viernes, 9 de mayo de 2014

Problemática del cambio climático

Edgar Leyva León
A01065514

La problemática del cambio climático

Este artículo propone ayudar con la problemática del cambio climático, pero no solo viéndolo de una perspectiva científica, sino que lo podemos abordar desde un aspecto ético, ayudándonos de las diferentes teorías éticas, sacando de ellas lo esencial y lo más relevante de estas mismas, apoyándonos a comprender más este problema, para contribuir a esta problemática es sus diferentes categorías éticas. De estas ideas se propone la idea básica de responsabilidad social hacia el planeta, logrando que con este artículo sea capaz de lograr, por lo menos, una pilar más para hacer conciencia en las personas de la problemática del cambio climático.
Palabras Clave: ética, teorías éticas, cambio climático, responsabilidad social.
A veces la mejor manera de avanzar en un problema es conseguir una idea más clara sobre cuál es el problema. Podría decirse que el mayor problema que enfrenta la humanidad en este momento es la crisis ambiental global que se avecina (Gardiner, 2011). Pero ¿Las personas estamos haciendo lo necesario para que esta crisis no salga a flote? Y si las estamos haciendo ¿son las suficientes?
Todos los indicios sugieren que el planeta sigue precipitándose de cabeza hacia el desastre climático. Oceanográfico Nacional de los Estados Unidos y la Atmósfera ha publicado su " Informe del Estado del Clima " que abarca de enero a mayo del 2010. Los primeros cinco meses del año 2010 fueron las más cálidas en el expediente que se remonta a 1880. Mayo fue el mes más caluroso de todos. Las olas de calor intensas están actualmente afectando a muchas partes del mundo. Sin embargo, todavía no somos capaces de actuar. (SACHS, 2010).
Hay que hacer notar  que el cambio climático inducido por el hombre proviene de dos fuentes principales de emisiones de gases de efecto invernadero (principalmente dióxido de carbono, metano y óxido nitroso): el uso de combustibles fósiles para la energía y la agricultura (incluida la deforestación para crear nuevas tierras de cultivo y pastizales) (SACHS, 2010).
También cabe mencionar que existen argumentos en contra del cambio climático cerca de 150 científicos del clima han constituido una  serie de planteamientos, los cuales se opone a la hipótesis que defiende el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC). Frente al IPCC, estos científicos han formado una plataforma científica, en la que ellos piensan que es la más verídica, la denominada Coalición Científica Internacional del Clima (ICSC, en sus siglas en inglés) agrupa a decenas de científicos, economistas y expertos en energía con el objetivo de promover una mejor comprensión e información pública respecto al cambio climático, según  Libertad Digital Ciencia (2009), dando a conocer que este grupo de científicos reclama a la ONU que presente "evidencias convincentes" de que la emisión de gases de efecto invernadero producida por el hombre es origen y causa del calentamiento global. Y es que según ellos, numerosos estudios científicos niegan que el cambio climático sea provocado por la actividad humana (origen antropogénico), si no es causado por la vida del sol que en este momento presenta una variación entre las emisiones de rayos solares, según menciona Libertad Digital Ciencia (2009).
Existe un acuerdo, para controlar el cambio climático, en el cual plantea serios desafíos a la humanidad y el medio ambiente, en los que requieren respuestas políticas urgentes de la nación, estados, organizaciones internacionales, empresas comerciales, organizaciones no gubernamentales y estructuras gubernamentales existentes en las naciones cooperación. Es de igual importancia tener en cuenta estos retos y la política respuestas de una manera ética y no simplemente un punto de vista científico o político. Cabe destacar, que se puede argumentar que el cambio climático, ante todo, constituye un desafío ético al que respondemos con base en el conocimiento científico y con las herramientas de la política nacional e internacional. La dimensión ética de la el cambio climático, sin embargo, no es sólo en relación con sus efectos, sino también a la forma en la que respondemos a estos desafíos. Además, las cuestiones éticas importantes se plantean la forma en que se definen los retos del cambio climático y en la responsabilidad social a la cual se comprometan cada uno de las personas para lograr la salvación del planeta en un futuro próximo, si es que llegara a suceder, según el artículo Towards an ethical framework  (2010).
Las cuestiones éticas relacionadas con el cambio climático no se circunscriben en lo específico a sectores políticos. Tampoco pueden ser significativamente compartimentados para corresponder divisiones pre-existentes de la responsabilidad entre las instituciones, tales como Estados Organismos de las Naciones, a nivel internacional, o los ministerios sectoriales, a nivel nacional nivel, según el artículo Towards an ethical framework  (2010).
En el núcleo del asunto es el hecho de que la humanidad está siendo atacada, de manera convencional, de un profundo desafío ético que nuestras instituciones y teorías actuales están mal equipados para cumplir (Gardiner, 2011).
Para esto formulo diferentes teorías éticas a las cuales podemos sacarle provecho en diferentes tipos de organización social.
A nivel personal, Según Aristóteles para cualquier buena razón que pueda darse en favor de realizar una acción, hay una virtud correspondiente que consiste en la disposición a aceptar, y a actuar por, esa razón (Rachels, 2006).  Esto significa que si inculcamos en los niños unas buenas costumbres al ahora del desarrollo de los niños, implicaría que estas se convirtieran en virtudes y así  cuidar del medio ambiente. Los adultos también forman parte  vital de la sociedad así que para ellos hay que hacer conciencia en ellos para que le enseñen a su hijo lo antes mencionado, para consolidar una sociedad con valores que sirvan para el cuidado del planeta. Esto sería una de las soluciones para realizar a nivel personal.
A nivel colectivo necesitaríamos pensar en la teoría utilitarista, ya que ésta, por principio de utilidad, se entiende el principio que aprueba o desaprueba cualquier acción, según la tendencia que tenga para aumentar o disminuir la felicidad de las partes de cuyo interés se trata; o, lo que viene a ser lo mismo en otras palabras, para fomentar o combatir esa felicidad (Rachels, 2006). Esto quiere decir que necesitamos enfocarnos en la felicidad de la mayoría, por ende las personas deberían fijarse en la felicidad de todos y todas dado al enfoque utilitarista. Viéndolo desde el punto climático, la crisis ambiental global en la que estamos viviendo y en un dado caso la forma de no poder vivir en el planeta dado a estos cambios bruscos de clima, podríamos ayudar de las diferentes formas conocidas, para tener a la mayoría con la felicidad que se adquiere al vivir en el planeta tierra (Rachels, 2006).
A nivel universal. El giro kantiano consiste en señalar que si aceptas cualquier consideración como razón para un caso, debes también aceptarla como razón para otros casos (Rachels, 2006). Esto quiere decir que tenemos que buscar la universalidad en cualquier enigma ético. Por esto debemos buscar la universalidad en el tema del cambio climático en todo tipo de acciones que tengan que ver para el cuidado del planeta.
 Por loa antes mencionado propongo que se haga conciencia en cada persona que exista en el planeta, con campañas de información, para que tomen acciones en los diferentes tipos de organización social, mencionados anteriormente, para lograr en conjunto retroceder la problemática del cambio climático.
Pero la conciencia no está siempre presente. Si no hacemos nada, puede haber repercusiones en el planeta y todo esto dirige al planeta hacia el fenómeno de la inseguridad alimentaria, que se complica debido a la creciente demanda de una población cada vez más numerosa, y todo esto afectaría a que en un momento dado tendríamos que pelear por nuestros alimentos, ya que no habría lo suficiente para todos (García, 2013). Por lo cual deberíamos actuar cuanto antes, con prudencia, para que no lleguemos a tales instancias, teniendo en cuenta de que si seguimos igual el mundo seguirá en marcha con la crisis ambiental global. 
Quizás no exista una ética científica para poder explicar la importancia de la problemática del cambio climático, desde una perspectiva ética, si podemos apoyarnos en las diferentes teorías éticas, previamente mencionadas, ya que con las podemos analizar desde una representación a nivel individual, en una sociedad en específica y en un nivel superior como lo es nuestra raza humana. Probablemente si al leer este articulo las personas puedan ver como a porta a la problemática del cambio climático tendríamos menos la preocupación del cambio climático y con ello ayudar  al planeta.

Bibliografía
García, D. (2013). UNISCI Discussion Papers. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Gardiner, S. (20 de Octubre de 2011). Everymoment 360. Recuperado el 2014 de Marzo de 28, de Everymoment 360: http://e360.yale.edu/feature/the_ethical_dimension_of_tackling_climate_change/2456/
Libertad Digital Ciencia. (9 de Diciembre de 2009). Recuperado el 9 de Mayo de 2014, de Libertad Digital Ciencia: http://www.libertaddigital.com/ciencia/consenso-150-cientificos-escepticos-niegan-el-calentamiento-antropogenico-1276378505/
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. (G. M. Ortiz, Trad.) México: Fondo y Cultura de México.
SACHS, J. D. (28 de Julio de 2010). Project Syndicate. Recuperado el 28 de Marzo de 2014, de Project Syndicate: http://www.project-syndicate.org/commentary/making-sense-of-the-climate-impasse

TOWARDS AN ETHICAL FRAMEWORK . (30 de Junio de 2010). Recuperado el 28 de Marzo de 2014, de TOWARDS AN ETHICAL FRAMEWORK : http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001893/189396e.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario