Efraín
Salinas Hernández
Ética,
Persona y Sociedad
Grupo
13
¿Sin pobreza en México se acabaría
la violencia en el país?
Resumen
El escrito propone que
la pobreza en México es uno de los factores más importantes que causa la
delincuencia, violencia y actos inmorales en la sociedad. Se parte de una investigación
desde objetos básicos como la definición de pobreza, hasta otros más complejos
como el nivel de educación, edad y ocupación de jóvenes delincuentes. Asimismo,
se presentan otras razones aparte de la pobreza que son también factores que
causan delincuencia en el país, como la falta de educación, desempleo y el
narcotráfico. Se realiza un análisis de estas razones que causan la
delincuencia con base en diferentes teorías éticas para poder entenderlas más a
fondo y poder llegar a formular una propuesta para solucionar estos problemas.
Palabras
clave: pobreza, delincuencia, violencia, desempleo,
México, narcotráfico, educación, ética.
Existen
muchas razones por las cuales la pobreza es un factor importante que afecta la
forma de ser y las decisiones de la gente. Según Loreto Salvador Benitez, “la
pobreza es una negociación de las oportunidades y las opciones básicas para el
desarrollo humano, así como la ausencia de determinadas capacidades elementales
para realizarse” (Benitez, 2008). Estas capacidades se refieren a la libertad
de elegir; son las oportunidades para optar por el tipo de vida personal y
social (Benitez, 2008). Cuando la gente está en condiciones de pobreza presenta
desesperación por falta de recursos necesarios para su supervivencia, lo cual
los obliga a tomar decisiones extremas como robar o mentir para poder
sobrevivir y llevar una vida lo más digna posible. Existen muchos casos en los
cuales, a raíz de esta pobreza, la gente opta por seguir un camino donde la
violencia les ofrece salir de esta pobreza de manera fácil, pero sin medir realmente
las consecuencias de sus actos, como por ejemplo, el narcotráfico y la
violencia (Pereyra, 2012).
Por
lo general, se trata de jóvenes adultos, los que se vuelven potencialmente
vulnerables a la delincuencia como resultado de las condiciones de vida,
refiriéndose a la pobreza, y los niveles de inseguridad en los que se vive
(Cisneros, 2007). Estos jóvenes han sido expuestos constantemente a la
violencia, tanto en su casa, como en las calles, en la escuela, el trabajo, en
el deporte, etcétera (Cisneros, 2007). En un estudio realizado a 1023 internos
de entre 18 y 21 años que se encuentran en los distintos Centros Preventivos y
de Readaptación Social (CPRS) del Estado de México, el nivel de escolaridad de
estos jóvenes llega a 45.7 por ciento a nivel primaria, 27 por ciento a
secundaria y 0.68 a nivel superior; mientras que el 17.6 por ciento no cuentan
con ningún tipo de estudio (Cisneros, 2007). De estos jóvenes, se puede
observar que otro factor importante es su ocupación antes del ingreso a los
CPRS, el 10.63 por ciento no tenía alguna ocupación, mientras que el resto de
la población contaba con empleos de baja remuneración y calificación laboral, como
albañil, bolero, campesino, cobrador de microbús, entre otros (Cisneros, 2007).
Por último, de este estudio se destaca el porcentaje de jóvenes que tienen como
causa de reclusión a un CPRS el robo en cualquiera de sus modalidades (61.2 por
ciento) (Cisneros, 2007).
Estas
estadísticas demuestran cómo la falta de oportunidades que el dinero aporta a
la población, como el acceso a una educación, que conlleva, en teoría, a un
buen trabajo, afecta a que la gente, especialmente los jóvenes, terminen
recurriendo al robo, algunos violentos, como medio para sobrevivir,
principalmente por toda la violencia a la que se encuentran rodeados, por ende,
se les hace una solución lógica y lo ven como algo normal en la sociedad
(Cisneros, 2007). En México, los habitantes de 15 años en adelante tienen 8.6
grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más del segundo año
de secundaria (INEGI, 2010). Esto confirma con los datos anteriores, la gran
falta de educación en México, la cual, en mi opinión, es una de las causas
principales de la pobreza en México, y por ende, de la violencia. Con esta idea
han concordado varios personajes políticos y escritores, como Juan Villoro, que
dijo: “La solución al clima de la violencia, la inseguridad y descomposición
del tejido social que se vive en México, no es un problema que corresponda a la
Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sino más bien a la Secretaría de
Educación Pública (SEP)” (Arroyo, 2014).
El
hecho de que los políticos o el gobierno en general no apoyen más a buscar la
solución del problema de la falta de educación, ya sea por corrupción o
negligencia, es una clara muestra del egoísmo ético, ya que aun teniendo una
posición donde pueden hacer el bien para la población, optan por solo obtener
beneficios para ellos mismos (Rachels, 2011). Así como también una falta al
contrato social, ya que en esta teoría se establece al personaje del Leviatán,
el cual es un reflejo del estado en el que se encuentra la sociedad, si es un
personaje fuerte y poderoso significa que esa sociedad es unida y que todos
dentro de ella cumplen con sus derechos y obligaciones. Cuando la población no
cumple con sus obligaciones, ni se hace responsables de sus actos, como es el
caso de México, se tiene un Leviatán debilitado, síntoma de la desigualdad e
injusticia social (Rachels, 2011).
