viernes, 9 de mayo de 2014


Irving Leonel Gutierrez Duarte
A01228710

La ética como beneficio empresarial

En la actualidad, grandes corporaciones o empresas evaden su responsabilidad social y dejan de lado la ética a la hora de tomar decisiones fundamentales en los próximos movimientos de dicha empresa, ya sea relacionado con la economía de su empresa, con la autonomía de sus trabajadores o con los planes de expansión que la empresa cuente. Sin embargo, es responsabilidad de una empresa brindar un código ético para sus trabajadores y la sociedad, formando así una empresa que actúe del lado de la ética partiendo de la comprensión de que existe una responsabilidad social que debe de ser cumplida para que no se vuelva una empresa que ve por sus propios intereses. ¿Debería una empresa tomar en cuenta la ética en su toma de decisiones?, ¿Cómo debe cumplir una empresa su responsabilidad social? , ¿Existen empresas que se interesan por la ética y la responsabilidad social?, ¿Se vuelve ineficiente una empresa a la hora de tomar en cuenta la ética? Todas estas cuestione pueden cambiar la manera en que una empresa opera y en este artículo se buscara dar una respuesta a estos planteamientos.

¿Qué es la ética empresarial? La ética empresarial es el conjunto de valores, normas y principios que se ven reflejados en la cultura de la empresa, esto le ayuda a la empresa a tener una mejor imagen ante la sociedad, lo cual le permite una mejor adaptación al entorno ya que aclama respetar los derechos y valores que la sociedad comparte. Partiendo de este concepto, la ética empresarial integra un conjunto de valores y derechos que son aceptador por la sociedad, podríamos decir que para estar en sintonía con la sociedad, la empresa debe de cumplir con su responsabilidad hacia la sociedad y tomar en cuenta la ética en cada una de sus decisiones, por lo tanto ¿Debería una empresa tomar en cuenta la ética en su toma de decisiones? Según Bernardo cualquier sistema de ética exige uno del otro, y es coincidente al distinguir entre el bien y el mal, el deber y la responsabilidad  (Bernardo, 1993, p. 2). Retomando las palabras de Bernardo, un sistema de ética exige reciprocidad por parte también de la sociedad y no solo de la empresa, equitativamente el saber distinguir entre el bien y el mal, el obrar de manera ética no es un deber por parte de una empresa, se vuelve una responsabilidad al momento de incorporar al otro, por ejemplo la sociedad.

Existen diferentes niveles de razonamiento ético, entonces las empresas pueden tener distintas posturas, Rachels dice que el egoísmo ético es la idea de que cada quien debe buscar por su propio interés a la hora de tomar nuestras decisiones (Rachels, 2006, p. 128). Entonces esto lleva a reflexionar que una empresa puede ser independiente y ver por sus propios intereses y no el de sus trabajadores o el de la imagen que quiere dar ante la sociedad, porque no tiene una obligación como tal. Sin embargo, es importante seguir una ética de mínimos para que nuestra sociedad funcione en armonía y es aquí donde esta teoría no alcanza a dar argumentos en su favor. El respetarnos, el no matar son mínimos que cada persona en una sociedad debe de cumplir, y una empresa tendría que cumplir no solo con su responsabilidad social, sino también la responsabilidad que tiene con sus empleados de no faltar a sus derechos, así como enseñarles un código ético que lleve a sus empleados a tomar decisiones dependiendo del problema ético al que se enfrentan.

Por otra parte, Brown nos dice que nuestras reflexiones siguen la dirección de nuestras preguntas, tomar una decisión correcta en una empresa tomando en cuenta la responsabilidad y acción social de la empresa es un tema complicado (Brown, 1992, p.53). Sin embargo nos dice que si nos planteamos las preguntas éticas de manera correcta, seremos capaces de reflexionar y encontrar una respuesta a estos dilemas éticos. Lo cual nos lleva a plantearnos, ¿Cómo debe cumplir una empresa su responsabilidad social?, el primer paso para comenzar a cumplir una responsabilidad social tiene que empezar por la empresa, forjando un código ético bien definido y que sus empleados tengan conocimientos de él y se vuelva un código para actuar en cualquier dilema que pudieran tener. Las empresas cuando quieren definir su código de ética, integran una serie de valores como la honestidad, lealtad, integridad, innovación, calidad, el respeto por el individuo, entre otros. Existen casos en los que actuar en nuestro beneficio por salvar a la empresa de ir a la quiebra y que sus empleados conserven sus empleos.

Retomando lo anterior, Brown nos lleva a reflexionar, si es correcto salvar a nuestra empresa o tomar en cuenta la decisión que afecte a la sociedad de manera negativa o positiva, analizar todos los puntos y llegar a tomar la mejor decisión entre todas las posibilidades, basándonos en nuestro nivel de reflexión alcanzado por preguntas. Bentham nos menciona el utilitarismo como una teoría ética que se basa en la felicidad, y las acciones que tomamos dependen en si la felicidad incrementa o disminuye (Shaw, 2008), entonces el utilitarismo tiene como fin la felicidad y construye su camino en base a ella. Por lo tanto, una acción trae consecuencias buenas y malas, pero al realizar esta acción se considera hacer el mayor bien o felicidad posible entre todos los involucrados. Con base en lo anterior, el tomar una decisión crítica en una empresa como el hacer algo moralmente incorrecto para salvar la empresa y a todos sus trabajadores, debemos considerar la relación costo-beneficio al obrar en una ética utilitarista, si el beneficio es mayor y causa la mayor felicidad entre los involucrados, desde un punto de vista utilitarista, estarías tomando a decisión correcta.

Cuando una administración de una empresa se centra solamente en la eficacia de la misma sin importar el impacto que sus acciones puedan causar en la sociedad o los trabajadores que dicha empresa puedan estar formando, cae en una falta a la ética. Porque según Gómez la ética empresarial solo puede verse desde dos puntos de vista, el atender exclusivamente los conflictos éticos que surgen en determinadas circunstancias o desarrollar un modelo básico de operaciones basado en la ética, entendiendo así los problemas éticos que dicha empresa pueda atravesar (Gómez, 1996, p. 23). Rachels nos explica la teoría Kantiana, menciona que el deber es usualmente aplicado de forma no moral y es muy fácil hacer una excepción a la regla del deber, sin embargo deberías hacer ciertas acciones para llegar a alguna meta que quieres lograr, ¿por qué debes hacerlo?, debes hacerlo para llegar a tu fin. Pero según Kant estos son “imperativos hipotéticos” en los que el deber solo se relaciona con el deseo de llegar a tus metas y es lo que te motiva a realizar ciertas acciones. Por otra parte Kant nos menciona los “imperativos categóricos” cuando estás pensando en hacer una acción particular, te deberías de preguntar si esta acción seria de la forma en que te gustaría que hacerla, si estás dispuesto a hacer esta acción de este modo y que todas las personas actúen de esta misma manera y si es así el acto será permisible. En cambio, si no estuvieras dispuesto a aceptar que toda la gente siguiera esa regla, entonces no deberías seguirla, y el acto será moralmente impermisible (Rachels, 2006, p.194).

Retomando lo dicho por Rachels acerca de la teoría kantiana y lo mencionado por Brown acerca de cómo la administración empresarial debería ser vista desde dos puntos de opinión basados en la ética. Planteamos la siguiente pregunta, ¿Se vuelve ineficiente una empresa a la hora de tomar en cuenta la ética?, partiendo de la teoría de Kant, una empresa lejos de verse afectada por seguir un código ético, en un ámbito de relación de costo-beneficio estaría siendo beneficiada siguiendo una ética de mínimos y siguiendo un contrato social para funcionar y desarrollarse de manera efectiva en todos los ámbitos que dicha empresa pueda participar. Formar a sus empleados en el contexto de este código ético, ayudaría a la empresa a tomar mejores decisiones y no solo considerando al jefe principal de la empresa, sino también tomando en consideración a los cimientos de la empresa que son sus empleados. Esto no solo ayudaría a mejorar la imagen y la relación que tendría la empresa con la sociedad, también ayudaría a mejorar en el aérea de negocios, logrando así formar mejores relaciones con los stakeholders que la empresa pueda tener o quiere tener. Sin embargo, esto no quiere decir que una empresa no sea posible o exitosa, si no actúa éticamente. Pero una empresa deteriorada moralmente, acaba siendo algo inviable, porque a pesar de su remuneración monetaria, carecerá de valores fundamentales y será una empresa en decadencia por parte de sus trabajadores y la sociedad.

México es considerado un entorno de alta corrupción, lo que significa que este fenómeno ha permeado las transacciones de compra-venta y que existe tolerancia de la sociedad hacia prácticas de este tipo”, explicó Marco Iván Escotto Arroyo, especialista en Ética Empresarial del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), (Aguilar, 2012). México por su alto índice de corrupción la ética empresarial es un tema controvertido, sin embargo, “Ocho de cada 10 personas en Iberoamérica consideran que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ganó más espacios en el último año, 16% considera que se registró un estancamiento, de acuerdo con datos de la primera edición Anuario Corresponsables Iberoamérica 2012-2013” (Cortés, 2013). Esto muestra que la responsabilidad social está creciendo cada vez más y es visto como algo fundamental que una empresa cuente con un código ético bien definido. Entre los temas de responsabilidad social empresarial que más desarrollan los corporativos en la región se encuentran: medio ambiente, con 64%; acción social, con 63%, y recursos humanos, con 24 por ciento. Aunque por otra parte, los temas con menor desarrollo son el consumo y las compras responsables; la innovación, y los derechos humanos (Cortés, 2013).

Finalmente, después de revisar diferentes posturas acerca de la ética empresarial y su responsabilidad social, vistas desde una perspectiva que involucra diversas teorías éticas, solo queda agregar que la ética desde un punto de vista empresarial, es un pilar fundamental para tomar decisiones que afecten el curso de la empresa y sus empleados. Esto también trae beneficios para la empresa, como los son tener una mejor imagen ante la sociedad, producida por sus cambios en la manera de operar y darles un sentido de identidad y responsabilidad a sus empleados, mediante la implementación de un código ético solido que refleje todos los objetivos y metas propuestas por la empresa, con un sentido ético. En el ámbito laboral cada trabajador tendrá un sentido de responsabilidad y deber, una distinción entre bien y mal que le ayude a enfrentar su situación de debilidad económica ante el empleador, que lo conlleva a actuar de manera ética.













Referencias
Basicas
Bernardo, J. (1993). Ética de los negocios. Buenos Aires, Argentina: Macchi.
Brown, M. (1992). La ética en la empresa: Estrategias para la toma de decisiones. Barcelona, España: Paidós.
Gómez, R. (1996). Ética empresarial: Teorías y casos. Madrid, España: Gráficas Rógar.
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. D.F, México : Fondo de cultura économica.
Shaw, W. (2008). Utility principle of. Recuperado de: http://knowledge.sagepub.com/view/ethics/n837.xml
Complementarias
Aguilar, A. (2012). Ética, el patito feo de la RSE. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/sociedad/2012/04/30/etica-patito-feo-rse

Cortés, Y. (2013). México, en el top cinco de RSE en Iberoamérica. Recuperado de http://eleconomista.com.mx/industrias/2013/02/18/mexico-top-cinco-rse-iberoamerica

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