lunes, 13 de noviembre de 2017

Machismo: Efecto en las mujeres y en los hombres.

Daniela Antillón Moreno
Machismo: Efecto en las mujeres y en los hombres.

1.     Presentación del tema, esquema e introducción
El machismo, es un sistema de creencias o ideologías que clasifican los seres humanos según su grado en el cual actúan, de acuerdo con las expectativas supuestamente esenciales, naturales o biológicas de lo que representa ser un “verdadero hombre” o una “verdadera mujer”. (De Moya, 2011). El machismo se presenta en nuestra sociedad de una manera del día a día, afecta directamente a la manera en que se comportan las mujeres, afecta su desarrollo, y su posición en la sociedad. El machismo no solo afecta a las mujeres, también afecta a los hombres, desde el momento en que se les exige que no se comporten afeminadamente, se les enseña a ocultar sus emociones, se les educa a comportarse de tal manera para tratar a las mujeres como seres inferiores, provocando serias distorsiones en su desarrollo e identidad personal.





2.     Desarrollo
El machismo como ya mencionamos atenta contra la felicidad de las mujeres y de los mismos hombres, ya que, se les enseña que el hombre es un ser superior, esto a través de control social, castigando a los hombres por actuar de una manera más afeminada, burlándose de ellos si llegan a mostrar sus emociones, esto es la base de la homofobia, y provoca que los hombres y las mujeres tengan serias distorsiones en su desarrollo e identidad personal. El machismo es algo que tenemos que mejorar en nuestra sociedad, y creo que la mejor manera de hacerlo es por la educación que les estamos otorgando a los niños y niñas de nuestro país, es muy importante que les demostremos a nuestros niños la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y que no tiene nada de malo que ellos demuestren sus emociones, porque al fin y al cabo, si tenemos a niños con una buena educación sobre lo que es el machismo y como les afecta, solo mejoraría nuestra sociedad. También es importante demostrar que el machismo no solo es una guerra de las mujeres, si no, también de los hombres.
El machismo es una vertiente del sexismo o prejuicio sexual, que se expresa por lo regular, de manera inconsciente en la mayoría de las sociedades humanas. (Moya, 2011,1) Esto que dice Moya tiene mucha razón ya que las personas que son consideradas machistas o personas que actúan de manera machista, niegan que lo son, y la razón por la cual lo niegan es porque les da pena admitir que actúan de manera machista.
Nuestra cultura nos ha catalogado según nuestras expectativas biológicas, nuestro sistema de creencias nos clasifica por grados de superioridad e inferioridad según nuestro grado en el que debemos de actuar, esta clasificación se hace de acuerdo a las expectativas supuestamente “esenciales” ,“naturales” o “biológicas” de lo que representa ser un verdadero hombre o una verdadera mujer. Pero ¿por qué si sabemos que categorizar a alguien como inferior está mal, lo seguimos haciendo?
Desde una temprana edad nos enseñan a estar conscientes sobre nuestra conducta, esto para que las demás personas no sospechen que no somos como la sociedad marca que demos ser. Los padres temen fuertemente que sus hijos varones eventualmente pudieran exhibir características consideradas femeninas e indeseables para su propia imagen social, y esto debido a que les da pena o miedo a que las otras personas les hagan burlas. Pero debido a este miedo, pues claro todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y nadie quiere que se burlen de ellos, la madre tiende a tomar el papel de guardiana de los hijos varones para proteger su sexualidad, probablemente para evitar cualquier posible cuestionamiento de la misma masculinidad del padre, pues claro la sociedad está tan mal que hasta culpamos la misma sexualidad de los padres si sus hijos no son como la sociedad los marca. (Moya,2011,1)
Lamentablemente el machismo puede llegar a casos muy extremos como lo es la violencia intrafamiliar, y desafortunadamente algo muy común en nuestro país. Cualquier tipo de violencia atenta contra nuestra dignidad como seres humanos. Una de las razones por la cual se da la violencia familiar es por las raíces de machismo que se les han inculcado a los hombres, y aunque existen muchas otras el machismo es una de las principales.
