jueves, 8 de mayo de 2014

Sólo hay un hogar para las orcas, los océanos

Daniel Hernández Vázquez
Tecnológico de Monterrey
Guadalajara Jalisco México
9 mayo 2014

Sólo hay un hogar para las orcas, los océanos

Resumen:
“SeaWorld”, una de las empresas más grandes de parques acuáticos, se enfrenta a una nueva era en donde la gente entra en un dilema ético sobre las condiciones de vida de estas ballenas en cautiverio. En el ensayo se explica la historia de cómo estas ballenas llegaron a vivir en tanques con espacio limitado y las tremendas atrocidades a las cuales están expuestas día a día. Así mismo, se valoran los argumentos a favor y los argumentos en contra sobre la situación de estas ballenas. Se muestran los ataques a humanos que han tenido estas ballenas, enfermedades, muertes prematuras, entre otros problemas graves. Esto se sustenta con diversas teorías éticas así como el utilitarismo y autores reconocidos como Peter Singer. Finalmente, se explica el futuro para estas ballenas debido a cambios en leyes que se están haciendo. Esto toma en cuenta los derechos de los animales y sus estatus morales. Todo se sustenta con fuentes arbitradas y documentales objetivos.

Palabras Claves: Orcas en cautiverio, SeaWorld, Tilikum, Peter Singer, Maltrato Animal, Explotación animal, Dilemas Éticos

Introducción:
Las Orcas, un animal tan bello que los ojos no pueden dejan de admirar. Fue tanta la tentación y el enamoramiento con esta ballena que el deseo del ser humano de tener esta ballena a su control, se volvió realidad. Fue en 1960 cuando se empezaron a atrapar estas orcas. Debido a su inteligencia, facilidad para entrenar, capacidad para brincar y su tamaño monstruoso, fue lo que abrió las puertas a un nuevo mercado de entretenimiento. Un mercado en el cual personas estaban dispuestas a pagar lo que fuera para estar cerca de estas ballenas. La gente empezó a ver estos animales como un medio, como un objeto para su propia felicidad. Esto fue lo que cegó a millones de personas y lo que comenzó una cultura de ignorancia hacia la salud y el bienestar de estos animales. Es evidente que las ballenas que viven en los parques acuáticos están siendo explotadas y su trato es inhumano. El simple hecho de pensar como nos sentiríamos si estuviéramos en su lugar, daría escalofríos. La salud de las orcas en cautiverio es muy pobre, constantemente se tienen que remplazar las ballenas debido a que mueren a muy temprana edad. Las vidas de los entrenadores también están en juego, ya que van dos entrenadores asesinados por estas ballenas. Estas acciones serán un grito de piedad por medio de las ballenas? Hasta que punto llegaremos para darnos cuenta de que es una atrocidad lo que esta ocurriendo con estas orcas, cuando nos daremos cuenta del grave error que cometimos en los años 60?

Desarrollo:
“SeaWorld” es una empresa multimillonaria que utiliza a las orcas, un animal hermoso de la naturaleza como medio para producir dinero. Estas orcas  ya no son como las que conocemos en los océanos, son seres anormales que sufren y han sido moldeados para trabajar como un juguete para nosotros los humanos. Actualmente hay 54 orcas en cautiverio en todo el mundo, un numero que sigue creciendo con los años, sin embargo este negocio ha probado ser desgarrante para estas criaturas y un acto no ético por parte de nosotros los humanos. Muchos de los humanos creerán que es algo bueno tener a estas ballenas en estas condiciones debido a que nosotros somos agentes morales, racionales, y auto-conscientes, mientras las ballenas no lo son y por eso nosotros tenemos la prioridad que la salud de estas ballenas. (Duhau, L., 2011). Esta es una aproximación utilitarista diciendo que debemos de hacer felices a la mayor cantidad de personas sacrificando la felicidad de las ballenas. Así mismo  Aristóteles una vez dijo que hay una jerarquía en las especies en la cual las especies inferiores tiene que ser de uso para el humano. (Singer, P., 1985). No es fácil darse cuenta de las atrocidades a las que están expuestas estas criaturas ni el impacto que estamos teniendo en la salud ambas mentales y físicas en estas especies. Primero que nada, es importante considerar que lo que se va a exponer posteriormente es negado por “SeaWorld”, cosa extremadamente no ética, ya que se le miente al público de la realidad de sus acciones y de cómo en verdad funciona su negocio.
“SeaWorld” en San Diego contiene a sus 6 ballenas en 3 albercas de 615 metros cúbicos, éste es un tamaño exageradamente reducido ya que en la naturaleza estas ballenas nadan alrededor de 100 millas diarias. Nakai, una ballena de 8 años sufrió una terrible accidente en donde se golpeó la mandíbula con la pared del tanque mientras hacia una acrobacia, causándole una herida tan severa que se le veía el hueso.  Nakai no se ha recuperado totalmente y eso que el accidente pasó en el 2012, su herida ha sido victima de infecciones que le han puesto la vida en riesgo. No tenemos que decir que la vida de los animales es igual de importante a las nuestras para darnos cuenta del sufrimiento animal. (Frey, R.G., 1988). Estas pequeñas albercas estresan a las orcas ya que las forzan a nadar muy cerca entre ellas muchas veces lastimándose entre ellas. Algo que se puede ver de inmediato en estas ballenas es su aleta dorsal. Cuando se compara esta aleta de las ballenas en cautiverio a las ballenas en los océanos, se puede ver de manera clara que las aletas de las ballenas en cautiverio están dobladas y colapsadas, mientras que las que viven en los mares tienen su aleta rígida y fuerte. Además de esto estas ballenas tienen una esperanza de vida menor a 9 años, mientras que las que viven en los mares llegan a vivir hasta 50 años. Todo esto es debido a la falta de atención de los entrenadores hacia las ballenas que solo las tratan como máquinas, estas personas que interactúan con las ballenas no son biólogos marinos, sino acróbatas que no tienen ni idea de las necesidades de estos animales. La salud de estas ballenas siempre está en riesgo debido a su pésima dieta que causa que se les caigan los dientes y sea necesario ponerle implantes a casi todas las ballenas. Estas ballenas son alimentadas con pescado congelado que carece de vitaminas y líquido por lo que es necesario darle pastillas con suplementos alimenticios y una pasta gelatinosa que contiene líquidos para mantenerlas hidratadas. La naturaleza habla por si misma, ya en “SeaWorld” San Diego se han muerto 4 orcas.  Es obvio que las condiciones en esos tanques de concreto no son correctas para que un ser vivo tan bello viva ahí toda su vida, sin embargo el interés del dinero es un velo que no permite ver esto.
“SeaWorld” hace veinte años comenzó su programa de reproducción, este tiene como meta reproducir a las ballenas en los tanque para así evitar el “maltrato” hacia estas ballenas. Cabe mencionar que cuando capturaron a las primeras orcas de los océanos utilizaron explosivos para asustarlas y arrinconarlas causándole la muerte a muchas y la extinción de algunas familias en las costas de Groenlandia. Pero bueno, esa es otra historia, las ballenas de este parque acuático son forzadas a tener crías a una edad muy temprana de casi 7 años de edad, mientras en la naturaleza se reproducen a los 14 años de edad. Peor aun, son inseminadas con espermatozoides de sus propios hijos este es un acto horripilante y enfermo, eso es algo que va en contra de la naturaleza y ni siquiera se puede imaginar ese proceso en un humano. El libro Zoopolis menciona “La reproducción en cautiverio, la manipulación de animales capaces es una violación de sus derechos mas básicos.” (Donaldson, S., & Kymlicka, W., 2011).  Por si fuera poco, es común que las madres cuando están dando a luz, se mueren al igual que las crías, las madres simplemente no están a la edad adecuadas para reproducirse. Sin embargo, el dinero manda y la inseminación continúa, si han sobrevivido crías y han hecho que pueda haber mas ballenas sin el gasto de capturarlas pero la vida que vivirán estas crías será de miseria soledad y manipulación humana. (Towey; Jeff Beal, 2013)  Lo más desesperante, y que hace sentir a la gente impotente, es que las ballenas siguen en estas condiciones a pesar de las tres muertes humanas que ha habido en estos parques acuáticos.
Tilikum, la orca más grande de todos los parques de “Sea World” ha tenido una vida de esclavitud, tristeza, y estrés. Tilikum después de varias transacciones hechas por parques acuáticos terminó en Orlando Florida. Esta ballena fue una bomba de tiempo que iba a detonar en cualquier día. Después de tanto sufrimiento que había pasado, la Tilikum liberó toda esa rabia con Keltie Byrne, un joven de solo 20 años de edad. Tilikum lo agarró por el pie y lo hundió hasta el fondo de la alberca ahogando al joven. Ocho años después Tilikum ahogó a Daniel P. Dukes de la misma manera a la que ahogó a Keltie. Once años después Tilikum ahogó a Dawn Brancheau, la ballena tomó a Dawn del brazo y le rompió la columna vertebral, le rompió las costillas, le rompió la mandíbula, le causó trauma cerebral y posteriormente la ahogó. (The Orca Project, 2011) Aun así Tilikum sigue en los shows y increíblemente no hemos aprendido que las ballenas no son un juguete. Estas muertes han sido en vano, ejemplo tras ejemplo el dinero es el motor de esta maquina de esclavitud y sufrimiento. Aquí nos podemos dar cuenta de una manera de expresión por parte de la ballena. Como dice Regan “Cuando un animal tiene recuerdos, deseos, y creencias (cosas que tiene Tilikum) entonces su vida es igual de valiosa a la de un ser humano. (Regan, T.,1983). 
Sin embargo se prevé un mejor futuro, después del lanzamiento de un documental que habla sobre todo lo dicho anteriormente, se ha creado mucha conciencia. Cada día el movimiento de liberación animal esta mas presente, así mismo dicho por un artículo publicado en Scielo “El movimiento de liberación animal tiene como propósito fundamental abolir la opresión y la explotación de los seres no-humanos y está basado en el principio moral de la igualdad, el cual supone que todos los intereses de todos los seres, humanos o no, han de ser considerados iguales [12].” (Navarro, I., Niurka A. 2006)  
 Tal ha sido el impacto en la gente  que en California, se propuso una ley para prohibir el cautiverio de estas ballenas. Sin embargo ha habido varios argumentos en contra de esta prohibición. En un reportaje un padre de familia dijo “¿Cuál seria la alternativa si no hubiera parques acuáticos, zoológicos o acuarios, ya que la mayoría de las familias no les alcanza para gastar miles de dólares en un safari Africano o en una expedición en el mar para ver ballenas.” (Wallace, K., 2013) además de esta queja, un entrenador dijo su punto de vista, pero esta vez enfocándose en la especie misma. El dijo “Si remueves a un animal icónico de la conciencia de la gente, aseguras que la especie de este animal se degrade en la naturaleza, si no está a la vista, no está en nuestra mente… “SeaWorld” le da enseñanza a le gente de la belleza de esta especie y lo importancia de su conservación.” (Martínez, M., 2014) Richard Bloom, el legislador de California este 16 de Marzo propuso esta ley, que esta por ser aprobada. Esta ley dice que las orcas en el parque de “SeaWorld” San Diego sean entrenadas para volver a vivir en los mares o en caso de no ser posible, ser puestas en un corral dentro del mar de dimensiones casi diez veces más grande al corral en el que viven ahorita, con el fin de que las personas las puedan ver sin pagar ni un dólar y sin necesidad de que las ballenas sean explotadas y obligadas a hacer las acrobacias. Su argumento contraataca el argumento de Martínez argumentando que muchas personas tendrán la oportunidad de ver y estar cerca de estas ballenas de tal manera que las ballenas vivan en un ambiente similar al de las ballenas salvajes sin efectuar piruetas y vivir bajo el estrés de los entrenadores.  Bloom dice “Si en verdad queremos conservar a las orcas, debemos enfocarnos en la restauración de su hábitat natural y proteger los océanos.” Si se pasa esta ley, será un gran paso hacia delante que quizás pueda tener repercusión en todo el país y después extenderse a todo el mundo. Debemos recordar “que nosotros somos solo una especie entre muchas otras en este planeta.” (Rachels, 2006)

Conclusión:
En nuestro mundo, hoy se ha perdido totalmente la conexión con la naturaleza. Esta se ha degradado y se ha sustituido por el materialismo y el consumismo. Hoy en día todo se ve como dinero, sea ser viviente o no. “Sea World” es una empresa multi-millonaria que continua haciendo millones de dólares al año debido a la explotación de estas bellísimas especies de ballenas. Es increíble como se pierde el sentido humano y la consideración hacia estos animales cuando el dinero está de por medio. Es necesario darnos cuenta del giro catastrófico que nuestra sociedad del siglo 21 esta teniendo. No podemos seguir manipulando a otras especies y privarlas de su libertad con el fin de nuestro propio entretenimiento. La conciencia es la arma más poderosa que existe contra esto, cada vez se ve más la lucha contra la explotación y el maltrato animal. Cada vez se hace más progreso a favor de nuevas leyes que prohíben este tipo de maltrato animal en todo el mundo. Aún no se puede ver la luz al final del túnel, sin embargo este mensaje es uno de miles que si se van acumulando, generarán una conciencia tan grande que no va haber forma de escapar. Algún día veremos  los parques acuáticos como una cosa del pasado, aprenderemos a valorar la naturaleza respetándola donde pertenece. Es así solo como nuestra especie el ser humano será capaz de trascender sobre la superficie de este planeta, Tierra.
Bibliografía:
a) referencias básicas

Donaldson, S., & Kymlicka, W. (2011). Zoopolis: A political theory of animal
rights. Oxford [England: Oxford University Press.

Duhau, L.  (2011) EL ESTATUS MORAL DE LOS ANIMALES: ¿IGUAL O MENOR
AL DE LOS HUMANOS?. Prax. filos. [online]. 2011, n.32 [cited  2014-
03-25], pp. 45-56 . Disponible en:
46882011000100003&lng=en&nrm=iso>. ISSN 0120-4688.

Frey, R.G. (1988). "Moral standing, the value of lives, and speciesism", Between the
Species, 4, pp. 139-152. Disponible en: http://digitalcommons.calpoly.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1710&context=bts

Navarro, I., Niurka A. (2006)  La naturaleza y los animales: la responsabilidad del
hombre Cursante de la Maestría en Filosofía y Ciencias Humanas. EPISTEME [online].  2006, vol.26, n.2 [citado  2014-03-25], pp. 93-105 . Disponible en:
            43242006000200006&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-4324.

Rachels (2006) Introducción a la filosofía moral. Fondo de cultura económica,
            México.

Singer, P. (1985). In Defense of Animals. Ethics and the New Animal Liberation
            Movement (). New York: Basil Blackwell. Disponible en: http://www.animal-
            rights-library.com/texts-m/singer01.htm




b) referencias complementarias

Martínez, M. M. (2014). California bill would ban
            orca shows at seaworld [Television series episode]. In News
            Room. Atlanta: Cnn. Retrieved from

Regan, T. (1983). The Case for Animal Rights. Berkeley & Los Angeles, University of
 California Press.

The Orca Project. (2011). Sea world. The Case Against Killer
            Whale Captivity, Retrieved from
            marine-parks/seaworld/

Towey; Jeff Beal (2013) ; Magnolia Pictures (Firm),; CNN Films (Firm),; Our Turn
            Productions (Firm),; Manny O Productions (Firm),; Magnolia Home
            Entertainment (Firm),. (Performer) (2013). In Blackfish. Los Angeles, Ca:
            Magnolia Home Entertainment.

Wallace, K. (2013). Ethics of taking kids to sea world [Television series
            episode]. In Stories Worth Watching. atlanta: CNN. Retrieved from

1 comentario: