jueves, 8 de mayo de 2014

Corrupción en México, ¿Omnipresente en el país?

Juan Carlos Murrieta Verduzco

La corrupción en México ¿Omnipresente en el país?
Abstract
En este ensayo se profundiza la situación de corrupción que existe en la nación mexicana y por qué se considera un problema moral. Se expone el por qué el factor de la corrupción impide el crecimiento del país y nos hunde cada vez más. La teoría kantiana y las virtudes de Aristóteles se ven reflejadas con la actitud de la gente del país con respecto a la corrupción, y se ve como la gente no sigue estas teorías al participar directa o indirectamente al contribuir con la corrupción buscando su mayor beneficio o comodidad
Palabras clave: responsabilidad moral, imperativo categórico, ética, corrupción, omnipresencia, transparencia mundial
Tesis
La corrupción en México es un problema moral, en el cual todos como sociedad estamos involucrados además de ser un factor que no permite el crecimiento de nuestro país.
Argumentos a favor
1.-  La inmensa mayoría de la población es parte, de un modo u otro, en la corrupción. Temas como el trafico de drogas, soborno, secuestro, tráfico de influencias y contrabando son prácticas conocidas por toda la población creando una omnipresencia de la corrupción en nuestro país.

2.-  La corrupción es de manera gradual, y en crecimiento, la destrucción de la vida institucional, el desprecio por la legalidad y el triunfo de lo ilegítimo y lo inmoral. Una sociedad corrupta es una sociedad en estado de descomposición, convirtiendose en una sociedad injusta. Caso que está sucediendo de manera preocupante en nuestro país.
Argumentos en contra
1.- La corrupción en México, como el caso del narcotrafico y crimen organizado es un negocio de élites apoyados por el gobierno, donde todas las entidades gubernamentales estan involucradas. El gobierno siempre busca la mejora y el desarrollo del país, por lo que se debe de considerar a la corrupción como un acto justificable ante los ojos de la población.
2.- “La corrupción es un comportamiento que puede beneficiar a familias, amigos, organizaciones, movimientos sociales, políticos y culturales”  (Castillo, 2001)
 por lo cual es un acto aceptable. Esto es aceptable ya que según el egoismo ético “se debe de buscar aquello que esta mejor para nosotros mismos, es decir la conveniencia propia”  (Rachels,2008)

DESARROLLO
Un gran problema que existe hoy en día en nuestro país es el de la corrupción. Esta es una situación evidente de la cual todos los mexicanos estamos conscientes que pasa y algunos hasta nos vemos involucrados, por lo más pequeño que sea. Pero si sabemos que sucede, ¿Por qué no hacemos nada por acabarla? Esta situación vuelve a la corrupción un problema social y moral. La inmensa población es parte, directa o indirectamente de la corrupción. Todos vemos cómo a diario personas dan “mordida” a los policías para que los dejen ir y no tener que pagar multas con un costo más elevado. También vemos cómo se practica el soborno en nuestro país, el tráfico de influencias, el castigo al inocente,
el premio a quien no lo merece, y cómo el gobierno está asociado con los más grandes carteles de drogas que están en México. Esto es lamentable y ha creado una omnipresencia de la corrupción en nuestra sociedad.
Según Transparency Internacional, que es una asociación que estudia el nivel de corrupción de paises a nivel mundial, “en el año 2013 México quedó en el lugar 106 de 177 naciones evaluadas.”(Labelle,2013) Esto deja a nuestro país como uno de los más corruptos de todo el mundo. La oficina de México de transparencia internacional consideró que se deben trabajar cuatro puntos para bajar el nivel de corrupción dentro de la nación. Entre ellos está “transformar la relación entre el gobierno y la sociedad mediante políticas de Gobierno y Parlamento abierto”. Esto deja claro que la sociedad es un factor muy importante para que se lleve a cabo la corrupción.
Suponiendo la teoría Kantiana, con el imperativo categórico, que dice que “debes de obrar de tal manera que la máxima de tu acción se convierta en una ley universal, da por hecho que la corrupción es mala” (Rachels,2008). Se puede decir que cuando se practica la corrupción, se pueden ver beneficiadas algunas organizaciones de cuaquier tipo, familias, amigos y personas, pero al mismo tiempo se ven afectadas otras personas y la vida social en sí. Por lo tanto el hecho de practicar la corrupción no se puede convertir en ley universal, además se utilizan a las personas como medios y no como un fin, contradiciendo la teoría de Kant.
Analizando el caso de las virtudes de Aristóteles, en el que se explican “las virtudes y los vicios que tienen las personas” (Rachels,2008) la práctica de la corrupción no involucra ninguna virtud, sin embargo se utilizan los llamados “vicios”. Estos vicios que se dan con la corrupción son como ejemplo, el engaño, cuando se es corrupto se realiza un engaño a personas aunque ellas no esten presentes en el instante. Además se fomentan las mentiras, cuando se es corrupto esta persona u organización se llena de mentiras para poder salirse con la suya de una manera fácil.
La encuesta nacional de corrupción (ENCBG) por trámite 2001 y 2003 registró casi 214 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos anualmente. “Es escencial que los ciudadanos participen en esfuerzos anti-corrupción, principalmente a través de grupos de la sociedad civil. Adicionalmente, ha habido una marcada tendencia a incluir dentro de la batería de medidas en contra de la corrupción, a las instituciones clásicas de las democracias constitucionales incluyendo la separación de poderes, la independencia de jueces y juzgados, elecciones libres y transparentes y medios de difusión independientes” (Warren,2005).
Es por esto que la población debe de ser parte fundamental para que no se lleve a cabo la corrupción, se debe de llevar a cabo la democracía. Según Transparency Internacional, de los 25 de los países menos corruptos, 23 son democracias desarrolladas. Esto es porque tanto el gobierno como la población trabaja unida y se logra llegar a un estado democrático. Desafortunadamente en nuestro país la democracia no se encuentra muy desarrollada y esto tiene que ver con las acciones que toman las personas en nuestro país, tanto ciudadanos como personas en el gobierno. Solo con la convicción de todas las personas de ser transparentes y honestos, se puede eliminar la corrupción.
Esto parece algo muy dificil, ya que haciendo actos de corrupción se pueden lograr muchos objetivos que tienen las personas, como lo puede ser conseguir un puesto importante en algún trabajo o en el gobierno, poniendo un ejemplo. Las personas siempre buscan alguna manera para hacer posibles sus metas, y si la corrupción es una manera facil y con resultados, muchos toman la desición de ser corruptos. Pero debemos darnos cuenta que esto está mal, esa no es la manera de llegar a lo que buscamos, además afectamos a muchas otras personas en el camino.
El senador de la república Daniel Ávila Ruiz declaró que la práctica de la corrupción aleja la inversión, aumenta la pobreza, amenaza al medio ambiente y obstaculiza el crecimiento económico. "Cualquier gobierno moderno necesita que la confianza de la ciudadanía se traduzca en cooperación y fortalecimiento del tejido social. De no hacer lo correcto, la gente seguirá resintiendo gradualmente la destrucción de la vida institucional” (Ávila Ruíz, 2013). Esto personalmente creo que es muy cierto ya que la corrupción afecta a mas personas de las que beneficia estancando el progreso del país. Aleja la inversión ya que cuando un país esta considerado como corrupto las demás naciones no se acercan a hacer tratados comerciales y compañías extranjeras deciden no invertir por estas mismas razones. Por todas estas razones es por las cuales se obstaculiza el crecimiento económico y es muy claro que en México tenemos esta situación. Recordemos que México quedó en el lugar 106 de 177 países con índice más alto de corrupción dado por Transparency Internacional.
El índice de corrupción que tiene un país demuestra que tan confiable es para hacer negocios o acuerdos internacionales. La situación que vivimos en México, en el cual se encuentra posicionado entre los países mas corruptos del mundo no nos favorece en nada. Esta posición nos ha alejado de que otros países se animen a hacer tratados con México, se ha alejado la inversión extranjera en el país. Eso trae bastentes consecuencias, como pudiera ser una menor cantidad de empleos disponibles para la población del país, y el estancamiento del progreso en general. Si fueramos un país sin corrupción probablemente fueramos un país mas desarrollado, con un mayor campo laboral y una condición de vida mucha mejor que con la que contamos hoy en día. Es por eso que otros países los cuales no tienen un grado tan alto de corrupción, han ido avanzando de gran manera en la actualidad, y que hoy en día se encuentran con un gran desarrollo tanto económico como social y todo en favor a la mejora del país y de sus ciudadanos.
La gran mayoría de nuestras organizaciones, el gobierno, personas importantes y muchos ciudadanos son corruptos. Estos argumentos se respaldan con datos extraídos por parte de la Secretaría de la función pública, en el apartado de INCBG (Índice nacional de corrupción y buen gobierno), en donde se muestra que “En el año 2010, se identificaron 200 millones de actos de corrupción en el uso de servicios públicos provistos por autoridades federales, estatales, municipales, así como concesiones y servicios administrados por particulares. Además en promedio los hogares mexicanos destinaron el 14% de su ingreso en actos de corrupción” (INCBG,2010).

CONCLUSIONES
Es evidente que en nuestro país estamos en una crisis preocupante en relación a la corrupción. Esto es muy facil de explicar ya que la mayoría de las personas siempre buscan la comodidad, y la corrupción es una salida facil para lograr sus objetivos y que tiene resultados. Sin embargo tenemos que darnos cuenta que la corrupción esta mal, corrompe a la sociedad y a la larga tiene resultados negativos, como el impedimiento del progreso del país. Debemos de hacer un cambio todos como ciudadanos y no aceptar la corrupción, denunciarla cuando nos damos cuenta que es practicada y no practicarla nosotros mismos. Solo así poco a poco se ira disminuyendo su nivel y nuestro México llegará a ser un país transparente y con un mayor progreso en todos los sentidos.

REFERENCIAS
BÁSICAS
Rachels,J. (2008) Introducción a la filosofía moral. México.
Castillo, A. D. (2001). Fundamentos de la Investigación Empírica Reciente sobre Corrupción. Gestión y Política Pública, 375-402.

Estévez, A. (2005, Enero). Scielo. From Reflexiones teóricas sobre la corrupción: sus dimensiones política, económica y social: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1315-99842005000100004&script=sci_arttext
Anechiarico , F. (2010). La corrupción y el control de la corrupción como impedimentos para la competitividad económica. Gestión y Política Pública, XIX(2) 239-261. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13315977002
Robles-Hernández, J. G. (2006). Corrupción y derecho acceso a la información. Ra Ximhai, 2(3) 581-609. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46120303
COMPLEMENTARIAS
Labelle, H. (2013, Diciembre 03). Mexico.cnn. Recuperado de http://mexico.cnn.com/nacional/2013/12/03/mexico-esta-entre-los-paises-mas-corruptos-para-transparency-international
INCBG. (2010). Secretaría de la función pública. From http://www.funcionpublica.gob.mx/index.php/transparencia/transparencia-focalizada/indices-anticorrupcion.html#11
Warren, M. (2005). La democracia contra la corrupción. From http://www.politicas.posgrado.unam.mx/rmcps/193/revista%20193.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario