Beatriz Fernanda Alatorre Rodríguez
Multiculturalismo
la interacción de culturas en un mundo globalizado
Vivimos en un
mundo globalizado, esto quiere decir que muchas veces los problemas,
costumbres, ideologías sobrepasan las fronteras de los países e impactan a más
de un Estado. Una parte importante de la globalización es la emergencia de la
multiculturalidad, a pesar las luchas que se han desencadenado con el objetivo
de lograr la aceptación de diferentes culturas aun en la actualidad existen
grandes sesgos que impiden una multiculturalidad sana y aceptable en este mundo
globalizado.
El objetivo de este ensayo es analizar la multiculturalidad, basándose
principalmente en la globalización ya que es un factor importante en la vida de
todas las personas independientemente del país en el que residan, “la
globalización nos ha transformado en una aldea global, pero no en una aldea
homogénea, por lo que las diferencias entre culturas, países, regiones y
vecinos parecen más agudas y cada vez más fundamentales; se hace imperativo
resolver la tensión entre un solo mundo y su multiplicidad de partes” (Zambrano
& Prieto, 2008).
El multiculturalismo es un tema relevante para la dignidad humana ya que se
trata de la aceptación, igualdad y respeto de todas las culturas, partiendo de
la idea de que nadie es superior o inferior que la otra. Se busca por ello
sustentar el multiculturalismo con corrientes éticas que hablen sobre el tema.
KEY WORDS: multiculturalismo, globalización, racismo, discriminación, igualdad,
cultura, interacción, liberalismo, pluralismo, ética intercultural, justicia,
exclusión, educación.
* * *
Vivimos en un
mundo globalizado en donde la interacción de diversas culturas es algo del día
a día, a pesar de los avances que se han visto a través de la historia, aún
sigue existiendo cierta discriminación y posturas que subordinan a ciertas
culturas. Las condiciones de la vida globalizada están cambiando, este cambio
conlleva un proceso como lo es el incremento de los movimientos migratorios; el
número de personas que migran va en aumento, esto tiene como resultado cientos
aspectos como el contacto entre las diversas comunidades culturales del mundo
es cada vez mayor y los Estados-nación modernos cuentan ahora con una población
que dista mucho de ser culturalmente homogénea. Muchas veces la no aceptación
del multiculturalismo va de la mano con el racismo, no solo entre los países,
sino que dentro de un país existen este tipo de actos, como la no aceptación de
ciertos grupos étnicos, un claro ejemplo es México con las posturas que tiende
a tener la sociedad al tener subordinados a los indígenas.
El multiculturalismo surgió de
manera pública en los años ochenta en Estados Unidos, por el debate que emergió
por las reformas de los programas educativos, estas fueron fuertemente críticas
por su carácter notorio de eurocentrismo y su exclusión de ciertos grupos, como
grupos étnicos, mujeres y países considerados ajenos a la tradición occidental.
La alteración aumentó llamando la atención de otras esferas e instituciones de
gobierno, iglesias, corporaciones, clubes privados, etc…, esto generó
reacciones políticas y debates que terminaron por surgir aspectos que
referenciaban a “raza”, “racismo” y otros términos relacionados. “Es
indudable que estos debates, que en los Estados Unidos desembocarían en las
actuales "guerras culturales" entre neoconservadores cada vez más
fundamentalistas y liberales cada vez más oportunistas, son rastreables a la lucha por los derechos civiles de los
sesenta y la emergencia de organizaciones de base étnica o cultural como Black
Power, La Raza, el American
Indian Movement y el movimiento feminista, pero también a la influencia directa
de las oleadas de migrantes y la crítica posmodernista
y poscolonialista” (Trigo, 2009, p. 168).
El multiculturalismo es la aceptación y reconocimiento de las diferencias
entre los individuos tal y como el color de piel, creencias religiosas, origen
nacional y pertenencia étnica. El multiculturalismo se ha visto presente en
varias ocasiones de la historia y hasta la actualidad, solo ha cambiado el
contexto en el que se manifiesta, “en unas partes haciéndose eco de las
demandas hachas por los pueblos nativos contra invasoras y hegemónica; en otras
partes preguntándose por los fundamentos de las culturas nacionales; en otras
abogando por las minorías inmigrantes e, incluso, allí donde imperan las
hegemonías confesionales, abogando por las minorías religiosas” (Grueso, 2003, p. 19).
Uno de los factores que ha
permitido el multiculturalismo a nivel global es la ola de migración que ha ido
aumentado en todos los países, en la actualidad existen varios países que
pueden ser reconocidos mundialmente por la diversidad de culturas en el
territorio, sin embargo, la aceptación de todas no suele ser tan fácil. Países
como Estados Unidos han dado de que hablar últimamente acerca de este tema, con
la nueva administración a cargo del Presidente Donald Trump, la discriminación
de culturas ha aumentado en el país, no solo hacia las culturas de los países
que el presidente ha considerado como amenaza y lo ha logrado expresar con su
discurso que apela al rechazo de ciertos países, sino también a las culturas
que existen dentro del país, como lo son los afroamericanos, se ha generado una
ola de racismo y discriminación ya que se alega que el presidente ha legitimado
a los supremacistas blancos (RT, 2017).
