jueves, 8 de mayo de 2014

Responsabilidad colectiva ante el Cambio Climático

Jorge Emiliano Guzmán Lino-A00343853
Ética, persona y sociedad
Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey
09/05/14
Responsabilidad colectiva ante el Cambio Climático

Resumen
En el presente ensayo se plantea el tema del cambio climático a partir de perspectivas éticas. Como primera parte, se definen ciertos conceptos científicos fundamentales. Se plantea el problema, reconociendo las causas y consecuencias. Es a partir de las consecuencias, donde se enfoca principalmente el ensayo, a base de la corriente ética del Utilitarismo. Para esto se recurren a ejemplos de los principales productores de contaminación, analizando la responsabilidad individual y colectiva. Por último se aborda el tema del compromiso por parte de las naciones por encontrar soluciones, y las repercusiones del problema en torno al reino animal.

Palabras claves: Cambio climático, Efecto Invernadero, Utilitarismo, Costo-beneficio, Responsabilidad ética, Consecuencialismo.

Introducción
A lo largo de la historia, el ser humano se las ha ingeniado para poder satisfacer sus necesidades básicas. Para esto se ha hecho valer de sus recursos naturales a partir del desarrollo de la tecnología. Sin embargo, los procesos por los que el hombre se ve involucrado están afectando el clima de nuestra atmósfera. Los automóviles, los métodos de obtención de alimentos, y las industrias, por mencionar algunos ejemplos, contaminan el ambiente y expulsan grandes cantidades de gases de efecto invernadero. Lo importante de analizar es que el cambio climático es un asunto de nivel mundial, por tal motivo repercute a cada uno de nosotros. El problema se presenta cuando observamos que ciertas regiones del mundo presentan una mayor cantidad de consecuencias inmediatas a comparación del resto del mundo. Los efectos de contaminación de una población pueden no repercutir directamente en su calidad de vida pero si en alguna otra parte de la tierra. Por tal motivo nos encontramos ante un problema de responsabilidad, igualdad y justicia. En donde estos tres factores se ven involucrados en la manera en que tomamos decisiones.

El mundo en el que vivimos se está calentando. La contaminación que el hombre está provocando, genera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, los cuales son los responsables de mantener y controlar la temperatura de la tierra. Sin embargo, el aumento desmedido de estos gases,  altera el proceso de enfriamiento de la tierra y por tal motivo, el aumento de la temperatura. Como resultado de la expansión de las altas temperaturas, una de las principales consecuencias es que el hielo ubicado en los polos, se encuentra en un proceso de descongelación importante y por efecto, los océanos a nivel mundial han aumentado de 10 a 20 cm (Pearce, 2002, pg. 8).
El hombre está forzando a que la temperatura de la tierra este cambiando drásticamente. La intensificación del efecto invernadero amenaza con hacer al mundo un lugar cada vez más incómodo. Se es muy difícil comprender como es que el fenómeno se distribuye en la tierra, pero es claro que con una atmósfera más caliente, esta será más dinámica y por consecuente la presencia de climas extremos es evidente. “Los lugares más húmedos van a ser más húmedos y los secos van a ser más secos” (Pearce, 2002, pg. 24).
La realidad es que la falta de compromiso por parte de naciones del mundo, hacen que este problema mundial tenga que ser enfrentado de manera individual. Esto es evidente pues podemos observar que los principales responsables de contaminar nuestra atmósfera debido a las producciones alimentarias y otras actividades, son los países desarrollados, pero aquellos que son más vulnerables a las consecuencias del cambio climático y por consecuente a la falta de alimento, son los países en desarrollo más pobres del mundo (Brown, 2007). Las regiones con mayor cantidad de industrias, América del Norte,  Asia y Europa cargan con el gran peso de ser las causantes del 90% de emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial, con un promedio de 22 billones de toneladas al año (Maslin, 2004, pg. 11). Por su parte, información nos indica que a lo largo de 2011 y 2012, debido a la irregularidad de las lluvias y las fuertes sequías en la región de África subsahariana, han ocasionado que la producción de alimentos se haya reducido en países como Zimbabue y Mali (Durán, 2012, pg. 33).
Ante esta situación, presenciamos un problema de equidad y justicia. Las mismas naciones que a lo largo han sido las que más han contribuido al recalentamiento mundial, se encuentran mejor preparadas tecnológicamente para adaptarse a los impactos climáticos a comparación del resto del mundo, que ante esta situación, las soluciones son muy pobres. La falta de recursos complica de forma importante la adaptación a los cambios del clima. Los ciclones tropicales y tormentas son un claro ejemplo de fenómenos que impactan de forma rápida al desplazamiento de personas. Aproximadamente el número de personas afectadas por las inundaciones cae entre 99 millones entre 2000 y 2008 y por los ciclones, alrededor de 39 millones (UNESCO, 2011, pg. 6). La población que no es capaz de superar estos fenómenos, son obligados a desplazarse de vivienda, en donde los más afectados son las personas con más bajos recursos.
Pero ante la problemática del cambio climático, no se trata de quien tiene la mayor carga de la culpa, pues las demás regiones del mundo que no fueron mencionadas anteriormente no se quedan atrás. América del Sur, África, y nuevamente Asia, son responsables del 90% de las emisiones diarias de CO2, debido a la explotación de los suelos, alrededor de 4 billones de toneladas al año (Maslin, 2004, pg. 11). Una cantidad mucho menor a la de 22 toneladas registrado por las industrias, pero igual de importante.
Una nación tiene como responsabilidad velar por las necesidades de sus ciudadanos a tal grado de tomar medidas que se adecuen a sus ingresos y modelos de producción. Es aquí, donde entra la corriente ética del Utilitarismo en donde nos habla del aspecto de costo-beneficio, el cual consiste en la producción de la mayor cantidad de felicidad en la mayor cantidad de personas (Rachels, 2008, pg. 151). El argumento de que una nación vela por la mayor cantidad de felicidad, puede ser contraproducente. Tomemos el ejemplo de una de las novedades más importantes de la modernidad: el automóvil. Si bien este medio de transporte ha sido de gran utilidad para el ser humano, también es considerado un gran productor de dióxido de carbono. Un solo automóvil produce aproximadamente 149 gramos de CO2 por kilómetro. Pensando en la gran cantidad de carros que existen en la actualidad, la aportación de CO2 es sumamente importante. Si bien el automóvil puede producir felicidad al conductor, las consecuencias a futuro de una sola nación no es nada satisfactorio. Pues el uso de estos a nivel ciudad se puede ver directamente en la contaminación que produce. Poblaciones con cielos grises (smog) y problemas de salud, se pueden ver reflejados en el entorno. La presencia de óxidos de carbono y nitrógeno, por ejemplo, aumentan los efectos de irritación de ojos, garganta y piel, así como problemas en el sistema respiratorio, produciendo asma y bronquitis, por mencionar algunos casos (Keimer, 2012, pg. 138). Las consecuencias a futuro deben ser consideradas en todo momento, pues los problemas pueden ser incluso peores.
El cambio climático afecta la manera en que vivimos, pero no solo de los seres humanos, también de los animales. Si hablamos de un problema de equidad y justicia, los animales caen con las consecuencias más significativas. La fragmentación de la biodiversidad amenaza la supervivencia de muchas especies. La pérdida de los bosques tropicales es una gran amenaza para el aumento de la temperatura. Estudios revelan que si el bosque tropical más grande del mundo, El Amazonas, se llegue perder a más de 75% del territorio, la temperatura de la tierra aumentaría 2ºC, lo cual sería catastrófico, pues durante 600 mil años previos, la tierra solo se ha calentado una cantidad aproximada de 0.6ºC (Pearce, 2002, pg. 43). Los animales se envuelven en el mismo problema migratorio que el hombre, pero a una escala mucho mayor. Animales como los pájaros e insectos pueden cambiar de hábitat sin problema, pero el alimento que estos necesitan no. Esto sucede por igual con todos, pues las condiciones de supervivencia son muy  rígidas, y cualquier cambio en su calidad de vida solo significa la muerte.
Las soluciones se basan en la unidad y compromiso de las naciones del mundo. En asumir la responsabilidad por igual y afrontar juntos las consecuencias próximas y las posibles soluciones. Uno de los principales esfuerzos para hacer recortes a las emisiones, fue el Protocolo de Kyoto, firmado en 1997. De acuerdo a cada nación se le asignó un recorte específico, en donde EUA se llevó el porcentaje mayor, con un 9% (Pearce, 2002, pg. 49). A pesar de que la industrialización continuó su paso, las emisiones de CO2 después del tratado no aumentaron tan rápido como se tenía previsto, con un aumento del 6% en la década de los 90s comparado con 15% en los ochenta. El esfuerzo colectivo entre naciones se fue fortaleciendo, y a su vez nuevas fuentes de energía alternativas se dieron a la luz. Ejemplos como el aprovechamiento de la fuerza del viento y del sol, son los métodos más importantes utilizados actualmente. Sin embargo, ante la creación de nuevas fuentes de poder, existen corporaciones grandes, sobre todo dentro de la industria del petróleo, que se han preocupado de enmarcar la visión de los aumentos de los costos con estas nuevas tecnologías. Si bien como se ha estado mencionado el aspecto de costo-beneficio, para este caso el beneficio excluye a un sector muy grande de la población, donde los mayormente beneficiados vienen siendo las propias empresas.

Conclusión
El problema del cambio climático puede ser la amenaza más importante para la estabilidad de la vida en la tierra. Como especie, podríamos considerarnos con suerte debido a que hasta la fecha no ha ocurrido algún evento catastrófico que haya involucrado la destrucción de la tierra. Es por tal motivo que el cambio climático es un factor que nosotros mismos estamos modificando, por ende, tenemos el control de poder frenar esta situación. A pesar de que aún no se tiene certeza de los eventos que puedan ocurrir a futuro, tenemos la capacidad de prevenir la posibilidad de la creación de una catástrofe climática. Contamos con la tecnología necesaria, lo que en realidad no queda muy claro, es si en realidad tenemos el compromiso social y político para llevarlo a cabo.


Referencias básicas
Rachels, J. Introducción a la filosofía moral. Mc Graw Hill. México, DF: 2007.
Duran, G. Sánchez, A. (Junio 2012). Cambio climático y derecho a la alimentación. Recuperado de http://www.theaahm.org/fileadmin/user_upload/aahm/docs/Cambio%20clim%C3%A1tico%20y%20derecho%20a%20la%20alimentaci%C3%B3n.pdf
Pearce, F. El calentamiento global: Guía básica sobre los cambios climáticos. Editorial Planeta. México, D.F: 2002.
Maslin, M. Global Warming: A very short introduction. Editorial Oxford. Nueva York: 2004.
UNESCO. Migration and climate change. Editorial Cambridge. EUA: 2011.
Thompson, A. Keymer, B. Ethical adaptation to climate change: Human virtues of the future. Editorial MIT Press.  Massachusetts: 2012

Material complementario
Gardiner,E. (Octubre 2011).The Ethical Dimension of Tackling Climate Change. Recuperado dehttp://e360.yale.edu/feature/the_ethical_dimension_of_tackling_climate_change/2456
Naciones Unidas. (2008). Cómo afrontar la crisis alimentaria mundial. Recuperado de http://unctad.org/es/Docs/osg20081_sp.pdf
Brown, D. (2007). El deber ético de las naciones para reducir la amenaza del cambio climático. Recuperado de http://www.mundosigloxxi.ciecas.ipn.mx/pdf/v06/23/02.pdf
Osman, B. (2009). Los impactos del cambio climático, la adaptación y los vínculos con el desarrollo sostenible en África. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/011/i0670s/i0670s03.htm
UNESCO. (2010). Towards an ethical framework for climate change polices. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001893/189396e.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario