Inmigración
en México, ¿injusticia o problema?
Martha
Daniela Canales Serrano
Tecnológico
de Monterrey Campus Guadalajara
Guadalajara,
Jalisco.
Resumen
La alza en la violencia e inseguridad en las
calles sugiere que se ha acrecentado debido a la presencia de indocumentados
ilegales en el país. Esto ha tenido como consecuencia un incremento en la
inestabilidad social, desde la cuestión seguridad, hasta el acrecentamiento de
la indiferencia y la ignorancia intencional hacia los mismos. En este ensayo se
propone una visión diferente de una sociedad retrógrada que se ensaña con
personas inocentes, que van en búsqueda de una mejor oportunidad de vida que
carecen de bienestar social, sufren de maltratos y cuya dignidad se ve
minimizada a un punto prácticamente nulo.
Palabras Clave: discriminación,
inmigrantes, dignidad humana, ética, derechos humanos
Hoy en día, la presencia de inmigrantes
indocumentados en el país perjudica de manera importante la estabilidad
económica y social, ya que se comienza a tomar el país como destino principal
en vez de lugar de paso, provocando así un decremento en la oportunidad de
empleo para los ciudadanos “Muchos de ellos refieren que Guadalajara es un
lugar bueno para desarrollarse y algunos dicen que se van a quedar a vivir
aquí, encuentran un trabajo y luego rentan un cuartito para quedarse” (Nájar,
2013).
Es claro que cada persona racional tiene derecho de hacer lo que le beneficie
en mayor cantidad, sin faltar a las normas sociales ya convenidas que permiten
que podamos subsistir en esta sociedad. La inmigración es un acto de superación
para muchos individuos, que no solo los involucra a ellos, si no a un número
importante de personas vinculadas a ellos. “Una teoría ética general de la
responsabilidad debería partir -normativamente- de un concepto de libertad, en
particular de la libertad de actuar, y -ético-legalmente- de un concepto de
autonomía política, de la idea de reciprocidad de derechos y obligaciones, así
como de la idea normativa de igualdad de los sujetos de derecho”
(Lutz-Bachmann, 2013). Estas personas están en libertad de tomar esta decisión
por ellos mismos sin importar más factores que no les perjudiquen, pero también
deben atenerse a las consecuencias que esto provoque en conjunto a las
obligaciones que contraigan.
La permanencia de inmigrantes indocumentados que
viajan en el tren ha suscitado un incremento en la inseguridad del país, no
únicamente proveniente de estas personas, sino de bandas delictivas locales que
se hacen pasar por estos mismos, abusando y estigmatizando la imagen de los viajeros.
Al incrementar la cantidad de inmigrantes en el país, los mismos ciudadanos han
creado un cierto racismo hacia estas personas, no solamente por su aspecto, sino
por la idea de que estas personas van a tomar los empleos que los mismos
mexicanos no tienen(o más bien no quieren) “Hay una creciente xenofobia en las
poblaciones, los estigmatizan porque mucha población en México no tiene
oportunidades” (Nájar, 2013). A pesar de la gran crítica que propician los
mexicanos hacia la xenofobia de muchos estadounidenses, la sociedad mexicana
está acrecentando y apoyando esta idea de igual o peor manera, ya que el empleo
que dicen va a ser robado por los inmigrantes, es un empleo que los mismos ciudadanos
decidieron no tomar. La discriminación entre razas que tienen muchas
características en común resulta ser aún más absurda.
En cuestiones financieras y políticas, la
presencia de inmigrantes indocumentados en el país podría incrementar su
credibilidad frente a los ojos de los demás países, creando mayores
oportunidades de entrada a mercados extranjeros. Esto resulta de manera benéfica
para todos, tanto inmigrantes, los cuales obtienen una mejor oportunidad de
vida, como para la sociedad mexicana, la cual puede obtener mayores beneficios
al ser vista como una oportunidad para mercados a nivel global. Generando así
una situación que genera felicidad a todos. Por tanto, cuando tengamos que
elegir en diversas acciones o políticas sociales, es importante elegir la que
tenga mejores beneficios y consecuencias para todos (Rachels, p.151). Como en
cualquier situación, existen riesgos y oportunidades de que no todo sea
benéfico para alguna persona, pero tomando en cuenta el costo-beneficio, la
mayoría dentro de estas sociedades resulta beneficiada.
En la actualidad, la sociedad ha creado una
desensibilización respecto a este tópico, dejando por un lado la experiencia de
vida de estas personas y comenzando a tomarlo como un tema relacionado a la
vida cotidiana o enfocado a los beneficios monetarios que se puedan obtener
utilizando a estas personas como medio de ganancia “la sociedad, en general, se
preocupa de manera central en que haya que prepararse casi únicamente para una
futura prosperidad económica centrándose en la ambición de tener ingresos a
todos los niveles” (García, Echenberg, 2011).
Se ha comenzado a crear un rechazo por los
derechos humanos de los inmigrantes indocumentados ya que se ha estigmatizado
su imagen a tal grado que la indiferencia hacia la vida humana es un tema de
poca relevancia hoy en día. “La indiferencia se generaliza día tras día con la
ceguera propia de que los que piensan que los asuntos de los demás no deben
afectarnos y con la aceptación de los
que, desde el pesimismo, piensan que tales conflictos no tienen solución” (Rodríguez,
Frade & Albelo, 1996, p.234). De acuerdo a la Declaración Universal sobre
Bioética y Derechos Humanos ubica a la dignidad humana como un referencial
ético central para la ciencia y la tecnología y dice que debe ser respetada en
su totalidad, (Pyrrho, Cornelli & Garrafa, 2009). Por tanto, la
dignidad de estas personas se ve directamente afectada al estar expuestos
diariamente al rechazo de los ciudadanos. La sociedad se está deshumanizando
cada día y la idea de justicia queda meramente en una “idea” para muchos. La dignidad
de acuerdo a Kant, es un valor intrínseco que hace al ser humano valioso sobre
cualquier cosa, (Rachels, 2009). Por ende, no existe ninguna justificación para
tratar a una persona con mejor justicia que a cualquier otro ser humano.
La inseguridad en el país ha incrementado en
cuestiones desproporcionales pero no gracias a estas personas, sino en contra
de ellas. Desde hace varios años, en México se vive una ola de violencia
impresionante contra los inmigrantes indocumentados que pasan por el país,
comenzando desde que ponen un pie en tierra mexicana sufren violencia, humillaciones
y riesgo. Podríamos decir que estas personas parecieran ser castigadas por
buscar una oportunidad en un nuevo país, pero al no haber hecho ningún mal a
nadie más, estas personas están siendo castigadas sin justificación alguna,
“Denunciamos como injustas, acciones donde se ataca o abusa de una persona, o
cuando se atenta de forma evidente contra los derechos humanos” (Barba, p.51).
No únicamente se daña su integridad, sino que se atenta directamente contra sus
derechos humanos y desafortunadamente existen muy pocas personas que abogan por
ellos. Durante el viaje, los migrantes están expuestos a abusos de guardias
privados de seguridad, funcionarios de migración, policías, militares,
tratantes de personas y bandas delictivas. En el mejor de los casos, pueden ser
detenidos y expulsados del país, pero también pueden sufrir extorsión, palizas,
violencia sexual, secuestros y asesinatos.” (Ramírez Arriola, 2013).
Conclusiones
A partir del trabajo y las investigaciones
realizadas con respecto a la situación actual de los inmigrantes ilegales en
México, principalmente en el Estado de Jalisco, he llegado a la comprobación de
la tesis planteada en la cual se propone un alto incremento en la inestabilidad
social, en cuestión seguridad, indiferencia e ignorancia intencional. Este
resultado demuestra que nuestro país continúa siendo un país retrógrado,
obcecado y al que aún le falta avanzar mucho en cuestiones no únicamente económicas
y políticas, pero principalmente en cuestiones éticas. Es interesante cómo
muchos olvidan que tienen familia en Estados Unidos y la manera en la que ellos
llegaron a su destino.
Referencias:
Barba et al (2010). Ética, educación y desarrollo humano. México: Ediciones de la noche.
García, D. y Echenberg, M. (2 de diciembre de 2011). En torno a la necesidad de las humanidades y de la ética. Recuperado
de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2012000100003&lang=pt
Lutz-Bachmann, M. (Agosto de 2013). Responsabilidad
Cosmopolita: sobre la ética y el derecho
a un mundo global. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2013000200016&lang=pt
Nájar, Alberto. (16 de julio
2013). La migración que puede ser una
pesadilla para México. Animal
Político. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.animalpolitico.com/2013/07/la-migracion-que-puede-ser-una-pesadilla-para-mexico/#axzz2t48kZFD8
Pyrrho, Cornelli, Garrafa. (2009).
Dignidad Humana. Reconocimiento y Operacionalización del Concepto. Recuperado
de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2009000100008
Rachels, J. (2009). Introducción
a la filosofía moral. México: FCE.
Ramírez Arriola, Ricardo. (2013). Problemas de la población migrante. Amnistía Internacional. Recuperado de:http://www.es.amnesty.org/paises/mexico/problemas-de-la-poblacion-migrante/
Rodríguez, Frade y Albelo. (1996). Ética.
México: ALHAMBRA MEXICANA
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