jueves, 16 de noviembre de 2017

Censura en los Medios de Comunicación

Mariana Torres Rivera
A01228649

El derecho a saber

Introducción:
Los medios han estado presentes en nuestra vida para informarnos acerca de lo que sucede en nuestra comunidad y en el mundo. Deberían ser caracterizados por ser veraces, reales, objetivos y oportunos, pero la realidad es que no siempre lo son. Por su largo tiempo siendo primordiales fuentes de información para las personas, desde los medios tradicionales a los nuevos formatos en línea, los medios han desarrollado confianza en su público a pesar de en varios casos contar con poca veracidad o inclinaciones políticas.
Este tema es importante pues la manipulación de información daña la dignidad humana en diferentes ámbitos; Desde el núcleo donde son creadas las noticias, donde las personas están obligadas por figuras externas o la misma empresa para crear este tipo de periodismo, a pesar de que vaya en contra de sus principios y creencias; lo cual es una irrupción a la ética de la profesión. Al mismo tiempo que la mal información en la sociedad; como los medios son utilizados para mal informar a las personas y mantenerlas a fines a un pensamiento deseado o ajeno a la verdad de los hechos para ser controladas con mayor facilidad. 
No es posible cambiar el contexto o las circunstancias de un país, pero cada una de las personas tiene la forma de ayudar a que la desinformación en la población no se siga propagando. El fotoperiodismo ciudadano es aquello que nace de los ciudadanos mismos para comunicar entre nosotros lo que ocurre a nuestro alrededor. Es una forma de darle a uno mismo y a la población los derechos los derechos que merecen como personas. Aunque el fotoperiodismo luzca amateur y espontáneo, su popularidad ha hecho que varias empresas lo utilicen para darle a sus noticias mas credibilidad a pesar de no ser verdaderas. 

Palabras clave: manipulación, información, fotoperiodismo, derechos humanos, medios, comunicación, ética, profesión, censura 

Los medios han tenido un papel primordial en enseñarles a las personas las reglas, códigos y creencias de la sociedad en que viven, al mismo tiempo que les informa acerca de ella y los entretiene. Idealmente, los medios de comunicación deberían de desarrollar ese papel en nuestra vidas, pero debido a intereses de personas en rangos de poder, su papel no puede ser desarrollado correctamente. Estas corporaciones utilizan la influencia de los medios en las personas, no para ayudar a ofrecer el servicio, si no para sacar una ganancia de ello. “En un mundo en el que la riqueza está concentrada y en el que existen grandes conflictos de intereses de clase, el cumplimiento de tal papel requiere una propaganda sistemática” (Labio, 2005, pg. 5). 
El hecho de privar a una persona de información ya sea con censura, manipulación de datos, omisión de información y maquillaje de los hechos atenta contra la dignidad, libertad y derechos humanos de las personas por el hecho de omitirles o manipularles información que deja que se desarrollen con un miembro valioso de la sociedad con propios pensamientos y perspectivas. 

“A esta concepción del mecanismo unívoco de la información, se ha añadido un juicio moral que le da su razón de ser social: si informar es proporcionar al individuo un saber que ignora, y a partir del cual se formará una opinión, entonces informar, para quien detenta la información, se convierte en una obligación, un deber moral” (Charaudeau, 2005, pg. 320). 

