jueves, 8 de mayo de 2014

Pobreza un estado que imposibilita al ser humano

La Pobreza un estado que imposibilita al Ser Humano
Ana Verónica Gutiérrez Monzón
A00225705
Ética, Persona y Sociedad
ITESM Campus Guadalajara


Resumen:
El siguiente ensayo dará a conocer el término de pobreza como un problema social que imposibilita al ser humano a poder desarrollarse en diferentes aspectos de su vida diaria obstaculizándolo a crecer como persona y a descubrir sus propias habilidades. Sin embargo, se discuten argumentos sobre Amartya Sen sobre la pobreza como privación de capacidades, también se mencionan datos estadísticos, porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza en México (2010-2012) de la CONEVAL; se da referencia a las ideas y experiencia de  Muhammad Yunus “El Banquero de los pobres” para combatir con esta situación que actualmente está presente en nuestra vida y en el mundo,  proponiendo soluciones de crecimiento y desarrollo social. Además, se analiza la pobreza desde una perspectiva de desigualdad y justicia social, por lo que también se verán relacionadas las teorías éticas ya que intentan fundamentar el comportamiento del ser humano en cualquier tipo de sociedad.
Palabras claves: pobreza, imposibilita, privación de capacidades, carencias, soluciones, crecimiento, desarrollo social, desigualdad, justicia social, necesarias

Introducción: La pobreza como un estado de vida
Actualmente, los seres humanos que formamos parte de una sociedad, estamos expuestos a diversas situaciones que hacen que nos definamos como personas y actuemos de acuerdo a nuestras necesidades. Sin embargo, es importante y bastante fácil distinguir este tipo de situaciones que se han convertido en un estado de vida ante el mundo como lo es: “La pobreza”.
La pobreza es un problema social que ha estado presente desde hace muchos años y que todavía en la actualidad sigue repercutiendo considerablemente en distintas sociedades del mundo, pero ¿Realmente sabemos o estamos conscientes de lo que verdaderamente es la pobreza? La pobreza es una situación que va surgiendo por la imposibilidad de acceso o escasez de recursos para satisfacer las necesidades del ser humano para poder tener una buena y mejor calidad de vida. Podemos pensar que una persona pobre, es aquella persona que no cuenta con recursos económicos monetarios para subsistir pero esta definición no es totalmente cierta, porque también se puede considerar como pobreza a la falta de oportunidad, falta de alimentación, vivienda, acceso a la educación, asistencia sanitaria, acceso de agua potable y en algunos casos ya muy críticos se puede denominar pobreza a la baja autoestima, ya que una persona puede llegar a un punto en desvalorarse significativamente como ser humano, insatisfecha, sin ganas de nada, sola, entre otras cosas que dañan y afectan su estado emocional.
La pobreza está plenamente ligada con otros problemas sociales  ya que surgen principalmente de esta situación como lo son: la desigualdad, la discriminación, justicia social, marginación, prejuicios entre personas y sociedades y muchas otras más; Pero, ¿crees importante que debamos saber a qué grado de pobreza nos encontramos? Por supuesto que sí, porque es necesario analizar qué tan grave es la situación, la cual nos lleva a proponer soluciones, acciones de cambio que nos motiven a superarnos y por ende nos proporciona la dificultad que con lleva el mejorar este problema. No se puede combatir la pobreza, si no se sabe con precisión que tanta pobreza hay, quienes son  las personas en pobreza, en donde se encuentran localizadas y lo más importante, la razón por la que lo son, para que en un futuro se puedan llegar a  tomar las decisiones más adecuadas y favorables a esta cuestión.
La pobreza como privación de las capacidades mínimas básicas necesarias
“La pobreza con respecto al género humano, es la imposibilidad de las capacidades mínimas básicas para alcanzar determinados niveles, mínimamente aceptables” (Sen, 1992, pág. 109)
La pobreza puede identificarse de forma razonable con la privación de capacidades; el enfoque centra la atención en las privaciones que son intrínsecamente importantes y no son sólo instrumentales. (Sen, 2000, pág. 114)
Por lo tanto avalando mi tesis, creo que la insuficiencia de capacidades mínimas  básicas necesarias que serían comunes a todos los individuos como la falta de estar adecuadamente alimentado, la falta de estar adecuadamente vestido son resultados de las mínimas capacidades básicas (Sen, 1992, pág. 107). Es por esto que podemos hablar de pobreza, porque el nivel de bienestar  que depende del buen funcionamiento en que una persona pueda hacer o ser las cosas que tiene razones para valorar. Por tanto debemos observar, “en qué grado puede estar libre del hambre en qué medida puede participar en la comunidad, así el concepto de “capacidad” se va a referir a la libertad y/o a las posibilidades de una persona para lograr el bienestar en este sentido”. (Sen, 2000, pág. 33). Analizándolo de una manera más profunda en relación con la ética,  creo que esta situación se  asemeja y podría llegar a solucionarse con una mentalidad utilitarista, ya que el utilitarismo habla sobre una felicidad comunitaria, para todos los afectados y si todos nos preocupáramos por el bienestar social  por lo menos de tu comunidad, sociedad etc., la pobreza ya no sería un problema.
“El no poder evitar una morbilidad prematura, el no participar en la vida de una comunidad o poder aparecer en público con dignidad, me lleva a contestar el por qué aquí se presenta una situación de pobreza” (Sen, 2000, pág. 109); Por lo tanto el fracaso en este conjunto de capacidades básicas pasa a ser un indicio determinante de pobreza. “La insuficiente realización de determinadas libertades básicas como las libertades de evitar el hambre, o el no poder presentarse con dignidad se concibe también en un alto sentido como pobreza”. (Sen, 1999, pág. 122). Al no ser acreedores de las libertadas básicas y de no poder actuar con dignidad atenta contra la idea de Kant sobre la dignidad humana,  ya que el afirma que la dignidad es un valor intrínseco que cada persona posee y si está no se lleva a cabo, el respeto hacia la persona será mínima.
La relación entre la renta y las capacidades básicas dependen de manera extraordinaria 
Por ejemplo: “de las necesidades específicas de las personas de edad avanzada y de las que son muy jóvenes, el sexo, género hombre o mujer y de las relaciones sociales. A falta de renta y de las dificultades para convertir la renta en funciones pueden ir emparejadas como las desventajas con respecto a la edad, la enfermedad, reducen la capacidad de una persona para percibir una renta” (Sen, 2000, pág. 122).
Esto significa que la pobreza real, entendida como digo en mi tesis “la privación de capacidades mínimas básicas necesarias” puede ser aún más importante que la falta de una renta, entendiendo a esta como un medio para ser utilizada por medio de las capacidades mínimas básicas. Estos criterios se relacionan estrechamente con la teoría del imperativo categórico de Kant, ya que puede llegar a atentar a la persona al ser usada como medio y no como un fin, por ejemplo abusar de la edad de una persona para poder recibir libremente algún tipo de ayuda económica, ya sea del gobierno o de alguien externo
Analizando la pobreza desde una perspectiva de desigualdad y justicia social podemos entender que las capacidades básicas tiene una relación directa con el espacio en el que se examinan la desigualdad y la justa social, es decir, que será sumamente importante el ámbito y/o el entorno donde se encuentre el individuo del que se hablará en cuestión de pobreza.
Una persona que sea más rica que casi todas las demás pero padece una enfermedad cuyo tratamiento sea muy caro, evidentemente es pobre en un importante sentido aun cuando no se considere como tal en las estadísticas habituales de la distribución de la renta. Una persona a la que se le niegue la oportunidad de trabajar pero recibe una limosna del estado en forma de prestación quizá parezca mucho menos pobre puesto que va a tener resueltas sus capacidades básicas. (Sen, 2000, pág. 16)
La Beneficencia vs. La Donación
De acuerdo a la entrevista a Muhammad Yunus en el video  Contra la Beneficencia, afirma que la caridad, la limosna, la beneficencia no son malas, si no que siempre deben de tener un límite de tiempo, porque llegas a malacostumbrar a las personas a que el gobierno las mantenga por la que los fomenta  a no trabajar o hacer algo productivo que los haga salir adelante o preocuparse por su situación, ese no es el enfoque más adecuado para atacar la pobreza, solo es un estereotipo erróneo con el cual creemos que esto disminuirá y no es así. Una vez que una persona entra en el asistencialismo social, es muy difícil que pueda salir de ese estado y como consecuencia los hijos aprenden que ese tipo de vida es el adecuado para subsistir porque viven en él y creen que la vida es así. Sin embargo, las donaciones de países desarrollados a países subdesarrollados, es un caso diferente, se utilizan para crear centros de atención, construir lugares, caminos, puentes y no quiere decir que no hagan falta, si no que más bien deben asegurarse que el dinero realmente beneficie a los pobres, pero lamentablemente el dinero va directo al gobierno donde existe corrupción y los pobres no reciben absolutamente nada dinero, al contrario solamente la gente rica y poderosa se ve beneficiada. Por eso, esto está relacionado con el egoísmo ético, ya que a las personas que reciben ese dinero, solamente les importa su propio beneficio económico y no el de los demás.
