Jesús Alberto Hernández Espinoza
Viviendo en la piel de la pobreza
Computadoras,
televisión por cable, piscina, automóvil, viajes, todos estos son lujos que
cuestan una gran cantidad de dinero y muchas personas gastan en estas cosas
porque tienen los recursos económicos para hacerlo, pero que pasa con todas
aquellas personas que no tienen ese dinero, de hecho que no tienen ni para
comer al dia siguiente, a esto se le llama pobreza y esta situación no es un
caso exclusivo de un solo continente, país o región, desde Asia hasta América
la pobreza ha existido, existe y seguirá existiendo, lo cual es un hecho muy
lamentable, muchas personas cuando piensan en pobreza piensan en un país
tercermundista, como lo son Somalia, Etiopia o Liberia, los cuales están en una
situación de pobreza muy alta, sin embargo este mal abarca más que unos cuantos
países y no distingue región, porque incluso México lo padece y de una forma
muy dura, basta tan solo con salir y esperar en algún semáforo a que llegue un
menor de edad a limpiar tu vidrio por algunas monedas, cabe destacar que México
está en vías de desarrollo y eso no lo exenta de tener pobreza, pero también un
país que está en una zona de primer mundo padece de estos males, el claro
ejemplo es el país de España que desde hace algunos años entro en una situación
de declive económico muy grave lo que ha provocado que muchos de sus habitantes
pierdan su empleo, sus casas y sus negocios, además los más afectados han
entrado a la pobreza y muchos otros en la pobreza extrema. Grandes y pequeños
países son agraviados por esta situación social, pero un tema muy importante
dentro de este mundo de pobreza es el modo de vivir de estas personas y las
acciones que se ven tentadas a realizar para conseguir algo de dinero, porque
su dignidad, libertad, valores, virtudes, justicia y entre otras cosas se ven
comprometidas por el simple hecho de ser pobres.
Palabras clave: Pobreza, España, México, explotación, derechos humanos,
derechos de los niños, crisis, dignidad, robo, Kant, Hobbes, gitanos, justicia,
riqueza, reportaje, villar, delincuencia.
Cientos de personas viven dia con dia la pobreza y México
no se queda atrás porque tan solo durante el 2010 se registró a 114 millones de
habitantes en situación de pobreza en México (Ixtaro, 2013), esto demuestra que
al ser un país en vías de desarrollo tiene las mismas penas que un país no
desarrollado, con esto comprobamos que la pobreza ataca igual a cualquier país,
para ejemplificar más este hecho, basta con ver los siguientes datos del país
de España “en 2012 se alcanzó la cifra de tres millones de personas en
situación de pobreza extrema, además de que el 21.8% de los españoles vive en
pobreza relativa” (T, 2013). Las personas en situación de pobreza sufren
violaciones a sus derechos, dignidad y muchas otras cosas, para explicar un
poco sobre ellas analizare un reportaje
de la periodista Samanta Villar, 21 días viviendo en una chabola, durante esta
grabación ella vive con una familia de gitanos a las afueras de Madrid, estas personas
viven en un estado de pobreza muy severa, el primer ejemplo donde se puede
recalcar la desigualdad y la poca dignidad con que viven estas personas, es
cuando esta reportera los acompaña a un vertedero de chatarra a rebuscar metal
para venderlo, conseguir dinero y comprar comida, pero lo impresionante no es
el tipo de trabajo, que de entrada es muy peligroso, sino presenciar una
situación donde los hijos que son menores de edad son llevados a trabajar con
los adultos para buscar la chatarra, es increíble cómo se exponen a un riesgo
inmenso, porque al buscar los trozos de metal, tienen que bajar entre montones
de rocas que se desmoronan con el peligro de quedar aplastados, además de
recibir todos los polvos de la chatarra que afectan a su salud respiratoria
(Villar, 2013), en estas escenas podemos ver que existe un choque muy
importante con el utilitarismo, ya que a los niños no les queda de otra más que
ayudar a sus padres a trabajar para tener dinero, por lo cual son utilizados
como simples medios para llegar al beneficio
familiar que es tener dinero y tener bienestar momentánea.