El machismo se asocia más con perpetración que con victimización, y esta asociación es mayor en las mujeres que en los hombres, ya que les estamos enseñando a las mujeres que el hombre está en todo su derecho de tomar ese tipo de posturas, porque así son los hombres. Además, se tiene como factor de riesgo el machismo, por la victimización femenina y perpetración masculina, pero su efecto y direccionalidad no están claros.
El sexismo se refiere a la actitud hacia la mujer y en esta actitud se distinguen dos dimensiones: la aceptación o el rechazo, la mayoría de las mujeres aceptan este tipo de actitud ya que es lo que se les ha enseñado a hacer, pero afortunadamente si hay mujeres que se encuentran en postura de rechazo y hacen todo lo posible por salir de esas situaciones de maltrato. Se puede definir la violencia en pareja como un ejercicio de poder en el que se daña o controla su voluntad a aquella persona con la que se tiene un vínculo íntimo (Johnson, 2008) esto que dice Johnson es verdad, la violencia en pareja se da por una guerra de poderes, en cuanto el hombre se siente que está perdiendo el poder es cuando llega a atacar y también es por esa razón que no quieren que las mujeres salgan de sus casas. Muchos investigadores asocian el machismo con una baja escolaridad, y al parcializar la escolaridad la violencia sufrida y el machismo seguía siendo significativa. Es por eso que la escolaridad tiene mucho que ver en este tema, tenemos que educar a los niños, para que entiendan desde temprana edad como esto nos afecta a todos.
“Las legislaciones, estadísticas y estudios de organismos nacionales e internacionales hacen énfasis en la violencia ejercida por los hombres contra sus parejas femeninas, considerando que la verdadera vulnerabilidad se encuentra en las mujeres. Atendiendo a esta declaración, muchos estudios incurren en un sesgo al definir a priori a la mujer como víctima y al varón como victimario, extraer las muestras de ámbitos forenses, en los cuales la vulnerabilidad femenina es una característica intrínseca, sí como a hacer inferencias a población general”. (Moral, Ramos, 2016,41)
Los hombres son sexualmente libres es una verdad cultural. El matrimonio no es un obstáculo para este rasgo de machismo como lo expresa el dicho popular de que “la que se casa es la mujer” más aún el hombre casado es más hombre sí tiene una “querida”. Este tipo de pensamiento, no deja que el hombre haga su pensar y que tenga dignidad humana, ya que está haciendo lo que le marca la sociedad como correcto. Los hombres y las mujeres creen en la superioridad del hombre en varios aspectos, un hombre si puede tener varias amantes y no ser considerado un fácil, puesto que los hombres tienen mayores necesidades sexuales, pero eso no es cierto tanto los hombres como las mujeres tienen las mismas necesidades.
“Un verdadero macho no puede tolerar que su mujer le pegue o ni siquiera que no le obedezca. Un hombre debe aparecer como el jefe de la casa ante sus amigos hombres si no ha de perder su fama de macho”. (Giraldo, 1972, 298). “Ramos trata de explicar la psicología del mexicano por un sentimiento nacional de inferioridad, una ilusión colectiva que resulta en medir al hombre contra las escalas más altas correspondientes de los países más desarrollados” (Ramos, 1962, 300). “Al examinar las prácticas de crianza, principalmente en las clases inferiores, encontramos ciertos elementos que alimentan el complejo de inferioridad” (Giraldo,1972,303). Todos estos argumentos hacen referencia a como este tipo de actitudes afectan al hombre.
Kant se refiere a la dignidad humana como un valor intrínseco de la persona moral, “Persona es el sujeto cuyas acciones son imputables, una cosa es algo que no es susceptible de imputación” (Kant, 1989,30) La dignidad es una instancia moral que distingue al ser humano de los animales y lo ennoblece ante todas las demás criaturas. Nuestra obligación con nosotros mismos es no negar la dignidad de la humanidad en nuestra propia persona. (Kant, 1964,a 119)
 El machismo afecta tanto la dignidad de las mujeres, tanto la de los hombres. Desde el momento en que nacimos nuestros padres no están educando, es muy importante que los padres estén formados con buenos valores para así enseñarlos a sus hijos. El problema es que es una cadenita de malos valores que se heredan de generación en generación y no ven el efecto negativo que so tiene en nuestra sociedad y en la dignidad de las personas afectadas. Es por eso que es muy importante que nuestro gobierno invierta en la educación de nuestro país.