Yunus dice: “La vida humana próspera ante el desafío, hay que crear desafíos, entonces uno va y acepta un desafío, una vez que logra el éxito con ese desafío, está listo para aceptar otro más grande”. (Yunus, Una Belleza Nueva - Contra la Beneficencia, 2008)
Feminización de la Pobreza
Conforme a la entrevista a Yunus sobre la Feminización de la pobreza, afirma que existe un trato diferente hacia hombres y mujeres en una sociedad y que si no puede existir una estructura social, esta estará desequilibrada.
Muhammad Yunus llamado “El Banquero de los pobres” por medio de su experiencia y por lo que él había observado durante su vida les empezó a dar crédito a mujeres para que pudieran desarrollar microempresas, porque estaban acostumbradas a tener muchos hijos y así se atenían a que el gobierno les pagara manutención por cada hijo pero así no prosperaban, estaban endeudadas, y seguían siendo pobres. Por lo que Yunus,  ha cambiado la mentalidad de muchas mujeres y las ha impulsado a trabajar para sobrevivir por ellas mismas; gracias a esto propone que se necesitan hacer programas de capacitación, porque si se enseña a la gente a trabajar, empezará a trabajar y a desarrollar sus capacidades, lo que les dará mayores posibilidades de conseguir empleo y tanto la persona, como la sociedad y el país serán más prósperos. Yunus está actuando con un enfoque utilitarista, buscando la felicidad para todas las personas involucradas, ayudándolas a que se preocupen por su bienestar, como así también el de  los demás. (Yunus, La Belleza Nueva - Género Mujeres, 2008)
Medición de la Pobreza
En el 20110- 2012, la CONEVAL realizó un estudio con datos estadísticos, de los porcentajes, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza en México, por lo cual podemos destacar que en nuestro país se encuentran los siguientes indicadores de pobreza: (CONEVAL, 2010-2012)
Imagen de  (CONEVAL, 2010-2012)
 “Todas aquellas personas que son discriminadas por su raza, por su condición étnica o por su género”, por lo tanto son personas que presentan una condición de pobreza porque la pertenencia a una determinada etnia o diferencia de género los lleva a ser discriminadas, a tener menores oportunidades y a estar en una situación evidentemente de pobreza. (Sen, 2000, pág. 114-115) Independientemente de que tenga sus necesidades básicas resueltas. Analizando éticamente este problema da lugar al relativismo cultural porque es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo a los parámetros propios de cada cultura
La falta de políticas públicas a favor de la renta nos lleva a tener individuos en situación de pobreza, por lo tanto cuando el estado no provee suficiente recursos a sus ciudadanos los mantiene en una situación de pobreza. (Sen, 2000, pág. 121-122)
Apoyando la premisa anterior podemos concluir que en un país donde no se tenga las políticas públicas adecuadas para proveer a los individuos de los suficientes recursos económicos podemos estar hablando de ciudadanos en condición de pobreza.
De acuerdo a la tesis de mi ensayo y según Julio Boltvinik, Doctor en Ciencias Sociales puedo decir que el término de pobreza es en realidad la insuficiencia de capacidades básicas. Según sus estudios y estándares de medición varían de acuerdo a los hogares, familias, sexo y condiciones de vida, la insuficiencia y condiciones básicas son índices de pobreza; siendo este término utilizado por él “necesidades básicas insatisfechas” (nbi). (Boltvinik, 2011, pág. 29)
Conclusiones:
Después de leer la Revolución de los pobres de Muhammad Yunus concluyó que el término de pobreza  es “La falta de capacidades mínimas básicas necesarias que debe de tener todo ser humano”. Cuando estas se ven resueltas o satisfechas las personas son capaces de tener respuestas leales, efectivas y de alta fidelidad a sus ideales y a su condición de persona; se pueden establecer lazos de confianza que van más allá de papeles o firmas que corroboren o hagan valer su palabra. (Yunus, 2000, pág 3) Resolviendo las capacidades mínimas básicas necesarias de los individuos, en un entorno en donde la educación, la alimentación y la sanidad estén resueltas, esas capacidades mínimas básicas necesarias se dan por sí solas. Por eso puedo decir y afirmar que la pobreza existirá conforme nuestra sociedad y/o las sociedades en el mundo no nos involucremos por erradicarla, es un estado de vida que no va con el ser humano, que no debe de existir, estoy convencida de mi argumento.
Referencias:

Básicas:
A. Sen. (1992). Inequality Re-examined, Cambridge, Harvard University.
Duflo, A. V. (2011). Repensar la pobreza. En A. V. Duflo. Bogotá, Colombia: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A.
Sachs, J. (2005). EL fin de la pobreza. Barcelona, España: DEBOLSILLO.
Sen, A. (. (2000). Desarrollo y Libertad. En A. Sen. Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A.
CONEVAL. (2010-2012). Medición de la Pobreza. Obtenido de http://www.coneval.gob.mx/
Yunus, M. (14 de 11 de 2008). La Belleza Nueva - Género Mujeres. (C. Warnken, Entrevistador)
Yunus, M. (14 de 11 de 2008). Una Belleza Nueva - Contra la Beneficencia. (C. Warnken, Entrevistador)
Complementarias:
Boltvinik, J. (2011). Dos metodologías y dos visiones de la evolución de la pobreza en México 2008-2010. En J. Boltvinik. México, Df.: Desigualdad.
Vispo, E. F. (2000). La Revolución de los Pobres. Revista Fusión, 4.
Biografías. (2000). Biografías y Vidas. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yunus.htm



La Pobreza un estado que imposibilita al Ser Humano
Ana Verónica Gutiérrez Monzón
A00225705
Ética, Persona y Sociedad
ITESM Campus Guadalajara


Resumen:
El siguiente ensayo dará a conocer el término de pobreza como un problema social que imposibilita al ser humano a poder desarrollarse en diferentes aspectos de su vida diaria obstaculizándolo a crecer como persona y a descubrir sus propias habilidades. Sin embargo, se discuten argumentos sobre Amartya Sen sobre la pobreza como privación de capacidades, también se mencionan datos estadísticos, porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza en México (2010-2012) de la CONEVAL; se da referencia a las ideas y experiencia de  Muhammad Yunus “El Banquero de los pobres” para combatir con esta situación que actualmente está presente en nuestra vida y en el mundo,  proponiendo soluciones de crecimiento y desarrollo social. Además, se analiza la pobreza desde una perspectiva de desigualdad y justicia social, por lo que también se verán relacionadas las teorías éticas ya que intentan fundamentar el comportamiento del ser humano en cualquier tipo de sociedad.
Palabras claves: pobreza, imposibilita, privación de capacidades, carencias, soluciones, crecimiento, desarrollo social, desigualdad, justicia social, necesarias

Introducción: La pobreza como un estado de vida
Actualmente, los seres humanos que formamos parte de una sociedad, estamos expuestos a diversas situaciones que hacen que nos definamos como personas y actuemos de acuerdo a nuestras necesidades. Sin embargo, es importante y bastante fácil distinguir este tipo de situaciones que se han convertido en un estado de vida ante el mundo como lo es: “La pobreza”.
La pobreza es un problema social que ha estado presente desde hace muchos años y que todavía en la actualidad sigue repercutiendo considerablemente en distintas sociedades del mundo, pero ¿Realmente sabemos o estamos conscientes de lo que verdaderamente es la pobreza? La pobreza es una situación que va surgiendo por la imposibilidad de acceso o escasez de recursos para satisfacer las necesidades del ser humano para poder tener una buena y mejor calidad de vida. Podemos pensar que una persona pobre, es aquella persona que no cuenta con recursos económicos monetarios para subsistir pero esta definición no es totalmente cierta, porque también se puede considerar como pobreza a la falta de oportunidad, falta de alimentación, vivienda, acceso a la educación, asistencia sanitaria, acceso de agua potable y en algunos casos ya muy críticos se puede denominar pobreza a la baja autoestima, ya que una persona puede llegar a un punto en desvalorarse significativamente como ser humano, insatisfecha, sin ganas de nada, sola, entre otras cosas que dañan y afectan su estado emocional.
La pobreza está plenamente ligada con otros problemas sociales  ya que surgen principalmente de esta situación como lo son: la desigualdad, la discriminación, justicia social, marginación, prejuicios entre personas y sociedades y muchas otras más; Pero, ¿crees importante que debamos saber a qué grado de pobreza nos encontramos? Por supuesto que sí, porque es necesario analizar qué tan grave es la situación, la cual nos lleva a proponer soluciones, acciones de cambio que nos motiven a superarnos y por ende nos proporciona la dificultad que con lleva el mejorar este problema. No se puede combatir la pobreza, si no se sabe con precisión que tanta pobreza hay, quienes son  las personas en pobreza, en donde se encuentran localizadas y lo más importante, la razón por la que lo son, para que en un futuro se puedan llegar a  tomar las decisiones más adecuadas y favorables a esta cuestión.
La pobreza como privación de las capacidades mínimas básicas necesarias
“La pobreza con respecto al género humano, es la imposibilidad de las capacidades mínimas básicas para alcanzar determinados niveles, mínimamente aceptables” (Sen, 1992, pág. 109)
La pobreza puede identificarse de forma razonable con la privación de capacidades; el enfoque centra la atención en las privaciones que son intrínsecamente importantes y no son sólo instrumentales. (Sen, 2000, pág. 114)
Por lo tanto avalando mi tesis, creo que la insuficiencia de capacidades mínimas  básicas necesarias que serían comunes a todos los individuos como la falta de estar adecuadamente alimentado, la falta de estar adecuadamente vestido son resultados de las mínimas capacidades básicas (Sen, 1992, pág. 107). Es por esto que podemos hablar de pobreza, porque el nivel de bienestar  que depende del buen funcionamiento en que una persona pueda hacer o ser las cosas que tiene razones para valorar. Por tanto debemos observar, “en qué grado puede estar libre del hambre en qué medida puede participar en la comunidad, así el concepto de “capacidad” se va a referir a la libertad y/o a las posibilidades de una persona para lograr el bienestar en este sentido”. (Sen, 2000, pág. 33). Analizándolo de una manera más profunda en relación con la ética,  creo que esta situación se  asemeja y podría llegar a solucionarse con una mentalidad utilitarista, ya que el utilitarismo habla sobre una felicidad comunitaria, para todos los afectados y si todos nos preocupáramos por el bienestar social  por lo menos de tu comunidad, sociedad etc., la pobreza ya no sería un problema.
“El no poder evitar una morbilidad prematura, el no participar en la vida de una comunidad o poder aparecer en público con dignidad, me lleva a contestar el por qué aquí se presenta una situación de pobreza” (Sen, 2000, pág. 109); Por lo tanto el fracaso en este conjunto de capacidades básicas pasa a ser un indicio determinante de pobreza. “La insuficiente realización de determinadas libertades básicas como las libertades de evitar el hambre, o el no poder presentarse con dignidad se concibe también en un alto sentido como pobreza”. (Sen, 1999, pág. 122). Al no ser acreedores de las libertadas básicas y de no poder actuar con dignidad atenta contra la idea de Kant sobre la dignidad humana,  ya que el afirma que la dignidad es un valor intrínseco que cada persona posee y si está no se lleva a cabo, el respeto hacia la persona será mínima.
La relación entre la renta y las capacidades básicas dependen de manera extraordinaria 
Por ejemplo: “de las necesidades específicas de las personas de edad avanzada y de las que son muy jóvenes, el sexo, género hombre o mujer y de las relaciones sociales. A falta de renta y de las dificultades para convertir la renta en funciones pueden ir emparejadas como las desventajas con respecto a la edad, la enfermedad, reducen la capacidad de una persona para percibir una renta” (Sen, 2000, pág. 122).
Esto significa que la pobreza real, entendida como digo en mi tesis “la privación de capacidades mínimas básicas necesarias” puede ser aún más importante que la falta de una renta, entendiendo a esta como un medio para ser utilizada por medio de las capacidades mínimas básicas. Estos criterios se relacionan estrechamente con la teoría del imperativo categórico de Kant, ya que puede llegar a atentar a la persona al ser usada como medio y no como un fin, por ejemplo abusar de la edad de una persona para poder recibir libremente algún tipo de ayuda económica, ya sea del gobierno o de alguien externo
Analizando la pobreza desde una perspectiva de desigualdad y justicia social podemos entender que las capacidades básicas tiene una relación directa con el espacio en el que se examinan la desigualdad y la justa social, es decir, que será sumamente importante el ámbito y/o el entorno donde se encuentre el individuo del que se hablará en cuestión de pobreza.
Una persona que sea más rica que casi todas las demás pero padece una enfermedad cuyo tratamiento sea muy caro, evidentemente es pobre en un importante sentido aun cuando no se considere como tal en las estadísticas habituales de la distribución de la renta. Una persona a la que se le niegue la oportunidad de trabajar pero recibe una limosna del estado en forma de prestación quizá parezca mucho menos pobre puesto que va a tener resueltas sus capacidades básicas. (Sen, 2000, pág. 16)
La Beneficencia vs. La Donación
De acuerdo a la entrevista a Muhammad Yunus en el video  Contra la Beneficencia, afirma que la caridad, la limosna, la beneficencia no son malas, si no que siempre deben de tener un límite de tiempo, porque llegas a malacostumbrar a las personas a que el gobierno las mantenga por la que los fomenta  a no trabajar o hacer algo productivo que los haga salir adelante o preocuparse por su situación, ese no es el enfoque más adecuado para atacar la pobreza, solo es un estereotipo erróneo con el cual creemos que esto disminuirá y no es así. Una vez que una persona entra en el asistencialismo social, es muy difícil que pueda salir de ese estado y como consecuencia los hijos aprenden que ese tipo de vida es el adecuado para subsistir porque viven en él y creen que la vida es así. Sin embargo, las donaciones de países desarrollados a países subdesarrollados, es un caso diferente, se utilizan para crear centros de atención, construir lugares, caminos, puentes y no quiere decir que no hagan falta, si no que más bien deben asegurarse que el dinero realmente beneficie a los pobres, pero lamentablemente el dinero va directo al gobierno donde existe corrupción y los pobres no reciben absolutamente nada dinero, al contrario solamente la gente rica y poderosa se ve beneficiada. Por eso, esto está relacionado con el egoísmo ético, ya que a las personas que reciben ese dinero, solamente les importa su propio beneficio económico y no el de los demás.
Yunus dice: “La vida humana próspera ante el desafío, hay que crear desafíos, entonces uno va y acepta un desafío, una vez que logra el éxito con ese desafío, está listo para aceptar otro más grande”. (Yunus, Una Belleza Nueva - Contra la Beneficencia, 2008)
Feminización de la Pobreza
Conforme a la entrevista a Yunus sobre la Feminización de la pobreza, afirma que existe un trato diferente hacia hombres y mujeres en una sociedad y que si no puede existir una estructura social, esta estará desequilibrada.
Muhammad Yunus llamado “El Banquero de los pobres” por medio de su experiencia y por lo que él había observado durante su vida les empezó a dar crédito a mujeres para que pudieran desarrollar microempresas, porque estaban acostumbradas a tener muchos hijos y así se atenían a que el gobierno les pagara manutención por cada hijo pero así no prosperaban, estaban endeudadas, y seguían siendo pobres. Por lo que Yunus,  ha cambiado la mentalidad de muchas mujeres y las ha impulsado a trabajar para sobrevivir por ellas mismas; gracias a esto propone que se necesitan hacer programas de capacitación, porque si se enseña a la gente a trabajar, empezará a trabajar y a desarrollar sus capacidades, lo que les dará mayores posibilidades de conseguir empleo y tanto la persona, como la sociedad y el país serán más prósperos. Yunus está actuando con un enfoque utilitarista, buscando la felicidad para todas las personas involucradas, ayudándolas a que se preocupen por su bienestar, como así también el de  los demás. (Yunus, La Belleza Nueva - Género Mujeres, 2008)
Medición de la Pobreza
En el 20110- 2012, la CONEVAL realizó un estudio con datos estadísticos, de los porcentajes, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza en México, por lo cual podemos destacar que en nuestro país se encuentran los siguientes indicadores de pobreza: (CONEVAL, 2010-2012)
Imagen de  (CONEVAL, 2010-2012)
 “Todas aquellas personas que son discriminadas por su raza, por su condición étnica o por su género”, por lo tanto son personas que presentan una condición de pobreza porque la pertenencia a una determinada etnia o diferencia de género los lleva a ser discriminadas, a tener menores oportunidades y a estar en una situación evidentemente de pobreza. (Sen, 2000, pág. 114-115) Independientemente de que tenga sus necesidades básicas resueltas. Analizando éticamente este problema da lugar al relativismo cultural porque es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo a los parámetros propios de cada cultura
La falta de políticas públicas a favor de la renta nos lleva a tener individuos en situación de pobreza, por lo tanto cuando el estado no provee suficiente recursos a sus ciudadanos los mantiene en una situación de pobreza. (Sen, 2000, pág. 121-122)
Apoyando la premisa anterior podemos concluir que en un país donde no se tenga las políticas públicas adecuadas para proveer a los individuos de los suficientes recursos económicos podemos estar hablando de ciudadanos en condición de pobreza.
De acuerdo a la tesis de mi ensayo y según Julio Boltvinik, Doctor en Ciencias Sociales puedo decir que el término de pobreza es en realidad la insuficiencia de capacidades básicas. Según sus estudios y estándares de medición varían de acuerdo a los hogares, familias, sexo y condiciones de vida, la insuficiencia y condiciones básicas son índices de pobreza; siendo este término utilizado por él “necesidades básicas insatisfechas” (nbi). (Boltvinik, 2011, pág. 29)
Conclusiones:
Después de leer la Revolución de los pobres de Muhammad Yunus concluyó que el término de pobreza  es “La falta de capacidades mínimas básicas necesarias que debe de tener todo ser humano”. Cuando estas se ven resueltas o satisfechas las personas son capaces de tener respuestas leales, efectivas y de alta fidelidad a sus ideales y a su condición de persona; se pueden establecer lazos de confianza que van más allá de papeles o firmas que corroboren o hagan valer su palabra. (Yunus, 2000, pág 3) Resolviendo las capacidades mínimas básicas necesarias de los individuos, en un entorno en donde la educación, la alimentación y la sanidad estén resueltas, esas capacidades mínimas básicas necesarias se dan por sí solas. Por eso puedo decir y afirmar que la pobreza existirá conforme nuestra sociedad y/o las sociedades en el mundo no nos involucremos por erradicarla, es un estado de vida que no va con el ser humano, que no debe de existir, estoy convencida de mi argumento.
Referencias:

Básicas:
A. Sen. (1992). Inequality Re-examined, Cambridge, Harvard University.
Duflo, A. V. (2011). Repensar la pobreza. En A. V. Duflo. Bogotá, Colombia: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A.
Sachs, J. (2005). EL fin de la pobreza. Barcelona, España: DEBOLSILLO.
Sen, A. (. (2000). Desarrollo y Libertad. En A. Sen. Barcelona, España: Editorial Planeta, S.A.
CONEVAL. (2010-2012). Medición de la Pobreza. Obtenido de http://www.coneval.gob.mx/
Yunus, M. (14 de 11 de 2008). La Belleza Nueva - Género Mujeres. (C. Warnken, Entrevistador)
Yunus, M. (14 de 11 de 2008). Una Belleza Nueva - Contra la Beneficencia. (C. Warnken, Entrevistador)
Complementarias:
Boltvinik, J. (2011). Dos metodologías y dos visiones de la evolución de la pobreza en México 2008-2010. En J. Boltvinik. México, Df.: Desigualdad.
Vispo, E. F. (2000). La Revolución de los Pobres. Revista Fusión, 4.
Biografías. (2000). Biografías y Vidas. Obtenido de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yunus.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario