viernes, 9 de mayo de 2014

Turismo, Poblaciones indígenas y su cultura

Ana Sofia Alarcon Lara

Turismo, pueblos indígenas y su cultura.

Resumen
Este ensayo trata de hacer conciencia en la forma que estamos tomando el problema de el turismo en contra de los pueblos nativos y áreas naturales. Se establecerá como se están tomando las decisiones sobre que hacer con la tierra y que enfoques éticos serian mas apropiados para lograr el mayor bien común a largo plazo de nuestra sociedad, la protección de nuestra cultura mexicana, y el interés de los pueblos indígenas.

Palabras clave:
Derechos Humanos, dignidad, ética, México, turismo, indígenas.

México hoy en día es un país en vías de desarrollo,  con mucha riqueza cultural y natural que puede ayudar a impulsar a el país a crecimiento. “México es el sexto país con más sitios declarados “Patrimonio de la Humanidad” en el mundo.
Posee 32 destinos declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Tiene más de 45 mil sitios arqueológicos.
Los mitos e historia del Mundo Maya poseen una gran riqueza étnica e histórica.
3 mil años de historia que preservan la memoria de 65 grupos étnicos, Más de 176 áreas naturales protegidas, México es uno de los mejores lugares para el retiro a nivel mundial.” (ProMéxico, 2013) Es por esto que hemos estado tendiendo a aprovechar este tipo de riquezas para atraer la inversión local tanto como extranjera. Por ejemplo el crecimiento turístico de áreas naturales y culturales indígenas que son conocidas en el mundo por el famoso folclor y atractivo mexicano. Lamentablemente esto tiene muchas mas implicaciones de las que se ven a simple vista. 
“La palabra “indígena” procede de otra palabra latina que significa nativo, o habitante originario. Cuando hablamos de los indígenas nos referimos con frecuencia a los grupos que tienen una profunda relación con su tierra y su entorno natural y poseen una cultura y un idioma que es diferente al de otros sectores de la población en un país.” (Markisz,2010)  
La declaración de los derechos indígenas establece que los indígenas tienen derechos como lo son derecho a la conservar y reforzar sus propias características políticas, culturales, sociales y económicas(CINU,2000).  Cuando hablamos de aislarlos de las actividades económicas, que hemos visto en la definición involucra sus propiedades y áreas naturales, mediante extraerlos de sus viviendas y llevarlos a otras partes para que se desarrollen actividades económicas que benefician aun grupo mayor, es cuando estamos hablando de una violación a los derechos de las personas. Como ciudadanos todos somos iguales y  merecemos los mismos derechos sin discriminación de la algún tipo. Es entonces que no deberíamos fomentar, o no darle menos importancia a estas situaciones.
“La ética profesional es una ética afirmativa porque de tras de sus principios se encuentran los valores profesionales, por lo que le plante al profesionista la posibilidad de ejercer su libertad y autonomía en la elección y adhesión a los valores profesionales que le son propios.” (Ibarra, 2007, 49) Es por esto que empresarios tiene derecho de tomar las decisiones desde un punto de vista ético propio y apegado a la ley entonces generalmente estos casos son manejados desde un enfoque utilitarista que apoyaría la mayor ganancia a el mayor numero de personas, por lo tanto afirmaría que el crecimiento turístico implica nueva infraestructura, introducción de elementos que apoyen a el turismo, introducción de nuevas empresas etc. Todo este crecimiento es en gran parte en las zonas de pueblos indígenas establecidos en regiones adecuadas para esta actividad. Tomado mediante este enfoque vemos la clara ganancia, ya que estadística muestran que la industria turística equivale al 8.4% del PIB, Genera 2.5 millones de empleos directos y 5 millones indirectos (ProMéxico, 2013). La solución correcta es de dejar por un lado los derechos de los indígenas ante esto. El problema de este enfoque es que a lo mejor existe una mayor ganancia monetaria para un grupo de personas y existe la aportación de los empleos con lo que suponen equilibrar el daño a los pueblos indígenas. Pero en realidad un enfoque utilitarista solamente no es suficiente. Para los utilitaristas la mayor felicidad provocada seria la mayor ganancia pero no es mayor ganancia a largo plazo para el país ni para la felicidad de este, su cultura eh historia, acabaríamos destruyendo la identidad mexicana “la historia humana finalmente el resultado, en gran medida, de las acciones de los seres humanos.”(Olive,2003,258), y las acciones que estamos tomando y que acaban con nuestra cultura terminaran también acabando con nuestra historia la cual forma gran parte de nuestro orgullo mexicano. Por lo tanto deberíamos tomar acciones el las que busquemos conservar nuestra cultura.
El turismo introducido en tierras vírgenes propiedad de indígenas trae a su vez a la población amenazas y destrucción de los medios tradicionales de vida, su cultura. Gracias a el aumento de transporte e infraestructura acaba con industrias locales que forman parte muy importante de la economía de el lugar. Lo cual atenta con el propio bienestar de vida de estas personas. Son empujados a una vida de la cual no tuvieron elección alguna, despojados a tierras diferentes por mas que hayan sido propietarios por cientos de años, debido a la conveniencia de un grupo mas poderoso que ellos. “Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento expresado libremente y con pleno conocimiento de los pueblos indígenas interesados y previo acuerdo sobre una indemnización justa y equitativa y, siempre que sea posible, con la posibilidad de regreso.”(CINU,2000)
Entonces analizamos la teoría Kantiana sobre la dignidad que todo sujeto debe ser fin y no solamente medio de las acciones propias o de otros, es entonces que vemos que la dignidad de una persona radica en su derecho de ser tratado primeramente como persona y respetando todo lo que implica (derechos, responsabilidades y autonomía) y no como un medio para llegar a las metas propias de otras personas solamente. Si los derechos de los indígenas se tomaran en cuenta a el pie de la letra y médiate una ética dialógica, se refiere a resolver los dilemas mediante el dialogo, llegaran a un muto acuerdo apoyado por todas las partes las acciones de las instituciones turísticas no fueran una violación a su dignidad como tal, ya que entonces las dos partes adoptarían el mismo fin y no fuera una utilizada meramente como medios para la otra parte de el dilema. Es por esto que llegamos a el conflicto ético de que se esta atentado contra los indígenas, no solo contra los derechos básicos que tienen por ser personas sino también contra su dignidad y autonomía porque son usados por otras compañías, empresas o personas como un medio para el lucro. Por lo tanto son acciones de violación contra la dignidad de este grupo de personas.
Tomando los argumentos anteriores muchas de las partes en este problema, mayormente los beneficiarios de las grandes corporaciones que quieren poner sus manos en las tierras vírgenes, y ponerles precio a los patrimonios culturales de México se acercan a este problema desde un enfoque ético egoísta. El egoísmo ético afirma  “El egoísmo ético es la opinión radical de que el único  deber que uno tiene es el de promover los intereses propios. Según el egoísmo ético, hay un solo principio de conducta fundamental, el principio del interés propio, y este principio resume todos los deberes y obligaciones naturales que se tienen” (Rachels, 2006,126). Estas compañías solo tienen deber con sus propios intereses, y estos son despojar a los nativos para su ganancia. Lo cual queda dentro de esta teoría ética y es una teoría aceptable. Por lo tanto el hecho de el daño que se le pudiera ocasionar a la contraparte de el problema no es en si su problema, es problema meramente de los indígenas y apegándonos a esta teoría no existe un daño a causa de estas acciones. También tomémonos a nosotros, terceras personas en el dilema, que importancia tenemos en este, apegados a la teoría de el egoísmo ético el hecho de preocuparnos por los pueblos, y tratar de hacer un cambio en una acción de altruismo hacia ellos seria inaceptable, ya que el altruismo es, según esta teoría, una manera de desvalorar a las personas que reciben ayuda al ayudarlos damos por hecho que ellos no son lo suficiente capaces de hacer las cosas por si solos y les estamos haciendo un daño, y nosotros mismos nos hacemos daño a dedicar nuestras vidas a ayudar a otros en lugar de satisfacer nuestras necesidades y alcanzar la felicidad propia lo cual es el fin ultimo. Vemos entonces que estamos en lo incorrecto al tratar de ayudar y las compañías turísticas y ellas en lo correcto al hacer lo que deben para su propio alcance de felicidad. Sin embargo podemos argumentar en contra de esta teoría ética egoísta ya que esta no resuelve conflictos de intereses, al cada quien hacer lo que le conviene perdemos una moral básica de respeto a las personas y vivir en harmonía unos con otros, todos pelearíamos por lo que queremos y llegaría un punto donde cometeríamos actos incorrectos para llegar a nuestro beneficio propio como lo piensan hacer hacia los pueblos indígenas al cambiarles involuntariamente su estilo de vida.
Por motivos como este recientemente se establecido aparte de los derechos de los indígenas la Agenda 21, encargada de impulsar el desarrollo manteniendo un equilibrio entre sustentabilidad medioambiental, justicia social y economía, estas normas establecidas en Agenda 21 por instituciones gubernamentales tienen apartados donde se encargan de el respeto de los derechos humanos en las comunidades. De esta manera se defienden las empresas responsables de el despojo de tierras contra indígenas, ya que las leyes de protección a los pueblos existen por lo tanto hay maneras de asegurar que la introducción de el turismo en pueblos indígenas no será causa de violación de derechos. Entonces llegamos a la incógnita, de que si las leyes en nuestro país si están, no estamos entonces encargados de tomar acción alguna. Al saber que como mencionamos anteriormente estos derechos no están siendo respetados de el todo es nuestra responsabilidad como ciudadanos íntegros y con formación ética buscar el bienestar común. Para lograrse el bienestar común debe existir un gobierno que lo garanticé “el gobierno, con su sistema de leyes, policía y tribunales, el que garantiza que el pueblo pueda vivir con un mínimo temor a ser atacado y que la gente tenga que cumplir sus acuerdos mutuos. El gobierno es parte indispensable de este esquema.” (Rachels, 2006, 223). Sin embargo existe según la filosofía Kantiana ocasiones en las que se pueden violar las leyes de el gobierno, dichas situaciones son cuando este no cumple con lo prometido como es el caso en este dilema. Existen las leyes para proteger las áreas vírgenes y pueblos indígenas de nuestro país pero estas se están violando por lo tanto tenemos el derecho como parte de una sociedad sujeta a un gobierno responsable de la buena convivencia social de defender nuestros derechos y los de los demás mediante los medios que se requieran. “La garantía de los valores de las normas obedece a un cumplimiento individual y social de las normas por parte de la mayoría o de todos en el espacio de coparticipación donde la vida de cada quien y de todos se desarrolla a partir de una corresponsabilidad por la obtención de el bien común” (Marquez-Fernandez, 2011,100)
Aunque según World Travel and Tourism Council, el turismo hoy en día es la actividad que generas mayor numero de empleos. Visto esto la introducción de el turismo supuestamente ayudaría a el bienestar y desarrollo económico de nuestros pueblos indígenas. También vemos que este beneficio no aporta a el bienestar indígena ya que Independientemente con la cantidad de trabajo que trae el turismo, se sabe que los sueldos a los que se puede aspirar como trabajador indígena generalmente no son adecuados, por lo que no tienen muchos beneficios, no desarrollan capacidades de mejora para el futuro, y muchas veces tampoco se a pegan a los reglamentos laborales requeridos. A causa de esto lo que generan estas actividades supuestamente favorables son regiones turísticas desarrolladas destinadas a una pequeña parte de la población y otro crecimiento de población a sus alrededores donde radica la pobreza, la cual es uno de los principales problemas en nuestro país lo que también apoya a descartar l teoría ética utilitarista ya que la ganancia por una parte no es mayor por otra parte a la perdida de estos pueblos.
Tomemos en cuenta también la idea de Kant y la ley universal por la cual todos seres racionales debemos actuar “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal.” (Rachels, 2006,205). Por lo tanto si estamos dispuestos como los seres racionales que somos a despojar indignamente a personas de sus tierras por un fin supuestamente mayor, como tales personas racionales que somos sujetas a la regla de que no debemos hacer a otros lo que no nos gustaría que nos hicieran y a un previo contrato social estamos dando consentimiento, es mas como respeto a nuestra racionalidad y dignidad, se nos debería de tratar de la misma manera. Esto quiere decir que pudiéramos y deberíamos ser despojados fuera de nuestro lugar de origen, cuando esto cree una mayor ganancia, ya que es la decisión apoyada por los actos que tomamos.
Como lo mencionamos antes, en nuestro país tiene mucha riqueza en tierras, riqueza que es famosa por se buscada por inversionistas extranjeros. De esta manera al aumentar el turismo y el ingreso económico de el lugar aun así 90 porciento de las ganancias salen de el país. Debido a reglas de inversión  políticas de libre competencia la comunidad indígena se ve en clara desventaja si no es que imposibilidad de tener control sobre proyectos turísticos. Vemos aquí que aunque implica una ganancia en de desarrollo no es necesariamente para nuestros pueblos que esto es probablemente lo mas grave de el asunto ya que ni siquiera están recibiendo algo bueno de la situación. Al dejar aun lado las políticas y derechos de los indígenas no solo perdemos cultura mexicana sino que atentamos contra la dignidad de nuestros pueblos y su calidad de vida mediante actos de injusticia ya que estamos siendo poco equitativos con una de las partes de el problema para beneficiar a otros. Por lo tanto caemos en acciones inmorales que atentan contra una minoría importante de nuestro país, importante como lo es importante la cultura de donde cada país ha nacido. Dicho esto vemos que estamos tomando el camino equivocado al resolver la situación,  “Para que la jerarquía de motivos de un individuo pueda considerarse correcta desde el punto de vista ético moral … Debe permitirle al individuo cumplir con sus obligaciones tanto para con él mismo como para con la sociedad” (Sanchez, 2006), se debería tomar una conciencia ciudadana mas grande de apoyar y tener un mayor respeto por las leyes sin vernos influenciados por nuestros propios beneficios. Formando así a un país de personas con conciencia social e integridad ética que a la larga impulsara nuestro desarrollo con todo y cultura mexicana de la manera correcta.

Conclusiones
Para concluir vemos que el hecho de que compañías grandes turísticas en mexica y extranjeras quieran despojar a los pueblos nativos eh indígenas de sus localidades es un grave problema en México que terminara acabando con nuestra cultura y destruyendo vidas mexicanas. Y como ciudadanos somos responsables de tomar decisiones para que esto no pase. Existen las leyes correspondientes para respetar y resguardar nuestros pueblos y reservas naturales pero se están dejando a un lado por el interés de unos cuantos. Debemos como parte de una sociedad cuidar que eso no pase y apoyar nuestra cultura fomentando el turismo local con un enfoque mas apegado a la naturaleza y lo que ya existe, dar a conocer nuestros pueblos y cultura cuidando no dañarlos mas bien hacerles un bien directo no indirecto como lo hacen las grandes compañías que vienen a apoderarse de nuestro patrimonio.


































Referencias Básicas


Ibarra, G. (2007, agosto). Ética y valores profesionales. Redalyc: Red de             Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.              Obtenido el 8 de mayo del 2014 de        http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34004907

Rachels, J. (2011). Introducción a la filosofía moral. México, D. F.: Fondo de
            cultura económica. (Obra original publicada en 2003)

Olive, L. (2003, enero-abril). Por una causa común, ética para la diversidad.
Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Obtenido el 26 de marzo del 2014 de Redalyc.org
           

Márquez-Fernández, A. (2011, enero-abril). Ética y derechos humanos.    Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,          España y Portugal. Obtenido el 26 de marzo del 2014 de     http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82317684007

Sánchez, H. (2006, septiembre). Los valores éticos morales desde una              perspectiva psicológica. Sicelo. Obtenido el 8 de mayo del 2014 de                                        
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202006000300006









Referencias Complementarias


Castro, M. (2003, septiembre-diciembre). Desafíos de las políticas           interculturales en chile: derechos de indígenas y desarrollo económico.  Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe,         España y Portugal. Obtenido el 26 de marzo del 2014 de Redalyc.org

CINU (2000) Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas                          Recuperado de http://www.cinu.org.mx

Dachary, A.C., Arnaiz S.M. (2009, marzo). Pueblos Originarios y Turismo en                    América Latina. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América Latina 
 y el Caribe, España y Portugal. Obtenido el 26 de marzo del 2014 de
Redalyc.org

Espinosa, M. (2008). La industria turística del Distrito Federal, de las       debilidades a las fortalezas . Teoría y Praxis. Obtenido el 26 de marzo             del 2014 de              http://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=
            1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescar ga%2Farticulo%2F2929535.pdf&ei=3ERsU7_oM4WhyATIx4CACQ&usg
            =AFQjCNFSbpyhjfIBPlHg078NS8Db2SrEnw&bvm=bv.66330100,d.aWw

Katzer, L. (2010, enero-julio). Tierras indígenas, demarcaciones territoriales y   gubernamentalizacion. Redalyc: Red de Revistas Científicas de América                                           Latina  y el Caribe, España y Portugal. Obtenido el 26 de marzo del 2014            de Redalyc.org


Markisz, S. (2010) Los derechos de las personas indígenas.­
            Recuperado de http://www.voicesofyouth.org

McLaren, D., Lee, P., Sola,   J.(sin fecha) Globalización, turismo y pueblos           indígenas: lo que debemos saber acerca de la "industria" mas grande de        el mundo. Global                
Recuperado de http://www.gloobal.net

ProMéxico (2013, octubre, 20). Cifras y datos del turismo en México.
            Recuperado de http://www.presidencia.gob.mx/cifras-y-datos-del-turismo-en-mexico/


No hay comentarios:

Publicar un comentario