miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Sin pobreza en México se acabaría la violencia en el país?

Efraín Salinas Hernández
Ética, Persona y Sociedad
Grupo 13

¿Sin pobreza en México se acabaría la violencia en el país?

Resumen

El escrito propone que la pobreza en México es uno de los factores más importantes que causa la delincuencia, violencia y actos inmorales en la sociedad. Se parte de una investigación desde objetos básicos como la definición de pobreza, hasta otros más complejos como el nivel de educación, edad y ocupación de jóvenes delincuentes. Asimismo, se presentan otras razones aparte de la pobreza que son también factores que causan delincuencia en el país, como la falta de educación, desempleo y el narcotráfico. Se realiza un análisis de estas razones que causan la delincuencia con base en diferentes teorías éticas para poder entenderlas más a fondo y poder llegar a formular una propuesta para solucionar estos problemas.

Palabras clave: pobreza, delincuencia, violencia, desempleo, México, narcotráfico, educación, ética.

Existen muchas razones por las cuales la pobreza es un factor importante que afecta la forma de ser y las decisiones de la gente. Según Loreto Salvador Benitez, “la pobreza es una negociación de las oportunidades y las opciones básicas para el desarrollo humano, así como la ausencia de determinadas capacidades elementales para realizarse” (Benitez, 2008). Estas capacidades se refieren a la libertad de elegir; son las oportunidades para optar por el tipo de vida personal y social (Benitez, 2008). Cuando la gente está en condiciones de pobreza presenta desesperación por falta de recursos necesarios para su supervivencia, lo cual los obliga a tomar decisiones extremas como robar o mentir para poder sobrevivir y llevar una vida lo más digna posible. Existen muchos casos en los cuales, a raíz de esta pobreza, la gente opta por seguir un camino donde la violencia les ofrece salir de esta pobreza de manera fácil, pero sin medir realmente las consecuencias de sus actos, como por ejemplo, el narcotráfico y la violencia (Pereyra, 2012).
Por lo general, se trata de jóvenes adultos, los que se vuelven potencialmente vulnerables a la delincuencia como resultado de las condiciones de vida, refiriéndose a la pobreza, y los niveles de inseguridad en los que se vive (Cisneros, 2007). Estos jóvenes han sido expuestos constantemente a la violencia, tanto en su casa, como en las calles, en la escuela, el trabajo, en el deporte, etcétera (Cisneros, 2007). En un estudio realizado a 1023 internos de entre 18 y 21 años que se encuentran en los distintos Centros Preventivos y de Readaptación Social (CPRS) del Estado de México, el nivel de escolaridad de estos jóvenes llega a 45.7 por ciento a nivel primaria, 27 por ciento a secundaria y 0.68 a nivel superior; mientras que el 17.6 por ciento no cuentan con ningún tipo de estudio (Cisneros, 2007). De estos jóvenes, se puede observar que otro factor importante es su ocupación antes del ingreso a los CPRS, el 10.63 por ciento no tenía alguna ocupación, mientras que el resto de la población contaba con empleos de baja remuneración y calificación laboral, como albañil, bolero, campesino, cobrador de microbús, entre otros (Cisneros, 2007). Por último, de este estudio se destaca el porcentaje de jóvenes que tienen como causa de reclusión a un CPRS el robo en cualquiera de sus modalidades (61.2 por ciento) (Cisneros, 2007).
Estas estadísticas demuestran cómo la falta de oportunidades que el dinero aporta a la población, como el acceso a una educación, que conlleva, en teoría, a un buen trabajo, afecta a que la gente, especialmente los jóvenes, terminen recurriendo al robo, algunos violentos, como medio para sobrevivir, principalmente por toda la violencia a la que se encuentran rodeados, por ende, se les hace una solución lógica y lo ven como algo normal en la sociedad (Cisneros, 2007). En México, los habitantes de 15 años en adelante tienen 8.6 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más del segundo año de secundaria (INEGI, 2010). Esto confirma con los datos anteriores, la gran falta de educación en México, la cual, en mi opinión, es una de las causas principales de la pobreza en México, y por ende, de la violencia. Con esta idea han concordado varios personajes políticos y escritores, como Juan Villoro, que dijo: “La solución al clima de la violencia, la inseguridad y descomposición del tejido social que se vive en México, no es un problema que corresponda a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), sino más bien a la Secretaría de Educación Pública (SEP)” (Arroyo, 2014). 
El hecho de que los políticos o el gobierno en general no apoyen más a buscar la solución del problema de la falta de educación, ya sea por corrupción o negligencia, es una clara muestra del egoísmo ético, ya que aun teniendo una posición donde pueden hacer el bien para la población, optan por solo obtener beneficios para ellos mismos (Rachels, 2011). Así como también una falta al contrato social, ya que en esta teoría se establece al personaje del Leviatán, el cual es un reflejo del estado en el que se encuentra la sociedad, si es un personaje fuerte y poderoso significa que esa sociedad es unida y que todos dentro de ella cumplen con sus derechos y obligaciones. Cuando la población no cumple con sus obligaciones, ni se hace responsables de sus actos, como es el caso de México, se tiene un Leviatán debilitado, síntoma de la desigualdad e injusticia social (Rachels, 2011).
Otro punto importante en el cual la educación también afecta directamente a la pobreza y a la violencia es que, aunque no es garantía, la educación te ayuda a obtener un trabajo más fácilmente, o en el que ganes más dinero, lo cual, aunque tampoco es garantía, te da las posibilidades de que una familia tenga mejor educación, y por ende, se reduzca la violencia. Es por el hecho de no tener trabajo y la necesidad de ganar dinero, que muchas personas, principalmente jóvenes, son atraídos fácilmente a la red del narcotráfico, ya que lo ven como una forma fácil, en la cual no necesitan tener una educación para salir de la situación económica de pobreza en la que se encuentran (Pereyra, 2012). De acuerdo a estadísticas del INEGI, los resultados obtenidos gracias a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en marzo de 2014, indican que 58.81% de la población de catorce años y más en el país es económicamente activa, mientras que la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 5.25% respecto a la población económicamente activa (INEGI, 2014). Esto indica que sigue habiendo una gran cantidad de jóvenes sin trabajo, lo cual es un área de oportunidad para el narcotráfico de reclutar gente para su causa. Esta gente debido a que está desempleada, es gente que siente su vida degradada, con una baja autoestima, por lo que se necesita apoyo del gobierno, así como de inversión privada para solucionar este problema (Guerra, 2005).
Conforme al inicio de la guerra contra el narcotráfico, declarada por el expresidente Felipe Calderón, se pudo entender que la violencia es el medio de sobrevivencia de nuevos grupos criminales, lo cual aumenta la división social y la inseguridad (Pereyra, 2012). Esto lleva a que jóvenes pandilleros suplan las numerosas muertes de sicarios (Pereyra, 2012). A estos jóvenes se les ofrecen fuertes incentivos para entrar a organizaciones (Pereyra, 2012). En ocasiones, hacen contrataciones de pandillas que ofrecen diversos servicios, como transporte, distribución y venta de droga, robos, secuestros, etcétera (Pereyra, 2012). Esto deja muy claro que no solo la pobreza es la causa de la violencia en el país, ya que muchos de los líderes de cárteles de droga son de las personas más adineradas y poderosas de la población, pero desgraciadamente amasan esta riqueza aprovechándose de los más necesitados, utilizando a estas personas como meros medios para sus propios fines. Tratar a las personas como meros medios en lugar de como fines es algo en lo que está en contra la teoría del Kantismo, ya que ésta teoría considera la dignidad humana como algo sumamente importante y que nunca debe despreciarse, el tratar a una persona como mero medio es una señal de falta de respeto y desigualdad hacia esa persona (Rachels, 2011).

Conclusiones:

Después de analizar información sobre jóvenes delincuentes en el país, índices de pobreza y desempleo, así como la guerra contra el narcotráfico, se concluye que la pobreza no es el único factor importante que causa delincuencia y violencia en el país, que es un conjunto de razones mucho más complejas, como la falta de educación e injusticia social. A su vez, al analizar estas razones desde un enfoque ético, se puede observar que el incumplimiento de ciertas reglas sociales, no solo por parte de la población de escasos recursos, pero también de los líderes políticos, lleva a generar un círculo vicioso que no dará fin a la violencia en el país hasta que todos participemos para solucionarla. Todos debemos tratar a los demás como iguales, nunca como meros medios para fines personales, proporcionar las mismas oportunidades para todos, como por ejemplo, que todos tengan oportunidad de estudiar y tener un trabajo digno, así como castigar a todo aquel que no cumpla con sus obligaciones, ni con lo que se establece en la ley, para poder erradicar la pobreza y la violencia en el país.



Referencias Básicas:
  • Rachels, J. (2011). Introducción a la Filosofía Moral. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 2003)

  •          Pereyra, G. (2012, septiembre 1). México: violencia criminal y "guerra contra el narcotráfico". Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido en marzo 28, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32123148003

  •          Benitez, L. S. (2008, marzo 1). Desarrollo, educación y pobreza en México. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido en marzo 28, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205510

  •          Cisneros, J. L. (2007, junio 1). Cultura, juventud y delincuencia en el Estado de México. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido en marzo 28, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11205210

  •          Guerra, J. (2005, diciembre 1). El desempleo: problema nacional. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.. Obtenido en mayo 8, 2014, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36411219


Referencias Complementarias:
  •          Arroyo, M. Á. (2014, marzo 26). La educación revertirá la violencia que hay en México: Juan Villoro. Poblaneras en lnea RSS. Obtenido en marzo 28, 2014, de http://www.poblanerias.com/2014/03/la-educacion-revertira-la-violencia-que-hay-en-mexico-juan-villoro/

  •          Escolaridad. Cuéntame de México. (2010). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Obtenido en marzo 28, 2014, de http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/escolaridad.aspx?tema=P

  •          Indicadores Oportunos De Ocupación Y Empleo. (2014, abril 22). Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Obtenido en mayo 7, 2014 de http://www.inegi.org.mx/inegi/contenidos/espanol/prensa/comunicados/ocupbol.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario