Paulina
Elizabeth Cano
A01222043
Ética,
persona y sociedad
Comunicadores éticos
Abstract
La censura ha
sido uno de los problemas más fuertes dentro del mundo de la comunicaciones.
Con tan solo dos empresas que controlan toda la tele en México, que la
verdadera información salga al publico es una tarea un tanto difícil. Este fue
el caso de la película Rojo Amanecer,
la cual fue prohibida por varios años por tratarse de un acto en el cual el
gobierno había actuado violentamente y sin pensar en las consecuencias.
La pirámide de
poder de México ha cambiado mucho, ahora no solo los gobernantes tienen el
poder si no que criminales pueden manipular a las personas para hacer lo que a
ellos les plazca. Esto no cambia cuando se refiere a los periodistas los cuales
si sacan información que “no deberían” pueden ser amenazados incluso matados.
Texto Completo
La censura en
México ha sido un tema tocado por muchos años. La forma en la cual el gobierno
tiene la posibilidad de controlar lo que sale al público es impresionante. Un
ejemplo claro de este poder fue la comercialización de la película “Rojo
Amanecer”, la cual fue prohibida durante varios años. En esta se contaba la
historia de lo sucedido aquel 2 de octubre de 1968. La razón por la cual esta
película fue prohibida para su distribución es simplemente que el gobierno no
quería que se supiera lo que había pasado esa tarde / noche. Las razones por
las cuales sucedió la masacre fueron diferentes según a quien se le preguntase
y el gobierno al no dar un testimonio oficial no se supo la razón. Inclusiva,
la cantidad de muertos tampoco se sabe exactamente, fuentes oficiales dicen
sobre los 50 mientras que investigadores del suceso aseguran que los números
rondaban los 300 (s.a. , 2007).
No
es difícil tener el poder sobre las televisora en México puesto que solo cuenta
con dos: Televisa y TV Azteca. Estas, controlan toda la televisión abierta. La
concesión de Azteca se divide en dos: Azteca Trece y Azteca Siete los cuales
son dos canales mientras que Televisa cuenta con 4 canales nacionales y entre 2
y 6 canales regionales. En estadísticas, esto se refiere a que Televisa
contrata el 68% del mercado y TV Azteca se queda con el 31% (Milenio, 2014)
El
tema de investigación de la censura caería en el framing theory el cual habla de cómo los medios se encargan de
mostrarnos únicamente lo que quieren que sepamos y no toda la verdad completa (Wrench, 2012).
El nombre de esta teoría se establece de “enmarcar” (frame) una situación y no
dejar nada más al descubierto para que sea encontrado por las personas. Para
poder entender por qué el problema de la libertad de expresión y la censura es
un tema tan complicado en los medios de México es necesario analizar los
cambios y avances que ha habido a través de los años.
La
censura en México nunca ha sido un tema sencillo de abordar. Anteriormente, las
medidas tomadas por el gobierno o por los gobernantes eran más fuertes y más en
el momento. Podrían llegar a pagar con su vida las personas que tienen la
suficiente popularidad para al dar a conocer al publico algo, este les creyese
y fuese en contra del mismo. Un caso de esto fue el caso de Diana Turbay,
periodista colombiana a la cual fue secuestrada y asesinada en 1991. Turbay
había estado buscando la manera de conseguir una entrevista con El Cura Pérez,
uno de los líderes de guerrilla más importantes de Colombia, cuando al fin
recibió la llamada confirmándole esta y dándole un lugar donde se vieran los
resultados no fueron los que ella esperaba. Fue raptada por la banda criminal
Los Piscos, los cuales fueron contratados por Pablo Escobar. La idea del
Escobar era secuestrar a la mayor cantidad de políticos y periodistas para
presionar al gobierno a no aprobar su extraditación con los Estados Unidos
(Márquez G. , 1996). Ahora, en cambio, esto ha ido cambiado porque no es solo
que los gobernantes tengan el poder sobre las personas sino que otras personas
con poder, como los líderes de los cárteles, pueden hacer cuanto les plazca sin
temor a que les vayan a hacer algo. Esto, en mi opinión, no debería de pasar. Los
gobernantes no deberían de temerle a nadie porque ellos son los que nos están
asegurando o prometiendo seguridad y si ellos les temen a alguien más, ¿qué va
a pasar con nosotros?.
Para
poder entrar en este tema sin confusiones o malos entendidos es indispensable
definir qué es la censura y en qué aspectos tiene que ver la ética con el tema.
La Real Academia Española define censura como “Nota, corrección o reprobación de algo”,
pero si lo vemos con el punto de vista psicológico esto significaría “Vigilancia que ejercen el yo y el superyó sobre el
ello, para impedir el acceso a la conciencia de impulsos nocivos para el
equilibrio psíquico” (RAE). Aún cuando la psicología y la ética no son
lo mismo, esta definición psicológica describe a grosso modo lo que las teorías
éticas dicen de igual manera.
En
cuanto a la ética, los elementos que son utilizados en este tema son el conocimiento,
libertad, voluntad, deber y los valores. Las razones por las cuales estos son
los necesarios es la siguiente. El conocimiento da al hombre la libertad de
escoger lo que gusta al mismo tiempo que la libertad puede privarlos de hacerlo
si hay factores sociales que se lo impiden. La voluntad da la oportunidad de
que la persona le de al valor que quiera a la informaci
ón
y cada valor está incluido en el
contrato y código social (Gutiérrez, 2000).
El
más importante de todos es que debe de seguir los principios que han sido
establecidos desde años. Si se impusieron fue por una razón, por ejemplo el
principio 9 de la Declaración de Principios de la Libertad de Expresión dice
que aún cuando las acciones como el asesinato, secuestro, intimidación entre
otros violan los derechos fundamentales de las personas es el Estado el que
tiene el deber de investigar estos temas. En otras palabras, es el Estado el
que tiene que ocuparse de estos asuntos no los ciudadanos, pero como estos no
ven que el Estado haga algo para protegerlos deciden tomar cartas en el asunto
pero al hacerlos muchos son arrestados por hacerlo.
El
gobierno tiene una postura utilitarista porque cree estar tomando una decisión
que va a beneficiar a la mayoría de la población, en veces esto puede ser
porque cree que la información que se dirá será perjudicial que se sepa. Aunque
la verdad es que el gobierno lo único que está haciendo es manejar a las
personas como ellos ven conveniente viendo por las necesidades del mismo
gobierno o de las clases altas, y no de los demás. Una de las mejores
periodistas de México, Carmen Aristegui, fue casi mandada a la cárcel por
segunda vez por acusar al entonces presidente de México, Felipe Calderón de
Hinojosa, de borracho puesto que ambos estuvieron en una fiesta en la cual el
presidente tomó unas copas. La primera vez que la periodista estuvo cerca de
entrar a una celda fue cuando en su libro Marcial Maciel: La vida de un
criminal incluyó una entrevista con Bernardo Barranco, estudioso de religiones,
en al cual trataba el tema de los abusos sexuales hechos por Maciel, fundador
de los Legionarios de Cristo (A.N. , 2013).
Mi
opinión acerca del problema de la libertad de expresión es precisamente que no
hay libertad de expresión por más que se quiera pensar que sí. El hecho de que
antes de hablar se tenga que pensar dos veces lo que se quiera decir creo que
es algo no muy grato y mucho menos si tu trabajo, en el caso de los
periodistas, es estar informando a la sociedad de los que está pasando en el
mundo. El gobierno no debería de creer que al estarse beneficiando ellos se
está beneficiando al pueblo en general.
Lamentablemente la dignidad humana
se ve afectada con esto porque el daño está siendo en contra de las personas.
Cada persona tiene derechos y valor por sí misma pero al estar imponiendo lo
que alguien más quiere estos no se toman en cuenta dejando a la persona
meramente como si fuese una nada en vez de hacer las cosas con el fin de que
las personas a las cuales va a afectar estén felices por el resultado (Rachels,
2006). La razón real del por qué no toman en cuenta a las personas para la toma
de decisiones es incierta pero se puede imaginar que es porque al no tener
suficiente información, porque el mismo gobierno no la provee, creen que no
sabrían que hacer y ese el problema. Como ya lo mencioné antes, lo primero es
que el publico sepa qué está pasando y que él mismo decida cuál sería la mejor
solución al problema, que el gobierno tome en cuenta esas opiniones para así
tomar su decisión final.
Al
final de todo creo que es muy obvio el entorno en el cual vivimos. México no va
a cambiar de un día para otro pero si el pueblo no decide hacer algo para que
su país cambie, este cambio va a tardar mucho más en llegar. Primero es aplicar
la idea de Fajardo en Medellín y comenzar a cambiar la conciencia de las
personas para poder ir cambiando el cómo ven las cosas. Depende mucho de la
actitud de los habitantes de un lugar la apariencia del mismo y el cómo lo van
a ver los demás. No se puede cambiar a los políticos pero sí la forma en la
cual nosotros nos amoldamos a estos.
Bibliografía
A.N.
(2013, marzo 26). Legionarios de Cristo, “empresarios de Dios”: Barranco. Legionarios
de Cristo, "empresarios de Dios": Barranco. Retrieved May 7,
2014, from http://aristeguinoticias.com/2603/mexico/legionarios-de-cristo-empresarios-de-dios-barranco/
Declaracion
sobre Libertad de Expresion. (n.d.). Declaracion sobre Libertad de
Expresion. Retrieved May 7, 2014, from http://www.cidh.oas.org/basicos/declaracion.htm
Gutierrez,
E. (2000) Ética y estética de los medios de comunicación televisual. Revista
Latina de Comunicación Social 2000 3(28), 3. Retrieved May 7,
2014, from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81932811
HOY
SE CUMPLEN 15 AÑOS DEL ASESINATO DE LA PERIODISTA DIANA TURBAY. (2006, January
25). . Retrieved May 7, 2014, from http://web.archive.org/web/20080118163257/http://www.lasvocesdelsecuestro.com/articulos_view.asp?id=1745
Márquez,
G. G. (1996). News of a kidnapping. New York: Knopf :.
RAE. (s.f.). Retrieved from http://lema.rae.es/drae/?val=censura
Rachels,
J. (2006). Introducción a la filosofía moral. Mexico: Fondo de
Cultura Económica.
Sumpter, R. S.
(1999). Banned in the media: A reference guide to censorship in the press,
motion pictures, broadcasting, and the internet. Journalism and Mass
Communication Quarterly, 76(1), 165. Retrieved from
http://search.proquest.com/docview/216927697?accountid=11643
Wrench,
J. (2012). Quantitative research methods for communication. New
York: Oxford University Press.
S.
A. ¿Cómo está repartido el mercado de TV abierta?. (2014, abril 15). Milenio.
Retrieved May 5, 2014, from http://www.milenio.com/negocios/empresa-gana-publicidad-mercado-Tv_0_281372246.htm
S.
A. México Desgraciado. (2007, septiembre 27). : 2 DE OCTUBRE DE 1968:
LA MATANZA DE TLATELOLCO. Retrieved May 5, 2014, from
http://mexicodesgraciado.blogspot.mx/2007/09/2-de-octubre-de-1968-la-matanza-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario