jueves, 8 de mayo de 2014

Tomar conciencia de los actos, pero sólo es un simple animal

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Jocelyn Ramírez Osuna
A01220926
Dra. Alice Ocampo
Ética, Persona y Sociedad.

Más que un animal

“La ética se relaciona con deberes que tiene como ciudadano de una sociedad determinada, y por la cual puede alcanzar un estado de armonía y felicidad en relación a su espacio y al conjunto de individuos con los cuales lo comparte.” (Definición. Mx, 2014). El maltrato animal carece de ética, no simplemente por el hecho de que dañar a un ser vivo es brutal, además cómo lo podemos ver en la definición la ética te indica los deberes para poder vivir en armonía con uno mismo y los otros, al cometer maltrato animal éste comúnmente preside a un maltrato entre humanos. Se debe tener un “contrato social” tanto con humanos como con animales, para asegurar una actitud racional hacia todos.
“Cualquiera que esté acostumbrado a menospreciar la vida de cualquier ser
viviente está en peligro de menospreciar también la vida humana”( Schweitzer,A.
1952). A lo largo del tiempo se ha experimentado la ruptura del Contrato Social, establecido por Hobbes, el Contrato Social plantea la idea que hay reglas morales necesarias para tener beneficios de la convivencia social y que la moral debería entenderse como la solución a un problema práctico, esto para evitar entre otras cosas que las personas no se dañen entre sí y puedan convivir entre ellos (Rachels, 2010).  No se ha obtenido una respuesta concreta y correcta de que ocasiona estos comportamientos, se han analizado desde la filosofía, anatomía, psicología y hasta la ética. Recientemente los sociólogos establecen que hay una estrecha relación entre el maltrato animal y los asesinos seriales, de hecho Robert K Ressler, desarrollador de perfiles de asesinos para FBI, “Murderers … very often start out by killing and torturing animals as kids,” (2010). Basándonos en una ética de mínimos es necesario tener un control de la sociedad entre sí y respetar sobre todo la vida humana, como se ha estudiado el maltrato animal desencadena esta ruptura de compromiso entre los humanos afectando tanto el contrato social de Hobbes, cómo la ética cívica la cual “entendemos el conjunto de los mínimos de justicia que existen en las concepciones morales de una sociedad pluralista, con respecto a los cuales ninguna sociedad quiere retroceder, al menos verbalmente” (Aunion, 2009) por ello la ética cívica también busca el convivio entre las personas en una sociedad, sin embargo al tener violencia entre ellas se rompe esta convivencia y armonía, muchas veces se castiga legalmente, sin embargo castigan el acto final sin dar un vistazo a las causas de éste.
            No solamente los asesinos en serie rompen con el contrato social, más cercano a  nosotros, especialmente en México, se encuentra el maltrato domestico la psicoterapeuta Nelly Glatt plantea en su artículo publicado por El Universal en 2009 que : “Debemos saber que los niños que maltratan a sus animales de compañía pueden ser testigos de actos crueles contra seres humanos o ellos mismos ser víctimas de abuso por alguien mayor y con más poder.” Éste ha sido un foco rojo para muchos países, en otro estudio hecho en España se estipuló que el 38% de las mujeres abusadas en su hogar también presenciaban maltrato hacia la mascota de la familia. Este fenómeno atentado contra la paz social, intrafamiliar sobretodo, se denomina como la escalera de la violencia dónde el ser más fuerte ataca al más débil (Esposo à Esposa à Hijo à Animal) (Conferencia El Muro, 2013).
            La corriente Utilitarista, propuesta inicialmente por David Hume a finales del siglo XVIII, plantea la consideración de los animales como sujetos de consideración moral a la hora de decidir alguna acción, dado que éste puede sufrir infelicidad o en contraparte felicidad. El filósofo Jeremy Bentham, considerado como uno de los padres del utilitarismo, dice “ la capacidad que tienen los seres viviente de razonar o hablar carece de relevancia” (1805), refiriéndose a los derechos de los animales, desde el punto de vista utilitarista, Bentham recomendaba que se dejará a un lado el hecho que si podían razona o hablar, que se quitara esa barrera inquebrantable y se hicieran la pregunta ¿Pueden sufrir?.  “La doctrina utilitarista establece que la felicidad es deseable y que es la única cosa deseable como fin; todas las otras cosas son deseables sólo como medios para este fin” ( Mill en Artículo de Ortiz, E., 2013. Redalyc), si no se toma en cuenta la infelicidad que puedas causar con tus acciones a los animales, se reitera que  si son capaces de sentir felicidad e infelicidad, estas cometiendo una acción sin basarte en la moral. Además James Rachels, autor utilitarista, declara que es inmoral maltratar a un animal sin ninguna buena razón para hacerlo, la ética debe considerarse con razonamiento y mientras no haya una buena razón para maltratar a un animal no es moral hacerlo. La corrida de toros, los circos con animales, experimentación con animales, maltrato de perros en la calle abandono de animales, uso de pieles, entro otras muchas formas de maltrato animal son en su mayoría egoístas y no sustentan sus razones, ya que es cierto que sólo los seres humanos gozan de razón sin embargo la misma definición de razonamiento dice que es la “facultad o capacidad para resolver problemas, y que nos permite extraer conclusiones, aprendiendo de una manera consciente los hechos” al ver que este comportamiento de maltrato hacia los animales esta afectando directamente a los humanos, racionalmente dejaría de cometerlo por dos razones muy fuertes; la consciencia de saber que sufre infelicidad y seguir ocasionándola y el conocimiento de que estas actividades pueden convertirse en agresiones a otros seres humanos. Arte, entretenimiento, moda, investigación, ocio, no son razones suficientes para causar tanta infelicidad dado que si hacemos una balanza tanto económica como de felicidad sale negativa haciéndolo así mismo una práctica inmoral además no sólo los utilitaristas defienden esta postura Leon Tolstoi novelista reconocido a través del tiemplo declaró “De matar animales a matar hombres hay sólo un paso, y con ello también de torturar animales a torturar hombres”( 1853).
“Las raíces de la protección a los animales basan sus principio en el derecho, el respeto y la moral” ( Quintanilla, R. 2008.  Redalyc. ) Actualmente se reconocen los derechos a los animales haciendo así no sólo una obligación ética si no también legal hacia estas creaturas. El bienestar de los animales es un tema de debate, se separa entre el razonamiento moderno racionalista cartesiano que considera a los animales como simples máquinas y el más civilizado que se toma en cuenta a los animales como seres que pueden sufrir, haciéndonos consientes que debido a nuestro razonamiento superior debemos tomarlos en cuenta y hacernos responsables de nuestros actos afectándolos, finalmente sacando como conclusión cómo alguna de estas prácticas pueden resultar dañinas a los seres humanos, cuando el maltrato animal evolucione al maltrato intrafamiliar, o intrapersonal será muy tarde para abatirlo, en el permitir esta la culpa.
Para concluir los derechos de los animales se debería de incluir en nuestro contrato social, no sólo por el hecho de que ellos también sienten y experimentan infelicidad si no porque este mal comportamiento, casi nunca castigado, desencadena en el atentado contra el contrato social original, cuando no tomamos en cuenta que estamos ocasionando nosotros mismos la ruptura del convivio social, cuando un maltrato contra un “simple” animal que pudo empezar como diversión, moda o juego de niños desencadene un asesino serial, un esposo golpeador o un niño “bully”. Mientras haya maltrato animal más fácil se desencadenara maltrato intrafamiliar e interpersonal, además no se puede dejar de considerar como un foco rojo hacia el atentado de la convivencia social.



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BIBLIOGRAFÍA
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