jueves, 8 de mayo de 2014

Inmigración en México, ¿injusticia o problema?

Inmigración en México, ¿injusticia o problema?

Martha Daniela Canales Serrano    
Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara
Guadalajara, Jalisco.


Resumen

La alza en la violencia e inseguridad en las calles sugiere que se ha acrecentado debido a la presencia de indocumentados ilegales en el país. Esto ha tenido como consecuencia un incremento en la inestabilidad social, desde la cuestión seguridad, hasta el acrecentamiento de la indiferencia y la ignorancia intencional hacia los mismos. En este ensayo se propone una visión diferente de una sociedad retrógrada que se ensaña con personas inocentes, que van en búsqueda de una mejor oportunidad de vida que carecen de bienestar social, sufren de maltratos y cuya dignidad se ve minimizada a un punto prácticamente nulo.

Palabras Clave: discriminación, inmigrantes, dignidad humana, ética, derechos humanos

Hoy en día, la presencia de inmigrantes indocumentados en el país perjudica de manera importante la estabilidad económica y social, ya que se comienza a tomar el país como destino principal en vez de lugar de paso, provocando así un decremento en la oportunidad de empleo para los ciudadanos “Muchos de ellos refieren que Guadalajara es un lugar bueno para desarrollarse y algunos dicen que se van a quedar a vivir aquí, encuentran un trabajo y luego rentan un cuartito para quedarse” (Nájar, 2013). Es claro que cada persona racional tiene derecho de hacer lo que le beneficie en mayor cantidad, sin faltar a las normas sociales ya convenidas que permiten que podamos subsistir en esta sociedad. La inmigración es un acto de superación para muchos individuos, que no solo los involucra a ellos, si no a un número importante de personas vinculadas a ellos. “Una teoría ética general de la responsabilidad debería partir -normativamente- de un concepto de libertad, en particular de la libertad de actuar, y -ético-legalmente- de un concepto de autonomía política, de la idea de reciprocidad de derechos y obligaciones, así como de la idea normativa de igualdad de los sujetos de derecho” (Lutz-Bachmann, 2013). Estas personas están en libertad de tomar esta decisión por ellos mismos sin importar más factores que no les perjudiquen, pero también deben atenerse a las consecuencias que esto provoque en conjunto a las obligaciones que contraigan. 

La permanencia de inmigrantes indocumentados que viajan en el tren ha suscitado un incremento en la inseguridad del país, no únicamente proveniente de estas personas, sino de bandas delictivas locales que se hacen pasar por estos mismos, abusando y estigmatizando la imagen de los viajeros. Al incrementar la cantidad de inmigrantes en el país, los mismos ciudadanos han creado un cierto racismo hacia estas personas, no solamente por su aspecto, sino por la idea de que estas personas van a tomar los empleos que los mismos mexicanos no tienen(o más bien no quieren) “Hay una creciente xenofobia en las poblaciones, los estigmatizan porque mucha población en México no tiene oportunidades” (Nájar, 2013). A pesar de la gran crítica que propician los mexicanos hacia la xenofobia de muchos estadounidenses, la sociedad mexicana está acrecentando y apoyando esta idea de igual o peor manera, ya que el empleo que dicen va a ser robado por los inmigrantes, es un empleo que los mismos ciudadanos decidieron no tomar. La discriminación entre razas que tienen muchas características en común resulta ser aún más absurda. 

En cuestiones financieras y políticas, la presencia de inmigrantes indocumentados en el país podría incrementar su credibilidad frente a los ojos de los demás países, creando mayores oportunidades de entrada a mercados extranjeros. Esto resulta de manera benéfica para todos, tanto inmigrantes, los cuales obtienen una mejor oportunidad de vida, como para la sociedad mexicana, la cual puede obtener mayores beneficios al ser vista como una oportunidad para mercados a nivel global. Generando así una situación que genera felicidad a todos. Por tanto, cuando tengamos que elegir en diversas acciones o políticas sociales, es importante elegir la que tenga mejores beneficios y consecuencias para todos (Rachels, p.151). Como en cualquier situación, existen riesgos y oportunidades de que no todo sea benéfico para alguna persona, pero tomando en cuenta el costo-beneficio, la mayoría dentro de estas sociedades resulta beneficiada. 

En la actualidad, la sociedad ha creado una desensibilización respecto a este tópico, dejando por un lado la experiencia de vida de estas personas y comenzando a tomarlo como un tema relacionado a la vida cotidiana o enfocado a los beneficios monetarios que se puedan obtener utilizando a estas personas como medio de ganancia “la sociedad, en general, se preocupa de manera central en que haya que prepararse casi únicamente para una futura prosperidad económica centrándose en la ambición de tener ingresos a todos los niveles” (García, Echenberg, 2011).
Se ha comenzado a crear un rechazo por los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados ya que se ha estigmatizado su imagen a tal grado que la indiferencia hacia la vida humana es un tema de poca relevancia hoy en día. “La indiferencia se generaliza día tras día con la ceguera propia de que los que piensan que los asuntos de los demás no deben afectarnos y con la aceptación  de los que, desde el pesimismo, piensan que tales conflictos no tienen solución” (Rodríguez, Frade & Albelo, 1996, p.234). De acuerdo a la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos ubica a la dignidad humana como un referencial ético central para la ciencia y la tecnología y dice que debe ser respetada en su totalidad, (Pyrrho, Cornelli & Garrafa, 2009). Por tanto, la dignidad de estas personas se ve directamente afectada al estar expuestos diariamente al rechazo de los ciudadanos. La sociedad se está deshumanizando cada día y la idea de justicia queda meramente en una “idea” para muchos. La dignidad de acuerdo a Kant, es un valor intrínseco que hace al ser humano valioso sobre cualquier cosa, (Rachels, 2009). Por ende, no existe ninguna justificación para tratar a una persona con mejor justicia que a cualquier otro ser humano.

La inseguridad en el país ha incrementado en cuestiones desproporcionales pero no gracias a estas personas, sino en contra de ellas. Desde hace varios años, en México se vive una ola de violencia impresionante contra los inmigrantes indocumentados que pasan por el país, comenzando desde que ponen un pie en tierra mexicana sufren violencia, humillaciones y riesgo. Podríamos decir que estas personas parecieran ser castigadas por buscar una oportunidad en un nuevo país, pero al no haber hecho ningún mal a nadie más, estas personas están siendo castigadas sin justificación alguna, “Denunciamos como injustas, acciones donde se ataca o abusa de una persona, o cuando se atenta de forma evidente contra los derechos humanos” (Barba, p.51). No únicamente se daña su integridad, sino que se atenta directamente contra sus derechos humanos y desafortunadamente existen muy pocas personas que abogan por ellos. Durante el viaje, los migrantes están expuestos a abusos de guardias privados de seguridad, funcionarios de migración, policías, militares, tratantes de personas y bandas delictivas. En el mejor de los casos, pueden ser detenidos y expulsados del país, pero también pueden sufrir extorsión, palizas, violencia sexual, secuestros y asesinatos.” (Ramírez Arriola, 2013).


Conclusiones

A partir del trabajo y las investigaciones realizadas con respecto a la situación actual de los inmigrantes ilegales en México, principalmente en el Estado de Jalisco, he llegado a la comprobación de la tesis planteada en la cual se propone un alto incremento en la inestabilidad social, en cuestión seguridad, indiferencia e ignorancia intencional. Este resultado demuestra que nuestro país continúa siendo un país retrógrado, obcecado y al que aún le falta avanzar mucho en cuestiones no únicamente económicas y políticas, pero principalmente en cuestiones éticas. Es interesante cómo muchos olvidan que tienen familia en Estados Unidos y la manera en la que ellos llegaron a su destino.


Referencias:

Barba et al (2010). Ética, educación y desarrollo humano. México: Ediciones de la  noche.

García, D. y Echenberg, M. (2 de diciembre de 2011). En torno a la necesidad de          las humanidades y de la ética. Recuperado de:  http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-879X2012000100003&lang=pt

Lutz-Bachmann, M. (Agosto de 2013). Responsabilidad Cosmopolita: sobre la ética y el derecho a un mundo global. Recuperado de:http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-885X2013000200016&lang=pt

Nájar, Alberto. (16 de julio 2013). La migración que puede ser una pesadilla para México. Animal Político. BBC Mundo. Recuperado de: http://www.animalpolitico.com/2013/07/la-migracion-que-puede-ser-una-pesadilla-para-mexico/#axzz2t48kZFD8

Pyrrho, Cornelli, Garrafa. (2009). Dignidad Humana. Reconocimiento y   Operacionalización del Concepto. Recuperado de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-569X2009000100008

Rachels, J. (2009). Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

Ramírez Arriola, Ricardo. (2013). Problemas de la población migrante. Amnistía           Internacional. Recuperado de:http://www.es.amnesty.org/paises/mexico/problemas-de-la-poblacion-migrante/

Rodríguez, Frade y Albelo. (1996). Ética. México: ALHAMBRA MEXICANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario