La Pobreza un estado que imposibilita al Ser
Humano
Ana Verónica Gutiérrez Monzón
A00225705
Ética, Persona y Sociedad
ITESM Campus Guadalajara
A00225705
Ética, Persona y Sociedad
ITESM Campus Guadalajara
Resumen:
El siguiente
ensayo dará a conocer el término de pobreza como un problema social que
imposibilita al ser humano a poder desarrollarse en diferentes aspectos de su
vida diaria obstaculizándolo a crecer como persona y a descubrir sus propias
habilidades. Sin embargo, se discuten argumentos sobre Amartya Sen sobre la
pobreza como privación de capacidades, también se mencionan datos estadísticos,
porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza en
México (2010-2012) de la CONEVAL; se da referencia a las ideas y experiencia
de Muhammad Yunus “El Banquero de los
pobres” para combatir con esta situación que actualmente está presente en
nuestra vida y en el mundo, proponiendo
soluciones de crecimiento y desarrollo social. Además, se analiza la pobreza
desde una perspectiva de desigualdad y justicia social, por lo que también se
verán relacionadas las teorías éticas ya que intentan fundamentar el
comportamiento del ser humano en cualquier tipo de sociedad.
Palabras claves: pobreza,
imposibilita, privación de capacidades, carencias, soluciones, crecimiento,
desarrollo social, desigualdad, justicia social, necesarias
Introducción: La pobreza como un estado de vida
Actualmente, los
seres humanos que formamos parte de una sociedad, estamos expuestos a diversas
situaciones que hacen que nos definamos como personas y actuemos de acuerdo a
nuestras necesidades. Sin embargo, es importante y bastante fácil distinguir
este tipo de situaciones que se han convertido en un estado de vida ante el
mundo como lo es: “La pobreza”.
La pobreza es un
problema social que ha estado presente desde hace muchos años y que todavía en
la actualidad sigue repercutiendo considerablemente en distintas sociedades del
mundo, pero ¿Realmente sabemos o estamos conscientes de lo que verdaderamente
es la pobreza? La pobreza es una situación que va surgiendo por la imposibilidad
de acceso o escasez de recursos para satisfacer las necesidades del ser humano
para poder tener una buena y mejor calidad de vida. Podemos pensar que una
persona pobre, es aquella persona que no cuenta con recursos económicos
monetarios para subsistir pero esta definición no es totalmente cierta, porque
también se puede considerar como pobreza a la falta de oportunidad, falta de alimentación,
vivienda, acceso a la educación, asistencia sanitaria, acceso de agua potable y
en algunos casos ya muy críticos se puede denominar pobreza a la baja
autoestima, ya que una persona puede llegar a un punto en desvalorarse
significativamente como ser humano, insatisfecha, sin ganas de nada, sola, entre
otras cosas que dañan y afectan su estado emocional.
La pobreza está plenamente ligada con otros problemas
sociales ya que surgen principalmente de
esta situación como lo son: la desigualdad, la discriminación, justicia social,
marginación, prejuicios entre personas y sociedades y muchas otras más; Pero,
¿crees importante que debamos saber a qué grado de pobreza nos encontramos? Por
supuesto que sí, porque es necesario analizar qué tan grave es la situación, la
cual nos lleva a proponer soluciones, acciones de cambio que nos motiven a
superarnos y por ende nos proporciona la dificultad que con lleva el mejorar
este problema. No se puede combatir la pobreza, si no se sabe con precisión que
tanta pobreza hay, quienes son las
personas en pobreza, en donde se encuentran localizadas y lo más importante, la
razón por la que lo son, para que en un futuro se puedan llegar a tomar las decisiones más adecuadas y
favorables a esta cuestión.
La pobreza como privación
de las capacidades mínimas básicas necesarias
“La pobreza con respecto al género humano, es la imposibilidad de
las capacidades mínimas básicas para alcanzar determinados niveles, mínimamente
aceptables” (Sen, 1992, pág. 109)
La pobreza puede identificarse de forma razonable con la privación
de capacidades; el enfoque centra la atención en las privaciones que son
intrínsecamente importantes y no son sólo instrumentales. (Sen, 2000, pág. 114)
Por lo tanto avalando mi tesis, creo que la insuficiencia de
capacidades mínimas básicas necesarias que
serían comunes a todos los individuos como la falta de estar adecuadamente
alimentado, la falta de estar adecuadamente vestido son resultados de las mínimas
capacidades básicas (Sen, 1992, pág. 107). Es por esto que podemos hablar de
pobreza, porque el nivel de bienestar que depende del buen funcionamiento en que una
persona pueda hacer o ser las cosas que tiene razones para valorar. Por tanto
debemos observar, “en qué grado puede estar libre del hambre en qué medida
puede participar en la comunidad, así el concepto de “capacidad” se va a
referir a la libertad y/o a las posibilidades de una persona para lograr el bienestar
en este sentido”. (Sen, 2000, pág. 33). Analizándolo de una manera más profunda
en relación con la ética, creo que esta
situación se asemeja y podría llegar a
solucionarse con una mentalidad utilitarista, ya que el utilitarismo habla
sobre una felicidad comunitaria, para todos los afectados y si todos nos
preocupáramos por el bienestar social
por lo menos de tu comunidad, sociedad etc., la pobreza ya no sería un
problema.
“El no poder evitar una morbilidad prematura, el no participar en
la vida de una comunidad o poder aparecer en público con dignidad, me lleva a
contestar el por qué aquí se presenta una situación de pobreza” (Sen, 2000,
pág. 109); Por lo tanto el fracaso en este conjunto de capacidades básicas pasa
a ser un indicio determinante de pobreza. “La insuficiente realización de
determinadas libertades básicas como las libertades de evitar el hambre, o el
no poder presentarse con dignidad se concibe también en un alto sentido como
pobreza”. (Sen, 1999, pág. 122). Al no ser acreedores de las libertadas básicas
y de no poder actuar con dignidad atenta contra la idea de Kant sobre la
dignidad humana, ya que el afirma que la
dignidad es un valor intrínseco que cada persona posee y si está no se lleva a
cabo, el respeto hacia la persona será mínima.
La relación entre la renta y las capacidades básicas dependen de
manera extraordinaria
Por ejemplo: “de las
necesidades específicas de las personas de edad avanzada y de las que son muy
jóvenes, el sexo, género hombre o mujer y de las relaciones sociales. A falta
de renta y de las dificultades para convertir la renta en funciones pueden ir
emparejadas como las desventajas con respecto a la edad, la enfermedad, reducen
la capacidad de una persona para percibir una renta” (Sen, 2000, pág. 122).
Esto significa que la pobreza real, entendida como digo en mi
tesis “la privación de capacidades mínimas básicas necesarias” puede ser aún
más importante que la falta de una renta, entendiendo a esta como un medio para
ser utilizada por medio de las capacidades mínimas básicas. Estos criterios se
relacionan estrechamente con la teoría del imperativo categórico de Kant, ya
que puede llegar a atentar a la persona al ser usada como medio y no como un
fin, por ejemplo abusar de la edad de una persona para poder recibir libremente
algún tipo de ayuda económica, ya sea del gobierno o de alguien externo
Analizando la pobreza desde una perspectiva de desigualdad y
justicia social podemos entender que las capacidades básicas tiene una relación
directa con el espacio en el que se examinan la desigualdad y la justa social,
es decir, que será sumamente importante el ámbito y/o el entorno donde se
encuentre el individuo del que se hablará en cuestión de pobreza.
