NOMBRE:
Noé Ayala Cervantes
MATRICULA:
A01226975
La construcción de una ciudadanía adecuada, para promover la
participación de las mujeres en el ámbito público y político.
La falta de participación política de las
mujeres, es un tema que genera problemáticas en distintas áreas, hasta nuestros
días el estado de derecho sigue excluyendo a las mujeres en la vida politica de
nuestro país, es transcendental la inclusión de las mujeres a las decisiones
políticas, la participación y el liderazgo político. La inclusión equitativa
sobre la vida política de nuestro país, puede contribuir de manera directa a
esta búsqueda tan grande y distante de la justicia y la democracia. La
importancia de la participación de las mujeres en la democracia es una base
fundamental para alcanzar la justicia en nuestro país. Procesos locales de
planificación, para contribuir al desarrollo social, identificando las
prioridades de las mujeres. Por lo que es necesario promover el cambio desde
raíz, donde existan más mujeres policías, legisladoras, juezas, entre otros
oficios. Apoyándose de los derechos legales de las mujeres y las reformas
jurídicas, se inclará hacia el cambio. (ONU Mujeres, 2012, 1)
Es un tema de dignidad
humana, de la promoción de la dignidad, principalmente las mujeres y las niñas
rurales tienen un rol vital para el bienestar de las familias, y de las
comunidades, y son un factor elemental para la obtención de los logros, de los
objetivos del milenio, establecidos por la ONU, sin embargo, han recibido poco
a cambio, y los atropellos hacias sus derechos y contribuciones son una
realidad. (ONU Mujeres, 2012, 1)
Definitivamente una mayor participación
política por parte de las mujeres rurales, puede generar un punto de referencia
mayor hacia los problemas, prioridades y necesidades de de la mujer, para
generar un desarrollo constante. Las mujeres necesitan participar en las
reformas constitucionales, elecciones y en la trasición política de nuestro
país, se necesitan tomar normas para el desarrollo social de nuestra
ciudadanía, el liderazgo político y el empoderameinto económico de las mujeres
que influye directamente en el desarrollo social de nuestro entorno, como una
ciudadanía más equitativa y con aspiraciones más grandes. (ONU Mujeres, 2012,
1)
Palabras clave (Key words):. Ciudadanía,
gobierno, participación política, discriminación, derechos de las mujeres.
Desarrollo
Desde
la revolución francesa se hablaba sobre otorgarles la ciudadanía a las mujeres,
sin embargo, el factor igualdad quedó aislado, uno de los argumento que
consideraban para otorgarles la ciudadanía a las mujeres era, que si las
consideraban incapaces de no poder realizar los derechos de la ciudadanía por
estar expuestas a embarazos y situaciones particulares de la mujer, entonces
porque no se aislaba de estos derechos a personas con discapacidades físicas o
enfermedades. La lucha histórica por la ciudadanía, de las mujeres, fueron
rindiendo fruto, y finalmente, quedaron incluidas en el orden político como
ciudadanas pasivas, donde no contaban con la capacidad de intervenir ni de
constituirse en electoras, menos como elegibles. Esta fue la condición para que
las mujeres obtuvieran la ciudadanía, por lo que la mujer fue excluída por años
de la vida política, negándoles la posibilidad de ser consideradas ciudadanas
plenas, con derechos plenos. (Acevedo, Uribe ,2015, 114)
Esto sigo por muchos años, sin
embargo, en la actualidad, existen mujeres que encabezan el poder ejecutivo de
diversos países, ampliando el marco no solo de la participación de la mujer
como tal en la vida política, sino, teniendo una participación protagónica
importante, donde cada vez más la mujer toma presencia y posesión, dentro de
las decisiones más importantes en el marco político, social, económico y
cultural, nacional y universalmente. Todo esto en busca de la construcción de
una ciudadanía más parcial y equitativa, abriendo camino a el desarrollo social
y humano, atacando problemáticas de injusticia, avanzando el marco de los derechos
humanos, y erradicando los temas de desigualdad y discriminación social y de
género.
La sociedad necesita una
reinterpretación en materia de igualdad, desde el enfoque de la jurisdicción
constitucional, el preguntarnos si realmente contamos con una neutralidad en
las reglas jurídicas que garanticen la igualdad de género. Desde el enfoque del
reconocimiento y la protección de los derechos sexuales y reproductivos, es un
factor importante para la igualdad en el trato entre los sexos. La sensibilidad
de género facilitará a la incorporación igualitaria de la mujer, por lo que es
necesario restituir y actualizar las normas que nos rigen. (Valenzuela,
Villavicencio, 2014, 276)
“La única forma de superar la
opresión estructural que padecen las mujeres es mediante la remoción de los
obstáculos que han permitido y consolidado una sociedad y un Estado de derecho
patriarcales. En ese escenario, serían indispensables, al menos, dos líneas de
acción: por una parte, establecer mecanismos como las cuotas electorales, y por
otra, la identificación, sistematización y contenido esencial de los derechos
fundamentales necesarios para superar tales asimetrías.” (Valenzuela,
Villavicencio, 2014, 275)
Esto
hace referencia a la falta de compromiso ciudadano que tenemos como sociedad,
el Estado de derecho, rige de una forma guiada por el proteccionismo, y la
falta de cordura, las mujeres, no son un objeto, ni son un fin, como lo dice
Kant, en la Fundamentación de la metafísica de las costumbres (1785) lo expresó
así:
“Obra de tal modo
que uses a la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier
otro, siempre como un fin al mismo tiempo y nunca solamente como un medio.” (García,
1946, 84 citado por Cortina, 2006, 204)
Esto nos hace lleva
a plantearnos el otro lado del imperativo categórico, expuesto por Kant, que
nos hace considerar, que la única forma de que pueda existir el bien moral es,
si las personas racionales, hacen las cosas como las deben hacer, y siempre
comportándose y tomando decisiones por el sentido del deber. (Cortina, 2006,
204)
Por lo
que el aislamiento de la mujer en el marco de la comunidad constitucional, y el
sentido de pertenencia, nos hace cuestionarnos, si en verdad estamos haciendo
las cosas bien, si es nuestro deber, si estamos viendo a la mujer como fin o
medio, como objeto o persona capaz de construir de manera conjunta un
ciudadanía adecuada, para la obtención de el bienester social.
El
desplazamiento que se le da a la mujer en estos ámbitos no solo puede
combatirse con la realización de los derechos constitucionales. Lo más
importante es la participación de la judicatura constitucional, donde poco a
poco se interprete la constitución desde un enfoque y postura feminista,
acortando el distanciamiento existente en la comunidad constitucional y las
mujeres. (Valenzuela,
Villavicencio, 2014, 276)
Otro
factor muy importante dentro del marco de la ciudadanía y participación en la
vía pública, es la implementación de programas sociales, son el motor para
impulsar las capacidades y potencialidades de la mujer. Es indispensable
conocer desde un nuevo enfoque la transformación de la visión que tiene las
mujeres sobre si mismas, es necesario implementar nuevos acuerdos, y
integración. El empoderamiento guía la participación de la mujer en espacios públicos,
por lo que se forja una cercana relación con la autonomía. Es necesario que la
mujer tome un rol protagónico con autonomía para participar en los asuntos
públicos, buscando la universalización de los derechos sociales. La
construcción de la ciudadanía de las mujeres incluso dentro de cuestiones
geográficas y de presencia, son temas obligan a la sociedad a contemplar
programas de formación que faciliten la incorporación de las mujeres a espacios
públicos. (Gonzáles, 2010,
48)
“El Diseño de un programa de formación
orientado a problematizar la relación dialéctica entre teoría y práctica, de
tal manera que contribuya a la formación de cuadros de mujeres capaces de
liderizar en los espacios públicos generando acciones que posibiliten concretar
el ejercicio de una ciudadanía activa.” (Gonzáles, 2010, 49)
La
propuesta que se postula, tiene una perspectiva que nos pone dentro del marco
de conocer las competencias que debemos desarrollar para cumplir con el
objetivo y el fin de esta propuesta, tanto la sociedad debe concientizarse,
como las mujeres buscarlas preparar para los diversos ejercicios en el marco
público. Aquí es donde se denota la falta de participación y de poder de la
mujer tiene actualmente dentro de nuestra sociedad, ha provocado su relación en
ámbito doméstico y la exclusión de la vida pública y su vez en la política. Es
fundamental comprender la importancia de orientarla problemática a la relación
dialéctica entre la teoría y la práctica. Lo que generará un espacio ambiente de dialogo para la construcción en
conjunto de una ciudadanía con mayores oportunidades para las mujeres en el
ámbito público y político, que fortalezca las relación de la mujer con el
entorno como punto de partida, para alcanzar la igualdad de género. (Gonzáles, 2010, 49)
Dentro
de las diversas problemáticas que hoy nos duelen como sociedad, es importante
priorizar los problemas y voltear a ver, el aislamiento y anulación que se le
da a la mujer, generalmente en el marco de la toma de desiciones dentro de la
vida política, sin recibir ningún tipo de discriminación, es realmente
preocupante, las dificultades que tiene la mujer, para poder desarrollar
diversos tipos de trabajos o actividades.
Por otro
lado es importante identificar los puntos críticos que como sociedad nos impiden
desarrollarnos socialmente como población, la preparación dentro de la materia
social, es indispensable para poder construir una ciudadanía adecuada. Valores
como la tolerancia y la empatía, son fundamentales para poder lograr estos
objetivos, donde le sentido del cambio sea palpable, y las mujeres tengan un
verdadera vida digna, igual, justa, y principalmente sus derechos se hagan
valer.
Los
derechos de las personas solo se hacen valer, si las reglas son respetadas,
como Hobbes, expone en el libro Leviatán (1960),
dentro de la que reconocer Estado de la
naturaleza, donde se cuestiona que pasaría si no existierán mecanísmos
aceptados por todos para regular el comportamiento humano, si no existieran
reglas sociales, como sería nuestra sociedad, si es bien dicho que: (Cortina,
2006, 220)
“Todos queremos vivir tan bien como sea
posible, pero nadie puede prosperar a menos que tengamos un orden social
pacífico y cooperativo; y no podemos tener un orden social pacífico y
cooperativo sin reglas.” (Sánchez, 1940, 103, citado por Cortina, 2006 220)
La ética
de la justicia hace mención en plantear ambientes de convivencia, donde el
orden social sea posible y cooperativo, donde la integración e interacción que
permitan un di álogo forzado y obligado, con el
fin de encontrar soluciones viables, que no favorezcan solo a un sector de la
población, sino un bien común que permita el desarrollo social con la bandera
de la equidad, gracias a la participación de la sociedad.
“ El
interés por conocer cuáles son los intereses de los otros y, en este sentido,
formular puntos de encuentro, lleva a transparentar el modo en que se toman las
decisiones que afectan la esfera de los intereses colectivos o públicos.”
(García, 2010, 102)
La
categoría de la responsabilidad es crucial dentro de la ética y el derecho. Es
un acto que debemos entender como la posibilidad de determinar el limite en el
que un sujeto es actor de sus propios actos, dadas las circunstancias, un
sujeto está obligado a cumplir ciertas normas o demandas. La responsabilidad se
divide en dos partes, la responsabilidad moral y la responsabilidad jurídica.
Es
importante actuar mediante un principio universal, hacer las cosas por el deber
a la ley, por la simple y sencilla razón, de vivir en una sociedad que cuenta
con normas y reglas que nos rigen, que deben ser respetadas y valoradas como
tal, por lo que es sumamente importante aceptar, y actuar en base a ley, por
una responsabilidad tan sencilla como, la posibilidad de poder vivir en un
sociedad ordenada, es necesario comportarse ordenadamente y en bases a las
normas. (Angulo, Lugo, 2002, 73)
Conclusiones
Realmente
somos responsables como sociedad, de que la mujer tenga una verdadera
participación en la vida pública de cada nación, por lo que es importante,
hacer énfasis en temas de educación y aprendizaje social, solamente gracias a
la preparación de todos y cada una de las personas desde un punto de vista
ético, se podrá construir una ciudadanía correcta, como base del desarrollo
social hecho y por haberse. El gran problema que nos impide concretar este
objetivo, es la indiferencia, debería ser un delito ser indiferentes en
nuestros tiempos, es un pensamiento que destruye enlaces y uniones, entre las
personas, es bastante fácil, separar a las mujeres de la toma de decisiones
desde el hogar, vecinales, regionales, dentro de su entidad, país y
universalmente, principalmente dentro del marco público con énfasis en la
política.
Cada
población se rige por el estado de derecho de determinada población, local,
estatal, federal e internacionalmente, las pequeñas luchas que se han generado
a lo largo de la historia con diferentes objetivos, en busca de un bien común,
para lo que se considera mejor para una población, ha provocado modificaciones
de ley, algunas muy importantes, definitivamente las mujeres han luchado sin
cesar a lo largo de la historia por hacer valer sus derechos, es momento que
nos pongamos verdaderamente de su lado, abrir el diálogo, crear proyectos
contundentes, iniciativas de ley, que permitan, lograr un construcción
ciudadana estable, que genere el tan deseado respeto de los derechos de las
mujeres en relación con la participación real de las mujeres en el ámbito
público y político.
Conclusión del proyecto:
Definitivamente existe un gran problema en nuestra ciudad,
el acoso sexual parece no tener barrenas, vergüenza, ni día ni noche.
Realizando las encuestas, nos dimos cuenta que la mayoría de las mujeres han
sufrido, o han visto algún tipo de acoso sexual. Lo más triste es que se ha
vuelto un estilo de vida, un modo de llevar el día a día, no denuncian, no
actuan, no hacen marchas, no exigen una
mejora en un recurso tan básico, como lo es el transporte público, por lo que a
la distancia, para nosotros no parece estar tan malo.
La dignidad
de las mujeres está siendo atropeyada de una manera muy triste, nosotros como
seres racionales, somos agentes libres, con la capacidad de tomar nuestras
propias decisiones, actuando y formando tu conducta por la razón, por lo que la
ley moral es la ley de la razón, donde consideramos algo correcto moralmente,
si actuamos con el deber. (Cortina, 2006, 205)
Las cifras
que obtuvimos en las encuestas que realizamos, son alarmantes, son para
preocuparnos de una manera verdadera, es donde entra la ética de la justica, y
el valor de la responsabilidad que como persona tienes con tu sociedad y
entorno. Tenemos la responsabilidad social de luchar cada día, para que esto no
pase, no solo grabar con tu dispositivo móvil y subirlo a las redes sociales,
se necesita un cambio de raíz, un despertar social, y cambio en la manera de
pensar y tomar tus acciones, convertirte en un agente de cambio, para la
sociedad. Desde un enfoque utilitarista, tenemos el deber de hacer lo posible
por incrementar la cantidad de felicidad en el mundo.
La
construcción de una ciudadanía la hacemos nosotros, las personas, es decir, que
es cierto que existe un Estado de derecho, que hace que se cumplan las reglas
más relevantes para la convivencia social, pero la moral abarca todo lo que
tiene que ver con las reglas que facilitan la vida en una sociedad, dentro de
la sociedad nos podemos comportar como personas caritativas, porque el deber moral
y social que tenemos como ciudadanos nos empuja ha preocuparnos por los demás.
(Cortina, 2006, 224)
Vivimos en una sociedad como tal, con normas y reglas que rigen
nuestro comportamiento, el problema, es que en nuestro país, las reglas no son
penadas, no son castigadas, de la manera como debería de ser, y surge un
problema que nosotros adoptamos, es la necesidad de un mecanismo de
cumplimiento de la ley y orden público para hacer las cosas correctamente,
necesitamos de castigos, para poder cambiar nuestra forma de comportarnos, la
mejor forma de llevar a buen puerto una sociedad sana, es preocupándose por las
personas, siendo responsables socialmente, no teniendo un Estado de derecho
opresor.
Referencias
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Sitio web: http://www.redalyc.org/html/1053/105342821010/
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México, D.F.: Editorial Porrúa México.
González, María Cristina.
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Editorial Colec. Breviarios.
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Villavicencio Miranda, Luis. (2015). La constitucionalización de los derechos
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Yolanda Angulo, Mauricio Lugo. (2002). Ética. México,
D.F.: Editorial Santillana.
Notas de
fuentes
La segunda formulación del imperativo categórico, en términos de tratar
a las personas como fines, está en la Fundamentación de la metafísica de las
costumbres, trad. Manuel García Morente (Espasa-Calpe, Madrid, 1946), p.
84. Las observaciones acerca de la “dignidad” y del “precio” están en la p. 92.
El juicio de Hobbes
acerca del estado de naturaleza es de su Leviathan, editado por Michael
Oakeshott (Blackwell, Oxord, 1960), capítulo 13. La cita es de la página 82. [Levia-tán,
trad. Manuel Sánchez Sarto, México, 1940, fce, p. 103.]
ONU Mujeres. (2012). La participación de las mujeres es fundamental para la
democracia y la justicia. 13/9/17, de ONU Mujeres Sitio web:
http://www.unwomen.org/es/news/stories/2012/2/women-s-equal-participation-fundamental-to-democracy-and-justice
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