Samuel Alexandro Saldivar Morales
A01222559
Ética, persona
y sociedad
Alicia Ocampo
El rezago
educativo y la ética
Abstract
Este ensayo tiene como objetivo relacionar el rezago
educativo y algunos de los problemas que aquejan al sistema educativo con los
temas éticos con el fin de demostrar con base en razones y teorías éticas que
de alguna manera se están violando algunos derechos inalienables o incluso se
ha llegado a violar la dignidad de las personas.
Se busca también informar sobre algunos datos básicos
que respaldan este problema y que muestran que la educación tiene problemas
desde distintos ámbitos y cada miembro de la sociedad es responsable de el
posible beneficio o daño a la sociedad por medio de la educación.
Palabras clave: Educación, gobierno, niños y jóvenes, sistema,
instituciones, sociedad, imperativo categórico, Rachels, Kant, problema.
Contenido
Según
el diccionario de la Real Academia Española (2013), educación se define como la
“crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes”, esta
definición se supone que es lo básico que la población entiende cuando se habla
de educación, sin embargo la educación no es un tema tan general como esa
definición; la educación involucra múltiples factores, temas, estilos y
objetivos. El problema se da cuando estos objetivos “básicos” no se cumplen o se hacen de una manera
deficiente. La Secretaría de educación en Jalisco dice en un libro titulado Ética
y Valores: “A la educación se le han encomendado dos tareas fundamentales.
Una de ellas está encaminada a que los futuros ciudadanos sean capaces de
producir los bienes que requiere la sociedad, para ello es necesario que adquieran
los conocimientos y habilidades de tipo científico y tecnológico; la otra tarea
requiere que las generaciones jóvenes piensen
y actúen de acuerdo con los valores de esa sociedad” (DGEP, 2006), en
teoría el Gobierno mexicano a través de la SEP tiene como meta lograr una
educación basada en conocimientos y valores, sin embargo esto sería seguir
perpetuando la tradición sea buena o sea mala y por las razones impuestas en la
sociedad mexicana lo cual no le permitiría al estudiante el acceso a una
educación crítica es decir: desarrollar habilidades que le permitan cuestionar
teorías, hechos, acciones, desde un punto de vista crítico basado en razones de
peso, ciencia, pruebas y experiencias que lleven al estudiante a tomar una
buena decisión, a realizar acciones, trabajos o decisiones más razonadas. Por
lo tanto, no basta con impartir una educación perpetuando valores, se necesita
dar una educación crítica para que la persona crezca con las herramientas
necesarias para decidir por si mismo sin ser manipulado o sin que su dignidad e
integridad se vean violadas.
El
rezago educativo en México es una realidad, según datos tomados en el 2013 por el
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; hay cinco millones de
personas mayores de 15 años que son analfabetas, 10 millones que no tienen
primaria terminada, 16 millones que no cuentan con secundaria terminada: en
conclusión, el porcentaje del rezago total es de el 37.6%, es decir poco más de
32 millones de mexicanos. En base a los datos anteriores, es evidente que el
rezago educativo sigue presente en México y que a su vez hay una falla en todos
los involucrados en el tema de educación, desde el gobierno hasta la misma
persona que está siendo educada y como dice Sylvia Schmelkes, socióloga
mexicana e investigadora en temas de educación: “si algo debe ser mejorado, es
porque, por alguna razón, como esta no satisface o definitivamente está mal. El
juicio de valor implícito en esta decisión tiene, las más de las veces, un
contenido profundamente ético”(Ornelas, 2001, pp. 44). Por lo tanto se debe
analizar el problema desde la perspectiva normativa, legal en conjunción con la
ética.
Existen
razones morales para exigir la responsabilidad, calidad y eficacia de las
instituciones educativas, el gobierno y las familias hablando del tema de la
educación: Una buena educación tendría un impacto social poderoso el cual
beneficiaría a todo México, incluso elevaría la calidad de vida de la sociedad
en general y de esta forma se seguiría un poco el modelo de egoísmo ético que
menciona Rachels en su libro Introducción
a la Filosofía Moral practicando los siguientes deberes: El deber de no dañar, no mentir y el deber
de cumplir nuestras promesas (Rachels, 2006,pp. 138). Este esquema ético
busca el mejoramiento de la sociedad por lo tanto cada mexicano se beneficiaría
y estaría conforme con la educación que a su vez daría frutos en el nivel de
calidad de vida de la población.
La
educación también es un tema de derechos y leyes, no es meramente un tema sin
alguna legislación o algo que se hace por “costumbre”, el artículo 7 de la
declaración de los derechos de los niños en México dice que todo niño tiene
derecho a una educación gratuita y de calidad, por lo tanto cuando algún niño
no recibe educación gratuita y de calidad se violan sus derechos incluso
atentando contra su dignidad. En esta parte entraría la teoría de Immanuel Kant
y el imperativo categórico: “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer
al mismo tiempo que se torne ley universal” y “obra de tal modo que uses a la
humanidad tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre
como un fin al mismo tiempo y no solamente como un medio” (Kant, 1785, Rachels,
2006, pp. 205). Los seres humanos son seres racionales con un valor intrínseco
que no se puede calcular: la dignidad, por lo tanto , al ofrecer educación de
baja calidad y generar un rezago educativo se está atentando contra la dignidad
del individuo.
Según
la Revista Mexicana de Investigación Educativa, la calidad de la educación
tiene las siguientes dimensiones y criterios: filosófica (relevancia),
pedagógica (eficacia), económica (eficiencia), cultural (pertinencia), social
(equidad); si alguna de las dimensiones antes mencionadas no tiene una buena
calidad, la calidad bajará automáticamente (RMIE, 2012, 17(53), 361-389). La
Ley General de Educación en México dice que el Estado y las instituciones están
obligados a prestar servicios educativos de calidad, por lo tanto es su deber
cumplir tal obligación en todas las dimensiones que menciona la RMIE. Cuando el
Estado y las instituciones incumplan con sus obligaciones, el pueblo o la
sociedad mexicana está en todo su derecho de exigirles realizar los cambios
necesarios para que se cumpla con dicha obligación, esto se puede realizar
mediante una ética dialógica , en este caso entre todas las entidades e
individuos involucrados en la educación y el notable rezago en México; tal
ética consistiría en llegar a un acuerdo tácito basado en el diálogo, sin que
exista una ruptura de la interacción y haciendo una reflexión crítica hacia las
instituciones y cada parte que está
implicada (Cortina, 1986). Poniendo en practica este esquema se llegaría a una
conclusión basada en razones la cual contaría con una universalización (Kant).
De esa forma se respetaría la dignidad e igualdad de cada individuo, como
consecuencia obtendríamos una educación de calidad en la que todos se
beneficien por igual.
A
pesar de que es notorio que hay un problema en el sistema educativo algunos
podrían excusar su funcionamiento bajo un Egoísmo Ético, teoría que dice
básicamente que cada persona debe buscar su propio interés, no teniendo ningún
deber para con los demás e incluso creyendo que el altruismo es
contraproducente; de esta forma podría decirse que cualquier involucrado que
beneficie o dañe al sistema educativo lo está haciendo para su propio beneficio
e interés lo cual lo hará que el individuo alcance cierto nivel de placer y
crecimiento personal, por lo tanto dicha acción estaría correcta; sin embargo
esta teoría ética es inconsistente en los siguientes puntos: 1) no puede
resolver conflictos de interés puesto que cree que las acciones de otros no son
importantes, 2) es lógicamente inconsistente porque al cumplir los intereses
personales se impide que los demás cumplan los suyos, 3) es inaceptablemente
arbitrario puesto que causaría división entre grupos, los demás no importarían
aún cuando tengan necesidades en común. Por lo tanto, esta aparente
justificación no sería correcta ni arreglaría el problema del rezago educativo.
El
rezago educativo se convierte en un tema ético por varias razones, algunas de
ellas son: los atentados contra la dignidad, la violación de derechos. Otra es
porque en los propios planes u objetivos de las instituciones se encuentra el
formar individuos con sentido se solidaridad social, con capacidad de
observación, análisis y reflexión críticos (CMIE). Entonces, tomando en cuenta el rezago
educativo actual, las recientes huelgas de los sindicatos, las escuelas en
Oaxaca que se quedaron sin clases por meses, las quejas de los padres de
familia, podemos notar un a clara falta de educación en temas éticos, alejado de lo que según
Rachels es un agente moral responsable:
“Tal agente es alguien que se
preocupa imparcialmente por los intereses de cada uno de quienes se verán
afectados por lo que hace; alguien que distingue cuidadosamente los hechos y
examina sus implicaciones; alguien que acepta principios de conducta sólo
después de analizarlos con cuidado para estar seguro de que son firmes; alguien
que está dispuesto a “escuchar la razón”, incluso cuando esto significa que
tendrá que revisar sus convicciones previas, y, finalmente, alguien que está
dispuesto a actuar siguiendo los resultados de su deliberación” (Rachels,2006,
pp. 37).
Conclusiones
Por tanto debemos ser agentes morales responsables,
preocuparnos por los intereses de toda la sociedad para así lograr llegar a
acuerdos en dónde se tome en la opinión de todos y se puedan solucionar
problemas como el de el rezago educativo y la mala planeación u objetivo que
tiene la educación en México, enfocar nuestros esfuerzos en el crecimiento de
nuestra sociedad en conjunto y no solo preocuparnos por nuestro propio
desarrollo, contribuir a mejorarla, examinar con cuidado cada posible acción o
decisión que vayamos a tomar como miembros de una sociedad, una sociedad que
debería ser más equitativa, digna, respetuosa, con individuos solidarios que
busquen el progreso de la sociedad en que viven. Para lograr todo esto se
necesitan las bases éticas antes mencionadas como la máxima de Kant, el agente
moral responsable de Rachels, la ética
dialógica de Cortina con el fin de combatir ese egoísmo que está presente en
nuestro sistema educativo mexicano.
Referencias
Apellido del autor, Iniciales del nombre. Año. Titulo del libro. Ciudad de publicación:
editorial
Cortina, A. 2000. Ética
mínima. Madrid: Editorial Tecnos, S.A.
Rachels, J. 2006. Introducción
a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Ornelas, C(Comp.). 2001.Investigación y política educativas. México: Santillana
Aboites, H. 2012 . El derecho a la educación en México. Revista Mexicana De
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Márquez, A. 2004. Calidad
de la educación superior en México. Revista Mexicana De Investigación Educativa, 9(21), 477-500.
Arias, E. Bazdresch, M. 2003. México: compromiso social por la calidad de la educación. Sinéctica,
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Complementarias:
Andere, E. (2003). La Educación en México: un fracaso monumental. México: Planeta.
Congreso
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http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/3f9a47cc-efd9-4724-83e4-0bb4884af388/ley_general_educacion.htm
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Vargas, I. (2013) . Rezago educativo, prioridad para México. CNN Expansión. Recuperado el 7 de mayo de 2013, de http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/04/03/abatir-rezago-educativo-reto-de-mexico
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Recuperado el 7 de mayo de 2013, de
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