Ana
Karen Pineda Pedraza
Ética,
persona y sociedad
Instituto
Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Guadalajara,
Jalisco
09/05/14
La empresa como impacto social más allá de
generar utilidad monetaria
Resumen
El ensayo sugiere a las empresas
tener un impacto integral que involucre a la sociedad tomando así su bien
merecido título de empresa socialmente responsabley generando algo más que una
utilidad en el capital de los socios. Junto con esta base, se tiene el fallido
caso de una desarrolladora de vivienda muy conocida en Ciudad Obregón, Sonora,
la compañía a nivel nacional: URBI, así
como teorías utilitaristas que se contraponen al objetivo principal de esta
empresa. Lo que nos lleva a cuestionarnos si realmente es necesario que la
empresa genere algo más que utilidad monetaria. Por último, el concepto de
Planificación Mega de Roger Kauffman, como una excelente herramienta para
auxiliar y sustentar el éxito de la organización.
Palabras clave: ética empresarial, ética de los negocios,
decisiones estratégicas, INFONAVIT, utilitarismo, perspectiva ética,
responsabilidad social, economía, México, mega planificación.
Según (Kaufman, 2007, p.115) la mayoría
de las empresas se quedan en el nivel de
generar dinero para los accionistas sin cambiar la situación interna de la
empresa ni de la sociedad. “Impactan solamente en el nivel Macro generando
dinero y trabajo pero solamente hasta ahí.”
La
teoría del utilitarismo, afirma que cualquier decisión que tomemos debe
necesariamente producir una felicidad mayor en cantidad que aquella producida
por la infelicidad (Rachels, 2011,
p.168). Interpretando lo expresado
por Jeremy Bentham el mayor bien para el
mayor número de personas. (Cross, 1924, p. 56)
Estas perspectivas tienen una coincidencia,
pues la empresa al solo generar utilidades para los accionistas, sin
transformar la vida de sus propios miembros de la organización y de los
clientes finales, al no regresar a los fraccionamientos donde ofreció
viviendas, soslayan situaciones de responsabilidad social que posteriormente
pueden generarse y cuya desatención resulta en una insatisfacción o infelicidad
social.
Igualmente, el INFONAVIT (Instituto del
Fondo Nacional para la Vivienda de lostrabajadores), que genera el 75% de las
acciones hipotecarias en México ha puesto en marcha planes tendientes a
impactar en la calidad de vida de quienes reciben créditos de manera que éstos
reciban más que una casa por su crédito. (Riaad, 2011).
Un problema creciente ha sido el de la
supervivencia de los negocios relacionados con esta actividad productiva, ya
que la situaciones económicas y políticas de nuestro país han hecho que las
empresas constructoras que producen viviendas de interés social se olviden de
buscar el bien más allá de la seguridad de la propia empresa en cuanto a
supervivencia económica (permanecer en el mercado) y olvidándose de lo que
podrían catalogar como “utopías sociales”, aun cuando el mismo INFONAVIT tenga
en sus planes la integración social y darle un plus a las comunidades que se asientan en los fraccionamientos. El
mismo INFONAVIT solo se ha quedado en planes, ya que enfrenta problemas ajenos
a la subsistencia financiera, pues si bien la cartera vencida de créditos se ha
elevado a niveles alarmantes, y además de ha convertido en una financiera que
tiene muchos activos devueltos(casas) que ahora debe comercializar, ya que el
principal problema de los trabajadores es debido a que el crédito está ligado a
un empleo permanente para pagarlo, por lo que han perdido y abandonado sus
hogares y retrocedido en sus pretensiones de elevar su nivel de vida. (CIDAC,
1991, p.3)
Así, mientras muchos trabajadores que ya
gozaron de un crédito de INFONAVIT, disfrutan de los planes de un segundo crédito,
otros que adquirieron un crédito para la vivienda más económica (incluso con
subsidios gubernamentales) y cuyos empleos están sujetos más directamente al
vaivén de la economía, al perder el empleo y tardar más de seis meses en
recuperarlo, pierden también un patrimonio alguna vez anhelado.
Lo anterior deja a los desarrolladores de
vivienda que quieren ejercer un impacto social mega, de trascendencia en la
vida de sus clientes en una frustacion por una variable macroeconómica que no
es controlable. Lo mismo sucede con el INFONAVIT quien en sus objetivos tiene
impactar en la convivencia de sus acreditados y tampoco puede controlar las
situaciones a nivel mundial o nacional que indicen en la posibilidad de además
de entregar créditos con viviendas dignas, integrar comunidades de convivencia con
calidad de vida de estándares internacionales.
La empresa que tiene una vocación e
intención de responsabilidad social para con sus clientes, partiendo de su
ética empresarial, se detiene de hacer, dotar o propiciar la creación de
centros comunitarios dentro de los fraccionamientos donde se eleve la calidad
de vida de los habitantes de los fraccionamientos, con servicios como atención
médica, cursos de oficios y habilidades para sustentabilidad económica entre
otros; porque la realidad económica del entorno de manera contundente provoca
que conjuntos habitacionales diseñados integralmente para apoyar eso -la elevación del nivel de vida-, terminen como fraccionamientos desiertos por
los despidos masivos que se dan en las economías locales y que obligan a los
acreditados-habitantes a buscar otros lugares donde vivir… como el caso de fraccionamiento
URBI en Ciudad Obregón, Sonora, donde la escasez de oferta de trabajo del
entorno local, los despidos por una parte y la particular situación financiera
de la empresa tuvieron como resultados por un lado que en masa, muchos
trabajadores despedidos no pudieron seguir pagando los créditos y abandonaron
sus casas y la empresa tampoco pudo seguir adelante con sus planes de
construcción en el conjunto habitacional. Todo lo anterior terminó en un
ambiente de 500 viviendas abandonadas, a medio construir y objeto y víctima del
vandalismo y de la ocupación por parte de invasores paracaidistas y no para
quienes se destinaba el conjunto habitacional que procuraba beneficios más allá
del sólo tener donde vivir.
Así el impacto social que merecen los
clientes de la empresa ética y responsable en la realidad se torna contra la
máxima de hacer lo más para los más, ya que la inversión en instalaciones e
infraestructura humana de apoyo que genera un capital social para mejorar el
nivel de vida de los clientes del conjunto no cumple con su objetivo de
creación y más bien termina siendo de un asentamiento irregular secuestrado por
beneficiarios totalmente diferentes a los perfiles originales de los clientes y
cuyo interés es sólo la inmediatez de tener un techo donde vivir y sin costo
alguno.
El INFONAVIT como el órgano nacional que
procura a través de sus diferentes productos financieros el bienestar de los
trabajadores en necesidades de vivienda, ha tratado que todos los constructores
que producen conjuntos habitacionales, creen una estructura física (edificios)
y de organización humana interdisciplinaria (psicólogos, sociólogos, maestros
de oficios, etc) adicional al solo hecho de proporcionar viviendas o casas con
el objeto de elevar el nivel de vida de la gente que ya está viviendo en un
fraccionamiento. Esto está plasmado en la visión y misión del INFONAVIT y hace
coparticipe de ello a los desarrolladores de vivienda en éste esfuerzo. Para
ello, los desarrolladores pueden crear DUI (Desarrollos Urbanos Integrales),
donde están contemplados escuelas, centros comerciales, áreas de deportes,
esparcimiento). Como premio a lo anterior los desarrolladores que se
comprometen en crear un conjunto habitacional así, reciben facilidades, por
ejemplificar, para tramitar y hacer acceder a los subsidios de crédito de vivienda a los clientes acreditados durante
todo el año. Esto es una norma para adquirir estos beneficios entre otros. Sin
embargo hay otras situaciones que han incidido en los desarrolladores de
vivienda de interés social que han hecho que la creación de DUIS, sea una única
experiencia (de una sola vez), para volver a trabajar como lo hacían antes. Por
ejemplo, en Cd. Obregón, Sonora está el caso del DUI de la empresa Lander, que
para financiarse comenzó produciendo sólo vivienda económica y así obtuvo
derecho a que sus clientes tuvieran un subsidio de vivienda de hasta 64,000
pesos, pero una vez que se cumplió esa etapa, no pudo cumplir con lo siguiente
que era establecer vivienda vertical (vivienda de 3 pisos) con viviendas de
mayor costo y sin subsidios en su DUI. ¿Cuál ha sido el resultado de este
esfuerzo después de 3 años? La compañía Lander, invirtió mucho capital en
llenar los requisitos para establecer un DUI, pero actualmente, en la etapa de
construcción en la que está, son muy pocos los clientes que pueden acceder a
créditos de INFONAVIT, que quieren vivir en un edificio de 3 pisos; algo que no
es común en esta región, como no lo es en el estado de Sonora; donde la
preferencia de los clientes trabajadores es vivir en vivienda horizontal de un
solo piso. (DUIS, 2011).
Por otra parte en los fraccionamientos
normales que se construyen con vivienda, de un solo piso, no es obligatorio
dotar de servicios adicionales que podrían elevar el nivel de vida en su comunidad.
Conclusiones
Con todo ese escenario en el que la empresa
privada que desarrolla vivienda habría de canalizar la inversión adicional
importante, un capital de trabajo significativo que no va a llevarla a generar
prestigio social con impacto para obtener reconocimiento adicional convertible
a dinero (ventajas competitivas de preferencia de clientes) en el futuro, sino
la sola satisfacción para sí mismos.
La balanza se inclina así, a no arriesgar un capital de
trabajo que les permitiría hacer más viviendas y tener más utilidades en su
esquema de trabajo normal. Al hacer una evaluación de costo-beneficio, la empresa obtiene más en el hecho de
construir una casa que se puede vender con un crédito de INFONAVIT y recibir el
pago de éste y obtener una utilidad monetaria. No le conviene bajo ninguna
circunstancia pues, invertir en infraestructura material (edificios) y organizacional
(grupos interdisciplinarios especializados en apoyo social) en un entorno
económico donde no hay posibilidad de planear a un mínimo de 5 años (que es el
periodo normal para vender un conjunto habitacional en su totalidad). Esta es
una de las amenazas más serias para una empresa que se dedica a desarrollar
viviendas y que por un lado quieren hacer algo más por sus clientes y sociedad
pero a largo plazo termina por no ser de ningún atractivo y beneficio, ya que
está fuera de su control el hecho de garantizar un entorno económico, para que
el trabajador que habita en sus fraccionamientos, pueda pagar el crédito a
INFONAVIT pues la globalización económica incide de manera no controlable sobre
la situación económica a nivel regional, nacional y mundial de tal forma, que
sus actores (los diferentes niveles de gobierno que planean las economías de
escala), sólo reaccionan y se acomodan a los sucesos. Este ambiente para la
empresa privada desarrolladora de vivienda, no es un campo fértil donde
invertir ya que su supervivencia es esencial y minimiza sus riesgos buscando
actuar con estricto apego a una administración financiera rigurosa, de mínimo
compromiso y máxima ganancia.
Referencias
básicas
(CIDAC) Centro de Investigación para el Desarrollo. Vivienda y estabilidad política. México: Diana.
Crane, A. & Matten, D. (2010). Business Ethics. Oxford-New York: Oxford
University Press.
Guerra y Rodriguez. (2005). Educational Planning and
Social Responsibility: Eleven Years of Mega Planning at the Sonora Institute of
Technology (ITSON). Performance
Improvement Quarterly 18(3), (pp. 56-64).
Kaufman, R. (1992). Mapping educational success.
Newbury Park, CA: Corwin Press
--------------- (2007). Mega
planning: Practical tools for organizational success. Thousand Oaks, CA:
Sage Publications.
Rachels, J. (2011). Introducción a
la Filosofía Moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Referencias
complementarias
Riaad, F. (2011). Ernst &
Young.http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/PDF-Estudio-Industria-Vivienda/$FILE/Estudio_Analisis_Industria.pdf
(DUIS) Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (2011).
Grupo de Promoción y Evaluación. http://www.duis.gob.mx/Español/concepto/Paginas/Inicio.aspx
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