ITESM
Herman Eduardo Gutiérrez Peñuelas
Ética persona y sociedad
Alicia Ocampo
9 de Mayo de 2014
Honestidad
académica, una vía para el desarrollo profesional
Resumen
El presente trabajo describe la problemática actual existente en el ámbito
académico profesional relacionada con los actos deshonestos. Se proponen
soluciones para evitar que las generaciones futuras de estudiantes sigan
cometiendo actos académicos deshonestos y sobre cómo estas prácticas tienen
repercusiones en la sociedad. Se busca una solución en el sistema de
evaluaciones escrita dentro del Tec de Monterrey, ya que muchas no están bien
planteadas y facilitan la vía deshonesta a los estudiantes.
Palabras Clave: ética, Tec de Monterrey, deshonestidad
académica, utilitarismo, educación, institución, estudiantes, universidades,
honestidad, evaluaciones.
Es
difícil conocer la cantidad de alumnos que son deshonestos académicamente, ya
que muchos no lo aceptan o aseguran haberlo hecho en contadas ocasiones durante
sus estudios.
Edgar
Morin establece sobre la reforma de la educación: “No se puede reformar la
institución sin haber reformado antes las mentes, pero no se pueden reformar
las mentes si antes no se han reformado las instituciones” (Morin, 2011,
p.147). El autor afirma que es necesario que las instituciones estén en constante cambio.
Principalmente es necesario crear una cultura de educación tanto en las
universidades públicas como privadas, ya que esto hace que las universidades se
reformen y busquen el bienestar para los estudiantes y para la sociedad.
El
porcentaje de alumnos que cometen faltas académicas se debe en parte a la
satisfacción personal que esto les brinda. Dentro de la teoría establecida por
John Stuart Mill sobre el utilitarismo, destaca que “La felicidad que
constituye el criterio utilitarista de lo que es correcto en una conducta no es
la propia felicidad del agente, sino la de todos los afectados. Entre la
felicidad personal del agente y la de los demás, el utilitarista obliga a aquél
a ser tan estrictamente imparcial como un espectador desinteresado y benévolo.”
(Rachels, 2006, p.164). La prioridad para algunos estudiantes se basa en la
felicidad y en la conformidad de sus calificaciones, por lo tanto llegan a
cometer faltas académicas con tal de estar conformes con sus calificaciones
pero descuidando el aspecto ético. Para dejar que los alumnos sigan cometiendo
actos deshonestos, es importante establecer un reglamento universal. Rachels,
haciendo referencia a la teoría de Kant resalta que “Nuestro deber es obedecer
las reglas que pudiéramos consistentemente desear que fueran universales; esto
es, reglas que quisiéramos que la gente siguiera en toda circunstancia.”
(Rachels, 2006, p.266)
La
capacidad racional de los alumnos universitarios debiera situarse ya en un
punto donde éstos son perfectamente capaces de reconocer si sus acciones, tales
como copiar, son correctas o incorrectas; así como afrontar las consecuencias. Este
argumento está fundamentado en el libre albedrío, la Real Academia Española establece como libre albedrío “Voluntad no
gobernada por la razón, sino por el apetito, antojo o capricho” (Real Academia
Española, 2014). Este concepto es importante puesto que habla sobre la libertad
innata que el humano posee para actuar basándose principalmente en sus
emociones más allá del razonamiento. “Todo acto humano está integrado por la
conciencia, la libertad y la voluntad. La conciencia es dirigida por los
valores. Por su parte, la conciencia del servidor público debe estar informada
por los valores de justicia, bien común, prudencia y verdad” (Pérez, 2011,
p.143). En este caso hace referencia sobre la deontología jurídica e identifica
algunos de los valores que la conciencia del servidor público debiese tener. Al
comparar este ejemplo con las faltas de honestidad académica de los
estudiantes, podría decirse que dichas acciones fueron cometidas a conciencia, haciendo
uso de su libertad y voluntad, ya que son conceptos que ilustran las
características de la toma de decisiones y de cómo se clasifican en correctas o
incorrectas. Debemos evitar que los actos fundamentados en la conciencia,
libertad y voluntad lleguen a corromperse; la reflexión ética debe formar parte
importante dentro de la toma de decisiones. Según el índice nacional de
corrupción y buen gobierno “En 2010, se identificaron 200 millones de actos de
corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales,
estatales y municipales, así como concesiones y servicios administrados por
particulares.” (Índice nacional de corrupción y buen gobierno, 2010)
En
muchos de los exámenes lo que se evalúa es la memoria del estudiante y no la
verdadera comprensión del curso. Por lo tanto debemos de encontrar otra forma
de evaluación para que estos sean competitivos en el ámbito académico con demás
estudiantes de otras universidades. “Las teorías resisten a la agresión de las
teorías enemigas o de los argumentos adversos. Aunque las teorías científicas
sean las únicas en aceptar la posibilidad de ser refutadas, tienden a manifestar
esta resistencia. En cuanto a las doctrinas, que son teorías encerradas en sí
mismas y absolutamente convencidas de su verdad, son invulnerables a cualquier
crítica que denuncie sus errores” (Morín, 1999, p.23). En este caso menciona sobre los errores de la
educación y de cómo pueden ser afectados por los estudiantes, ya que no hay
conocimiento que no esté amenazado por el error y la ilusión, esta es la razón
por la cual, debido a la ilusión que se tiene de una nota excelente, los
alumnos tienden a cometer actos académicos deshonestos, en estos casos es
cuando se basan en el error y la ilusión como vicio del conocimiento.
La
evaluación escrita facilita la ejecución de actividades deshonestas en el
ámbito académico como copiar documentos, tareas y exámenes a otros alumnos. Por
ejemplo, en el caso de los estudiantes de Derecho, que serán abogados en el
futuro, es importante que eviten estas faltas académicas, ya que pueden llegar
a ser los servidores públicos encargados de impartir justicia en la sociedad.
“La ética tiene como misión proponer a la voluntad su bien verdadero y ello no
sólo por el camino del deber sino también por los del amor y el entusiasmo”
(Campillo, 2007, p14).
Las
normas éticas se convierten en jurídicas cuando adquieren relevancia especial
para la convivencia y el grupo social considera que deben ser obligatorias. Es
imperativo que los principios éticos durante la formación de los profesionistas
sean considerados como prioridad en las instituciones. “Las diferentes
doctrinas éticas de contenido pueden proponer en su discurso los bienes que
deben buscarse, unos con preferencia sobre otros, por ejemplo buscar el placer
o buscar la virtud; o la clase de deberes que han de cumplirse, como cuando el
deber del juez le lleva a sentenciar a alguien que por el otro lado él ama; o
cuales hábitos son positivos para las personas y cuales nocivos” (García, 2007,
p. 35).
Es
necesario que se implanten sanciones más severas a las personas que cometan
actos académicos deshonestos. Algunas de las sanciones por realizar dichas
acciones podrían ser reprobar la materia de inmediato y no dar una segunda
oportunidad como muchos de los profesores que dejan pasar faltas como estas. La
institución debe evitar que se sigan cometiendo actos de deshonestidad
académica, ya que para ser una de las instituciones educativas más reconocida
en América Latina, es necesario que cumplan con su misión, de formar personas
íntegras y éticas, para esto es necesario evitar que las siguientes
generaciones de estudiantes cometan actos deshonestos.
Conclusiones
Al
analizar los problemas que presentan los estudiantes de casos de deshonestidad
académica, es necesario buscar una solución a estos problemas, ya que está
afectando a la sociedad estudiantil de una manera que se fomenta la corrupción
entre los estudiantes y en los ciudadanos. Por otro lado la institución debe de
buscar una forma de evaluación que no se preste para cometer actos académicos
deshonestos.
Es
necesario que la institución tome como prioridad evitar que los estudiantes
sigan cometiendo actos académicos deshonestos, ya que esto dificulta el
cumplimiento de la misión de la institución; y al no formar personas íntegras y
éticas, los profesionistas recurrirán a la corrupción, frenando el progreso de
la sociedad.
La
ética debe de ser prioridad para los estudiantes, ya que en el futuro, cuando
sean profesionistas, deben de ejercer su profesión con base en los principios éticos,
principalmente honestidad. Esto ayudará a que la corrupción en la sociedad
disminuya e impulsará una mejor vida
para el país.
Bibliografía
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2014, de Real Academia Española:
http://lema.rae.es/drae/?val=Libre+Albedr%C3%ADo
García, D. E. (2007). Ética, persona y sociedad.
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Pérez, F. (2011). Deontología Jurídica . México:
Porrúa.
Campillo, Saínz, J. (2007). Introducción a la ética
profesional del abogado . México : Porrúa .
Rachels,
J. (2011). Introducción a la Filosofía Moral. México: Fondo de Cultura
Económica
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