viernes, 9 de mayo de 2014

La pobreza en México como un problema ético

Samara Priscila Gandarilla Martínez
A01223109
ITESM, Campus Guadalajara
Ética, persona y sociedad
Mar-Vier 10:00 horas
09 de Marzo de 2014


La pobreza en México como un problema ético

Resumen
Dentro de este artículo se propone una definición  acerca de la pobreza y  desigualdad, estas definiciones  se suministran con el fin de comprender y encargarse de encontrar las bases éticas de este problema tan profundo en nuestro país. Partimos de  la pobreza  y la desigualdad como recursos claves que nos ayudarán a entender mejor este problema. Se discuten  los argumentos de J. Rachels  de acuerdo a los temas sobre desigualdad social y pobreza ya que estos dos son  problemas que están muy relacionados de acuerdo a que existen  sociedades donde se registran altos niveles de riqueza y una gran parte de los habitantes en niveles de pobreza. Con estas ideas se plantean los conceptos básicos de la pobreza, sustentados con  los principios  Kantianos y del utilitarismo.
Palabras claves: derechos sociales, bienes económicos, bases éticas, espacios analíticos
La pobreza es un problema que causa una profunda desigualdad en las sociedades, el cual  se identifica como uno de los más complicados retos dentro de  la comunidad  internacional y nacional. 
Primeramente encontramos habitantes los cuales no cuentan con buenas oportunidades, ya que desde pequeños han vivido en situación de pobreza y que deben preocuparse por trabajar o por sacar adelante a su familia. Estas personas a pesar de las dificultades son emprendedoras, pero aun así por las barreras que tenemos hoy en día ellos no tienen las oportunidades, ni  el considerable apoyo del gobierno para  así poder mejorar y seguir adelante. De acuerdo  a la pobreza existen los bienes económicos,  en dónde se analiza si la ganancia de dicha persona le alcanza para satisfacer  todas sus  necesidades básicas. “Ahora bien,  menciona que si una persona tiene una o más carencias y su ingreso es inferior a la Línea de Bienestar Económico (LBM) se considera una persona pobre” (Coneval, 2012).
Comprobamos que el Coneval está de acuerdo en que si una de estas personas cuenta con varias carencias y no pueden satisfacer sus necesidades básicas son consideradas pobres. Esto es cierto ya que de acuerdo a este argumento podemos ver que dentro de Kant y el respeto a las personas hace referencia a éste. Ya que podemos ver que Kant menciona que “que los seres humanos son agentes racionales, agentes libres,  los cuales son capaces de tomar decisiones y de establecer sus propias metas.”(Rachels, 2007, p. 206). Esto que menciona la teoría claramente defiende el hecho de que estas personas toman la decisión de establecer sus metas, para así poder salir de este problema tan grande y conseguir este  objetivo para vivir una vida plena, a pesar de las dificultades que se presentan en nuestro país.
Se introduce que una causa muy importante de la existencia del trabajo infantil es la pobreza. Todo esto por las condiciones en las que viven  algunas familias, y por los bajos salarios de sus padres, es necesario que estos niños colaboren para cubrir las necesidades básicas de toda su familia:
 “Para la organización Internacional del Trabajo (OIT), la mayoría de los niños y niñas trabaja aproximadamente desde los seis o sietes años, comienzan a ayudar en el hogar o en los negocios de la familia, todos estas actividades pueden contribuir favorablemente a su desarrollo” (Leyra, 2005).
Con esto claramente vemos que la teoría de Kant  se relaciona con este argumento ya que ésta pide que tratemos a las personas “siempre como un fin y nunca solamente como un medio,” (Rachels, 2007, p. 206).  Kant menciona esto porque él dice que el valor de los seres humanos  está “por sobre cualquier precio” (Rachels, 2007, p. 206).  Esto  lo plantea como un juicio que es objetivo acerca del lugar que ocupan los seres humanos en el orden del universo.  Estos infantes están acompañados  de muchas desventajas; tales como,  pierde sus actividades creativas, se atrasa en la escuela, se salta de una etapa de su vida, puede sufrir de violencia (abuso), trabaja en la misma cantidad  de horas que un adulto. Al igual que menciona Kant no podemos decidir por ellos “los seres humanos tienen un valor intrínseco, el cual la dignidad los hace valiosos, sobre cualquier precio” (Rachels, 2007, p. 204). Esto es cierto ya que Kant  menciona que los seres humanos se han considerado realmente fabulosos, ya que ellos tienen un valor interior que es la dignidad de cada persona y que lo determina como un ser humano, con  todo lo que este es y con lo que implica.
 En ciertos casos los pequeños o los adultos  toman la decisión de trabajar en la calle por varias dificultades que se les presentan dentro de sus casas:
“Ellos poseen el talento, la capacidad y el conocimiento  de su propio medio y, además, han mostrado una y otra vez, la capacidad de aprovechar las oportunidades de mejorar sus vidas y de reducir la vulnerabilidad y la de su familias” (Estrella, 2007).
En consiguiente, vemos que estas personas lo hacen por el hecho de sentir que por lo menos van a subsistir  y van a poder seguir adelante durante su vida. La teoría del imperativo categórico se relaciona ya que esta menciona que “los deberes son  llamados imperativos  hipotéticos, porqué estos nos dicen que hacer siempre y cuando tengamos los deseos correspondientes”. (Rachels, 2007, p. 191). Esto es cierto ya que ellos son los que toman la decisión de irse a trabajar a la calle, porque sienten que con esto están realmente “trabajando” y que pronto van a salir adelante por eso “la práctica de vivir en la calle simboliza, tal vez, el límite de la desintegración del mundo familiar de los jóvenes.”(Rivera, 2010). Estos deberes nos hacen que simplemente adoptemos los medios necesarios para alcanzar los fines que persigue cada persona.
 Otro problema dentro de la pobreza es la situación de los salarios en México. Encontramos sueldos que llegan a afectar a las personas, ya que estos son muy bajos. Y que claramente afectan la vida de las personas económicamente hablando y que así no pueden salir de este problema tan grande:
“El crecimiento en los ingresos reales son de 1.7%  para el 10% de  los mexicanos que son ricos, y solo un 0.8% para el 10% que son pobres También menciona que toda la parte de los ingresos, por cada trabajo que es autónomo en el total de los ingreso, este claramente disminuyó de casi un 30% a mediados de los ochenta y alrededor de 20% en el año 2005” (OECD, 2011).
Por lo tanto, se puede afirmar que la teoría de Kant se relaciona. Ya que dentro de esta menciona “un hombre no debe ser tratado meramente como un medio supeditado a los propósitos de otro.” (Rachels, 2007, p. 208). Esto sustenta mi argumento, por el simple hecho de que,  no por beneficio de todos a algunas personas se les tenga que pagar menos salario que a otras personas, así como que “En México, la economía crece mientras que la tasa de desempleo se mantiene por debajo de tres por ciento. Dentro de este panorama se hace objeto de un debate que vincula la creación de varios empleos para la evolución de los salarios mínimos y de los salarios medios.” (Zapata, 2002). Esta teoría describe claramente el argumento de que los sueldos afectan a las personas ya que se está atentando a las personas con un salario mínimo.
Otro tema importante y que está muy relacionado con la pobreza, es la desigualdad que está muy presente en nuestra sociedad ya que las clases sociales están muy marcadas en nuestro país.  Este problema tiene una tasa de suceso dentro de la pobreza, sobre toda la base de la pobreza nacional que se encuentra a un 52.3%  en el 2012(Banco Mundial, 2014):
“Las políticas e instituciones del mercado de trabajo que estén  bien diseñadas pueden reducir la desigualdad. Un relativo salario mínimo elevado relaciona la distribución de las rentas del trabajo, pero si  esta se coloca demasiado elevada, puede reducir el empleo,  con esto se amortigua el efecto de reducción de la desigualdad.” (OECD, 2012).
Por consiguiente, podemos afirmar que la teoría de las reglas morales absolutas se relaciona con este argumento. Ya que podemos testificar que Ascombe menciona  que hay ciertas cosas que no se deben  hacer, pase lo que pase. Algo muy importante relacionado con este argumento es que esta dice “que debemos ayudar a las personas sin importar tus deseos particulares” (Rachels, 2007, p. 190). Estoy de acuerdo  con esta teoría, ya que es cierto que a pesar de nuestras diferencias o las desigualdades que haya;  siempre debemos de ayudar a las personas sin importar nuestros deseos. Porque simplemente con esto contribuimos a mejorar nuestro país y a cambiar la mentalidad de las personas.
 Se debe mejorar la educación pública para que así las personas se puedan desarrollar de mejor manera y adquirir cada vez más conocimientos para crecer más. Y que gracias a este conocimiento puedan  llegar a ser alguien importante en la vida:
“Las políticas de la educación son importantes. Las políticas que aumentan las tasas de graduación de la secundaria superior y la educación superior y que promueven la igualdad del acceso a la educación ayudan a reducir la desigualdad.” (OECD, 2012).

Esto es verdaderamente cierto, ya que lo único que tiene que lograr el país es impulsar a todas las personas que no cuentan con ello. Apoyarlos a conseguir las metas que ellos se propongan así como en el utilitarismo menciona, “que nuestro deber es hacer aquello que incremente la cantidad de felicidad en el mundo”. (Rachels, 2007, p. 209). Algunas posibles propuestas que quizás ayudarían sería implementar medidas para  así poder generar en la población la idea de que todos somos iguales, tal como lo hizo Fajardo. Algunas de éstas propuestas serían generar espacios públicos de interés; tales como, museos interactivos que sean gratuitos, más parques en distintas zonas de las ciudades, ayudar  a arreglar las calles de las colonias donde habitan los más pobres de las ciudades, y  también de las áreas rurales; darle por supuesto más interés a la educación pública, a la calidad y cantidad de escuelas que se encuentran en nuestro país para que todos podamos gozar de una educación de calidad.

Conclusiones
México es un país en dónde podemos ver contraste, ya que en las calles y en las comunidades nos encontramos con realidades totalmente distintas,  porque hay pobreza riqueza, desigualdad etc. Nadie elige en qué lugar nacer o en dónde vivir, esta es una realidad  cruel en la que toda  la comunidad mexicana se encuentra actualmente.  De acuerdo a todo esto algunas personas prefieren evitar todos estos problemas e ignorar todas las oportunidades que se nos han presentado durante nuestra vida.  Debemos hacer  que cada persona que habita este mundo,  cambie su mentalidad de querer cambiar el mundo por algo mejor, ya que con esto podemos lograr que nuestra sociedad llegue a ser un lugar lleno de respeto, superación y compromiso. Con estas ideas, lograremos que varias comunidades o incluso el país crezca de una manera ética y en el que todas las personas vivan en un lugar feliz,  podremos lograr de este mundo un mundo mejor para todos.

 Referencias

Complementarias
 (2014). América Latina y el Caribe. 08 de Mayo del 2014, de Banco Mundial Sitio web: http://datos.bancomundial.org/pais/mexico
(2011). Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising. 28 de Abril del 2014, de OECD Recuperado de http://www.oecd.org/mexico/49177732.pdf
Del Rosario et. Al. (2013). Informe de pobreza en México 2012. Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social. Recuperado de http://www.coneval.gob.mx/Informes/Pobreza/Informe%20de%20Pobreza%20en%20Mexico%202012/Informe%20de%20pobreza%20en%20México%202012_131025.pdf
 (2010). Medición de la pobreza. 06 de Mayo del 2014, de Coneval Recuperado de
http://www.coneval.gob.mx/medicion/Paginas/Medici%C3%B3n/Pobreza- 2010.aspx 
(2012). Reducing income inequality while boosting economic growth: Can it be done? 08 de Mayo del 2014, de OECD. Recuperado de http://www.oecd.org/tax/public-finance/49421421.pdf
Básicas
Estrella, N., Ramírez B., González A. (2007). Redalyc: Enfoques de la pobreza rural en México. 11 de Febrero del 2014, Ra Ximhai, 3(3). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46130311
Leyra, B. (Marzo-Abril, 2005). Redalyc: El trabajo infantil en México: Reflexiones de una antropóloga. 08de Mayo del 2014, AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 40(6). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=62304002

Rachels, J. (2007). Introducción a la filosofía moral. Estados Unidos: Fondo de Cultura Económica de España
Rivera, J. (Septiembre-Diciembre 2012). Redalyc: Jóvenes que viven en la calle. 08 de Mayo del 2014, Desacatos, 40(7) Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13925007012
Zapata, F. (Abril-Junio, 2002). Redalyc: Salario mínimo y empleo en Chile, México y Argentina. 08de Mayo del 2014, Papeles de Población, 8(32). Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203205















2 comentarios:

  1. Excelente información uno de los problemas que identificamos en México y el cual no se resuelve en nuestra sociedad.
    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN... !!!

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  2. La Ley General de Desarrollo Social (LGDS) indica que para medir la pobreza es necesario tomar en cuenta los siguientes indicadores: ingreso corriente per cápita, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, acceso a los servicios básicos en la vivienda, acceso a la alimentación y grado de cohesión social.

    Con información de los Censos de Población y Vivienda de 1990, 2000 y 2010, así como del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2008, 2010, 2012 y 2014 elaborados por el INEGI, se puede obtener una serie de dimensiones de la pobreza.


    CONEVAL. (2014). Evolución de la pobreza en materia de ciencias sociales 1990-2014. 11 de septiembre 2017, de CONEVAL Sitio web: http://www.coneval.org.mx/Medicion/EDP/PublishingImages/Evolucion_ingresos/Evolucion_carencia s_sociales_2014_gr.jpg

    maninfo2017B

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