miércoles, 7 de mayo de 2014

Las Figuras Púbicas y su Influencia en las Generaciones Menores

Mauricio Muñoz Padilla
A01152777
Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara

Ética, Persona y Sociedad.

ABSTRACT:
            Durante mucho tiempo, la cultura “pop” y sus derivaciones han sido una gran inspiración para las generaciones menores de estos tipos de artistas. Tanto con músicos y cantantes como con actores y artistas, incluso también con algunos escritores y pintores, se ha creado una afición hacia ellos, ya sea por su increíble talento al hacer a lo que se dediquen cada uno de estos, o simplemente por ser atractivo.  

            Pero, ¿todos los ejemplos que estas “estrellas” reflejan a sus admiradores son correctos? ¿Estos artistas siempre siguen una conducta adecuada que pueda afectar de manera positiva a sus propios admiradores? ¿A qué conductas éticas están apelando estas llamadas “celebridades”? Estas preguntas me dispongo a responder en este ensayo, el cual habla sobre muchas de las actitudes y acciones que los artistas más populares del momento dan como ejemplo a los niños y adolescentes alrededor del mundo.

Palabras clave: ética, figuras públicas, fanatismo, niños, celebridades, drogadicción, alcoholismo, educación, obsesión, malos ejemplos, moda, música, internet, adolescentes.

DESARROLLO.
Según la United Nations International Children's Emergency Fund (UNICEF), el 63% de los niños del mundo entre las edades de 15 y de 16 años han fumado alguna vez; el 91% ha ingerido alcohol y el 14% ha usado drogas ilícitas como por ejemplo la marihuana y la cocaína. (UNICEF, 2010). Este es un índice muy alto y conforme el tiempo pasa, la cantidad de menores de edad que ingieren estas sustancias son cada vez mayores.

 Esto puede tener diversas causas. Por ejemplo: problemas familiares, como alcoholismo, drogadicción, divorcio de los padres, maltrato físico y mental, pobreza, entre otras. Sin embargo también  influye en los malos ejemplos que el mundo de la “cultura pop” da al resto del mundo. Ya que los niños y jóvenes desean llegar a ser como estas “súper estrellas” y por lo tanto imitan sus acciones. Una de las consecuencias que se pueden derivar de estos hechos es que los niños sean más rebeldes y estén en contra de sus padres y por lo tanto no terminen sus estudios y sean condenados a no poder conseguir un trabajo decente en su vida. (Llorca, 2008).

Que los jóvenes y niños sigan el ejemplo exacto de su ídolo causa que estos jóvenes no desarrollen su identidad propia y por lo tanto no puedan generar una personalidad de ellos mismos, si no que tengan la misma forma de ser, de actuar y de pensar que los artistas modernos. Los jóvenes se relacionan con estos modelos de persona porque, ya sea en sus canciones, en sus videos o en películas, ellos buscan reflejar las vivencias de la adolescencia y por lo tanto se sienten identificados. (Rodas, 2013). Entre los adolescentes más populares en la industria de la música se encuentran Miley Cyrus, Justin Bieber, One Direction entre infinidad de otros. Pero ¿estos modelos a seguir son realmente buenos para los jóvenes? ¿De verdad dan un buen ejemplo para ellos? En muchas ocasiones las respuestas a estas preguntas es no, ya que se atenta contra la dignidad de los jóvenes e incluso contra el bienestar de los mismos. Se considera este comportamiento como un fanatismo.
El fanatismo es una forma de evitación del crecimiento personal, un fracaso del desarrollo y de la autoactualización. (Sánchez, 2003, 160-161). El fanatismo no es un término nuevo en el mundo de la ética, siempre ha sido un tema delicado y que ha causado mucha controversia. Hay diferentes tipos de fanatismos: religioso, político, deportivo, hacia un pasatiempo y fanatismo a una persona a quien se idolatra (Universidad Central de Venezuela, 2009). De los fanatismos más conocidos en el mundo está el del grupo inglés The Beatles en los 70’s, en los 80’s la banda estadounidense de rock Metallica, en los 90’s las famosas “boyband” estadounidenses por ejemplo Backstreet Boys, N Sync, etc. Y en nuestros días personajes de los ya mencionados anteriormente.

Según Hoffman:
“[…] Los fanáticos son autómatas (Persona estúpida o excesivamente débil, que se deja dirigir por otra, R.A.E., 1995) porque se evalúa a sí mismo como pieza de un engranaje que lo ampara, responde de sus acciones por él y le reconoce como medio para un fin […]”. (Hoffman, 1993, 171).

En el momento en que una persona tiene fanáticos y los usa para su propio bien, se está atentando contra la dignidad de los mismos fanáticos. En el capítulo 10 del libro “Introducción a la filosofía moral” de James Rachels (Rachels, 2010), se habla sobre la teoría de la ética kantiana. Una de esas éticas es el de la idea de la dignidad humana a la cual los artistas atentan. La mayoría de los artistas más exitosos de nuestros días utilizan a sus fanáticos como medios para conseguir un bien para su persona. Usan a los fanáticos como medio para conseguir fama, dinero, status social entre muchas otras. Sin embargo, si aplicamos la misma teoría de la dignidad humana, las personas comunes y corrientes también utilizan a los artistas para un bien propio. Por ejemplo, al acudir a los conciertos se está utilizando a la banda o al artista como medio de entretenimiento del espectador, que al final de cuentas se considera como un atentado contra la dignidad del artista.

En el año 2013 la disquera RCA Recods junto con la cantante Miley Cyrus pusieron a la venta el disco “Bangerz” que contiene la conocida canción llamada “We can´t stop” la cual habla sobre no preocuparse de nada, divertirse etc. Sin embargo hay una parte de la canción en la que demuestra implícitamente el consumo de drogas: “[…] Trying to get a line in the bathroom […]” (Billboard, 2013). Como esta canción está en línea, cualquier persona con acceso a internet puede escuchar la canción e incluso ver el video. Como cada vez más niños y jóvenes tienen acceso a un Smartphone o a un dispositivo móvil, no tienen límites en cuanto a información lo cual puede ser muy peligroso ya que consideran que “inhalarse una línea” es de lo más correcto. Pero aquí debemos de considerar el principio aristotélico, que dice que mientras una acción te haga virtuoso o te haga obtener una virtud buena, esta es correcta (Rachels, 2010). Por lo tanto, si a esta cantante la hace feliz utilizar drogas ilícitas, está bien que lo haga. Pero al consumir estas drogas, ella misma atenta contra su integridad física y mental.

            Para poder hacer frente a los modelos a los que están expuestos los jóvenes de hoy en día  se necesita imponer la arbitrariedad cultural y “vencer las resistencias de las formas culturales antagónicas” (Denardi, 2013, 44-45).  Una de las herramientas fundamentales para poder aplicar la arbitrariedad cultural es el uso de la violencia simbólica. Esta se define como la capacidad de imponer significados e imponerlos como legítimos (Denardi, 2013, 47). Pero al momento de imponer una idea, un pensamiento o una técnica se atenta contra el principio de los individuos hábiles y de las personas integras, el cual establece que los padres deben de transmitir habilidades técnicas para que las nuevas generaciones sean capaces de defenderse en la vida y alcancen un nivel elevado de bienestar (Cortina, 2010). De modo en que si impones una idea en un niño y haces que la acepte sin cuestionarla, se le estaría quitando el privilegio de que ese niño genere sus propios juicios y que pierda permeabilidad al engaño de la sociedad en la que vivimos. Pero si los padres actuaran de manera correcta, es decir, preocupándose por la educación moral de su hijo, con el tiempo se podría llegar a una creación de personas integras que no recurrirían a ídolos falsos como modelos a seguir, si no, verían a sus propios padres como los modelos a seguir y se llegaría a una sociedad más justa y equitativa.

Al analizar estos casos, nos podemos dar cuenta que en muchas ocasiones (si no es que en todas) los modelos a seguir que los medios de comunicación junto con la industria musical y la cinematográfica provén a las generaciones menores, quienes los siguen para poder llegar a ser como ellos, causan un impacto negativo en los jóvenes y que por lo tanto no crecerán de manera adecuada con respecto a su vida personal, ya que estarán siempre basados en lo que sus ídolos hagan. Pero si desde el principio se enseñan los valores morales a niños, se podría llegar a cambiar la sociedad del futuro.


REFLEXIONES FINALES.
Yo considero que para poder frenar de manera considerable el mal ejemplo que estas celebridades el primer paso depende de los medios de comunicación, ya que estos son los que proveen la información tanto en fotos como en videos, los cuales llegan fácilmente a las nuevas generaciones que cada vez son más diestros en el manejo de laptops, Smartphones e incluso del internet mismo.

Por otra parte, las familias deben de tener un mayor control de sus hijos. Saber a qué están expuestos por la cantidad de información que poseen en sus manos. Y relacionándose con esto, que las familias tengan una mejor educación moral, que entiendan cuáles son las virtudes que les quieren enseñar a sus hijos ya que estas son las que van a desarrollar con el paso del tiempo.

Para concluir, yo considero que las “estrellas” actúan de una manera desagradable porque el gobierno no hace nada para detenerlos, ya que como saben que tienen dinero y son “importantes” en cierto sentido, están por encima de la ley. La cual afectaría a cualquier otro ciudadano común y corriente. Y también creo que si no hubiera gente que las apoyará de una manera exagerada, no se les subiría la fama y tampoco tendrían la necesidad de actuar así.

Con respecto a la ética, una vez que analizamos varias teorías de cómo debe de actuar el hombre, me di cuenta de que hay muchas que dicen que lo que te haga feliz a ti, y mientras no lastimes a los demás, es lo que está bien y es lo que se debe de hacer. Sin embargo, hay otras que dicen que el mundo ideal está regido por las virtudes que adquieres con el tiempo, y otras que dicen que sólo debes enfocarte en ti mismo, en no hacer nada para los demás, sea bueno o malo. Pero yo considero, una vez analizando todas las teorías éticas antes mencionadas, que el bienestar mutuo es lo que se necesita para poder vivir en una sociedad equilibrada y en armonía. Por lo tanto, así las autoridades como las cabezas de las familias, tienen que empezar a cambiar la situación de los ejemplos que los jóvenes tienen, ya sea tratando a estas celebridades como personas normales y no dándoles un trato especial, o educando bien a los jóvenes para que no sean víctimas de la mercadotecnia y no se hagan fanáticos. Ya que estos jóvenes son los que al final de cuentas se encargarán de la sociedad en la que vivimos hoy en día, y por eso es importante de una vez moldear a las generaciones siguientes para que algún día sean capaces de decidir por sí mismos su futuro y la calidad de vida en la sociedad en la que vivirán.

















REFERENCIAS BÁSICAS.

 

Cortina, A. (2010) Ética discursiva y Educación en valores. Madrid: Anaya.

Denardi, L. (2013). La cultura popular entra a la escuela: proyecto pedagógico, habitus y educación. México: Eduvim.

Rachels, J. (2009). Introducción a la Filosofía Moral. México: F.C.E.

Sánchez, T. (2003). Paradojas existencias y emocionales de las personalidades fanáticas. Clínica y Salud. 14, (2) pp. 157-181. Recuperado desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617969002

Universidad Central de Venezuela. (Septiembre, 2009). Culturas populares y diversidad cultural: Una experiencia de legitimación y promoción de tradiciones venezolanas, a través de mesas técnicas con comunidades. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. 15, (3) Recuperado desde: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17721700011

 

REFERENCIAS COMPLEMENTARIAS.

Cortina, A. (1994) La ética de la sociedad civil. Madrid: Anaya.

Llorca, R. (2009). Hijos Rebeldes…. ¿Con o sin causa? España: Alicante

Rodas, D. (Julio, 2013). Ídolos adolescentes: Euforia, fanatismo y locura. Pipl. Recuperado: desde: http://www.pipl.cl/idolos-adolescentes-euforia-fanatismo-y-locura/

UNICEF. (2009). Alcohol consumption and availability of drugs among school-aged children is increasing annually. Recuperado desde http://www.unicef.org/ceecis/media_11490.html

Billboard. (2013) Top ten songs. Recuperado desde: http://www.billboard.com/charts/pop-songs.


1 comentario:

  1. Debo decir que tu ensayo me sirvió bastante para cumplir con el mío, gracias por escribirlo. Éxito.

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