3.     Conclusiones
Para concluir, yo creo que el machismo es algo que lamentablemente en nuestro país se vive día a día, y la manera en la que podemos cambiar esto es educando a nuestros niños a ser personas de bien y demostrarles que no tiene nada de malo si quieren ser diferentes a lo que marca nuestra sociedad, y demostrarle a las niñas que no tienen que vivir con el machismo, que un hombre machista no es ni más hombre que el que no es, para mí lo más importante es la educación que les brindan los padres a sus hijos, y que ejemplo les dan en su vida de pareja, como familia y en la sociedad, les demuestran para que ellos se guíen en su vida de adultos.
El machismo es problema de todos, afecta la dignidad de los hombres y de las mujeres, y no podemos seguir con la creencia de “pues así son todos” o “todos lo hacen”. Por qué no es así no todos los hombres son machistas y no son menos hombres al decidir no serlo. También creo importante que los padres recalquen a sus hijos que no es correcto burlarse de los demás, y lamentablemente aquí en México somos muy dados a echar carrilla de todo, pero no nos damos cuenta de cómo esa carrilla afecta psicológicamente a una persona.
Todos podemos hacer la diferencia ante esta situación, y la principal manera es dando el ejemplo a los menores y guiarnos por nuestros ideales, como mujer considero que me quiero demasiado como para dejar que alguien me trate de manera machista, también por eso es importante fortalecer la autoestima de las mujeres para que se den su lugar en el mundo.













4.     Referencias

Formato APA
1.- Araya, S. (2004). Hacia una educación no sexista. Redalyc.org. Disponible en: ………http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740217
2.- De Moya. A .(2011). ¿Qué es el machismo?. Geledés, instituto de Mulher negra   ………fundada en 1988. Disponible en: https://www.geledes.org.br/el-machismo-icomo-………afecta-a-las-mujeres-y-a-los-mismos-hombres/
3.- Giraldo, O. (1972). El machismo como fenómeno psicocultural. Redalyc.org. ………Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80540302
4.- Moral, J. Ramos, S. (2016). Machismo, visctimización y perpetración en mujeres y …….hombres mexicanos. Redalyc.org. Disponible en: ……….http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31646035003
5.-Kant, M.(sf).Fundamentación de la metafísica de las costumbres. La autonomía de la    …….voluntad como principio supremo de la moralidad. Disponible en:
…….https://www.dropbox.com/sh/5vy80vyuyz8cpdd/AACQO0H2QrKCa9zRhBgkvQv2a/…….Kant?dl=0&preview=Kant+autonomia+voluntad.pdf
6.-Melgarejo,E.(2011) El derecho a la igualdad y el principio de no discriminación: la …….obligación del gobierno de México para realizar la armonización legislativa con …….perspectiva de género. Disponible en:
…….https://www.dropbox.com/sh/5vy80vyuyz8cpdd/AAAH8_e5qnqdzKAClYNZKUfta/…….Derechos%20Humanos?dl=0&preview=z+Derecho+igualdad+y+no+discriminación+…….scielo.pdf

7.- Kant, Immanuel. 1996. Fundamentación de la metafísica de las costumbres, México: ……..Porrúa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario