¿Quién
Roba a quien?
Luis Rodolfo Arcega Montoya
A01223011
8 Mayo, 2014
Grupo 11
Resumen
En este ensayo se demuestra que las diferentes bandas y artistas
dedicados al ámbito musical, son utilizados por las disqueras discográficas ya
que al prestar los servicios de producción y distribución de dicho material
discográfico cobran injustamente más de la mitad de las ganancias de dicho
producto. Así mismo se demuestra que la compartición de música de los usuarios,
solo beneficia a los artistas, los cuales se encuentran a favor de la
compartición de la música y en contra de las disqueras discográficas.
Palabras Clave: Material discográfico, disqueras, material intelectual,
compartición de música, injusticia, dignidad humana, utilitarismo, imperativo
categórico.
¿Quién roba a quien?
En México y en el mundo, existen empresas llamadas “disqueras” las
cuales son principalmente las encargadas de producir y sacar a la venta el
material discográfico de los diferentes tipos de bandas o artistas que buscan
dar a conocer su nuevo material musical ante su público. Hasta aquí todo se
parece ser normal, pero lo que en realidad sucede es que las disqueras ganan el
63% de las ventas de los discos de los artistas, mas de la mitad, cuando el que
esta vendiendo su material intelectual es el artista o banda (Jefferson 2010).
El
problema está en que los músicos están siendo utilizados por las disqueras o las diferentes empresas encargadas de la
producción y distribución de discos musicales, que en vez de prestar un
servicio a sus clientes les están quitando la mayor parte de las ganancias del
material discográfico. Desde el punto de vista de la ética Kantiana, a los
artistas o bandas involucradas en esta situación, se les esta siendo utilizada
como mero medio. El medio de utilizar su trabajo (a veces de más de un año)
para obtener ganancias económicas por encima de las del artista y/o autor del
mismo. Es cierto, las disqueras son los encargados en la mayoría de los casos
de producir y distribuir el material discográfico de un artista, sin embargo el
precio de sus servicios se eleva demasiado, solo por vender y promocionar
material que ni siquiera les pertenece. En ninguna de las circunstancias los
seres humanos deberían de ser utilizados como meros medios para un fin en
especifico, ya que no es ética y moralmente correcto que se le utilicen las
diferentes habilidades o dones de las demás personas para generar ganancias
económicas para sí mismo o como lo hacen estas disqueras, despojar a los
artistas del fruto de su esfuerzo. Si esto fuera moralmente correcto o
estuviera permitido, el mundo estaría lleno de explotación laboral y sería
parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Lo que según el gran
filósofo Kant iría en contra del imperativo categórico donde el autor de Introducción a la Filosofía Moral define como “Principio del que se derivan todos nuestros
deberes y obligaciones” (Rachels 192) El imperativo en otras palabras es actuar
como si esa acción se pudiera universalizar, y las acciones de las empresas y
disqueras por lo visto no se deben de universalizar en el mundo debido que
afectan directamente a las personas que son meramente utilizadas para un fin. La banda mexicana Molotov hace mención de éste tema en una de sus
canciones de una manera que solo podría ser de ésta importante banda mexicana
“Oiga, ya salió mi disco vaya y cómprelo pirata, ayude a la disquera a que nos
meta más la riata” (Molotov, 2007). Molotov es una pequeñísima parte del sin
número de bandas afectadas por este problema, problema que es alarmante por lo
que representa hacia los afectados. Nadie tiene el derecho de tratar a
cualquier persona como un medio, nadie. Como lo menciona Kahn en su escrito
sobre derechos de autor, para los artistas primerizos los costos iniciales para
una obra son demasiado altos la mayor parte de las veces, lo que representa un
gran atraso en su desarrollo como artistas, esto sumándole que al material que
lograrán publicar por primera vez en su carrera, se les retirarás de la mitad
de las ganancias económicas debido al servicio que presta la disquera (Kahn
2008). En este caso en particular, las empresas y disqueras responsables de
prestar este tipo de servicios no deberían de utilizar a los músicos como un
medio para aumentar de manera colosal sus ganancias económicas ya que
representan un gran margen para los artistas primerizos.
La
utilización del material intelectual como es llamado, para poder generar
ganancias superiores a las del artista, atenta también la dignidad de estos
músicos, dignidad que hace valiosos a cada uno de los seres humanos “sobre
cualquier precio”. (Rachels 204). El autor tiene el derecho y mayormente la
obligación de recibir la remuneración económica correspondiente al vender su
propiedad o material intelectual. Como lo menciona el articulo El Derecho de Autor en el Ámbito
Universitario “Una obra artística, literaria o científica es una creación
de la inteligencia, fruto del talento humano, por lo que una persona jurídica,
como
entidad abstracta y ficticia, no puede concebirla o generarla” (Antequera,
126). Este fragmento nos dice que la obra artística es fruto del talento
humano, por lo que infligir en el, o sacar el mayor provecho de el afecta
directamente a la dignidad del autor como persona. La dignidad puede ser interpretada
de muchos modos y formas, pero desde la antigüedad, los Griegos la definieron
como “[…] el aprecio y el reconocimiento social hacia el individuo, en la
posición social que se
encuentre
[…]” (Martínez, 45). También está la definición más trascendente que es la de
Medioevo que dice lo siguiente “el ser humano es digno por si mismo, con
independencia del aprecio, reconocimiento o valoración social, o de su vínculo
con la divinidad. Lo humano, la naturaleza humana es concebida con una dignidad
y un valor intrínsecos” (Martínez, 48). Lo que se puede a traducir a que el ser
humano es algo digno también por la valoración social, valoración que no se
esta llevando a cabo por las empresas que llevan este tipo de practicas en
contra de la dignidad de cada persona implicada. Por lo tanto la dignidad
humana no debe ser afectada en ningún momento de ninguna manera, la dignidad de
cada persona es única, intrínseca y sobre todo no tiene ningún precio.
La otra
cara de la moneda es la piratería, que trae algunos beneficios como: gratuita,
fácil accesibilidad, rapidez y el artista se da a conocer mas fácilmente. Este
fenómeno es un tema de gran polémica hoy en día ya que las disqueras,
principalmente, se manifiestan en contra de ella debido a que representan una
amenaza hacia sus ganancias económicas obtenidas por la venta de los CD’s. Las
disqueras son las principales descontentas con esta tendencia, ya que existen
una gran mayoría de artistas que se manifiestan a favor de la compartición de
música entre los usuarios, ya que es una forma en la cual su material es
mayormente conocido. Como ya lo mencionaba el grupo Molotov, así mismo existe
otro importante músicos que se encuentran a favor del compartir música, David
Grohl ex baterista de la legendaria banda de rock Nirvana, una banda que en sus
tiempos tuvo una gran trayectoria, Grohl que expresa “#Yo pienso que es una
buena idea que la gente comparta música[…] no hay nada malo en eso […] La
primera cosa que tenemos que hacer es joder a los millonarios y callarles la boca
y que dejen de quejarse de cada 25
centavos que pierden#” (Maker, 2000). Es así como varias bandas importantes hoy
en día se manifiestan en contra de la injusticia por parte de las disqueras.
Éticamente el enfoque utilitarista dice que se debe de actuar con las acciones
que causen mas felicidad en las personas, y esta es una de ellas. La piratería
lleva a la banda o grupo a ser mas conocido que cuando lo era antes, y con esto
aumentar el número de conciertos y presentaciones que representan la mayoría de
sus ganancias ya que esas ganancias son ganancias netas para el músico. Lo que
significa que el público tiene un fácil acceso a la música, los músicos son
cada ves mas conocidos y esto representa felicidad en ambas partes
involucradas. Otro factor que hay que tomar muy en cuenta es que hoy en día la
piratería esta siendo desplazada gracias a diversos programas como lo son
Spotify que deja a los usuarios escuchar cualquier canción gratis, solo
necesitan una conexión a internet y esto solo es compartir la música de los
diferentes artistas y músicos afectados por la industria musical. De esta
manera la piratería o compartir música no representa perdidas en cuestión
económica o cultura, si no todo lo contrario el artista resulta beneficiado ya
que el espectador tiene una forma mas fácil de acercarse a la música de su
agrado y por consecuencia el músico termina siendo cada vez más conocido
gracias a este fenómeno de la industria musical. En términos utilitaristas al
ponerlo en la balanza, representa mas felicidad y causa menos pérdidas en base
al análisis costo-beneficio.
Es así
como el verdadero problema se encuentra en la injusticia por parte de las
disqueras a los artistas. Queda más que claro que la industria de la música se
encuentra aterrorizada por este tipo de prácticas que van en contra de las
personas o artistas que dan a conocer su material intelectual. Los artistas son
solo un instrumento de la industrialización que solo genera bienes para ella
misma, alejando al artista de lo justo. Con esto queda claro, quien roba a
quien.
Referencias arbitradas
Rachels, J.
(2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.
Kahn, Z.
(2008) LA PIRATERÍA DE DERECHOS DE AUTOR Y EL DESARROLLO: EVIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL
SIGLO XIX. Bogota.
Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124-59962008000100002&lang=pt
Martinez,
V. (2013) REFLEXIONES SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA EN LA ACTUALIDAD. México.
Alarcón,
A. (2009) Propiedad intelectual y derechos de autor en el software libre. Colombia
Antequera,
R. (2010) El Derecho de Autor en el Ámbito Universitario. Venezuela.
Referencias de apoyo
Cord, J.
(2010). The Music Industry's Funny Money. United States. Recuperado de: http://www.theroot.com/articles/culture/2010/07/the_root_investigates_who_really_gets_paid_in_the_music_industry.1.html
Jefferson, C. (2010). The Music Industry’s Funny
Money. The Chatterati. Recuperado de
http://www.theroot.com/views/how-much-do-you-musicians-really-make?page=0,1
Maker, M. (2000). For a Loser Redneck From
Virginia, I’m Stinking Rich! Foo Archive. Recuperado de
http://www.fooarchive.com/features/mm2000.htm
Molotov, (2007). Yofo. En Eternamiente [CD]. México: Universal Music México.
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