José
Fernando Rivas Barrera
A01222335
Alicia
María Ocampo Jiménez
Grupo
3
La problemática ética de ser una ESR
Resumen
Este
artículo se plantea la situación actual de las empresas por buscar y mantener
consumidores en un mundo lleno de competencia y lucha por la supervivencia. En
donde el valor agregado de los productos es realmente un factor muy importante
para la elección de un producto por el hecho de que es el reflejo verdadero de
como el cliente ve al producto y a sus fabricantes y esto infiere que el
cliente siente una conexión con el producto o concuerda con las maneras de
conducirse de la empresa. La responsabilidad social de una empresa es
determinante en su crecimiento y es capaz de generar una atmosfera armónica
entre los consumidores, proveedores y trabajadores.
Palabras clave: Empresas,
responsabilidad, ética, ESR, sociedad, trabajo, justicia.
En la
actualidad existe la necesidad de contar con una certificación de ESR por parte
de las empresas para que este les dé una vista agradable al ojo de los consumidores.
Las empresas ven esto como una estrategia de venta con el fin de incrementar
sus ventas o posicionar mejor un producto y en algunos casos engañan a la
sociedad con la idea, de aportar a la comunidad. Con el nuevo entorno que
vivimos las personas ahora demandan saber a quién le están comprando y no solo
el que están comprando y en el difícil mundo de la competencia diaria por los
consumidores, se descubrió que el valor agregado de un producto es igual o más
importante que el producto mismo por lo que el tener una distinción como ESR da
a las empresas un plus en la lucha por los consumidores.
En México el
distintivo ESR de Empresa Socialmente Responsable es otorgado por 2
organizaciones civiles Cemefi por sus siglas Centro Mexicano para la
Filantropía y AliaRSE Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial. Estas
organizaciones establecidas hace más de 25 años tienen la capacidad otorgada
por el gobierno mexicano de tomar donativos y hacerlos deducibles de impuestos,
pero estas organizaciones están dirigidas por un consejo formado por las mismas
empresas que las conforman lo que deje la duda sobre el manejo del distintivo
ESR, sobre los recursos de estas empresas además de sus contribuciones
tributarias y sobre la evaluación del comportamiento de las empresas en el
trato de los empleados, los recursos naturales, los consumidores pues como dice
comúnmente “uno no puede ser juez y parte”.
Un ejemplo
de este comportamiento es la compañía Walt Mart de México pues en una
investigación del New York Times se revela que esta empresa durante 2012 se
comprobó que la empresa gasto más de 24 millones de dólares para sobornar
políticos y así lograr expandir su dominio en el mercado mexicano. Walt Mart
tiene más de 14 años con el distintivo de ESR y en eso 14 años ha logrado
posicionarse como el mayor minorista de México con una fachada de ESR y por
debajo de la mesa sobornando para conseguir permisos de construcción, disminuir
costo en las tarifas de daño ambiental y también cambiar usos de suelos de
habitacional a comercial. Esto prueba que las empresas solo utilizan el
distintivo ESR para incrementar ventas y disminuir impuestos sin importarles
los empleados o el medio ambiente y dejando de lado las convicciones y normas
que se exigen para poder anunciarse con el logotipo ESR. (CNNExpansion.com)
http://www.cnnexpansion.com/negocios/2012/04/21/la-corrupcion-toca-a-walmart-de-mexico
La
desconfianza de los consumidores es un lastre con el que las compañías cargan
pero con justa razón, las empresas muchas veces tratan de ocultar los hechos y
la confianza de los consumidores se ve dañada con cada caso de deshonestidad.
La realidad es que aunque los consumidores quieren y prefieren comprar productos
responsables según las estadísticas hasta en un 66% los prefieren estos
productos, en el mercado las ventas de estos solo son el 25% por la
desconfianza. (Chirinos)
En algunos
casos las empresas si dan un uso correcto y hacen honor a distintivo ESR tomando
las convicciones y normas, aplicándolos y poniendo los al servicio de la
comunidad, el medio ambiente, los empleados y los consumidores. Estas virtudes
de una empresa se pueden relacionar con la manera aristotélica, al crear una
costumbre podrás posteriormente desarrollar un hábito y finalmente una virtud,
la constancia es lo que les da a estas empresas un ventaja competitiva no solo
de manera comercial, para incrementar ventas o posicionar mejor un producto,
una compañía o simplemente deducir impuestos. Estas empresas buscan dar un
excelente servicio, producto, experiencia y además aportar o retribuir algo de
lo que los consumidores y las comunidades donde están establecidas les dan,
buscan mejorar las condiciones de sus empleados y siempre están buscando
innovar y generar mejoras. (Piñeiro)
ESR ha
generado una nueva forma de negocio y de vivir en las empresas, su principal
objetivo es generar una relación en la que los empleados se sientan felices de
trabajar y se sientan orgullosos de su empresa, donde el cliente se sienta
apreciado y no se sienta utilizado como un medio de generación de riquezas. Uno
de los principales ejemplos de cómo la responsabilidad y la ética trabajan
juntos para dar un beneficio económico son los fondos de inversión éticos así
llamados porque sus inversiones no solo se basan en beneficios económicos sino
en la investigación de los valores y acciones de las empresas para garantizar
un beneficio mantenido y constante que busca una mejora para todos los
involucrados en la empresas, que apoya y retoma de manera vital la formulación
de la teoría ética de Immanuel Kant las personas nunca pueden ser utilizadas
meramente como un medio pues se atenta contra su integridad. Esto se hace por
muchas empresas que explotan inclusive niños para mantener sus costos bajos. (Saavedra)
Es un modelo
de negocio que busca una relación beneficiosa basándose en las normas
internacionales establecidas por la ONU, OCDE, UE entre otras organizaciones y
en la teoría ética utilitarista cuyo principal argumento es la búsqueda un
bienestar generalizado y un bien común para la mayoría, para todos los
allegados a la empresa desde los proveedores hasta el cliente final. Este
modelo de negocio también viene con sus beneficios pues los clientes son más
recurrentes y la producción se logra incrementar además de que genera
bienestar. Es un modelo que aplica la ética en todos sus ámbitos laboral,
económica, organizacional, social y con esto obtiene mejores resultados que las
empresas tradicionales. Es un modelo hecho para las empresas que buscan resultados en la actualidad, basado en un
principio sencillo estar bien por dentro para estar bien por fuera y no como
tradicionalmente estar bien por fuera y mal por dentro.
Conclusiones
La ética es aplicable en todo en la vida, en la familia, en
el trabajo inclusive en los negocios pero al aplicar en un negocio de manera
leal y honesta es también un importante detonante de ganancias. El aplicar un
modelo de negocios ético contrario a la concepción general es beneficioso para
todos los involucrados desde los proveedores porque recibirán su pago a tiempo,
los empleados por tener un ambiente sano de trabajo y su trabajo es remunerado
de manera justa hasta el cliente que recibe un producto que ha sido bueno desde
su concepción hasta su desarrollo y comercialización, y la empresa gana
ingresos por todo eso y además gana un buen cliente, empleado, proveedor.
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