Tecnológico De
Monterrey
Campus
Guadalajara
“EMPRESA SOCIAL:
La posible solución a la pobreza en el mundo”
Víctor Alvíter
Nolasco
A01223294
Ética, Persona y
Sociedad
Dra. Alicia
Ocampo Jiménez
Grupo 12
25 de Marzo de
2014
El
modelo que se necesita
En los últimos años el tema de cómo
solucionar la pobreza o como apoyar adecuadamente a las comunidades con gente
de escasos recursos se ha vuelto muy variado pero no se ha encontrado una
solución definitiva al problema por lo que se debe proponer un nuevo modelo económico para que
esto sea posible.
Palabras
Clave: Ética, empresa social,
pobreza, Utilitarismo, egoísmo
psicológico, gobiernos, empresas privadas, bien común , organizaciones
indigentes.
“EMPRESA SOCIAL: La posible solución a la
pobreza en el mundo”
El problema ético que se presenta en
este caso es que tanto los gobiernos, como las empresas no se enfocan de una
manera objetiva acerca del problema de la pobreza a nivel mundial, por lo que
no se han implementado modelos económicos y sociales que ayuden sino a
solucionar este problema, por lo menos a poner la primera piedra en el largo
proceso de regeneración social acerca de este tema.
Para poder proponer una solución a este
conflicto, debemos basarnos en la teoría ética del utilitarismo de Jeremy
Bentham, la cual establece
Por principio de
utilidad se entiende el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que
tenga de aumentar la felicidad de las partes de cuyo interés se trata; o lo que viene para fomentar o combatir esa
felicidad (1907, p. 14)
Lo que nos lleva a sugerir que para
poder llevar el mayor número de beneficios al mayor número de personas una
opción viable para este problema sería la implementación del modelo económico
llamado “Empresa Social”.
El modelo de empresa social puede ayudar
en gran medida la pobreza a nivel mundial, ya que se caracteriza por no tener
como fin último un buen rendimiento financiero u obtención de utilidades para
las empresas involucradas, sino lograr los mejores beneficios para el mayor
número posible de personas (estos pueden ser pequeños productores y sus
pequeñas comunidades o personas de escasos recursos a los que les gustaría
incursionar como micro empresarios), dándoles apoyo económico y laboral, lo que
puede llegar a propiciar a un desarrollo óptimo para esas comunidades, además
de hacerlas crecer de una manera cultural,
social y ecológicamente sustentable, por lo que su implementación puede ser
benéfica para la sociedad, ya que se estaría viendo por qué se mejore la
calidad de vida de personas con escasos recursos económicos.
Según estimaciones del Banco Mundial, actualmente en el mundo
existen 1300 millones de personas que viven en situación de pobreza, lo que equivale al 21% de la población
mundial total, que no tiene acceso a recursos básicos como son: trabajo,
alimentos, vivienda y educación. (2012, Banco Mundial)
Muhammad Yunus en su libro Un Mundo Sin Pobreza, dice:
Los gobiernos son los que pueden llevar a cabo más
efectivamente la tarea de establecer empresas sociales y supervisar la
producción de las mismas debido a que tienen una vasta red de contactos, así
mismo sus políticas tienen un alcance casi total. (2008, p.30)
Lo que lleva a argumentar que los
gobiernos deben ser los más indicados y calificados para llevar a cabo la
implementación de este modelo, sin embargo deberían complementarlo con el apoyo
de empresas privadas que tengan un especial interés en mejorar el bien estar
social.
Un gran inconveniente es que el gobierno
es una institución grande y muy compleja, lo que la puede hacer torpe y lenta
para poder actuar como una empresa social, ya que es extremadamente corruptible,
por lo que afectaría en gran manera su
sentido de responsabilidad ya que al permitirse corromper, no dejaría
que el modelo antes mencionado pudiera llegar a su máximo potencial y permitir
que se beneficien al mayor número de personas posibles , lo que estaría en
contra del principio del bien común propuesto por Tomas de Aquino en su tratado
teológico Summa Theologiae, describiéndolo como
una ley “no es más que la
prescripción de la razón, en orden al bien común, promulgada por aquel que
tiene el cuidado de la comunidad”(Aquino, 2006 p. 70) .
La
relación con el tema es que para que este modelo funcione, se debe tener desde
el principio una base de personas dispuestas a hacer todo en su poder para que
los recursos sean repartidos de la manera más honesta y transparente posible.
Recalcando
lo anterior y basándonos en el principio del bien común, no se puede
permitir que una institución tan
corruptible, como es el gobierno, maneje al 100% este modelo y sus recursos,
por lo que se propone como última instancia una comisión compuesta por
funcionarios del gobierno, pero también por civiles especializados en el tema
para que involucren una perspectiva humana justa, sobre la administración de la
empresa social.
Por otra parte si bien el objetivo de
las empresas sociales es la correcta distribución de riqueza y recursos para su
correcta implementación, no es muy rentable, ya que no se enfoca en la
obtención efectiva de utilidades, por lo que jamás podrían competir con
empresas multinacionales que tienen costos aún más bajos de operación y
producción que las empresas sociales, solo que las primeras generan más
ganancias, por lo que se hace que actualmente este modelo no sea totalmente
viable, por más que su causa sea noble. Apoyando este argumento podemos tomar
en cuenta el egoísmo psicológico descrito por Rachels y el cual consiste en que
“toda acción humana está motivada por el interés propio”(2013, p.11) por parte de los empresarios que prestarían
recursos para el proyecto y los cuales no querrían arriesgar por ningún motivo
el trabajo que les ha costado mantener sus empresas o llegar a los puestos
correspondientes para manejarlas.
Aunque se puede refutar lo anterior,
argumentando que aunque no sea viable el modelos debido a que no se puede
competir económicamente con las multinacionales, se deben enfocar los esfuerzos
en el fin último de la propuesta de este modelo la cual es mejorar el nivel de
vida de las personas con escasos recursos pero que buscan ser emprendedoras.
Immanuel Kant argumenta en Fundamentación de la metafísica de las
costumbres “Obra de tal modo que uses a la humanidad, tanto en su persona
como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin al mismo tiempo y
nunca solamente como un medio”. (1785, p. 50). Para ahondar un poco más en el utilitarismo
propuesto por Kant, se puede tomar como referencia a James Rachels y su
afirmación de que:
La moral no debe
interpretarse como fidelidad a algún
código dado por una deidad o por reglas inflexibles, sino como la búsqueda de
la felicidad de los seres de este mundo,
por lo tanto se nos permite hacer todo lo necesario para encontrarla.
(2013, p. 153)
En base a lo anterior, se puede
argumentar que para que el modelo de empresa social funcione tanto para las
empresas involucradas como para las personas que serán beneficiarias de dicho
apoyo, es necesario que cada quien vea a su contraparte como un fin. Las empresas
deberán dar apoyo a las comunidades pero sin llegar a ser asistencialistas, ya
que podrían llegar a ser “Organizaciones Indigentes”, debido a que su captación
de recursos sería casi nula y dependerían de donaciones y exenciones
tributarias para poder subsistir, mientras que las personas beneficiadas por el
modelo, al momento de mejorar su situación económica para ver a la empresa
social como un fin, sería necesario que pagaran rentas bajas para ayudar a las
mismas a mantenerse sustentablemente y no depender de estímulos
gubernamentales, lo que no afectaría en lo absoluto la dignidad, la que
consiste en el respeto y estima que se le da a una persona, de cualquiera de las dos partes involucradas.
Conclusiones
En conclusión el modelo de la Empresa
Social es muy atractivo, si se le ve desde una perspectiva ética , ya que se
busca ayudar a la mayor cantidad de personas posibles , pero necesita pulirse
el cómo podrán captarse los recursos adecuadamente, el cómo se podrán manejar
de una manera transparente y honesta, y evaluar si las personas apoyadas
responderán de manera positiva a los estímulos , además de que empresas y
gobierno estén dispuestos a apoyar dicho proyecto.
Referencias
-Barrera, E. (Julio, 2007). La empresa social y su responsabilidad
social. Red de Revistas
Científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81803006
-Rachels, J. (2013) . Introducción
a la Filosofía Moral. México, D.F, Fondo de Cultura Económica.
-Esquinca, E. (Mayo, 2009). La empresa social :¿Cura o paliativo de la
pobreza? Red de Revistas Científicas de América Latina, El Caribe, España y
Portugal . Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=6331118209
-Yunus, M (2008) Un Mundo Sin Pobreza. Madrid : España .Ed.
Paidós.
-Bentham, J (1907) An Introduction
to the Principles of Morals and Legislation. Oxford
: Clarendon Press.
- Kant, I (1785) Fundamentación de la metafísica de las
costumbres. Barcelona : editorial Ariel.
- De Aquino, T (2006) Summa Theologiae : Propósito y Felicidad. Cambridge: Cambridge University Press.
Referencias complementarias
Banco Mundial, Datos sobre
pobreza (2012) Recuperado de http://datos.bancomundial.org/tema/pobreza
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