viernes, 9 de mayo de 2014

Viviendo en la piel de la pobreza



Jesús Alberto Hernández Espinoza

Viviendo en la piel de la pobreza

            Computadoras, televisión por cable, piscina, automóvil, viajes, todos estos son lujos que cuestan una gran cantidad de dinero y muchas personas gastan en estas cosas porque tienen los recursos económicos para hacerlo, pero que pasa con todas aquellas personas que no tienen ese dinero, de hecho que no tienen ni para comer al dia siguiente, a esto se le llama pobreza y esta situación no es un caso exclusivo de un solo continente, país o región, desde Asia hasta América la pobreza ha existido, existe y seguirá existiendo, lo cual es un hecho muy lamentable, muchas personas cuando piensan en pobreza piensan en un país tercermundista, como lo son Somalia, Etiopia o Liberia, los cuales están en una situación de pobreza muy alta, sin embargo este mal abarca más que unos cuantos países y no distingue región, porque incluso México lo padece y de una forma muy dura, basta tan solo con salir y esperar en algún semáforo a que llegue un menor de edad a limpiar tu vidrio por algunas monedas, cabe destacar que México está en vías de desarrollo y eso no lo exenta de tener pobreza, pero también un país que está en una zona de primer mundo padece de estos males, el claro ejemplo es el país de España que desde hace algunos años entro en una situación de declive económico muy grave lo que ha provocado que muchos de sus habitantes pierdan su empleo, sus casas y sus negocios, además los más afectados han entrado a la pobreza y muchos otros en la pobreza extrema. Grandes y pequeños países son agraviados por esta situación social, pero un tema muy importante dentro de este mundo de pobreza es el modo de vivir de estas personas y las acciones que se ven tentadas a realizar para conseguir algo de dinero, porque su dignidad, libertad, valores, virtudes, justicia y entre otras cosas se ven comprometidas por el simple hecho de ser pobres.

Palabras clave: Pobreza, España, México, explotación, derechos humanos, derechos de los niños, crisis, dignidad, robo, Kant, Hobbes, gitanos, justicia, riqueza, reportaje, villar, delincuencia.

Cientos de personas viven dia con dia la pobreza y México no se queda atrás porque tan solo durante el 2010 se registró a 114 millones de habitantes en situación de pobreza en México (Ixtaro, 2013), esto demuestra que al ser un país en vías de desarrollo tiene las mismas penas que un país no desarrollado, con esto comprobamos que la pobreza ataca igual a cualquier país, para ejemplificar más este hecho, basta con ver los siguientes datos del país de España “en 2012 se alcanzó la cifra de tres millones de personas en situación de pobreza extrema, además de que el 21.8% de los españoles vive en pobreza relativa” (T, 2013). Las personas en situación de pobreza sufren violaciones a sus derechos, dignidad y muchas otras cosas, para explicar un poco sobre ellas analizare un  reportaje de la periodista Samanta Villar, 21 días viviendo en una chabola, durante esta grabación ella vive con una familia de gitanos a las afueras de Madrid, estas personas viven en un estado de pobreza muy severa, el primer ejemplo donde se puede recalcar la desigualdad y la poca dignidad con que viven estas personas, es cuando esta reportera los acompaña a un vertedero de chatarra a rebuscar metal para venderlo, conseguir dinero y comprar comida, pero lo impresionante no es el tipo de trabajo, que de entrada es muy peligroso, sino presenciar una situación donde los hijos que son menores de edad son llevados a trabajar con los adultos para buscar la chatarra, es increíble cómo se exponen a un riesgo inmenso, porque al buscar los trozos de metal, tienen que bajar entre montones de rocas que se desmoronan con el peligro de quedar aplastados, además de recibir todos los polvos de la chatarra que afectan a su salud respiratoria (Villar, 2013), en estas escenas podemos ver que existe un choque muy importante con el utilitarismo, ya que a los niños no les queda de otra más que ayudar a sus padres a trabajar para tener dinero, por lo cual son utilizados como simples medios para llegar al  beneficio familiar que es tener dinero y tener bienestar momentánea.

El gobierno español es una pieza fundamental y puede estar en otro conflicto por que la justicia según Kant dice “la justicia requiere que tratemos a todos equitativamente, según sus necesidades y méritos individuales” (Rachels, 2009) y si lo comparamos con la siguiente información donde se dice que “España firmó un acuerdo con El Salvador por el que destinará ocho millones de euros a luchar contra la pobreza en este país, al que la vicepresidenta primera española, María Teresa Fernández de la Vega, garantizó que también se mantendrá el compromiso en la lucha contra la violencia ” (E, 2008), basándonos en las teorías éticas de Kant, primeramente observamos que los españoles tienen necesidades individuales al igual que todo el mundo, así como es obligación de que el gobierno se encargue de ello y lo resuelva, sin embargo, el gobierno español brinda apoyo contra la pobreza y la delincuencia, pero lo hace para apoyar a otro  país extranjero, cuando su propia nación necesita de más atención en esta misma área, para resolver los problemas de pobreza que con llevan problemas de delincuencia.

A través de todo el reportaje de 21 días, se puede observar a sus protagonistas y como su vida se ve agobiada por la carencia del dinero, lo que los lleva a estar en un estado de depresión y angustia, que se transforma en tensión, todo esto los afecta psicológicamente y los lleva a un punto donde la desesperación e impotencia es demasiada que tienen que realizar actos que no son legales y este comportamiento está comprobado que es a causa de factores emocionales como la tensión, “Múltiples investigaciones han puesto de relieve la conexión entre las vivencias de tensión y la propensión a cometer ciertos delitos, especialmente delitos violentos” (Redondo & Andrés, 2007), una situación de alta tensión llega al reportaje de Samanta Villar, cuando la familia se queda sin dinero para abastecerse de comida y los niños serán los principales afectados, así que los adultos deciden ir a traer hierro del cual nunca se especifica si es robado, pero se puede intuir que si lo es, esta acción tiene un fuerte rose con el contrato social de Hobbes ya que su idea es que “la moral consiste en el conjunto de reglas que gobiernan cómo las personas deben tratarse unas a otras, que la gente racional estará de acuerdo en aceptar, para su mutuo beneficio, a condición de que los demás también sigan esas reglas” (Rachels, 2009), por ejemplo en España hay dos formar de juzgar cuando se toma lo ajeno, según las leyes españolas

el que, con ánimo de lucro, tomare las cosas muebles ajenas sin la voluntad de su dueño será castigado, como reo de hurto, con la pena de prisión de seis a dieciocho meses si la cuantía de lo sustraído excede de 400 euros y el delito de robo es, con ánimo de lucro, se apoderaren de las cosas muebles ajenas empleando fuerza en las cosas para acceder al lugar donde éstas se encuentran o violencia o intimidación en las personas y el robo con fuerza en las cosas será castigado con la pena de prisión de uno a tres años (T, 2013),

como podemos ver esta situación de robo es inaceptable para el contrato social de Hobbes porque estas personas están violando las leyes que se han establecido para una sana convivencia en España, sin embargo donde queda la seguridad y la salud de los menores, si sus padres no cometieran este tipo de actos, sin duda más de una noche irían a la cama sin probar bocado, pero a esto no le interesa Hobbes y su contrato, aquí es donde podemos reclamar y contraponernos a este tipo de teorías, porque la vida de una persona es muy valiosa, citando a Kant “Trata a cada persona como alguien absolutamente valioso y no como algo relativamente valioso”, nosotros nos podemos preguntar quién gana Hobbes o Kant, es importante seguir las leyes que rigen nuestra sociedad, pero es más importante y valioso la vida de un ser humano, así como asegurar su vida, libertad, igualdad, paz y tolerancia, que son los valores morales universales, por eso está la interrogante de, si, es justo basándonos en Hobbes sentenciar igualmente a una persona que robo por la necesidad de que sus hijos no duerman sin comer o a otra que robo con intención de hacer daño, en este simple hecho hay grandes choques entre pensamientos Kantianos y de Hobbes es por eso muy importante observar las leyes y analizar de que parte se encuentran y si cumplen con su objetivo.

Como reflexión Samanta dice “sabemos que ellos tienen sus virtudes, costumbres y también incurren al delito, pero ellos también pasan hambre” (Villar, 2013), con esto podemos deducir que Samanta se refiere a que son buenas personas que se han visto obligadas a robar, un acto imperdonable para la justicia de muchos países, sin embargo esas personas están llenas de  virtudes sorprendentes y durante la videograbación hay una virtud que resalta más que otra, esta  es la lealtad, así es como se interpreta desde la ética de la virtud “la lealtad en familiares y amigos es indispensable, porque consideramos a los amigos como el único refugio y ayudan a los jóvenes a guardarse del error y a los viejos que necesitan asistencia y ayuda adicional para sus acciones” (Rachels, 2009), casi al final del reportaje un familiar es apresado y toda la familia que es leal a los suyos, lo apoya estando afuera de la estación de la policía sentados en la banqueta hasta altas horas de la noche y cuando por fin se le es trasladado a un centro penitenciario, la familia le brinda gritos de apoyo haciendo un gran alboroto en la calle, aquí podemos presenciar la virtud de la lealtad de la familia, porque ellos aseguran que su familiar es inocente y lo apoyaran en las malas y las buenas, una reconocida periodista italiana cita lo siguiente “quien habla solo de libertad puede equivocarse porque no existe verdadera libertad sin poder ejercer el derecho a estudiar y a curarse cuando se tiene poco o ningún dinero” (L, 2005), durante el reportaje podemos ver que los gitanos luchan por su libertad, pero lo hacen con los más pequeños, ya que aun siendo muy pobres, ellos no faltan ningún dia al colegio, sus papas se desviven para que los niños puedan superarse, crecer y tener un empleo y así algún dia poder salir de la pobreza que los aqueja, lamentablemente como ya he mencionado esta libertad se consigue gracias a todos los actos que los papas realiza, ya sean buenos, malos, éticos o antiéticos.

Esta familia solo es una dentro de cientos que hay en España y una entre millones que hay en todo el mundo y con esto nos podemos dar cuenta que el mundo está cada vez más dañado, más personas caen en la pobreza y son orillados a una nueva forma de vida donde las acciones no se miden en si son éticas o no son éticas, más bien son orilladas a vivir en un ámbito donde hay que sobrevivir. Es impresionante poder analizar como todas estas condiciones de vida los lleva a un punto donde sus acciones no son para nada legales o éticas, pero son necesarias, aquí es donde muchas teorías éticas chocan y se destruyen, y muchas otras ganan fuerza, porque muchas veces hacer lo antiético visto desde cierta perspectiva, puede ser lo justo y necesario para otra, quien decide que es bueno o es malo, sabemos que hay leyes que castigan actos de delincuencia, pero en realidad es justo juzgar a una persona sin revisar su contexto y lo que lo obligó a realizar cierto acto, muchas veces esto no se toma en cuenta y simplemente se da sentencia, es por eso que las teorías éticas pueden ayudarnos a mejorar nuestra visión del mundo y lo que pasa en él, así es como a través de las teorías que he agrado a prender, puedo decidir qué hacer en determinados casos, poniendo como ejemplo este reportaje, muchos pensarían en nunca robar y hacer lo justo ante la ley, pero otros pensarían en robar para traer comida y hacer lo justo ante su familia, la pregunta es, nosotros que decisión tomamos, que teoría ética apoyamos y eso solo cada persona lo puede decidir.


 

Referencias

E. (11 de agosto del 2008). España amplía su acuerdo contra la pobreza y su apoyo contra la violencia. EFE new service. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/433046276/66A83A3F7C04F57PQ/1?accountid=11643

Itxaro, A. (29 de julio del 2013). Prevén ajustes en cálculo de pobreza. El norte. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1413211186/225CED371 2A4496PQ/2?accountid=11643

L. (24 de mayo del 2005). La ausencia de libertad es tan horrible como la pobreza.

Global Network Content Services LLC, DBA Noticias Financieras LLC. Recuperado de

http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/466894697?accountid=11643

Redondo, S y Andrés, A. (diciembre del 2007). La psicología de la delincuencia. Papeles del psicólogo, 28, 148-149. Recuperado de   http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77828302

Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

T. (31 de marzo del 2013). Tres millones de personas cayeron en la pobreza en España. Noticias Financieras. Recuperado de http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/ 1321730858/BEFF9826E76A429CPQ/1?accountid=11643  


 

Referencias complementarias

T. (21 de febrero del 2013). Robar bienes por menos de 400 euros sin violencia y con disimulo puede salir gratis. Te interesa.es. Recuperado de http://www.teinteresa.es/espana/Robar-bienes-violencia-disimulo-delincuente_0_869913928.html

Villar, S. (2013). 21 días viviendo en una chabola. Telecinco. Recuperado de http://www.mitele.es/programas-tv/21-dias/temporada-1/programa-4/

 

 

 

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