Al quitarles ese derecho, se les quita la posibilidad de ser un miembro activo en el desarrollo individual y de la comunidad. Este tipo de manipulación es muy utilizada por parte de los gobiernos para tapar cifras que no les favorezcan, asesinatos, personas inconformes con el gobierno, al igual que mucha es pagada por empresarios millonarios para cambiar o desaparecer cifras. “El ejecutivo apoyará el crecimiento y la ampliación en los límites de la propiedad, mientras las corporaciones mantendrán la unidireccionalidad del mensaje para evitar el <>”. (Labio, 2005, pg. 5)
Además de los medios mainstream o clásicos, las noticias y mensajes se mueven de manera mas inmediata en redes sociales o otras plataformas digitales. Cualquier persona con disponibilidad de un dispositivo puede ser un miembro activo del intercambio de información.  Al tener la posibilidad de contribuir a las noticias y sucesos relevantes escribiendo o grabando acerca de cosas que las personas presencian a su alrededor, el sistema de la creación de noticias ya no se limita solo a periodistas y reporteros de periódicos serios impresos o en línea. Esta actividad realizada por las personas es esencialmente conocida como fotoperiodismo ciudadano. “En el actual contexto de la web 2.0, las nuevas herramientas digitales permiten que cualquier persona con una cámara o teléfono móvil pueda captar, manipular y difundir una imagen informativa” (Doménech, 2013, pg. 114). Al ser realizado por las personas, tiene su lugar en redes sociales, mayoritariamente Facebook y twitter, donde el arte de compartir y comentar noticias es mas fuerte que en otras redes. Si el fotoperiodismo ciudadano es utilizado de la manera correcta es muy bueno pues contribuye a que la igualdad, los derechos humanos y la justicia social tengan un lugar entre nosotros. Si los medios masivos y el gobierno los niegan, los ciudadanos mismos deben hacer algo para desarrollarlos. En muchos de los casos, la información que se publica suele no ser verídica o es fácilmente alterada debido a su casera procedencia y aún más fácil manipulación por fuente externas. Los humanos son seres visuales y su cerebro suele prestar más atención a fotografías que a solo un texto o un dibujo. Esto es una buena noticia para las empresas que buscan distorsionar información ya que optan por manipular imágenes. “Por lo tanto, insistimos que las consecuencias directas de no poder constatar las potenciales manipulaciones supone que los usuarios y consumidores de imágenes periodísticas caigan en una especie de aporía peligrosa ante la presencia de cualquier fotografía” (Doménech, 2013, pg. 116).
“El manipulador no habla a la inteligencia, no respeta la libertad ajena” (Martínez, 2005, pg.212). El manipular algún contenido destinado a ser sacado a la luz para las masas, es una forma de violentar la ética de la profesión. Esta dice que ejercer una profesión debe ser siempre pensando en el beneficio de los usuarios de dicha actividad y de la sociedad, de tal manera que cumpla con el objetivo para el cual fue creada (Calva, 2013). Si la información no está siendo comunicada de manera correcta y debida a la audiencia, entonces no se está haciendo bien su trabajo pues no causa ningún beneficio al comunicar noticias distorsionadas. A pesar de la manipulación de datos en los medios por los que ya hablamos con anterioridad, la manipulación puede ser intencionada desde el lenguaje utilizado por las personas propagando la noticia o información.  Por lenguaje entendamos cualquier uso de lenguaje o concepto. “El lenguaje ofrece posibilidades para descubrir en común la verdad, y facilita recursos para tergiversar las cosas y sembrar la confusión; […] Ese poder seductor del lenguaje manipulador se resume fundamentalmente en los siguientes recursos utilizados: los elementos del discurso, los paradigmas mentales, los planteamientos estratégicos y los procedimientos” (Martínez, 2005, pg.213). El lenguaje utilizado por los medios suele tener ambivalencia, lo cual se presta a que las interpretaciones puedan irse a su favor y mostrar siempre información que sea de conveniencia. Tal y como es utilizado el doble sentido de las oraciones, la tergiversación de significados es un concepto bien utilizado como una forma de manipulación. Según el primer y más utilizado significado de censura es <>, lo cual es atentar contra el derecho Nº19 de la declaración de los DDHH de 1948 “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” (DDHH, 1948). Pero si se buscara manipular en hacer pensar a las personas que la palabra censura no atenta contra sus derechos ni libertades, puede explicarse otro de sus significados que es <> el cual es una manera de expresar un pensamiento acerca de una idea, lo cual promueve en sí la libertad de expresión. El lenguaje es manipulador y confuso en las manos o boca de alguien que busca manipular una idea. El privar a la personas de información por medio de la distorsión de esta es una forma de reducción ilegítima de las personas, un rebajamiento de su condición y es un impedimento en el logro de una sociedad más solidaria y justa porque atenta contra los derechos natos de cada ciudadano no solo de información, sino también de igualdad.
El lenguaje funciona como un arma peligrosa de doble filo y podría pensarse que al tratar de utilizar un vocabulario diferente, donde los medios cambien un poco el sentido de las palabras, puede ser una forma de utilizar sinónimos o tratar de escribir para un público más experimentado; pero la realidad es que en muchas de esas frases y palabras utilizadas, la información es cambiada de manera sutil. Un eufemismo es una estrategia discursiva donde se utiliza una palabra o expresión decorosa que sustituye a otra de mal gusto. Esta entra en las herramientas de manipulación de lenguaje más utilizadas por periodistas y no siempre totalmente para confundir a una audiencia. “Ésta es la falacia basada en la substitución de tabúes, que ha ampliado notablemente su espectro y que nos permite cerrar los ojos ante las realidades que nos desagradan.” (Gallud, 2005, pg. 127). Según el periódico El País, los periodistas utilizan la autocensura y los eufemismos por intereses personales que son para gradar a una instancia política o social de la cual buscan un apoyo extra o una mayor remuneración en el futuro. El hecho de usar eufemismos no es visto como algo tan grave dentro del circulo periodístico, pues muchos creen que maquillar una palabra no es una forma de cambiar un contexto, si no de esconder algo desagradable (Gallud, 2005). La violación del derecho humano a la información se ve amenazado, no al omitir información, sino al decirla de manera distorsionada. El derecho a la información pública es un derecho inherente, al violentarla están atacando también el derecho a la igualdad pues se excluye a ciertas personas de una actividad o conocimiento que otras si pueden tener o hacer.
¿Alguna vez han sido testigos de alguna persona esparciendo una noticia incoherente o claramente falsa por redes sociales? El problema principal de esto, según el conocido bibliotecario Emir Suaiden en Perú, es la falta de educación de las personas el cual hacen que desarrollen un mejor criterio para identificar una noticia falsa. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el porcentaje de personas en México que  tuvieron la oportunidad de estudiar y se graduaron de un nivel superior a la secundaria es de 56%, la cual es mayor a la cifra del 2011 que era de 47% (OCDE, 2015). Suaiden explica que para que pueda existir una inclusión digital es necesario que las personas busquen fuentes de educación. La educación digital es un formación informal que se logra con la práctica y así llegar a la alfabetización digital, pero para eso tiene que haber un alfabetización educacional previa (Santillán, 2006). De acuerdo a Denisse Dresser “De cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria sólo 68 completa la educación básica y sólo 35 termina la primaria. Sólo 8.5% de la población cuenta con licenciatura” (S. A, 2012). ¿Cómo evitar que las personas se pierdan en el mar de información informática? la educación es algo primordial para saber que tipo de temas son aquellos que vale la pena investigar. El criterio se desarrolla con una enseñanza previa de hechos de interés que ayudarán a ser exceptivos y críticos con toda la información que se nos presenta. “ En la formación de la opinión pública de América Latina los políticos manipulan la información y la gente no tiene una estructura cultural para saber si la información es verídica o no” (Santillán, 2006). Al lograr este criterio, el derecho humano de la libertad de expresión será utilizado de manera coherente e inteligente, aportando de manera útil a la sociedad. 

Conclusión:
La manipulación de información es una estrategia para vender, es una herramienta para controlar masas  y es un instrumento para propagar ignorancia en las personas. No se puede detener a todas las personas que pagan para ocultar cifras o sucesos, pero puede hacerse algo por nuestra cuenta: Si se practica el fotoperiodismo ciudadano es necesario tratar de propagarlo por medio de la red social explicando lo que sucede para evitar confusión. 
Si el caso es al revés, ser escéptico acerca de lo que se encuentra en línea y preguntar a la fuente sobre los sucesos. La educación es la principal arma que se tiene contra la desinformación en el país; si lo que se busca con la manipulación de información es mantener a un país en la ignorancia, la educación es aquello que ayuda a romper las cadenas de control social y el poder desarrollar un pensamiento por sí mismo. La educación es un derecho que deriva a otras libertades que tiene una persona en su vida, la libertad de expresión, abre las puertas a pensamientos razonables, a la tolerancia, a buscar la igualdad de género, a pensar en el planeta y en sí a ser una mejor persona, ciudadano y ser humano porque ayuda a acceder a pensamientos complejos y a tener una perspectiva más completa de lo que nos rodea.


Fuentes:
1.- Charaudeau, P. (2005). ¿Nos manipulan los medios?. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, núm. 10, 2005, pp. 319-330. Universidad Complutense de Madrid, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93501015
2.- Calva, M. (2013). Ética profesional y complejidad. Los principios y la religación. Perfiles Educativos , vol. XXXV, 10. 01 de Noviembre, De Scielo Base de datos. http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n142/v35n142a20.pdf 
3.- Doménech Fabregat, H. (2013). La manipulación de la imagen informativa. Retos y oportunidades para el fotoperiodismo en el contexto digital. Sphera Pública, vol. II, núm. 13, 2013, pp. 106-123, Universidad Católica San Antonio de Murcia. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29732392007
4.-Gallud, E. (2005). El eufemismo como instrumento de manipulación social. Comunicación y Hombre, núm. 1, 2005, pp. 121-129. Universidad Francisco de Vitoria. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=129413737008
5.- Labio, A. (2005) Poder y Manipulación Informativa. Una aproximación desde el pensamiento crítico. Razón y Palabra, vol. 10, núm. 43, 2005, pp. 2-10, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199520626012
6.- Martínez, S. (2005) Lenguaje audiovisual y manipulación. Comunicar, núm. 25, 2005, pp. 211-220. Grupo Comunicar, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15825029


Fuentes complementarias:
1. Bastenier, M. A. (2015). Auto-censura y eufemismo. 17 de Octubre 2017, de El País Sitio web: https://elpais.com/cultura/2015/08/14/actualidad/1439582298_588321.html 
2. OCDE. (2015). Education at a Glance. 18 de Octubre 2017, de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos Sitio web: https://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/
3. Santillán, J, (2006). Prevalece la desinformación y la manipulación de la información. Biblios, vol. 7, núm. 25-26, julio-diciembre, pp. 1-2. Lima, Perú. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16172512
4. S. A. (2012). Los grandes problemas de la educación en México. 17 de Octubre 2017, de Soy Actitud Sitio web: http://www.actitudfem.com/hogar/mamas/educacion/estadisticas-de-educacion-en-mexico

5. DDHH. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. 01 de Noviembre 2017, de DDHH Sitio web: https://www.humanium.org/es/ddhh-texto-completo/# 

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