“Las Autodefensas en
Michoacán y la Ruptura del Contrato Social Mexicano”
Diego I. Ortega Martínez
A01227020
Introducción
México
es un país donde las luchas sociales, en las cuales el pueblo al observar que
el contrato social no es respetado sea visto en la necesidad de romperlo, han
estado presentes desde el inicio de su condición como país independiente. Estas
han evolucionado de diferentes maneras y aunque en la actualidad aun existe la
necesidad de exigir mediante luchas sociales cuestiones básicas tales
alimentación, la estructura y organización han cambiado llegando a conformarse
como movimientos sociales permanentes que construyen un frente político.
Las
autodefensas han existido desde hace ya bastante tiempo, sin embargo, ahora se
han visto en la necesidad de enfrentarse directamente con la estructura del
gobierno mexicano al romper el contrato social y esto las ha llevado a un
primer plano de la vida política de México.
“Los
movimientos sociales en México a lo largo de su historia”
Aunque
etimológicamente democracia significa poder del pueblo, desde un enfoque
filosófico la democracia es más que ello, es un estilo de vida sociopolítico y
económico de individuos libres e iguales en derechos; no sólo ante la ley, sino
en las relaciones sociales y en la vida cotidiana. La democracia en cuanto
concepción del mundo conduce a uno de los ideales más sublimes que el hombre
intenta consolidar en la historia: la aspiración de vivir inmersos y bajo el
cobijo de una estructura social justa. (Guerra, 2009). En México a lo largo de
su historia ha habido largos periodos donde los la democracia y la justicia
social no existía. Cuando se estableció el gobierno español sobre el territorio
mexicano se impuso una monarquía donde la sociedad no tenia poder alguno y todo
este residía en una cúpula donde la nobleza y en especifico el rey tomaban las
decisiones.
Esta
forma de gobierno basaba su soberanía en el mandato divino además del contrato
social donde el pueblo cede el poder y la fuerza al rey, aunque en este caso el
poder fue cedido a base de represión y conquista. Otro pilar básico de esta
forma de gobierno era la disciplina y el respeto a las ordenes, sin embargo as
largas cadenas de mando se prestaban a diversas formas de corrupción. Poco a
poco el sistema político se desgasto hasta que en 1810, con España siendo
invadida por los franceses y sus ambiciones expansionistas, el rey de España ya
no pudo sostener el poder, en este caso, siguiendo con la idea básica del contrato
social, el poder debe regresar al pueblo debido a que el rey ya no se encuentra
n condiciones de cumplir con su parte del contrato, gobernar. Entonces comenzó
una revolución donde, en un principio, lo que buscaban las hordas enfurecidas
de indígenas no era recuperar el poder político y social sino aliviar las
necesidades que el gobierno fallido no pudo resolver. ¨Nos dice mucho el hecho
de que la primera batalla importante fue la toma de la Alhóndiga de Granaditas
en Guanajuato, los primeros insurgentes no buscaban a los españoles que se
escondían tras las gruesas puertas, ni iban tras el poder que ostentaban,
buscaban el grano que ahí habían acaparado. Cuando los causes e la ley no
fueron suficientes para resolver las problemáticas del pueblo, este tomó por la
fuerza los medios para resolverla¨(Soto, 2010). Este primer intento de regresar
el poder al pueblo y brindar a la sociedad la oportunidad de vivir en una
estructura social justa fue clave para lograr la independencia de México y
también será clave para este ensayo. Actualmente vivimos en una sociedad
gobernada por un poder político que, a mi parecer, no cumple con el contrato
social justo por el que tantas veces ha luchado el pueblo de México. Las
autodefensas son el primer gran foco rojo resultado de las muy diversas fallas
del estado mexicano.
“Los
movimientos sociales contemporáneos”
Mi
intención en este ensayo es explicar, siguiendo las teorías éticas expuestas en
clase, ¿por qué ha sido necesaria la creación de autodefensas en Michoacán
sabiendo que esto significa una clara ruptura del contrato social que mantiene
a las sociedades en un estado de paz y estabilidad?
Han
existido muchos movimientos sociales en México en los cuales se ha tenido que
romper el contrato social para reorganizar la estructura política de México,
desde la guerra de independencia hasta la revolución mexicana.
En
la época contemporánea han existido otros movimientos que han intentado cambiar
la viciada estructura política de México, algunos de estos movimientos, como el
movimiento de estudiantes de 1968, no fueron violentos y sin embargo, fueron destruidos
con violencia.
Otros
mas recientes como el movimiento del EZLN que en un principio fue un movimiento
violento que después se transformo en un movimiento para mantener la soberanía
de las zonas controladas por el ejercito zapatista y ahora es un movimiento que
intenta transformar la vida política y social del pueblo de México. (Almeyra,
2006)
Este
movimiento en especifico es causa de una clara falla en el contrato social
mexicano, y esto es debido a la discriminación de un sector de la población,
los indígenas, que deberían tener un lugar fundamental en un México con tantas
raíces prehispánicas.
Ahora
que podemos observar con un poco mas de claridad el contexto de los movimientos
sociales que han tratado de cambiar el contrato social mexicano que a lo largo
de los años a resultado sumamente excluyente con sectores de la población tan
importantes como los indígenas y los pobres podemos llegar a la actual generación
de autodefensas en Michoacán y otros estados en México y como estas han
provocado que de nuevo nos enfrentemos con la realidad del estado mexicano, es
decir con un estado corrupto, excluyente y que favorece intereses diferentes a
aquellos del pueblo.
“Las
autodefensas en Michoacán”
La
situación en Michoacán se describe claramente por el contractualismo social
propuesto por Locke, el detractor mas grande Hobbes. Locke propone que cuando
un gobernante viola los deberes y derechos que se plantean en el contrato
social de un pueblo se pone a si mismo en un estado de guerra respecto a su
pueblo. Ante esto, el pueblo adquiere el derecho legitimo, transformado en
deber, de resistir al poder político, incluso si fuera necesario, con la
fuerza. Las autodefensas se han comportado desde mi punto de vista, precisamente
de esta manera, puesto que ante la falta de compromiso de un estado fallido,
como lo ha declarado el gobierno federal, el pueblo tuvo que levantarse en
armas y formar sus propias defensas ante las amenazas que, siguiendo el
contrato social planteado tanto por Hobbes como por Locke, le correspondería enfrentar al estado.
El
derecho a la resistencia no es un derecho político que se derive del pacto
social propuesto por Locke y mucho menos por Hobbes. Locke propone que es un
derecho natural que solamente se puede ejercer contra el gobernante cuando se
ha puesto en guerra con el pueblo. (Cortes, 2010)
Cabe
mencionar que el estado de guerra propuesto por Locke no significa una acción
militar directa en contra del pueblo, el estado de guerra es un concepto en el
que se entra cuando existe un incumplimiento claro del contrato social por
parte de uno de las partes que forman el contrato y por ejemplo en este caso ,el
pueblo se ve obligado a romper el contrato social para defender sus intereses
aunque esto signifique regresar a un estado de naturaleza.
Kant
en el apéndice I de su libro, La paz perpetua, sostiene que no es de la
mera buena voluntad de los hombres, ni de la formación
moral que cabe esperar la justicia de una sociedad bien ordenada, sino
más bien a la inversa, por lo menos en términos generales, y en el estado
actual del desarrollo de la moralidad, puesto que el estado no puede pretender
obligar a los participantes del contrato social, de donde obtiene su poder, a
comportarse de la forma que desee, debe existir una libertad que se ve limitada
con reglas universales para que de esta manera el contrato social se fundamente
meramente en los intereses de los participantes, es decir en su
estabilidad y orden, No se puede
permitir la subordinación de estos principios a fines políticos, o razones de
Estado. Cuando Kant nos habla de la imposibilidad del estado de modificar sus
intereses nos quiere explicar los riesgos del rompimiento del contrato
social. En Michoacán, los principios y
fines políticos han sido modificado por intereses económicos y esta es la razón
por la cual el contrato social, que fue violado por parte del estado ha
desencadenado en una situación conflictiva que solo podrá ser resuelta cuando
se vuelva a construir un contrato social que concentre los intereses de los
participantes y no los intereses políticos y económicos de una minoría. (Zan,
2005).
La
situación que se observa en Michoacán no podrá ser resuelta de forma sencilla,
se necesita una reestructuración de las bases del contrato social sobre el cual
yace la estructura política y social. Como primer paso el gobierno debe incluir
a aquellos grupos sociales que han sido excluidos del contrato social para que
de esta forma se puedan establecer condiciones de comunicación en donde exista
retroalimentación que permita que la viciada estructura política pueda regresar
a su objetivo principal la cual es servir al pueblo de México
Bibliografía
Guerra,
M. (2009). Proyección del contrato social de Rawls a la democracia mexicana. México: Universidad Autónoma del Estado de
México.
Cortes, F. (2010). El contrato social liberal: John Locke. Colombia: Universidad EAFIT.
Zan, J. (2005). Universalismo y particularismo en la
ética de Kant. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Soto, E (2010). Ciudadanía
y democracia en la historia de México:1810-2010 doscientos años en el camino. Monterrey:
Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.
Almeyra, G. (2006). EZLN: política
y poder desde los movimientos sociales. México: Universidad Autónoma
Metropolitana Azcapotzalco
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