Dentro de los Derechos Humanos
está estipulado claramente que “todos los seres humanos nacen libres e iguales
en dignidad y derechos". En general, el concepto de dignidad humana remite
al valor único, insustituible e intransferible de toda persona humana, con
independencia de su situación económica y social, de la edad, del sexo, de la
religión, etcétera, y al respeto absoluto que ella merece (Dorando, 2010).
Una de las teorías
éticas más importantes en la historia es la kantiana esta habla acerca de la
dignidad humana e igualdad para todos los seres humanos, “la teoría moral está
en disposición de ofrecer un tratamiento hacia todas las personas basado en el
igual respeto. En la caracterización del agente moral kantiano su naturaleza se
establece al margen de la psicología moral, de las relaciones sociales y
de nuestra comprensión de la identidad personal” (Perez, S.F.), la dignidad
dentro de la teoría cantina se demuestra como la dimensión moral de la
personalidad, que tiene por fundamento la propia libertad y autonomía de la
persona (Perez, S..F.).
Se considera discriminación
cuando a una persona o un grupo de personas son tratadas como si fueran
inferiores, acciones como restringir, marginar, humillar o excluir a las
personas. La discriminación
de culturas, es uno de los tantos problemas que existen en la actualidad a
nivel global, la distinción que se le da a una cultura como inferior causa
aspectos significativos como marginación, pobreza, conflictos, violaciones de
los derechos humanos, subordinación, entre otras consecuencias. Los actos de
discriminación se ven reflejados en todos los aspectos, tanto políticos,
económicos y también en la vida social de las personas. Por otro lado, el
multiculturalismo solo tiende a generar beneficios tanto nacionales como
internacionales “tiene generalmente una connotación positiva, pues refiere a la
coexistencia enriquecedora de diversos puntos de vista, interpretaciones,
visiones, actitudes, portadores de diferentes bagajes culturales. El termino
sirve para señalar una posición intelectual abierta y flexible, basada en el
respeto de la diversidad y el rechazo de prejuicios ideológicos y estereotipos
culturales. De este modo, todas las costumbres, los valores, los modos de vida
han de ser considerados en un pie de igualdad (Trigo, 2009, p. 166).
La justicia social es
importante esta consiste en que dentro de las sociedades pueda existir
mecanismos que garantices las condiciones y la distribución de bienes, “de tal
modo que se puedan satisfacer las necesidades básicas de todos los miembros.
Siendo justo en la definición de estas necesidades básicas cuando el aspecto
multicultural cobra relevancia y contenido, pues teniendo cada grupo cultural
un plan de vida distinto, las necesidades que permitirán que ese plan sea
completado serán distintas” (Olivé, 2004).
Existen
diferentes ideologías que hablan de cierto modo acerca del tema de la
diversidad de culturas, el pluralismo liberal se refiere a más allá de un
modelo de vida o de un sistema de valores que las personas tienen derecho a escoger
el que deseen y pueden seguirlo; el liberalismo, por otro lado, no distingue la
diversidad cultural y no lo considera un factor o problema de decisiones
individuales y mucho menos como algo que debe de ser privatizado; el
multiculturalismo, por el contrario, es la postura en donde los individuos no
escogen los valores y formas de vida que deseen, sino que los pueblos son los
que ya tienen valores y formas de vida (Grueso, 2003, p.1).
El
liberalismo es una postura que habla de una sociedad entendida esta como
“pluralidad de individuos en la que se reconocen las identificaciones
religiosas, culturales, económicas, pero siempre como asociaciones de
individuos libres que sirven para el ejercicio de su autonomía; no se
reconocen, pues, las diversas culturas como realidades sustantivas son
identidades colectivas (Gómez, 2010).
No todos tienen la
misma postura, existen ideologías que no apoyan completamente el
multiculturalismo, un claro ejemplo es el filósofo británico Isaiah Berlín que
es experto en problemas del culturalismo y de la relación entre culturas. Berlín
aboga por el pluralismo y el simple relativo, “este no consiste tanto en el
reconocimiento de que existen diversos valores y marcos axiológicos; que
existen muchas maneras de ver y valorar el mundo, entenderlo y actuar en el,
sino en la suposición mezquina de que en realidad los valores y las formas del
pensamiento se reducen a su funcionalidad ideologica-politica, y no son al fin más
que la expresión de intereses económicos y conveniencias de grupos. Esto
significa, en verdad, que los valores no son tales, que no existen” (Lazo,
2008). Berlín habla de que, si no existe los valores, por ende, es sencillo
tomar una cultura como única o alguna que pueda ser tomada como la mejor o más
ejemplar. Según Berlín no existe una forma de resolver las diferencias y
conflictos entre las culturas, asegura que cualquier intento está condenado al
fracaso o a permanecer en la abstracción.
La ética intercultural
es una de las ramas que apoya completamente el multiculturalismo y más allá de
eso considera ciertos puntos que pueden lograr la aceptación de las culturas,
basándose especialmente en un mundo globalizado, “Es en este contexto
globalizado en donde la ética intercultural se justifica al reconocer la
existencia de la diversidad cultural y poner de cara las diferencias,
proponiendo el diálogo para el alcance de la convivencia, reconociendo la
existencia del otro. Y es que la ética intercultural propone construir un
espacio donde, en la diversidad, pueda lograrse el entendimiento social a
través de la inclusión” (Zambrano & Prieto, 2008).
“La ética intercultural
no es solo un mero desarrollo teórico-filosófico, es una propuesta de acción
que exige el compromiso de los individuos, quienes, conscientes de sus
diferencias, buscan la construcción y reconstrucción de un sistema de valores
en el cual todos tengan cabida y así asegurar la convivencia social; requiere
de participación y responsabilidad. La ética intercultural apuesta por la búsqueda
y el encuentro del entendimiento en condiciones de diversidad, lo cual
ciertamente constituye un desafío; sin embargo, esto es posible cuando hombres
y mujeres concientizan su papel activo dentro de las sociedades en las cuales
interactúan y se reconocen mutuamente, desde y a pesar de sus diferencias”
(Zambrano & Prieto, 2008).
Se
entiende como discriminación como una práctica cotidiana que “consiste en dar
un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo,
que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibir
[…]Los efectos de la discriminación en la vida de las personas son negativos y
tienen que ver con la pérdida de derechos y la desigualdad para acceder a
ellos; lo cual puede orillar al aislamiento, a vivir violencia e incluso, en casos
extremos, a perder la vida” (CONAPRED, 2017).
Las situaciones de
exclusión como lo es la discriminación de ciertas culturas amenazan la dignidad
y no pueden ni deben admitirse, “ahí se inicia el desafío para el alcance de la
justicia, porque todo aquello que amenace a las personas consuma y perpetra la
injusticia” (Lazo, 2008). La pluralidad
de cierto modo va de la mano con el multiculturalismo ya que no solo reconoce
la diferencia y la diversidad entre las personas y los grupos, sino que también
enfatiza la importancia que reconocer también los elementos comunes entre ellos
(Lazo, 2008).
La justica está ligado
al reconocimiento de los derechos humanos, “en un mundo globalizado, donde
abundan los conflictos, el valor justicia redimensiona su sentido a fin de
contrarrestar la consecuencia de la discriminación, la explotación y el abuso
que se genera por las relaciones que se entretejen. Todos los seres humanos
tienen un derecho natural para habitar el planeta y, lo contrario, sería
injusto […]La justicia como valor, dirige la acción humana al reconocimiento de
los derechos de los demás y es un criterio que, como seres sociales nos insta a
dar a cada quien lo que, por derecho, se merece” (Zamprano & Prieto, 2008).
En aspectos económicos
también podemos destacar el rol que tiene la desigualdad en la economía mundial
y nacional. La discriminación va de la mano con el acceso a las oportunidades,
por ende, por lo generar las personas que suelen ser discriminadas carecen de
ingresos, es por ello que existe una alta desigualdad en aspectos económicos.
Por un lado, están los beneficios que les da a un país el tener grandes números
de personas pobres, porque es necesario para que haya un crecimiento económico,
ya que la desigualdad va junto con los ahorros, los cuales son necesarios para
invertir y crecer. Por otro lado, existen los beneficios que contrae una baja
desigualdad, esta asegura que todos los miembros de la población pueden
explotar su talento, lo que conduce a la innovación y el crecimiento económico.
Definitivamente existe un costo-beneficio de lo que representa la desigualdad
(Siegel, 2014).
Desafortunadamente
México es un claro ejemplo de la discriminación cultural que existe, de acuerdo
con una encuesta que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Publica (CESOP) a la sociedad mexicana, siete de cada diez mexicanos perciben
que existe mucha discriminación en el país hacia los indígenas. Existe una
percepción clara de la discriminación que existe en México, esto es un claro
ejemplo, ya que 70% de la población la percibe, sin embargo, existe un sector
de la sociedad que opinan que los indígenas deben de adaptarse a la cultura
predominante mexicana. Además, existe un poco nivel de conocimiento por parte
de los mexicanos acerca de los grupos étnicos que existen en el país, entre las
personas con primaria terminada solo 17% conoce alguno y el porcentaje se eleva
a 42 entre los ciudadanos con universidad (Excelsior, 2014).
La discriminación hacia
las diversas comunidades indígenas dentro del país es algo cotidiano en México.
Esta práctica se ha visto presente por lo largo de la historia, principalmente
originada por la manera en que estas comunidades visten, su color de piel,
lengua, tradiciones y costumbres, “hoy en día, el indígena, al igual que el
migrante, es víctima de la falta de comprensión por parte de la sociedad
mexicana, convirtiéndose
en la razón del rechazo hacia sus costumbres. Además, un marco de protección y
de reconocimiento para la sobrevivencia debe ser impulsado por el gobierno, ya
que su ausencia ha condenado a la sociedad a adoptar sentimientos xenofóbicos
hacia las distintas etnias” (Lizárraga, 2014).
Conclusión
La exclusión y discriminación de
culturas es un fenómeno que ha existido por lo largo de la historia, la
problemático se ha ido adaptando al contexto histórico en el que se ha
presentado y en la actualidad no es una excepción. En la actualidad la
discriminación se logra ver en varios aspectos, especialmente en ahora que
estamos viviendo en un mundo globalizado en donde la interacción de diferentes
culturas es algo que no se puede ignorar, es algo que no se puede evitar.
Una
de las posturas éticas que considero más relevante para este tema es la ética
intercultural, considero que aborda perfectamente el multiculturalismo y justifica
él porque es importante la aceptación de culturas en el mundo globalizado. Entre
las condiciones necesarias para una solución pacífica de problemas considero
que se deben de establecer normas, instituciones y mecanismo que se dediquen en
favorecer las relaciones interculturales en un contexto de justicia social,
para lograr enfatizar el respeto y autonomía de los pueblos, incluyendo el
acceso efectivo al control de sus recursos materiales; promuevan las prácticas
de democracia participativa, y faciliten el aprovechamiento del conocimiento
para el desarrollo económico y cultural de todos los pueblos.
Referencias
·
CONAPRED. (2017). Discriminación e igualdad. Recuperado
de: http://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=84&id_opcion=142&op=142
· Excelsior.
(2014). Percibe el 70% discriminación contra indígenas. Recuperado
de:http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/08/24/977875#view-1
·
Gómez
Salazar, Mónica. (2011). Multiculturalidad y ética pluralista. Diánoia, 56(67),
43-63. Recuperado en 18 de octubre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-24502011000200003&lng=es&tlng=es.
·
GRUESO,
DELFÍN IGNACIO; (2003). ¿Qué es el multiculturalismo?. El Hombre y la
Máquina, Julio-Diciembre, 16-23.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47812406003
· Kant,
Immanuel. (1994). Hacia la paz perpetua. Madrid: Biblioteca Nueva
· Lazo, P. (2008). Etica,
hermeneutica y multiculturalismo. Universidad Iberoamericana: Ciudad de Mexico.
Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=F2whr3E-L6sC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
·
Olivé, L. (2004). Interculturalismo
y Justicia Social: Autonomía e Identidad Cultural en la era de la
Globalización. UNAM: México. Recuperado de: http://www.irenees.net/bdf_fiche-documentation-576_es.html
·
RT.
(2017). Protestas en EE.UU. contra el racismo, la discriminación... y la
administración Trump. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/246961-protestas-eeuu-racismo-discriminacion-trump
· Siegel,
R. (2014). El costo de la desigualdad de ingresos. Animal Politico. Recuperado
de: http://www.animalpolitico.com/blogueros-inteligencia-publica/2014/06/26/el-costo-de-la-desigualdad-de-ingresos/
·
Trigo,
Abril; (2009). La lógica global del multiculturalismo. Quórum Académico, Enero-Junio, 163-181. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199016737007
· Zambrano van
Beverhoudt, Egilde; Martin Fiorino, Victor; (2007). Globalización, complejidad
y ética intercultural. Telos, Septiembre-Diciembre, 420-429. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/pdf/993/99318778003.pdf
· Zambrano van
Beverhoudt, Egilde; Prieto Sánchez, Ana; (2008). REFLEXIONES PARA CONSOLIDAR LA
ÉTICA INTERCULTURAL A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Y LA EDUCACIÓN
INTERCULTURAL. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en
Educación", Mayo-Agosto, 1-18. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713044002
· Michelini, Dorando J.. (2010). Dignidad humana en
Kant y Habermas. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 12(1),
41-49. Recuperado en 01 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003&lng=es&tlng=es.
· Perez, J. (S.F.). Kant y la dignidad humana.
Universitat Pompeu Fabra: Barcelona. Recuperado de: https://www.academia.edu/1997241/Kant_y_la_dignidad_humana
No hay comentarios:
Publicar un comentario