Ricardo Balvanera Montaño
Abstract
A través de los medios de
comunicación, nos vemos bombardeados por noticias extravagantes que pueden
alterar nuestra perspectiva acerca del mundo en el que vivimos. Al mostrarnos
la mayoría de la información como inicua, esto, puede afectar nuestra visión del
futuro: Desastres naturales impredecibles; la necesidad de alimentarse
adecuadamente; el drástico cambio climático; los problemas de salud y vialidad;
las personas viviendo en pobreza extrema; el hambre, y todo esto en un mundo
donde la población sigue incrementando a un ritmo exponencial.
Pero,
¿Cómo le damos sentido a toda esta información?, ¿Cómo la podremos asimilar sin
que afecte nuestro juicio? Ciertamente nos vemos enfrentados a muchos retos,
pero tal vez, el mundo no esta tan mal como muchos piensan.
Palabras
clave: Pobreza, Muhammad Yunus, Desarrollo, economía, Equidad, Justicia, Kant,
Estereotipos.
Hablemos de Pobreza.
Existen personas como Muhammad Yunus; un banquero que mediante modelos
económicos, combatió de forma inteligente la pobreza y la tendencia que existe
de reducir a los pobres a un conjunto de clichés que aparecen en la teoría
social, la literatura y los medios de comunicación. Los pobres aparecen reflejados, alternativamente,
como perezosos o emprendedores, nobles o ladronzuelos, enfadados o pasivos,
desamparados o autosuficientes (Benerjee, 2012). El continente africano, por
ejemplo, lo utilizan como imagen de la pobreza cuando algunos países de África
como Cabo Verde tienen la alta esperanza de vida de 74 y Botswana, otro país
africano, está reconocida entre las mejores economías cuando se trata de
economías sostenibles (Rosling,
2012). Se necesita buscar alternativas para lograr llegar a un mundo
sin pobreza y equidad comenzando con la manera de pensar y la manera con la que
el mundo ve a estas personas.
Desde la aparición de las
primeras civilizaciones humanas, ha existido la pobreza; sin embargo, la
palabra pobreza data del siglo XII, proviene del antiguo francés poverté (francés moderno: pauvreté), y del
latín paupertas. (Walter, 2005). Su definición moderna, según el banco
mundial (2014), dice: “Privación pronunciada en el bienestar”, entendiéndose el
bienestar como la capacidad para funcionar en la sociedad. Por lo tanto, la
pobreza surge cuando las personas “carecen de capacidades clave, y así tener
ingresos insuficientes o la educación, o la mala salud, la inseguridad o la
baja autoestima, o una sensación de impotencia, o la ausencia de derechos como
la libertad de expresión” (Amartya Sen, 1987).
Desde una perspectiva
ética, no existe un trato equitativo entre las personas pobres y las personas ricas. Las primeras son
marginadas y no se toman en cuenta en las decisiones sociales, cuando de
acuerdo a la ética de Kant, se debe de escuchar a todas las personas que sean
influenciadas por las decisiones que se toman. Por otro lado, las segundas, son
el centro de cada círculo social, quienes se dice que llevan el mando y tienen
el potencial necesario para afrontar cualquier obstáculo. Se habla que los
humanos tienen "un valor intrínseco, al que conocemos como la dignidad, esto porque son agentes
racionales, es decir, agentes libres capaces de hacer sus propias decisiones,
el establecimiento de sus propios objetivos, y que guían su conducta por la
razón. (Rachels, 2012).
Esto no ocurre en muchas
de las sociedades modernas, los pobres son ignorados y se les limitan sus
oportunidades de crecer y de desarrollarse dentro de las mismas. Asimismo, se
atenta contra su salud y su bienestar, de tal manera que se corrompen los
derechos humanos y la ética, siendo sus únicos factores de protección principal
dentro de esos círculos sociales.
Por ello, este estrato
social tiene la misma capacidad de raciocinio como cualquier otro; de hecho, al
verse enfrentados a los obstáculos de la pobreza tienden, a actuar con más
cuidado en sus decisiones y actúan como sofisticados economistas para
sobrevivir. (Benerjee, 2012). No obstante, las instituciones no están diseñadas
para las personas pobres. Analizándolo desde el punto de vista económico,
los pobres no tienen ningún valor ya que al no tener capital para formar
parte del mercado, no se toman en cuenta en las decisiones económicas.
(Levmore, 2012).
El economista y banquero nacido en 1940 en Bangladesh, Muhammad Yunus, está cambiando el
paradigma en este aspecto. El
ganó el premio Nobel de economía y es el actual Director del Banco Grameen, un
Banco para los Pobres (Grandin, 2007) . Estableció que la caridad puede ser un freno
para la eliminación de la pobreza, y declaró que la pobreza es asunto de
mujeres más que de hombres: que la mujer es la base de la familia y de su
reproducción en la sociedad. Las mujeres son económica y socialmente
perjudicadas, y al estar más cerca de los niños, son el futuro de la sociedad.
(Yunus, 2014). Al examinar la
pobreza a nivel personal, Yunus
buscó el elemento humano. Afirma que los individuos tienen
iniciativa, energía que necesita ser liberada y que por lo tanto la sociedad
debe organizarse de tal manera que todos tengan la oportunidad y el incentivo
para dar rienda suelta a esa energía (Rodríguez,
2010).
Gracias a él, y a otras
personas que divulgan ideas de valor en contra de la pobreza, la situación
sigue disminuyendo. En México, por ejemplo, la pobreza esta medida en
carencias. De acuerdo con la CONEVAL(2012), tomando en cuenta varios
indicadores durante el periodo de 1990-2012, estas son las estadísticas: El
rezago educativo ha disminuido de 26.6% a 19.2% de la población; el acceso a la
seguridad social ha disminuido de 65% a 61.2%; los servicios básicos de
vivienda han disminuido de 22.9% a 21.2%; el acceso a los servicios de salud
han disminuido de 58.6% a 21.5%; la calidad y espacios de vivienda ha
disminuido de 17.7% a 13.6%, y solo el acceso a la alimentación aumento en
carencia del 21.7% a 23.3 %. Se puede notar una evidente mejora al combatir la
pobreza.
No solo en México ocurre
el fenómeno. Estimaciones de medidas de pobreza absoluta llevadas por el
banco mundial para el mundo en desarrollo dice que en el período 1981-2004, una
tendencia de disminución clara en el porcentaje de personas en pobreza absoluta
es evidente, aunque con un progreso desigual entre regiones. Encontramos éxito
en la reducción del número total de pobres (World Bank, 2014). Todo esto nos
lleva a inferir que vamos en dirección correcta del progreso, y que no estamos
tan mal como se piensa comúnmente.
Existe ignorancia acerca
de los pobres, así como estereotipos que determinan nuestro actuar hacia ellos.
Es responsabilidad de todos tomar en cuenta a todas las mis decisiones y de la
sociedad en la que vivo. Informar es el siguiente paso para romper las barreras que separan
los estratos sociales, y así llegar a una sociedad más igualitaria, con tratos
de equidad y justicia.
La continua discriminación
a las sociedades pobres en la toma de decisiones ha ocasionado problemas de
retraso cultural. Se toma en cuenta con mayor importancia a los ricos en
decisiones que impliquen un gran cambio en la sociedad, y los pobres
simplemente se tienen que acomodar a las consecuencias de las mismas. Esto va
muy relacionado con el orden social dominante y el sistema capitalista en su
máximo poder.
Conclusión
Referencias complementarias
Web. 28 Mar. 2014.
.
"Overview." Poverty
Analysis -. Web. 28 Mar. 2014. .
Rosling,
H. (2012). Africa is not a
country. Retrieved from Gapminder: http://www.gapminder.org/world/#$majorMode=chart$is;shi=t;ly=2003;lb=f;il=t;fs=11;al=100;stl=t;st=f;nsl=t;se=t$wst;tts=C$ts;sp=5.59290322580644;ti=2011$zpv;v=0$inc_x;mmid=XCOORDS;iid=phAwcNAVuyj1jiMAkmq1iMg;by=ind$inc_y;mmid=YCOORDS;iid=phAwcNAVuyj2tPLxKv
Walter Skeat (2005). An
Etymological Dictionary of the English Language. Dover Publications.
Referencias
Básicas
Banerjee, Abhijit V., Mato
Díaz F. Javier, and Esther Duflo. Repensar La Pobreza: Un Giro Radical
En La Lucha Contra La Desigualdad Global. Madrid:
Taurus, 2012. Print.
Haughton, Jonathan Henry., and Shahidur R. Khandker. Handbook on
Poverty and Inequality. Washington, DC: World Bank, 2009. Print.
Rachels, James, and Gustavo Ortiz
Millán. Introducción a La Filosofía Moral. México, D.F.: Fondo De
Cultura Económica, 2007. Print.
Sen,
Amartya Kumar. Poverty and Famines: An Essay on
Entitlement and Deprivation. S.l.: English Language Book Society,
1987. Print.
Rodríguez,
M. R. (2010, Agosto). La Belleza De Pensar: Muhammad Yunus . Guadalajara .
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