Una persona que sea más rica que casi todas las demás pero padece
una enfermedad cuyo tratamiento sea muy caro, evidentemente es pobre en un
importante sentido aun cuando no se considere como tal en las estadísticas
habituales de la distribución de la renta. Una persona a la que se le niegue la
oportunidad de trabajar pero recibe una limosna del estado en forma de
prestación quizá parezca mucho menos pobre puesto que va a tener resueltas sus
capacidades básicas. (Sen, 2000, pág. 16)
La
Beneficencia vs. La Donación
De acuerdo a la entrevista a Muhammad Yunus en el video Contra la Beneficencia, afirma que la
caridad, la limosna, la beneficencia no son malas, si no que siempre deben de
tener un límite de tiempo, porque llegas a malacostumbrar a las personas a que
el gobierno las mantenga por la que los fomenta a no trabajar o hacer algo productivo que los
haga salir adelante o preocuparse por su situación, ese no es el enfoque más
adecuado para atacar la pobreza, solo es un estereotipo erróneo con el cual
creemos que esto disminuirá y no es así. Una vez que una persona entra en el
asistencialismo social, es muy difícil que pueda salir de ese estado y como
consecuencia los hijos aprenden que ese tipo de vida es el adecuado para
subsistir porque viven en él y creen que la vida es así. Sin embargo, las
donaciones de países desarrollados a países subdesarrollados, es un caso
diferente, se utilizan para crear centros de atención, construir lugares,
caminos, puentes y no quiere decir que no hagan falta, si no que más bien deben
asegurarse que el dinero realmente beneficie a los pobres, pero lamentablemente
el dinero va directo al gobierno donde existe corrupción y los pobres no
reciben absolutamente nada dinero, al contrario solamente la gente rica y
poderosa se ve beneficiada. Por eso, esto está relacionado con el egoísmo
ético, ya que a las personas que reciben ese dinero, solamente les importa su
propio beneficio económico y no el de los demás.
Yunus dice: “La vida humana próspera ante el desafío, hay que crear desafíos, entonces uno va y acepta un desafío, una vez que logra el éxito con ese desafío, está listo para aceptar otro más grande”.(Yunus, Una Belleza Nueva - Contra la Beneficencia, 2008)
Yunus dice: “La vida humana próspera ante el desafío, hay que crear desafíos, entonces uno va y acepta un desafío, una vez que logra el éxito con ese desafío, está listo para aceptar otro más grande”.
Feminización
de la Pobreza
Conforme a la entrevista a Yunus sobre la Feminización de la
pobreza, afirma que existe un trato diferente hacia hombres y mujeres en una
sociedad y que si no puede existir una estructura social, esta estará
desequilibrada.
Muhammad Yunus llamado “El Banquero de los pobres” por medio de su experiencia y por lo que él había observado durante su vida les empezó a dar crédito a mujeres para que pudieran desarrollar microempresas, porque estaban acostumbradas a tener muchos hijos y así se atenían a que el gobierno les pagara manutención por cada hijo pero así no prosperaban, estaban endeudadas, y seguían siendo pobres. Por lo que Yunus, ha cambiado la mentalidad de muchas mujeres y las ha impulsado a trabajar para sobrevivir por ellas mismas; gracias a esto propone que se necesitan hacer programas de capacitación, porque si se enseña a la gente a trabajar, empezará a trabajar y a desarrollar sus capacidades, lo que les dará mayores posibilidades de conseguir empleo y tanto la persona, como la sociedad y el país serán más prósperos. Yunus está actuando con un enfoque utilitarista, buscando la felicidad para todas las personas involucradas, ayudándolas a que se preocupen por su bienestar, como así también el de los demás.(Yunus, La Belleza Nueva - Género Mujeres, 2008)
Muhammad Yunus llamado “El Banquero de los pobres” por medio de su experiencia y por lo que él había observado durante su vida les empezó a dar crédito a mujeres para que pudieran desarrollar microempresas, porque estaban acostumbradas a tener muchos hijos y así se atenían a que el gobierno les pagara manutención por cada hijo pero así no prosperaban, estaban endeudadas, y seguían siendo pobres. Por lo que Yunus, ha cambiado la mentalidad de muchas mujeres y las ha impulsado a trabajar para sobrevivir por ellas mismas; gracias a esto propone que se necesitan hacer programas de capacitación, porque si se enseña a la gente a trabajar, empezará a trabajar y a desarrollar sus capacidades, lo que les dará mayores posibilidades de conseguir empleo y tanto la persona, como la sociedad y el país serán más prósperos. Yunus está actuando con un enfoque utilitarista, buscando la felicidad para todas las personas involucradas, ayudándolas a que se preocupen por su bienestar, como así también el de los demás.
Medición de
la Pobreza
En el 20110- 2012, la CONEVAL realizó un estudio con datos
estadísticos, de los porcentajes, número de personas y carencias promedio por
indicador de pobreza en México, por lo cual podemos destacar que en nuestro
país se encuentran los siguientes indicadores de pobreza: (CONEVAL,
2010-2012)
Imagen de (CONEVAL,
2010-2012)
“Todas aquellas personas
que son discriminadas por su raza, por su condición étnica o por su género”,
por lo tanto son personas que presentan una condición de pobreza porque la
pertenencia a una determinada etnia o diferencia de género los lleva a ser discriminadas,
a tener menores oportunidades y a estar en una situación evidentemente de
pobreza. (Sen, 2000, pág. 114-115) Independientemente de que tenga sus
necesidades básicas resueltas. Analizando éticamente este problema da lugar al
relativismo cultural porque es la actitud o punto de vista por el que se
analiza el mundo de acuerdo a los parámetros propios de cada cultura
La falta de políticas públicas a favor de la renta nos lleva a
tener individuos en situación de pobreza, por lo tanto cuando el estado no
provee suficiente recursos a sus ciudadanos los mantiene en una situación de
pobreza. (Sen, 2000, pág. 121-122)
Apoyando la premisa anterior podemos concluir que en un país donde
no se tenga las políticas públicas adecuadas para proveer a los individuos de
los suficientes recursos económicos podemos estar hablando de ciudadanos en
condición de pobreza.
De acuerdo a la tesis de mi ensayo y según Julio Boltvinik, Doctor
en Ciencias Sociales puedo decir que el término de pobreza es en realidad la
insuficiencia de capacidades básicas. Según sus estudios y estándares de
medición varían de acuerdo a los hogares, familias, sexo y condiciones de vida,
la insuficiencia y condiciones básicas son índices de pobreza; siendo este
término utilizado por él “necesidades básicas insatisfechas” (nbi). (Boltvinik,
2011, pág. 29)
Conclusiones:
Después de leer la Revolución de los pobres de Muhammad Yunus
concluyó que el término de pobreza es “La
falta de capacidades mínimas básicas necesarias que debe de tener todo ser
humano”. Cuando estas se ven resueltas o satisfechas las personas son capaces
de tener respuestas leales, efectivas y de alta fidelidad a sus ideales y a su
condición de persona; se pueden establecer lazos de confianza que van más allá
de papeles o firmas que corroboren o hagan valer su palabra. (Yunus, 2000, pág
3) Resolviendo las capacidades mínimas básicas necesarias de los individuos, en
un entorno en donde la educación, la alimentación y la sanidad estén resueltas,
esas capacidades mínimas básicas necesarias se dan por sí solas. Por eso puedo
decir y afirmar que la pobreza existirá conforme nuestra sociedad y/o las
sociedades en el mundo no nos involucremos por erradicarla, es un estado de
vida que no va con el ser humano, que no debe de existir, estoy convencida de
mi argumento.
Referencias:
Básicas:
Básicas:
A. Sen. (1992). Inequality Re-examined,
Cambridge, Harvard University.
Duflo, A. V. (2011). Repensar la pobreza. En A. V. Duflo. Bogotá,
Colombia: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A.
Sachs, J. (2005). EL fin de la pobreza. Barcelona, España:
DEBOLSILLO.
Sen, A. (. (2000). Desarrollo y Libertad. En A. Sen. Barcelona,
España: Editorial Planeta, S.A.
CONEVAL. (2010-2012). Medición de la Pobreza. Obtenido
de http://www.coneval.gob.mx/
Yunus, M. (14 de 11 de 2008). La Belleza Nueva - Género
Mujeres. (C. Warnken, Entrevistador)
Yunus, M. (14 de 11 de 2008). Una Belleza Nueva - Contra la
Beneficencia. (C. Warnken, Entrevistador)
Complementarias:
Boltvinik, J. (2011). Dos metodologías y dos
visiones de la evolución de la pobreza en México 2008-2010. En J. Boltvinik.
México, Df.: Desigualdad.
Vispo, E. F. (2000). La
Revolución de los Pobres. Revista Fusión, 4.
Biografías. (2000).
Biografías y Vidas. Obtenido de
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yunus.htm
La Pobreza un estado que imposibilita al Ser
Humano
Ana Verónica Gutiérrez Monzón
A00225705
Ética, Persona y Sociedad
ITESM Campus Guadalajara
A00225705
Ética, Persona y Sociedad
ITESM Campus Guadalajara
Resumen:
El siguiente
ensayo dará a conocer el término de pobreza como un problema social que
imposibilita al ser humano a poder desarrollarse en diferentes aspectos de su
vida diaria obstaculizándolo a crecer como persona y a descubrir sus propias
habilidades. Sin embargo, se discuten argumentos sobre Amartya Sen sobre la
pobreza como privación de capacidades, también se mencionan datos estadísticos,
porcentaje, número de personas y carencias promedio por indicador de pobreza en
México (2010-2012) de la CONEVAL; se da referencia a las ideas y experiencia
de Muhammad Yunus “El Banquero de los
pobres” para combatir con esta situación que actualmente está presente en
nuestra vida y en el mundo, proponiendo
soluciones de crecimiento y desarrollo social. Además, se analiza la pobreza
desde una perspectiva de desigualdad y justicia social, por lo que también se
verán relacionadas las teorías éticas ya que intentan fundamentar el
comportamiento del ser humano en cualquier tipo de sociedad.
Palabras claves: pobreza,
imposibilita, privación de capacidades, carencias, soluciones, crecimiento,
desarrollo social, desigualdad, justicia social, necesarias
Introducción: La pobreza como un estado de vida
Actualmente, los
seres humanos que formamos parte de una sociedad, estamos expuestos a diversas
situaciones que hacen que nos definamos como personas y actuemos de acuerdo a
nuestras necesidades. Sin embargo, es importante y bastante fácil distinguir
este tipo de situaciones que se han convertido en un estado de vida ante el
mundo como lo es: “La pobreza”.
La pobreza es un
problema social que ha estado presente desde hace muchos años y que todavía en
la actualidad sigue repercutiendo considerablemente en distintas sociedades del
mundo, pero ¿Realmente sabemos o estamos conscientes de lo que verdaderamente
es la pobreza? La pobreza es una situación que va surgiendo por la imposibilidad
de acceso o escasez de recursos para satisfacer las necesidades del ser humano
para poder tener una buena y mejor calidad de vida. Podemos pensar que una
persona pobre, es aquella persona que no cuenta con recursos económicos
monetarios para subsistir pero esta definición no es totalmente cierta, porque
también se puede considerar como pobreza a la falta de oportunidad, falta de alimentación,
vivienda, acceso a la educación, asistencia sanitaria, acceso de agua potable y
en algunos casos ya muy críticos se puede denominar pobreza a la baja
autoestima, ya que una persona puede llegar a un punto en desvalorarse
significativamente como ser humano, insatisfecha, sin ganas de nada, sola, entre
otras cosas que dañan y afectan su estado emocional.
La pobreza está plenamente ligada con otros problemas
sociales ya que surgen principalmente de
esta situación como lo son: la desigualdad, la discriminación, justicia social,
marginación, prejuicios entre personas y sociedades y muchas otras más; Pero,
¿crees importante que debamos saber a qué grado de pobreza nos encontramos? Por
supuesto que sí, porque es necesario analizar qué tan grave es la situación, la
cual nos lleva a proponer soluciones, acciones de cambio que nos motiven a
superarnos y por ende nos proporciona la dificultad que con lleva el mejorar
este problema. No se puede combatir la pobreza, si no se sabe con precisión que
tanta pobreza hay, quienes son las
personas en pobreza, en donde se encuentran localizadas y lo más importante, la
razón por la que lo son, para que en un futuro se puedan llegar a tomar las decisiones más adecuadas y
favorables a esta cuestión.
La pobreza como privación
de las capacidades mínimas básicas necesarias
“La pobreza con respecto al género humano, es la imposibilidad de
las capacidades mínimas básicas para alcanzar determinados niveles, mínimamente
aceptables” (Sen, 1992, pág. 109)
La pobreza puede identificarse de forma razonable con la privación
de capacidades; el enfoque centra la atención en las privaciones que son
intrínsecamente importantes y no son sólo instrumentales. (Sen, 2000, pág. 114)
Por lo tanto avalando mi tesis, creo que la insuficiencia de
capacidades mínimas básicas necesarias que
serían comunes a todos los individuos como la falta de estar adecuadamente
alimentado, la falta de estar adecuadamente vestido son resultados de las mínimas
capacidades básicas (Sen, 1992, pág. 107). Es por esto que podemos hablar de
pobreza, porque el nivel de bienestar que depende del buen funcionamiento en que una
persona pueda hacer o ser las cosas que tiene razones para valorar. Por tanto
debemos observar, “en qué grado puede estar libre del hambre en qué medida
puede participar en la comunidad, así el concepto de “capacidad” se va a
referir a la libertad y/o a las posibilidades de una persona para lograr el bienestar
en este sentido”. (Sen, 2000, pág. 33). Analizándolo de una manera más profunda
en relación con la ética, creo que esta
situación se asemeja y podría llegar a
solucionarse con una mentalidad utilitarista, ya que el utilitarismo habla
sobre una felicidad comunitaria, para todos los afectados y si todos nos
preocupáramos por el bienestar social
por lo menos de tu comunidad, sociedad etc., la pobreza ya no sería un
problema.
“El no poder evitar una morbilidad prematura, el no participar en
la vida de una comunidad o poder aparecer en público con dignidad, me lleva a
contestar el por qué aquí se presenta una situación de pobreza” (Sen, 2000,
pág. 109); Por lo tanto el fracaso en este conjunto de capacidades básicas pasa
a ser un indicio determinante de pobreza. “La insuficiente realización de
determinadas libertades básicas como las libertades de evitar el hambre, o el
no poder presentarse con dignidad se concibe también en un alto sentido como
pobreza”. (Sen, 1999, pág. 122). Al no ser acreedores de las libertadas básicas
y de no poder actuar con dignidad atenta contra la idea de Kant sobre la
dignidad humana, ya que el afirma que la
dignidad es un valor intrínseco que cada persona posee y si está no se lleva a
cabo, el respeto hacia la persona será mínima.
La relación entre la renta y las capacidades básicas dependen de
manera extraordinaria
Por ejemplo: “de las
necesidades específicas de las personas de edad avanzada y de las que son muy
jóvenes, el sexo, género hombre o mujer y de las relaciones sociales. A falta
de renta y de las dificultades para convertir la renta en funciones pueden ir
emparejadas como las desventajas con respecto a la edad, la enfermedad, reducen
la capacidad de una persona para percibir una renta” (Sen, 2000, pág. 122).
Esto significa que la pobreza real, entendida como digo en mi
tesis “la privación de capacidades mínimas básicas necesarias” puede ser aún
más importante que la falta de una renta, entendiendo a esta como un medio para
ser utilizada por medio de las capacidades mínimas básicas. Estos criterios se
relacionan estrechamente con la teoría del imperativo categórico de Kant, ya
que puede llegar a atentar a la persona al ser usada como medio y no como un
fin, por ejemplo abusar de la edad de una persona para poder recibir libremente
algún tipo de ayuda económica, ya sea del gobierno o de alguien externo
Analizando la pobreza desde una perspectiva de desigualdad y
justicia social podemos entender que las capacidades básicas tiene una relación
directa con el espacio en el que se examinan la desigualdad y la justa social,
es decir, que será sumamente importante el ámbito y/o el entorno donde se
encuentre el individuo del que se hablará en cuestión de pobreza.
Una persona que sea más rica que casi todas las demás pero padece
una enfermedad cuyo tratamiento sea muy caro, evidentemente es pobre en un
importante sentido aun cuando no se considere como tal en las estadísticas
habituales de la distribución de la renta. Una persona a la que se le niegue la
oportunidad de trabajar pero recibe una limosna del estado en forma de
prestación quizá parezca mucho menos pobre puesto que va a tener resueltas sus
capacidades básicas. (Sen, 2000, pág. 16)
La
Beneficencia vs. La Donación
De acuerdo a la entrevista a Muhammad Yunus en el video Contra la Beneficencia, afirma que la
caridad, la limosna, la beneficencia no son malas, si no que siempre deben de
tener un límite de tiempo, porque llegas a malacostumbrar a las personas a que
el gobierno las mantenga por la que los fomenta a no trabajar o hacer algo productivo que los
haga salir adelante o preocuparse por su situación, ese no es el enfoque más
adecuado para atacar la pobreza, solo es un estereotipo erróneo con el cual
creemos que esto disminuirá y no es así. Una vez que una persona entra en el
asistencialismo social, es muy difícil que pueda salir de ese estado y como
consecuencia los hijos aprenden que ese tipo de vida es el adecuado para
subsistir porque viven en él y creen que la vida es así. Sin embargo, las
donaciones de países desarrollados a países subdesarrollados, es un caso
diferente, se utilizan para crear centros de atención, construir lugares,
caminos, puentes y no quiere decir que no hagan falta, si no que más bien deben
asegurarse que el dinero realmente beneficie a los pobres, pero lamentablemente
el dinero va directo al gobierno donde existe corrupción y los pobres no
reciben absolutamente nada dinero, al contrario solamente la gente rica y
poderosa se ve beneficiada. Por eso, esto está relacionado con el egoísmo
ético, ya que a las personas que reciben ese dinero, solamente les importa su
propio beneficio económico y no el de los demás.
Yunus dice: “La vida humana próspera ante el desafío, hay que crear desafíos, entonces uno va y acepta un desafío, una vez que logra el éxito con ese desafío, está listo para aceptar otro más grande”.(Yunus, Una Belleza Nueva - Contra la Beneficencia, 2008)
Yunus dice: “La vida humana próspera ante el desafío, hay que crear desafíos, entonces uno va y acepta un desafío, una vez que logra el éxito con ese desafío, está listo para aceptar otro más grande”.
Feminización
de la Pobreza
Conforme a la entrevista a Yunus sobre la Feminización de la
pobreza, afirma que existe un trato diferente hacia hombres y mujeres en una
sociedad y que si no puede existir una estructura social, esta estará
desequilibrada.
Muhammad Yunus llamado “El Banquero de los pobres” por medio de su experiencia y por lo que él había observado durante su vida les empezó a dar crédito a mujeres para que pudieran desarrollar microempresas, porque estaban acostumbradas a tener muchos hijos y así se atenían a que el gobierno les pagara manutención por cada hijo pero así no prosperaban, estaban endeudadas, y seguían siendo pobres. Por lo que Yunus, ha cambiado la mentalidad de muchas mujeres y las ha impulsado a trabajar para sobrevivir por ellas mismas; gracias a esto propone que se necesitan hacer programas de capacitación, porque si se enseña a la gente a trabajar, empezará a trabajar y a desarrollar sus capacidades, lo que les dará mayores posibilidades de conseguir empleo y tanto la persona, como la sociedad y el país serán más prósperos. Yunus está actuando con un enfoque utilitarista, buscando la felicidad para todas las personas involucradas, ayudándolas a que se preocupen por su bienestar, como así también el de los demás.(Yunus, La Belleza Nueva - Género Mujeres, 2008)
Muhammad Yunus llamado “El Banquero de los pobres” por medio de su experiencia y por lo que él había observado durante su vida les empezó a dar crédito a mujeres para que pudieran desarrollar microempresas, porque estaban acostumbradas a tener muchos hijos y así se atenían a que el gobierno les pagara manutención por cada hijo pero así no prosperaban, estaban endeudadas, y seguían siendo pobres. Por lo que Yunus, ha cambiado la mentalidad de muchas mujeres y las ha impulsado a trabajar para sobrevivir por ellas mismas; gracias a esto propone que se necesitan hacer programas de capacitación, porque si se enseña a la gente a trabajar, empezará a trabajar y a desarrollar sus capacidades, lo que les dará mayores posibilidades de conseguir empleo y tanto la persona, como la sociedad y el país serán más prósperos. Yunus está actuando con un enfoque utilitarista, buscando la felicidad para todas las personas involucradas, ayudándolas a que se preocupen por su bienestar, como así también el de los demás.
Medición de
la Pobreza
En el 20110- 2012, la CONEVAL realizó un estudio con datos
estadísticos, de los porcentajes, número de personas y carencias promedio por
indicador de pobreza en México, por lo cual podemos destacar que en nuestro
país se encuentran los siguientes indicadores de pobreza: (CONEVAL,
2010-2012)
Imagen de (CONEVAL,
2010-2012)
“Todas aquellas personas
que son discriminadas por su raza, por su condición étnica o por su género”,
por lo tanto son personas que presentan una condición de pobreza porque la
pertenencia a una determinada etnia o diferencia de género los lleva a ser discriminadas,
a tener menores oportunidades y a estar en una situación evidentemente de
pobreza. (Sen, 2000, pág. 114-115) Independientemente de que tenga sus
necesidades básicas resueltas. Analizando éticamente este problema da lugar al
relativismo cultural porque es la actitud o punto de vista por el que se
analiza el mundo de acuerdo a los parámetros propios de cada cultura
La falta de políticas públicas a favor de la renta nos lleva a
tener individuos en situación de pobreza, por lo tanto cuando el estado no
provee suficiente recursos a sus ciudadanos los mantiene en una situación de
pobreza. (Sen, 2000, pág. 121-122)
Apoyando la premisa anterior podemos concluir que en un país donde
no se tenga las políticas públicas adecuadas para proveer a los individuos de
los suficientes recursos económicos podemos estar hablando de ciudadanos en
condición de pobreza.
De acuerdo a la tesis de mi ensayo y según Julio Boltvinik, Doctor
en Ciencias Sociales puedo decir que el término de pobreza es en realidad la
insuficiencia de capacidades básicas. Según sus estudios y estándares de
medición varían de acuerdo a los hogares, familias, sexo y condiciones de vida,
la insuficiencia y condiciones básicas son índices de pobreza; siendo este
término utilizado por él “necesidades básicas insatisfechas” (nbi). (Boltvinik,
2011, pág. 29)
Conclusiones:
Después de leer la Revolución de los pobres de Muhammad Yunus
concluyó que el término de pobreza es “La
falta de capacidades mínimas básicas necesarias que debe de tener todo ser
humano”. Cuando estas se ven resueltas o satisfechas las personas son capaces
de tener respuestas leales, efectivas y de alta fidelidad a sus ideales y a su
condición de persona; se pueden establecer lazos de confianza que van más allá
de papeles o firmas que corroboren o hagan valer su palabra. (Yunus, 2000, pág
3) Resolviendo las capacidades mínimas básicas necesarias de los individuos, en
un entorno en donde la educación, la alimentación y la sanidad estén resueltas,
esas capacidades mínimas básicas necesarias se dan por sí solas. Por eso puedo
decir y afirmar que la pobreza existirá conforme nuestra sociedad y/o las
sociedades en el mundo no nos involucremos por erradicarla, es un estado de
vida que no va con el ser humano, que no debe de existir, estoy convencida de
mi argumento.
Referencias:
Básicas:
Básicas:
A. Sen. (1992). Inequality Re-examined,
Cambridge, Harvard University.
Duflo, A. V. (2011). Repensar la pobreza. En A. V. Duflo. Bogotá,
Colombia: Distribuidora y Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S. A.
Sachs, J. (2005). EL fin de la pobreza. Barcelona, España:
DEBOLSILLO.
Sen, A. (. (2000). Desarrollo y Libertad. En A. Sen. Barcelona,
España: Editorial Planeta, S.A.
CONEVAL. (2010-2012). Medición de la Pobreza. Obtenido
de http://www.coneval.gob.mx/
Yunus, M. (14 de 11 de 2008). La Belleza Nueva - Género
Mujeres. (C. Warnken, Entrevistador)
Yunus, M. (14 de 11 de 2008). Una Belleza Nueva - Contra la
Beneficencia. (C. Warnken, Entrevistador)
Complementarias:
Boltvinik, J. (2011). Dos metodologías y dos
visiones de la evolución de la pobreza en México 2008-2010. En J. Boltvinik.
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