Medio
ambiente y Orden social
Daniel Velo Marrufo
ITESM
Guadalajara, Jal
Viernes 9 de Mayo
2014
El hábitat en el que vivimos
y los recursos naturales de nuestro país han sido arrebatados por una visión contraria del entorno ambiental
ideal porque ha sido opacado por la falta de compromiso de preservar y manejar
con delicadeza el cuidado de nuestra comunidad, nuestra ciudad, nuestro
entorno, nuestro medio ambiente; los ciudadanos debemos delinear y plantear una
línea de planteamiento ético para el mejoramiento de la responsabilidad
social y lograr una convivencia neutral
o orden social que derive en la protección de nuestros espacios y recursos naturales.
El impacto ambiental esta
impuesta por siglos por la miseria y junto a ello la ausencia de ética en los
seres humanos porque existe una deuda económica y social en la población en países industrializados
como el nuestro. La ética se plantea en un proceso de determinar que es lo
bueno para en este caso el país y como se debe actuar, las normas establecidas
se deben respetar para que prevalezca un
orden social, así que se debe apostar por una visión dónde las distintas
moralidades y la ética ciudadana sea la defensa del desequilibrio natural. “Los
problemas ambientales ya no se consideran como la visión fatalista e imaginaria
de unos pocos contrarios al progreso sino que han pasado a convertirse en un
problema que nos afecta a todos” (Ibáñez, 2000. p.1). Para proteger la
degradación ambiental es necesario tomar medidas éticas para confrontar y
concientizar el riesgo ambiental en las ciudades; primero la ética es la teoría
de investigación o explicación en su totalidad de la experiencia humana en
criterios de universalidad, impartición y racionalidad. Es decir “Como debemos Vivir” y para qué. “Cerca del 70% de las emisiones de CO2 acumuladas en los
últimos 50 años de se deben al consumo excesivo de energía en países
industrializados y están entre las primeras causas de calentamiento global”.
(Centeno, 2002, p.217). La gigantesca deuda ambiental se pueden combatir por
teorías éticas porque pertenecen y son parten de la conducta humana y
personalidad además reflexiona o busca justificar el denominado bien común o
propio, donde el carácter ofrece un modelo de una vida ideal dentro de nuestra
comunidad, en la actualidad la reflexión critica seria hemos determinado cuáles
normas sociales proporcionan una justicia y orden social pero en nuestro país
la ética puede dotar y genera una mejor pauta en el comportamiento en cada
individuo que ayude a minimizar al máximo la contaminación ambiental, muchas
empresas han hecho un esfuerzo importante para contrarrestarlo pero no sólo las
empresas y sus empelados deben estar cocientes del riesgo ambiental sino toda
la población, las escuelas y las instituciones deben abordar y tener una misión
común que permita tener mayor templanza o utilidad con las teorías éticas para
promover una situación ideal de estado ambiental.
Las tres teorías éticas que se pondrán en énfasis para cuidar el medio
ambiente son: La ética Kantiana, egoísmo ético, la idea del contrato social y
el relativismo cultural.
El medio ambiente se define como “el conjunto
de factores físico-naturales, sociales, culturales, económicos y estéticos que
interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en la que vive,
determinando su forma de carácter, relación y supervivencia ” (Gómez, 1998. p.2
en Gonzáles, 2000.P.2 ). El medio ambiente comprende de todo lo que rodea al
ser humano aluden a todos los sectores sociales que actúan y determinan nuestra
existencia con un conjunto de valores así que una sociedad preparada éticamente puede evitar la pérdida
de recursos naturales.
La concepción mínima de la ética cívica es la
convivencia y la civilización responsable, otra característica señalada es la
racionalización que comparten razones de cómo se debe vivir, si ayudamos y
cuidamos el medio ambiente lograríamos un bien común .
Para los deberes éticos la universalidad es
un rasgo y es por lo que los principios de los todos los habitantes de un lugar
deben abordar, la retribución y necesidad de acompañar la ética con el medio
ambiente es una acción positiva para contrarrestar los efectos dañinos que a lo
largo de los años han perjudicado la calidad de vida. El respeto a las personas
y las reglas absolutas nos ayudan a respetar y proteger al medio ambiente .
La ética Kantiana es un intento útil de
moldear a la gente cómo pensamos que debería ser, que nuestras acciones se conviertan
en normas universales, reglas para todos, seres racionales, autónomos con orden
y voluntad para actuar conforme a leyes universales que garanticen la
protección de la naturaleza y promueva el bienestar social, porque las
personas, ecosistemas y animales dependen del medio ambiente.
Los recursos naturales son base para el
patrimonio de la humanidad, Kant inculcó a la convivencia colectiva social,
convivir con derechos humanos en un
marco de bienestar donde los derechos que según la comisión de derechos humanos
se debe de ejercer realmente instrumenten nuestra identidad cómo el que todo
individuo tiene deberes respecto a la comunidad, para desarrollar libremente y
significa por ello que tiene que se tiene que llevar de la mano el cuidado de nuestro
entrono, nuestra comunidad al no perjudicar el medio ambiente. Kant llamó al imperativo
categórico del que se derivan todos nuestros deberes y obligaciones, tenemos el
estricto deber de beneficencia hacia otras personas, así Kant también incita al
deber de la ayuda. También en nuestra sociedad seria útil tener deberes que
beneficien al medio ambiente. Debemos respetar los derechos, evitar daños y de
modo general “ esforzarnos en lo que se pueda por fomentar los fines ajenos ”. (Kant,
2003, P.212). La idea de la dignidad humana de Kant no es fácil de entender
porque los seres humanos tienen un valor intrínseco sobre cualquier otra cosas,
los deberes y obligaciones tienen un
deber de beneficencia hacia otras personas pero debemos promover el bienestar
de la naturaleza evitar los daños colaterales y esforzarnos porque los seres
humanos son seres racionales y tratar con fines mismos significara el extender
y ejemplificar el respeto a nuestro entorno.
La
explotación irracional del medio ambiente agota la tierra laborable y ocasiona
pobreza, malestar, daño a la salud y perdida de recursos alrededor del mundo en
las selvas y en nuestros bosques.
El caso es extremo, “es sin dudas, lo que
ocurre en la inmensa región del Amazonas, donde además de la acción depredadora
de “ garimpeiros ”, que buscan oro, se ha comenzado a tomar conciencia de que
los aborígenes supervivientes acosados por la necesidad son los principales
destructores de su medio ambiente ”. (Forini,
2000.p.2).
Los “ garimpeiros ” son obreros mineros de
piedras preciosas en la Amazonia que viven y arriesgan su vida en condiciones
laborales inhumanas y utilizan maquinaría pesada para encontrar oro. Al igual
que la explotación infantil el
imperativo categórico dice que debemos tratar a las personas siempre como un
fin y nunca como un medio, de tal manera que atenta contra la dignidad de las
personas es decir los seres humanos tienen “ un valor intrínseco ” que los hace
valiosos “ sobre cualquier precio ” Pero la dignidad se podría también poner
énfasis en esta problemática mundial y
social que repercuten a un daño irreversible hacia el medio ambiente como la
excesiva tala forestal, pesca intensiva, caza furtiva, el coche-centrismo y empresas
que contaminan el aire y suelo que no son parte de una sanción ni de
alternativa para cuidar nuestro entorno.
Es complejo tomar acciones simultaneas entre millones
de ciudadanos.
La tecnología y comodidad hacen imposible
concientizar a las personas del daño irrefutable hacia el medio ambiente. Mayor
provocado por la emisión de gases tóxicos como el monóxido de carbono (CO) que
es emitido por los millones de vehículos.
Por
cada litro de gasolina arrojamos 2.3 kg de dióxido de carbono al medio
ambiente. Un litro equivale en promedio a 10 kilómetros. Si una persona
inhalara 2.3 kg de CO2 en un cuarto cerrado de 2x2x3m, moriría en 10 minutos
(cálculo realizado por el Dr. Carlos López Zaragoza, con base en varios
estudios). Al arrojar al medio ambiente estos gases derivados del vehículo suponemos que nada sucede pero la toma de
conciencia es oportuna para que las siguientes generaciones sean los menos
perjudicados en el uso del coche.
Para
mantener el orden social y dejar de perjudicar el medio ambiente la ética
kantiana, la dignidad y la justicia social
promueven la equidad y la igualdad ética, pero también es necesario el deber de
ayudar por medio del normativismo.
La
idea del contrato social usa el argumento de Hobbes que demuestra que la moral
no depende de un Dios ni de los hechos morales de la naturaleza, los gobiernos
y las instituciones no participan sólo en la erradicación del maltrato de los
ecosistemas los ciudadanos como el argumento de Hobbs incita es que la
obtención de los beneficios de una
convivencia social eviten una guerra de
todos contra todos. No conviene vivir en una sociedad sin equidad de género y
con una debacle global de la perdida de nuestros recursos naturales, esta
teoría facilita la vida en la sociedad y complementa la ayuda ciudadana para
contrarrestar y tomar conciencia de la degradación de nuestros espacios forestales.
La disminución de riesgo ambiental mayormente
debe ser prioridad para las autoridades.
En el documental titulado “ Bogotá cambio ”
Enrique Peñalosa propone crear equidad a través del diseño urbano porque logró construir
una ciudad democrática construyendo parques, andenes, vías para bicicletas,
sistemas de buses y escuelas para los ciudadanos. Junto con su antecesor Antanas
Mockus era bastante claro que si reeducaba la gente, se empezaba a comportar de
un modo diferente la ciudad se transforma y mejora la reutilización y
aprovechamiento de los recursos naturales.
El enfoque social ético y cultural es
insuficiente para prevenir el daño hacia el medio ambiente. El egoísmo ético no
puede resolver conflictos de interés como el medio ambiente ya que no es arbitrario
con el orden social porque el egoísmo ético propone en base a las necesidades
individuales sólo el interés propio resume en todos los deberes y obligaciones
naturales, adopta la política con los
propios intereses. Pero el cuidado del medio ambiente debe ser interés y
necesidad de todos. Hay un principio de conducta fundamental, el principio del
interés propio y este principio resume todos los deberes y obligaciones
naturales lo cual nuestro mundo natural adopta el cuidado que debe valerse por
el interés propio y se debe incitar que los intereses propios de los ciudadanos
condicionen los ecosistemas como íntegros.
La protección del medio ambiente brinda
equilibro a la naturaleza y las sociedades podrán vivir en un ambiente sano y
prospero.
Nuestros deberes éticos son bastos como: crear
conciencia sobre el compromiso con el desarrollo sostenible, trabajar
conjuntamente y establecer relaciones con instituciones porque la educación se
distingue por su universalidad y la propuestas de criterios, conductas para la
sustentabilidad de nuestra sociedad pone en vista la protección del planeta,
integrar al medio ambiente como derecho y virtud, responsabilidad como
principio de acción, proponer mecanismos efectivos de cogeneración de energía
así como la intervención ambiental en un marco educativo.
El crecimiento social depende mucho del
cuidad del medio ambiente: al protegerlo y reducir el daño se satisfaría las
necesidades básicas del ser humano como alimento, salud, educación y vivienda. La
integración de acciones cotidianas con un enfoque ético impulsa la calidad de vida
y preserva los ecosistemas.
El desafío del relativismo cultural es
inmenso porque cada cultura tiene códigos morales diferentes y las costumbres
varían, hay países que las leyes de protección del medio ambientes son justas y
ejercen fuertes medidas para la defensa de los recursos naturales, las
infracciones de los daños son enmendadas a diferentes instituciones que no promulgan el cuidado intrínseco de la naturaleza
y decomisan vehículos así como instrumentos. Esta teoría resulta correcta o
incorrecta que las costumbres de otras culturas sean una verdad o razón
objetiva pero resulta atractivo la idea genuina de las practicas y diferentes
actitudes que nos parezcan naturales son solo productos culturales.
Finalmente “ los efectos
negativos sobre el medio ambiente, reside en la participación de las personas
en los procesos sociales que permitan cuestionar el tipo de ciencia y
tecnología que se realiza, y que los gobiernos creen políticas públicas de
ciencia y tecnología más acordes con las necesidades de una sociedad, una de
cuyas necesidades es la protección del medio ambiente”. (Centro de Información
y comunicación ambiental de Norte América, A.C). El orden social debe ser
prioridad para alcanzar un objetivo en la sociedad de mejora ambiental para
hacer frente a la crisis global que se avecina y los problemas ambientales de
carácter estatal, nacional o global; el desarrollo es contenido en la equidad
con todas las sociedades, el bienestar social y la protección al medio ambiente
deben ser tratado como los deberes éticos que desafíen a las instituciones que prometen promesas vacías y cumplan
abordar y tener una misión común que permita tener mayor utilidad con las
teorías éticas para promover una situación ideal de estado ambiental, ahora en
las naciones hay más foros de economía y política que de soluciones climáticas
y se puede observar en los medios televisivos y informáticos por lo cual es
irreprochable por el poco consentimiento; se requiere que nos guíen robustamente
y la ética como su función es tener y dar una reflexión seguido por el orden deriva
en un análisis critico, la ética y moral tiene dimensión comunitaria entre los
pueblos.
El
proyecto personal o la formación de carácter individual comprende de la
formación de virtudes, normas, tradiciones y valores existentes en un
determinado lugar que sin duda es necesario seguir alcanzado los parámetros
para desarrollar un instinto ético protector hacia nuestro medio ambiente, el
subestimar el problema del clima es impredecible y acarrea en un problema
global, las emisiones de efecto invernadero como el dióxido de carbono que se mezclan
en nuestro clima y en nuestro atmósfera ocasionan
impactos más graves que las acciones individuales ignoran el aspecto climático
del problema, la equidad de emitir beneficios provocara reducir las victimas o muertes del cambio climático,
la relación de la ética, justicia y orden social se debe relacionar con la
imposición de una orientación para proteger el medio ambiente, la intuición
ética con las teorías éticas mencionadas se pueden guiarnos a un resultado significativo. La alteración del medio natural se
debe frenar y tenemos herramientas para ello, los impactos del cambio climático
se puede objetivar en un estado en donde los valores y las teorías éticas sean
los guardianes de nuestra tierra.
Bibliografía
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