jueves, 8 de mayo de 2014

La Pobreza y Desigualdad social: impedimentos para el progreso

Resumen
El siguiente ensayo propone abordar el tema de la pobreza y desigualdad desde una visión ética clasificándolo en tres partes, sus antecedentes y causas éticas, razones de su  manifestación como un problema en la sociedad y las posibles soluciones basadas en corrientes éticas.  Ante la pobreza y la desigualdad las personas debemos prestar ayuda para conseguir un desarrollo social a pesar de tratarse de personas lejanas a nosotros. La ayuda puede variar, esta puede ser de modo económico con microcréditos o puede ser de manera activa con horas de trabajo y capacitación.
Palabras Clave:
pobreza, desigualdad, dignidad del ser humano, moral, ética, deshumanización, exclusión, derechos, consumo absolutizado, ética del desarrollo, virtudes, beneficios.
Desarrollo
La pobreza en un país daña tanto a las personas afectadas directamente como a la sociedad en sí misma.  El ser humano es definido por cómo actúa, sus elecciones pueden hacerlo crecer o decrecer es decir puede enriquecerlo o degradarlo.  De ahí como se afecta el hombre por los problemas de la sociedad pues su respuesta ante el problema determinara su ética y su forma de vida.  La pobreza atenta directamente contra la dignidad del ser humano, deshumanizando a la gente. (García, 2008, p.4).  Como afirma García, “el problema del hambre es una preocupación fundamentalmente moral relacionada con la dignidad humana” (Carmona, 2011, p.107).  Según Boltvinik, se puede medir la pobreza a partir de dos elementos, uno normativo y uno positivo.  El positivo se mide de manera empírica a través de observaciones en las casas y en las personas.  El normativo describe las reglas por las cuales se define quién es pobre y quién no. La persona pobre es aquella que no tiene suficiente dinero o bienes monetarios para reproducirse, esta pobreza es absoluta (Carmona,2011, p.104)
La pobreza es resultado de varios problemas éticos y negligencias morales de la sociedad actual. Se nombrarán tres importantes.  El primer antecedentes es la trivialización de situaciones que rodean al ser humano, es decir que los hombres ya no reflexionan ni son conscientes de ubicar el daño en la sociedad.  La tecnología ha ocasionado una deshumanización en los seres humanos.  Las personas vemos lo que pasa por la televisión somos conscientes de la pobreza que nos rodea pero no nos afecta pues nos distraemos fácilmente gracias a la tecnología.  La tecnología nos ayuda a comunicarnos pero también ha trivializado y hasta de cierto modo suavizado situaciones graves y devastadoras de modo que los espectadores lo digieren, se alteran momentáneamente pero se olvidan de manera rápida del problema.
En segundo lugar están las actitudes de exclusión que señalan a situaciones de desigualdad, en este caso de los que menos tienen.  Es una contradicción contra los derechos del ser humano pues si defendemos a la persona humana porque vamos a excluirla.  No existen mejores ni peores, todos los hombres gozan de los mismos derechos y todos deben ser tratados como fines en sí mismo no como medios. Una sociedad dividida es una sociedad retrasada y primitiva. La desigualdad y la exclusión solo generan más pobreza pues no permiten que la gente pobre salga de este ciclo, ya que no se le conceden las mismas oportunidades que la gente con más bienes monetarios (García, 2008, p.18).
En tercer lugar está el problema del consumo absolutizado, que compromete la libertad del ser humano. En la sociedad actual el consumismo se ha vuelto una prioridad para la mayoría. Consumimos lo que la naturaleza nos brinda y con nuestra libertad podemos decidir si queremos consumir o no, lamentablemente el problema es que consumimos cosas que no necesitamos. Los bienes escasean y no por cantidad sino por desperdicio.  Se quiere satisfacer necesidades ilimitadas con bienes limitados (García, 2008, p.19).
Después de analizarse los antecedentes de la pobreza, se determinara porque esta continúa. Una de las razones es el empleo de baja calidad o empleo informal, pues los empleados no gozan de derechos sociales y son vulnerables. Al no gozar de derechos laborales tales como seguro médico, bonos, ascensos, derecho de antigüedad, etc, los trabajadores normalmente son abusados por sus empleadores y no consiguen mejorar su nivel de vida. La pobreza no se podrá combatir mientras exista una mala redistribución de los bienes en la sociedad (Vite, 2007, p.106).  El coeficiente de Gini determina que tan bien está distribuido el ingreso de un país entre sus habitantes, el coeficiente de México es de 0.52, lo cual significa que México sufre de mala distribución de bienes (Salama, 2008, p.156).  Una de las razones más importantes es el abandono de las escuelas y de la educación por parte de los niños y jóvenes. Existen varios motivos para que los niños dejen de estudiar entre ellos está la necesidad de supervivencia y apoyo económico en la familia (Salama, 2008, p.163)..
Como individuos se debe hacer un cambio en nuestras actitudes en la práctica para cambiar nuestra moral. Como afirma Aristóteles a través de este método podremos conseguir formar virtudes en este caso virtudes de solidaridad y generosidad para los que menos tienen (Carmona, 2011, p.106).  Basándonos en el imperativo categórico de Kant que dice : “ obra solo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne ley universal” (Rachels, 2003, p.193)- Debemos ayudar a los pobres pues si nosotros fuéramos pobres quisiéramos que se nos tratara de la misma manera además el ayudar a los pobres no daña a terceros y aporta en el desarrollo de la sociedad (Rachels, 2003, p.203).  En el estado en el que se encuentra América Latina es importante regresar a las virtudes  y reformar la ética de la sociedad y su comportamiento económico. El gobierno se debe asegurar que exista coherencia entre las políticas económicas y los valores éticos, la responsabilidad social de la empresa privada, el fortalecimiento de las organizaciones voluntarias y el desarrollo de la solidaridad (Kliksberg, 2003, p.663).  
Con respecto a lo anterior, los gobiernos pueden utilizar la educación como una herramienta para fomentar virtudes de generosidad, solidaridad  y responsabilidad social en los jóvenes.  Kliksberg propone un modelo en que las nuevas generaciones de profesionales  ejerzan sus responsabilidades éticas mediante talleres en los que se trabajen con niños o familias pobres con el objetivo de desarrollar las capacidades productivas generando microempresas, facilitando la obtención de créditos, etc (Kliksberg, 2003, p.664).
            En Bolivia por ejemplo a un grupo étnico minoritario llamados yucarares se les propuso una integración en la sociedad con el propósito de rescatar patrimonio cultural y aumentar el nivel de vida que llevaba este pueblo hasta ese momento. El taller que se impartió con dicho pueblo se basaba en la confección de artesanías y en la escolarización de los integrantes del grupo, se tomó en cuenta las particularidades de los yucarare y se permitió asistencia voluntaria, además hubo diálogo en todo el proceso por ambas partes para poder facilitar las actividades. (García, 2008, p.112).
            Todas estas actividades son ejemplo de éticas del desarrollo. García define a la ética del desarrollo como una ética que tiene como objetivo elevar el nivel de vida de una sociedad específica pero de que manera general tenga un impacto en la vida de todos. Si todos somos parte de la sociedad lo que se haga por ayudar a cada parte debe estar en armonía con lo que se hace por todos (García, 2008, p.99). Esta autora afirma que:
La pobreza, la desigualdad y la discriminación, obstaculizaban, y aun lo hacen, todo intento de alcanzar el bienestar… la unidad no puede ser impuesta ni por una tradición ni por la economía globalizada no puede ser más que la de una democracia que procura combinar la mayor solidaridad posible con el resto de los derechos cívicos sociales y culturales de cada individuo (García, 2008, pp.108, 109).
Todos estos proyectos tendrían un impacto positivo en la sociedad además de una transformación interior en la vida ética de los estudiantes. La ética es nuestra guía, eludirla o ignorarla como se ha hecho los últimos años en Latino América prepararía el “terreno” para los valores antiéticos como la corrupción, la insolidaridad, etc.
Conclusión
La pobreza deshumaniza al ser humano, le quita su dignidad y lo denigra. La respuesta de cada persona hacia este problema determinara su vida ética y la sociedad en la que quiere vivir. La pobreza y la desigualdad social estancan el desarrollo de la población tanto económicamente como moralmente. Debe ser de suma importancia para cada uno de los individuos de una sociedad combatirla.  El egoísmo ético o el velar por  nuestros propios intereses es lo que nos ha corrompido mayormente pues te quita el interés por el bienestar de los demás. En mi opinión todos los planes y proyectos que incentiva la ayuda a través de autoayuda por parte de los afectados, es la mejor opción. De una manera permite que no se vean como víctimas solamente y puedan luchar por su propio progreso y desarrollo sin dependencias ni expectativas para poder valerse por sí mismo y aportar de nuevo a la sociedad ayudando a su desarrollo.












Referencias
Carmona, R. (2011, Enero-Junio). La pobreza como eje de la ética en un mundo globalizado. Revista Ciencias Estratégicas, 25, 101-108.  Extraído de http://revistas.upb.edu.co/index.php/cienciasestrategicas/article/view/1106
García, D.  (2008).  Ética, persona y sociedad.  México : Porrúa
Kliksberg, B. (2003, Octubre-Diciembre). La ética importa. Revista Venezolana de Gerencia, 24, 661-665. Extraído de: http://www.redalyc.org/pdf/290/29002409.pdf
Rachels, J. (2003). Introducción a la filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica.
Salama, P. (2008, Septiembre-Diciembre). Pobreza: ¿Una salida del túnel?. Espiral, 43, 151-178. Extraído de: http://www.redalyc.org/pdf/138/13804305.pdf
Vite, M. (2007). La pobreza en Michoacán. Quivera, 9, 105-118. Extraído de: http://www.redalyc.org/pdf/401/40190107.pdf


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