viernes, 9 de mayo de 2014

Yo; como parte de un todo


Saúl Zugasti Franco

Yo; como parte de un todo

El ensayo propone la responsabilidad que las personas con acceso a educación y poder adquisitivo tienen hacia los estratos mas bajos de la sociedad. Se toman como referencia la teoría del utilitarismo y el egoísmo ético y en base a eso se argumenta el pro y el contra de tomar en cuenta las necesidades de los demás para así satisfacer las necesidades de una sociedad. Finalmente se plantea un compromiso hacia las personas que pueden generar un cambio y que están obligados a hacerlo.
Día a día se ve como crece de manera exponencial la pobreza y un incremento considerable en la polarización social y económica en México. Basta con mirar las estadísticas de CONEVAL que muestran que la población en pobreza en el país aumentó de 44.5% a 46.2%, que corresponde a un incremento de 48.8 a 52.0 millones de personas entre 2008 y 2010. (CONEVAL 2010)  Desgraciadamente podríamos buscar y encontrar más estadísticas como éstas que solo mostrarían la pobreza que existe en México. Es así como surgen demasiadas preguntas, ¿Qué esta sucediendo? ¿Quién es responsable de esto? ¿Cuál será la solución? La realidad es que hoy en día, las personas con educación de calidad y condiciones económicas estables son las que en verdad tienen la posibilidad de generar un cambio positivo en el país es por eso que deben de atender las necesidades de las personas de escasos recursos. Esto sucede porque desgraciadamente en México, el tener más representa más oportunidades y con oportunidades me refiero a cualquier tipo de oportunidades; laborales, de desarrollo personal y profesional.
México tiene el segundo nivel más elevado de desigualdad de los ingresos en la población activa en la OCDE. En los últimos 25 años, los ingresos reales de los hogares crecieron un 1.7% para el 10% de los mexicanos más ricos, pero solo un 0.8% para el 10% más pobre. Esto significa que cada vez las personas de escasos recursos tienen menos oportunidades de desarrollarse y las personas acaudaladas la oportunidad de generar mas y mas riquezas. (OECD, 2012). 
Si se analiza esto desde un punto utilitarista apegado a la teoría de Betham en el cual se debe buscar un bien común para la mayor parte de la población. Aplicando la teoría a este caso, las personas con acceso a oportunidades de desarrollo y de crecimiento deberían atender las necesidades de los mas necesitados y utilizar sus recursos para crear un bien en la sociedad y no como individuos para de esta manera crear una riqueza en el país y garantizar el desarrollo de la mayoría de la población

Sin embargo, el utilitarismo también tiene puntos en contra. El ser utilitarista en ciertos casos como el altruismo significaría bajar tu nivel de vida al nivel de otros y no es justo para las personas que hacen y aportan mas que otros (Gonzales 95). Por otra parte es imposible darle mayor importancia a un extraño que a un hijo tuyo. Finalmente también se argumenta que el altruismo puede llegar a ser contraproducente porque no se conocen las verdaderas necesidades de las personas y porque des dignifica a las personas. (Rachael). Es por esto que al ver estos argumentos es fácil pensar que entonces las personas con recursos no deberían apoyar o considerar las necesidades de los demás. Sin embargo es incorrecto ya que el hecho de tomar en cuenta las necesidades de los demás no significa que todos deban de ser iguales porque claramente siempre existirán diferencias entre las personas. Lo que si significa es considerar las necesidades de las demás las personas porque al final de cuentas sus necesidades pueden convertirse en los problemas de aquellos que tienen mas recursos. Las necesidades de los demás forman parte de las necesidades como sociedad ya que una necesidad puede convertirse en un problema social. Un ejemplo es que mientras siga existiendo hambre en el mundo, existirá gente dispuesta a robar, secuestrar y hasta matar con tal de tener algo que comer y una esperanza de una mejor calidad de vida. Es por eso que al verlo de una manera utilitarista las personas con acceso al poder económico y educativo, deben ver por aquellos que no lo tiene y así crear un mayor bien en la sociedad. Esto significa crear felicidad al mayor numero de personas a través de mas y mejor educación, salarios dignos y mas oportunidades de desarrollo para las personas de escasos recursos.
Pasando a otro argumento, el egoísmo ético es muy utilizado como referencia para excusarse de esas responsabilidades que tenemos. Es aquí donde surge la siguiente pregunta: “¿Por qué debo yo preocuparme por los demás?” Es fácil pensar solo buscar el bien personal y olvidar el común sin embargo por mas egoísta que sea una persona, esa persona también tiene necesidades como seguridad y bienestar que solo se pueden lograr si todos los estratos sociales cubren sus necesidades básicas. Problemas como el narcotráfico, trata de personas y todo esto se resume a la falta de oportunidades y justicia para los estratos mas bajos de la sociedad. Es importante tener en cuenta que en México existen mas de 32 millones de personas en rezago educativo de las cuales mas de 5 millones son analfabetas. (CNN, 2013)  Y la realidad es que mientras siga habiendo rezago educativo seguirá existiendo hambre en el país y mientras siga existiendo hambre, seguirá habiendo inseguridad. Es por eso que aunque una persona tome una postura egoísta ética, si de verdad le importa su seguridad y las condiciones en las que se vive en su país, no debe olvidarse de las personas de escasos recursos ya que nadie esta exento de la inseguridad. Basados en lo anterior, nosotros como sociedad debemos contemplar las necesidades de cada uno de los sectores y propiciar una plataforma adecuada para su desarrollo y garantizar el acceso por lo menos a los servicios que cubran sus necesidades básicas y su educación. De esta manera se garantizarán también la necesidad y bienestar de los demás.
 Yéndonos a la raíz del problema, la OECD atribuye este problema a las políticas estructurales, principalmente las políticas en cuanto a educación y trabajo.(OECD 2011)  Esto solo muestra cómo la solución al problema es que las personas con oportunidades de realizar un cambio no pueden dejar a un lado las necesidades de los demás porque lo único que pasa es un incremento en la polarización.
A manera de resumen, lo que se debería hacer de manera individual es principalmente se responsables con el pago de nuestros impuestos, darle trato justo a las personas o trabajadores que dependan de nosotros. Con esto me refiero a salarios justos y prestaciones que exige la ley tales como seguro social. Y por que no también buscar desarrollar ideas de negocios que puedan generar un bien para nosotros mismos pero también a otras personas a través de empleos dignos y seguros. De esta manera las personas pueden tener otra opción que no sea solo sobrevivir e irse por el camino de la delincuencia. De manera grupal lo que podemos hacer es informarnos mas sobre nuestros diputados senadores y políticos, hacer ejercer nuestra opinión de manera pacífica y buscar presionar a esas personas ya se vía twitter, cartas o algún otro medio.
En conclusión, ya sea que se vea este problema desde una perspectiva utilitarista o egoísta ética, no se puede dejar de lado las necesidades de las demás. Del punto de vista utilitarista, se trata de generar una mayor felicidad y del punto de vista egoísta, porque indirectamente las necesidades de unos son también nuestras necesidades y la solución a problemas sociales que constantemente nos afectan en el día a día.














Referencias

 CONEVAL(2010) Pobreza en México

Gonzales Iván, Utilitarismo y mediciones de pobreza, Redalyc http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41921464004

OECD (2012). Economic Policy Reforms 2012. Going for Growth. OECD Publishing. P. 182- 184

OECD (2011).  “Nota país: México”: del reporte  Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising.  OECD Publishing.

Vargas Ivonne, CNN , Rezago educativo Prioridad para México. 2013.  http://www.cnnexpansion.com/mi-carrera/2013/04/03/abatir-rezago-educativo-reto-de-mexico

No hay comentarios:

Publicar un comentario