Otro
punto importante en el cual la educación también afecta directamente a la
pobreza y a la violencia es que, aunque no es garantía, la educación te ayuda a
obtener un trabajo más fácilmente, o en el que ganes más dinero, lo cual,
aunque tampoco es garantía, te da las posibilidades de que una familia tenga
mejor educación, y por ende, se reduzca la violencia. Es por el hecho de no
tener trabajo y la necesidad de ganar dinero, que muchas personas,
principalmente jóvenes, son atraídos fácilmente a la red del narcotráfico, ya
que lo ven como una forma fácil, en la cual no necesitan tener una educación
para salir de la situación económica de pobreza en la que se encuentran (Pereyra,
2012). De acuerdo a estadísticas del INEGI, los resultados obtenidos gracias a
la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en marzo de 2014, indican que
58.81% de la población de catorce años y más en el país es económicamente
activa, mientras que la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.25%
respecto a la población económicamente activa (INEGI, 2014). Esto indica que sigue
habiendo una gran cantidad de jóvenes sin trabajo, lo cual es un área de
oportunidad para el narcotráfico de reclutar gente para su causa. Esta gente
debido a que está desempleada, es gente que siente su vida degradada, con una
baja autoestima, por lo que se necesita apoyo del gobierno, así como de
inversión privada para solucionar este problema (Guerra, 2005).
Conforme
al inicio de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el expresidente
Felipe Calderón, se pudo entender que la violencia es el medio de sobrevivencia
de nuevos grupos criminales, lo cual aumenta la división social y la
inseguridad (Pereyra, 2012). Esto lleva a que jóvenes pandilleros suplan las
numerosas muertes de sicarios (Pereyra, 2012). A estos jóvenes se les ofrecen
fuertes incentivos para entrar a organizaciones (Pereyra, 2012). En ocasiones,
hacen contrataciones de pandillas que ofrecen diversos servicios, como
transporte, distribución y venta de droga, robos, secuestros, etcétera
(Pereyra, 2012). Esto deja muy claro que no solo la pobreza es la causa de la
violencia en el país, ya que muchos de los líderes de cárteles de droga son de
las personas más adineradas y poderosas de la población, pero desgraciadamente
amasan esta riqueza aprovechándose de los más necesitados, utilizando a estas
personas como meros medios para sus propios fines. Tratar a las personas como
meros medios en lugar de como fines es algo en lo que está en contra la teoría
del Kantismo, ya que ésta teoría considera la dignidad humana como algo
sumamente importante y que nunca debe despreciarse, el tratar a una persona
como mero medio es una señal de falta de respeto y desigualdad hacia esa
persona (Rachels, 2011).
Conclusiones:
Después de analizar
información sobre jóvenes delincuentes en el país, índices de pobreza y
desempleo, así como la guerra contra el narcotráfico, se concluye que la
pobreza no es el único factor importante que causa delincuencia y violencia en
el país, que es un conjunto de razones mucho más complejas, como la falta de
educación e injusticia social. A su vez, al analizar estas razones desde un
enfoque ético, se puede observar que el incumplimiento de ciertas reglas
sociales, no solo por parte de la población de escasos recursos, pero también
de los líderes políticos, lleva a generar un círculo vicioso que no dará fin a
la violencia en el país hasta que todos participemos para solucionarla. Todos
debemos tratar a los demás como iguales, nunca como meros medios para fines
personales, proporcionar las mismas oportunidades para todos, como por ejemplo,
que todos tengan oportunidad de estudiar y tener un trabajo digno, así como
castigar a todo aquel que no cumpla con sus obligaciones, ni con lo que se
establece en la ley, para poder erradicar la pobreza y la violencia en el país.
Referencias
Básicas:
- Rachels, J. (2011). Introducción a la Filosofía Moral. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 2003)
- Pereyra, G. (2012, septiembre 1). México: violencia criminal y "guerra contra el narcotráfico". Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido en marzo 28, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32123148003
- Benitez, L. S. (2008, marzo 1). Desarrollo, educación y pobreza en México. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido en marzo 28, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205510
- Cisneros, J. L. (2007, junio 1). Cultura, juventud y delincuencia en el Estado de México. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido en marzo 28, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205210
- Guerra, J. (2005, diciembre 1). El desempleo: problema nacional. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.. Obtenido en mayo 8, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36411219
Referencias
Complementarias:
- Arroyo, M. Á. (2014, marzo 26). La educación revertirá la violencia que hay en México: Juan Villoro. Poblaneras en lnea RSS. Obtenido en marzo 28, 2014, de http://www.poblanerias.com/2014/03/la-educacion-revertira-la-violencia-que-hay-en-mexico-juan-villoro/
- Escolaridad. Cuéntame de México. (2010). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Obtenido en marzo 28, 2014, de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P
- Indicadores Oportunos De Ocupación Y Empleo. (2014, abril 22). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Obtenido en mayo 7, 2014 de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/ocupbol.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario