabajo inclusive en los negocios pero al aplicar en un negocio de manera leal y honesta es también un importante detonante de ganancias. El aplicar un modelo de negocios ético contrario a la concepción general es beneficioso para todos los involucrados desde los proveedores porque recibirán su pago a tiempo, los empleados por tener un ambiente sano de trabajo y su trabajo es remunerado de manera justa hasta el cliente que recibe un producto que ha sido bueno desde su concepción hasta su desarrollo y comercialización, y la empresa gana ingresos por todo eso y además gana un buen cliente, empleado, proveedor.
Referencias:
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Responsabilidad Social. Pensamiento & Gestión, (32) 1-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64623932002

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Chirinos, M. E., Fernández, L. & Sánchez, G. (2012). RESPONSABILIDAD
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Saavedra García, M. L. (2011). La Responsabilidad Social Empresarial y las
finanzas. Cuadernos de Administración, 27(46) 39-54. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225022711004

Rodríguez Sánchez, M. (2005). La Responsabilidad Social Empresarial y los
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Cajiga Calderón, J. (2005). El concepto de responsabilidad social empresarial. México: CEMEFI. Recuperado de: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/
            concepto_esr.pdf

CNNexpansión. (2012). La corrupción toca Walt Mart México. México:

Recuperado de: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/04/21/la-corrupcion-toca-a-walmart-de-mexico

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