El gobierno español es una pieza fundamental y puede
estar en otro conflicto por que la justicia según Kant dice “la justicia
requiere que tratemos a todos equitativamente, según sus necesidades y méritos
individuales” (Rachels, 2009) y si lo comparamos con la siguiente información
donde se dice que “España firmó un acuerdo con El Salvador por el que destinará
ocho millones de euros a luchar contra la pobreza en este país, al que la
vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó
que también se mantendrá el compromiso en la lucha contra la violencia ” (E,
2008), basándonos en las teorías éticas de Kant, primeramente observamos que los
españoles tienen necesidades individuales al igual que todo el mundo, así como
es obligación de que el gobierno se encargue de ello y lo resuelva, sin
embargo, el gobierno español brinda apoyo contra la pobreza y la delincuencia,
pero lo hace para apoyar a otro país
extranjero, cuando su propia nación necesita de más atención en esta misma
área, para resolver los problemas de pobreza que con llevan problemas de
delincuencia.
A través de todo el reportaje de 21 días, se puede
observar a sus protagonistas y como su vida se ve agobiada por la carencia del
dinero, lo que los lleva a estar en un estado de depresión y angustia, que se
transforma en tensión, todo esto los afecta psicológicamente y los lleva a un
punto donde la desesperación e impotencia es demasiada que tienen que realizar
actos que no son legales y este comportamiento está comprobado que es a causa
de factores emocionales como la tensión, “Múltiples investigaciones han puesto
de relieve la conexión entre las vivencias de tensión y la propensión a cometer
ciertos delitos, especialmente delitos violentos” (Redondo & Andrés, 2007),
una situación de alta tensión llega al reportaje de Samanta Villar, cuando la
familia se queda sin dinero para abastecerse de comida y los niños serán los
principales afectados, así que los adultos deciden ir a traer hierro del cual
nunca se especifica si es robado, pero se puede intuir que si lo es, esta
acción tiene un fuerte rose con el contrato social de Hobbes ya que su idea es
que “la moral consiste en el conjunto de reglas que gobiernan cómo las personas
deben tratarse unas a otras, que la gente racional estará de acuerdo en
aceptar, para su mutuo beneficio, a condición de que los demás también sigan
esas reglas” (Rachels, 2009), por ejemplo en España hay dos formar de juzgar
cuando se toma lo ajeno, según las leyes españolas
el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles
ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la
pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede
de 400 euros y el delito de robo es, con ánimo de lucro, se apoderaren de las
cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde
éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas y el robo con
fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años
(T, 2013),
como podemos ver esta situación de robo es inaceptable para el contrato
social de Hobbes porque estas personas están violando las leyes que se han
establecido para una sana convivencia en España, sin embargo donde queda la
seguridad y la salud de los menores, si sus padres no cometieran este tipo de
actos, sin duda más de una noche irían a la cama sin probar bocado, pero a esto
no le interesa Hobbes y su contrato, aquí es donde podemos reclamar y
contraponernos a este tipo de teorías, porque la vida de una persona es muy
valiosa, citando a Kant “Trata a cada persona como alguien absolutamente
valioso y no como algo relativamente valioso”, nosotros nos podemos preguntar quién
gana Hobbes o Kant, es importante seguir las leyes que rigen nuestra sociedad,
pero es más importante y valioso la vida de un ser humano, así como asegurar su
vida, libertad, igualdad, paz y tolerancia, que son los valores morales
universales, por eso está la interrogante de, si, es justo basándonos en Hobbes
sentenciar igualmente a una persona que robo por la necesidad de que sus hijos
no duerman sin comer o a otra que robo con intención de hacer daño, en este
simple hecho hay grandes choques entre pensamientos Kantianos y de Hobbes es
por eso muy importante observar las leyes y analizar de que parte se encuentran
y si cumplen con su objetivo.
Como reflexión Samanta dice “sabemos que ellos tienen
sus virtudes, costumbres y también incurren al delito, pero ellos también pasan
hambre” (Villar, 2013), con esto podemos deducir que Samanta se refiere a que
son buenas personas que se han visto obligadas a robar, un acto imperdonable
para la justicia de muchos países, sin embargo esas personas están llenas
de virtudes sorprendentes y durante la
videograbación hay una virtud que resalta más que otra, esta es la lealtad, así es como se interpreta
desde la ética de la virtud “la lealtad en familiares y amigos es
indispensable, porque consideramos a los amigos como el único refugio y ayudan
a los jóvenes a guardarse del error y a los viejos que necesitan asistencia y
ayuda adicional para sus acciones” (Rachels, 2009), casi al final del reportaje
un familiar es apresado y toda la familia que es leal a los suyos, lo apoya
estando afuera de la estación de la policía sentados en la banqueta hasta altas
horas de la noche y cuando por fin se le es trasladado a un centro
penitenciario, la familia le brinda gritos de apoyo haciendo un gran alboroto
en la calle, aquí podemos presenciar la virtud de la lealtad de la familia,
porque ellos aseguran que su familiar es inocente y lo apoyaran en las malas y
las buenas, una reconocida periodista italiana cita lo siguiente “quien habla
solo de libertad puede equivocarse porque no existe verdadera libertad sin
poder ejercer el derecho a estudiar y a curarse cuando se tiene poco o ningún
dinero” (L, 2005), durante el reportaje podemos ver que los gitanos luchan por
su libertad, pero lo hacen con los más pequeños, ya que aun siendo muy pobres,
ellos no faltan ningún dia al colegio, sus papas se desviven para que los niños
puedan superarse, crecer y tener un empleo y así algún dia poder salir de la
pobreza que los aqueja, lamentablemente como ya he mencionado esta libertad se
consigue gracias a todos los actos que los papas realiza, ya sean buenos,
malos, éticos o antiéticos.
Esta familia solo es una dentro de cientos que hay en
España y una entre millones que hay en todo el mundo y con esto nos podemos dar
cuenta que el mundo está cada vez más dañado, más personas caen en la pobreza y
son orillados a una nueva forma de vida donde las acciones no se miden en si
son éticas o no son éticas, más bien son orilladas a vivir en un ámbito donde
hay que sobrevivir. Es impresionante poder analizar como todas estas condiciones
de vida los lleva a un punto donde sus acciones no son para nada legales o
éticas, pero son necesarias, aquí es donde muchas teorías éticas chocan y se
destruyen, y muchas otras ganan fuerza, porque muchas veces hacer lo antiético
visto desde cierta perspectiva, puede ser lo justo y necesario para otra, quien
decide que es bueno o es malo, sabemos que hay leyes que castigan actos de
delincuencia, pero en realidad es justo juzgar a una persona sin revisar su
contexto y lo que lo obligó a realizar cierto acto, muchas veces esto no se
toma en cuenta y simplemente se da sentencia, es por eso que las teorías éticas
pueden ayudarnos a mejorar nuestra visión del mundo y lo que pasa en él, así es
como a través de las teorías que he agrado a prender, puedo decidir qué hacer
en determinados casos, poniendo como ejemplo este reportaje, muchos pensarían
en nunca robar y hacer lo justo ante la ley, pero otros pensarían en robar para
traer comida y hacer lo justo ante su familia, la pregunta es, nosotros que
decisión tomamos, que teoría ética apoyamos y eso solo cada persona lo puede
decidir.
Referencias
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cálculo de pobreza. El norte. Recuperado
de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1413211186/225CED371
2A4496PQ/2?accountid=11643
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tan horrible como la pobreza.
Global Network Content Services LLC, DBA Noticias
Financieras LLC. Recuperado de
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Redondo, S y Andrés, A. (diciembre del 2007). La
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Rachels, J. (2009). Introducción a la
filosofía moral. México: FCE.
T. (31 de marzo del 2013). Tres millones de personas
cayeron en la pobreza en España. Noticias Financieras. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/
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Referencias
complementarias
T. (21 de febrero del 2013). Robar bienes por menos de
400 euros sin violencia y con disimulo puede salir gratis. Te interesa.es. Recuperado de http://www.teinteresa.es/espana/Robar-bienes-violencia-disimulo-delincuente_0_869913928.html
Villar, S. (2013). 21 días
viviendo en una chabola. Telecinco. Recuperado de
http://www.mitele.es/programas-tv/21-dias/temporada-1/programa-4/
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