jueves, 8 de mayo de 2014


¿Quién Roba a quien?
Luis Rodolfo Arcega Montoya
A01223011
8 Mayo, 2014
Grupo 11

Resumen
En este ensayo se demuestra que las diferentes bandas y artistas dedicados al ámbito musical, son utilizados por las disqueras discográficas ya que al prestar los servicios de producción y distribución de dicho material discográfico cobran injustamente más de la mitad de las ganancias de dicho producto. Así mismo se demuestra que la compartición de música de los usuarios, solo beneficia a los artistas, los cuales se encuentran a favor de la compartición de la música y en contra de las disqueras discográficas.

Palabras Clave: Material discográfico, disqueras, material intelectual, compartición de música, injusticia, dignidad humana, utilitarismo, imperativo categórico.





¿Quién roba a quien?

En México y en el mundo, existen empresas llamadas “disqueras” las cuales son principalmente las encargadas de producir y sacar a la venta el material discográfico de los diferentes tipos de bandas o artistas que buscan dar a conocer su nuevo material musical ante su público. Hasta aquí todo se parece ser normal, pero lo que en realidad sucede es que las disqueras ganan el 63% de las ventas de los discos de los artistas, mas de la mitad, cuando el que esta vendiendo su material intelectual es el artista o banda (Jefferson 2010).

El problema está en que los músicos están siendo utilizados por las disqueras  o las diferentes empresas encargadas de la producción y distribución de discos musicales, que en vez de prestar un servicio a sus clientes les están quitando la mayor parte de las ganancias del material discográfico. Desde el punto de vista de la ética Kantiana, a los artistas o bandas involucradas en esta situación, se les esta siendo utilizada como mero medio. El medio de utilizar su trabajo (a veces de más de un año) para obtener ganancias económicas por encima de las del artista y/o autor del mismo. Es cierto, las disqueras son los encargados en la mayoría de los casos de producir y distribuir el material discográfico de un artista, sin embargo el precio de sus servicios se eleva demasiado, solo por vender y promocionar material que ni siquiera les pertenece. En ninguna de las circunstancias los seres humanos deberían de ser utilizados como meros medios para un fin en especifico, ya que no es ética y moralmente correcto que se le utilicen las diferentes habilidades o dones de las demás personas para generar ganancias económicas para sí mismo o como lo hacen estas disqueras, despojar a los artistas del fruto de su esfuerzo. Si esto fuera moralmente correcto o estuviera permitido, el mundo estaría lleno de explotación laboral y sería parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Lo que según el gran filósofo Kant iría en contra del imperativo categórico donde el autor de Introducción a la Filosofía Moral  define como “Principio del que se derivan todos nuestros deberes y obligaciones” (Rachels 192) El imperativo en otras palabras es actuar como si esa acción se pudiera universalizar, y las acciones de las empresas y disqueras por lo visto no se deben de universalizar en el mundo debido que afectan directamente a las personas que son meramente utilizadas para un fin. La banda mexicana Molotov hace mención de éste tema en una de sus canciones de una manera que solo podría ser de ésta importante banda mexicana “Oiga, ya salió mi disco vaya y cómprelo pirata, ayude a la disquera a que nos meta más la riata” (Molotov, 2007). Molotov es una pequeñísima parte del sin número de bandas afectadas por este problema, problema que es alarmante por lo que representa hacia los afectados. Nadie tiene el derecho de tratar a cualquier persona como un medio, nadie. Como lo menciona Kahn en su escrito sobre derechos de autor, para los artistas primerizos los costos iniciales para una obra son demasiado altos la mayor parte de las veces, lo que representa un gran atraso en su desarrollo como artistas, esto sumándole que al material que lograrán publicar por primera vez en su carrera, se les retirarás de la mitad de las ganancias económicas debido al servicio que presta la disquera (Kahn 2008). En este caso en particular, las empresas y disqueras responsables de prestar este tipo de servicios no deberían de utilizar a los músicos como un medio para aumentar de manera colosal sus ganancias económicas ya que representan un gran margen para los artistas primerizos.
La utilización del material intelectual como es llamado, para poder generar ganancias superiores a las del artista, atenta también la dignidad de estos músicos, dignidad que hace valiosos a cada uno de los seres humanos “sobre cualquier precio”. (Rachels 204). El autor tiene el derecho y mayormente la obligación de recibir la remuneración económica correspondiente al vender su propiedad o material intelectual. Como lo menciona el articulo El Derecho de Autor en el Ámbito Universitario “Una obra artística, literaria o científica es una creación de la inteligencia, fruto del talento humano, por lo que una persona jurídica,
como entidad abstracta y ficticia, no puede concebirla o generarla” (Antequera, 126). Este fragmento nos dice que la obra artística es fruto del talento humano, por lo que infligir en el, o sacar el mayor provecho de el afecta directamente a la dignidad del autor como persona. La dignidad puede ser interpretada de muchos modos y formas, pero desde la antigüedad, los Griegos la definieron como “[…] el aprecio y el reconocimiento social hacia el individuo, en la posición social que se
encuentre […]” (Martínez, 45). También está la definición más trascendente que es la de Medioevo que dice lo siguiente “el ser humano es digno por si mismo, con independencia del aprecio, reconocimiento o valoración social, o de su vínculo con la divinidad. Lo humano, la naturaleza humana es concebida con una dignidad y un valor intrínsecos” (Martínez, 48). Lo que se puede a traducir a que el ser humano es algo digno también por la valoración social, valoración que no se esta llevando a cabo por las empresas que llevan este tipo de practicas en contra de la dignidad de cada persona implicada. Por lo tanto la dignidad humana no debe ser afectada en ningún momento de ninguna manera, la dignidad de cada persona es única, intrínseca y sobre todo no tiene ningún precio.
La otra cara de la moneda es la piratería, que trae algunos beneficios como: gratuita, fácil accesibilidad, rapidez y el artista se da a conocer mas fácilmente. Este fenómeno es un tema de gran polémica hoy en día ya que las disqueras, principalmente, se manifiestan en contra de ella debido a que representan una amenaza hacia sus ganancias económicas obtenidas por la venta de los CD’s. Las disqueras son las principales descontentas con esta tendencia, ya que existen una gran mayoría de artistas que se manifiestan a favor de la compartición de música entre los usuarios, ya que es una forma en la cual su material es mayormente conocido. Como ya lo mencionaba el grupo Molotov, así mismo existe otro importante músicos que se encuentran a favor del compartir música, David Grohl ex baterista de la legendaria banda de rock Nirvana, una banda que en sus tiempos tuvo una gran trayectoria, Grohl que expresa “#Yo pienso que es una buena idea que la gente comparta música[…] no hay nada malo en eso […] La primera cosa que tenemos que hacer es joder a los millonarios y callarles la boca y que dejen  de quejarse de cada 25 centavos que pierden#” (Maker, 2000). Es así como varias bandas importantes hoy en día se manifiestan en contra de la injusticia por parte de las disqueras. Éticamente el enfoque utilitarista dice que se debe de actuar con las acciones que causen mas felicidad en las personas, y esta es una de ellas. La piratería lleva a la banda o grupo a ser mas conocido que cuando lo era antes, y con esto aumentar el número de conciertos y presentaciones que representan la mayoría de sus ganancias ya que esas ganancias son ganancias netas para el músico. Lo que significa que el público tiene un fácil acceso a la música, los músicos son cada ves mas conocidos y esto representa felicidad en ambas partes involucradas. Otro factor que hay que tomar muy en cuenta es que hoy en día la piratería esta siendo desplazada gracias a diversos programas como lo son Spotify que deja a los usuarios escuchar cualquier canción gratis, solo necesitan una conexión a internet y esto solo es compartir la música de los diferentes artistas y músicos afectados por la industria musical. De esta manera la piratería o compartir música no representa perdidas en cuestión económica o cultura, si no todo lo contrario el artista resulta beneficiado ya que el espectador tiene una forma mas fácil de acercarse a la música de su agrado y por consecuencia el músico termina siendo cada vez más conocido gracias a este fenómeno de la industria musical. En términos utilitaristas al ponerlo en la balanza, representa mas felicidad y causa menos pérdidas en base al análisis costo-beneficio.
Es así como el verdadero problema se encuentra en la injusticia por parte de las disqueras a los artistas. Queda más que claro que la industria de la música se encuentra aterrorizada por este tipo de prácticas que van en contra de las personas o artistas que dan a conocer su material intelectual. Los artistas son solo un instrumento de la industrialización que solo genera bienes para ella misma, alejando al artista de lo justo. Con esto queda claro, quien roba a quien.








Referencias arbitradas

Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

Kahn, Z. (2008) LA PIRATERÍA DE DERECHOS DE AUTOR Y EL DESARROLLO:     EVIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL SIGLO XIX. Bogota.
Martinez, V. (2013) REFLEXIONES SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA EN LA ACTUALIDAD. México.
                  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42725646002
Alarcón, A. (2009) Propiedad intelectual y derechos de autor en el software libre. Colombia
                  Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194214468009
Antequera, R. (2010) El Derecho de Autor en el Ámbito Universitario. Venezuela.
                  Recuperado de http://www.egov.ufsc.br/portal/sites/default/files/189017092007.pdf

Referencias de apoyo
Cord, J. (2010). The Music Industry's Funny Money. United States. Recuperado de:                        http://www.theroot.com/articles/culture/2010/07/the_root_investigates_who_really_gets_paid_in_the_music_industry.1.html
Jefferson, C. (2010). The Music Industry’s Funny Money. The Chatterati. Recuperado de http://www.theroot.com/views/how-much-do-you-musicians-really-make?page=0,1
Maker, M. (2000). For a Loser Redneck From Virginia,  I’m Stinking Rich! Foo Archive. Recuperado de http://www.fooarchive.com/features/mm2000.htm
Molotov, (2007). Yofo. En Eternamiente [CD]. México: Universal Music México.


            

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