viernes, 9 de mayo de 2014

Discriminación hacía las mujeres en México

 Andrea Flores Márquez A01226450


Discriminación hacía las mujeres en México”

Abstract
El “techo de cristal” es un fenómeno con el que desde hace varios años se han topado las mujeres y se refiere a barreras invisibles que no le permiten ascender laboralmente.
Existen muchas razones que dan a lugar este terrible fenómeno, la revista británica The economist identificó tres causas principales que lo dan a lugar; la primera es que las mujeres son excluidas de las redes informales de los hombres donde se toman decisiones en las empresas sobre ascensos, la segunda recae en el estereotipo sobre la “incapacidad” de liderazgo de las mujeres en las empresas y la última es que existen muy pocas mujeres en puestos empresariales altos, no tienen un rol a seguir. (Zavala, 2008, 10).

Discriminación hacía las mujeres en México”
“Sólo 15 por ciento de los puestos ejecutivos en México, gerenciales y directivos, son ocupados por mujeres, pese a que 40 por ciento de la fuerza laboral está representada por mujeres y 50 por ciento de los estudiantes universitarios son mujeres” (Cabrera, 2008, 4). ¿Por qué en un país con tantos recursos y potencial de desarrollo habría de suceder esto? Las mujeres no son vistas de la misma manera en la que lo son los hombres; un gran porcentaje gana menos, sufren malas condiciones laborales, son insultadas por las calles, tienen horarios de trabajo no flexibles y trabajan informalmente, es decir, no se encuentran registradas.
En el año 2012, según los registros de la OCDE el 35.1% de las mujeres en México se encuentran auto empleadas y sin registrarse oficialmente. En nuestro país, el 40% de la población Económicamente activa se encuentra conformada por mujeres. (Morales, 2014).
En la intención de trabajar una solución para este conflicto, no sólo en México si no a nivel global, se creó en 1961 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, más bien conocida como la OCDE, esta se encuentra integrada por 34 países entre los está México; su misión es “promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo” (OCDE, 2012).


En esta organización se trabaja en pro de estas mujeres, se busca desaparecer este fenómeno.
“La proliferación de empleos de naturaleza informal en los países en vías de desarrollo se ha considerado alternadamente como una etapa transitoria en el proceso de desarrollo o como un callejón sin salida, que impide que el país que la sufre salga del subdesarrollo” (Lourdes, 1989).
El “techo de cristal” es un fenómeno con el que desde hace varios años se han topado las mujeres y se refiere a barreras invisibles que no les permiten ascender laboralmente. (Cabrera, 2008).
Existen muchas razones que dan a lugar este terrible fenómeno, la revista británica The economist identificó tres causas principales que lo dan a lugar; la primera es que las mujeres son excluidas de las redes informales de los hombres donde se toman decisiones en las empresas sobre ascensos, la segunda recae en el estereotipo sobre la “incapacidad” de liderazgo de las mujeres en las empresas y la última es que existen muy pocas mujeres en puestos empresariales altos, es decir no tienen un rol a seguir. (Zavala, 2008, 10).
El asunto del machismo y la desigualdad de género tiene un gran antecedente histórico, desde los años 80’s se creó el término de “techo invisible” y desde tiempo atrás ya se presentaba esta situación, simplemente fue en ese entonces cuando se le determino con ese nombre.
Este problema tan complejo, no se queda solamente en lo laboral, si no en todos los demás aspectos en la vida de una mujer: en el hogar, en la calle, prácticamente en cualquier parte. Una mujer no puede salir en México sin ser insultada al menos una vez, ya sea que se encuentre caminando, en coche o incluso en bicicleta.
La dignidad humana se encuentra constantemente atentada en este tema, este es el derecho que tiene cada persona de ser respetado y valorado, sin importar que.
 La problemática de la discriminación se extiende a distintos ámbitos, como lo son antes mencionados; el ciclismo urbano.
Centrando en el tema del ciclismo urbano en el país, no es lo mismo ser mujer ciclista que hombre ciclista. ¿Por qué a un hombre no le gritan obscenidades y a la mujer sí? este problema recae en los antecedentes sobre la visión que se tiene sobre la mujer y la equidad de género, México es un país sumamente machista, que a pesar de que muchas mujeres han luchado por darse a respetar, puede llegar a ser muy difícil en un lugar que tiene poco respeto y credibilidad hacia ella.
México, ha comenzado a trabajar primero que nada: en la discriminación hacía el ciclista, este es un excelente punto de partida para reconocer por igual a ciclistas hombres y mujeres. En el caso del automóvil, es un punto en el cual las mujeres son consideradas con el estereotipo de “un peligro al volante” esto, sin un sustento o argumento suficiente para probarlo, simplemente las creen incapaces. En cambio, aún estamos a tiempo de hacer notar una diferencia en el tema del ciclismo urbano. Aunque es un tema sumamente complejo debido a todo lo que abarca, no es imposible de solucionar, la acción ciudadana ha dado un impacto positivo durante los últimos años hacia esta problemática.
La bicicleta y las mujeres tiene una relación especial, sobre todo, una histórica. Desde hace muchos años, la bicicleta se convirtió en el “instrumento más poderoso para emancipar a las mujeres” (Ocampo, 2012). Ha dado un poder para romper los estereotipos de género y sobre todo, darle confianza a la mujer en sí misma, confianza en que puede salir a la calle y afrontarse a las dificultades que puede encontrar en este mundo hecho para automóviles y machos.

Hobbes, en su teoría ética, defiende sobre todas las cosas los derechos de las personas; su teoría nos dice que debemos respetar el contrato social, que aunque en nuestra sociedad se han definido ciertos estereotipos hacía las mujeres, estos deben ser rotos, la mujer es mucho más que simplemente un ama de casa, tiene el poder para sobresalir y desempeñar roles fuera de lo estereotipado; puede ser una ejecutiva, dueña de una empresa, CEO, tiene la oportunidad de aspirar a mucho más que hace unos años.
Existen algunos ejemplos de mujeres que a pesar de todas las trabas y complicaciones han trascendido y han llegado a un puesto respetable, pero realmente han sido pocas. Marissa Mayer es un claro ejemplo de mujeres que han trascendido y roto dicho techo de cristal. Marissa Mayer pasó de ser una trabajador de nivel medio en Google a ser la CEO de Yahoo, una empresa que si bien nunca ha caído financieramente ni en fama, sí se ha visto opacada por Google. Un claro ejemplo de que en Yahoo están favoreciendo a la mujer, ya que al mes de estar trabajando en Yahoo Marissa tuvo la oportunidad de dejar de trabajar 4 meses por su embarazo. Si bien es la CEO de la empresa este hecho muestra todo lo que Yahoo está dispuesto a hacer por una nueva empleada mujer.

Incluso dentro del hogar, aún con una pareja sentimental masculina, la mujer sigue recibiendo maltrato, el 47.1% de las mujeres en México presentan una condición de violencia, ya sea física, emocional, económica o sexual.
 Si analizamos un poco en retrospectiva, a las niñas, desde que son muy pequeñas se les enseñan todos los quehaceres del hogar: cocinar, lavar, que algún día cuidaran una familia, etc; lo cual no tiene nada de malo, el problema es cuando les inculcan que eso es lo único que van a poder hacer cuando crezcan. En cambio, a los niños se les enseña que deben ser fuertes, trabajadores y que algún día se convertirán en el proveedor de la casa, pero nunca se les enseña que eso lo pueden hacer en conjunto con las mujeres.
Tanto hombres como mujeres pueden trabajar en la casa y en una empresa. Esto es un problema de raíz y se presenta en un gran porcentaje de las familias y claro, siempre está por otra parte la familia que enseña a su hija a luchar contra todas las barreras que el machismo pueda imponerle, está la familia que cree que su hija no va a trascender y ella que por instinto propio, se lo propone.

Las mujeres de este país no se han dado cuenta del potencial con el que cuentan, hay inteligentes, poderosas, exitosas, hábiles, que no se han dado la fe en si mismas para trascender, la única manera de terminar con el “techo invisible” es seguir luchando por la igualdad, el respeto y sobre todo la armonía entre ambos géneros, que los hombres se den cuenta de que en manos de una mujer también se pueden manejar asuntos de gran importancia tanto para una empresa como para el país.

Bibliografía
Cabrera, G., & con información de, A. R. (2008, Mar 07). Buscan romper 'techo de cristal'. Reforma. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/308031659?accountid=11643

Cabrera, G. (2008). Buscan romper ‘techo de cristal’. México: México. Recuperado de http://0search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/308031659/4DDC2FE2D7E4972PQ/1?accountid=11643

Castellanos, R. L. (2007). Jefas de hogar: Cambios en el trabajo y en las relaciones de poder. Política y Cultura, (28), 194-218. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/748404522?accountid=11643
CIEDESS. (2013). Cerrando las brechas de género: es hora de actuar. 

Guil Bozal, Ana. (2008). Mujeres y ciencia: techos de cristal. EccoS Revista Científica, janeiro-junho, 213-232.

Giraldo, , Octavio. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Revista Latinoamericana de Psicología, . 295-309.

Impide "techo de cristal" avance de mujeres: CDHDF. (2011, Nov 06). NOTIMEX. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/902389133?accountid=11643

INEGI. (2002). Mujeres violentadas por su pareja en México. México.

Lourdes, A. (1989). La mujer en el desarrollo de México y de América latina. México: Cuernavaca

Margarita Zavala Gómez, d. C. (2008, Mar 09). El techo de cristal. Palabra. Recuperado de  http://search.proquest.com/docview/377558159?accountid=11643

Morales, A. (2014, January 1). En México hay más mujeres que hombres recibiendo un salario mínimo. Recuperado de http://amqueretaro.com/2014/01/en-mexico-hay-mas-mujeres-que-hombres-recibiendo-un-salario-minimo/.html

Rachels, 2006. Introducción a la filosofía moral. Nueva York: Fondo de cultura económica.
Ocampo, A. (2012, March 1). Poder femenino sobre ruedas. Recuperado de http://www.bici10.org/2012/03/poder-femenino-sobre-ruedas.html








No hay comentarios:

Publicar un comentario