“La Corrupción en la
Política Mexicana”
Resumen
Hoy en día en
México se perciben altos índices de corrupción, esto debido a la ola de
inseguridad y de corrupción gubernamental que se vive día con día, lo cual ha
afectado en mayor medida a nuestro país en los últimos años, siendo el
mal manejo de los recursos, así como la entrada al poder de
personas con poca o nula experiencia, lo cual ha generado un mal manejo
de la política, así como una inexistencia de la misma.
En este ensayo se aborda que es la corrupción, como es que está se
encuentra presente en México, así como las afectaciones que puede tener
el abuso del poder dentro de las esferas políticas, lo cual impide un
manejo y desarrollo de políticas públicas en pro de la sociedad, generando una
mejor nación, así como influencia dentro del sistema internacional.
Palabras
Clave
México ,
Corrupción, índice de percepción de corrupción,, política y política
mexicana.
Índice
1)
Introducción al caso de investigación
1.1 La
corrupción internacional y el caso México
2)
Esfuerzos Anti-corrupción a nivel internacional y en México
3) Conclusiones
1.
*** Introducción al caso de investigación ***
Actualmente en México se perciben altos índices de corrupción,
siendo esto visible dentro del Índice de Percepción de la Corrupción del 2016,
el cual posicionó a México como el 123 de 176 países a nivel mundial en
materia de gobierno abierto, rendición de cuentas, libertad de expresión,
transparencia, así como niveles de integridad en el servicio público y un
acceso por igual a las herramientas de justicia nacional (IMCO,2016).
Debido a la
inminente ola de corrupción que ha aquejado a nuestro país en los últimos años,
es por lo cual este ensayo de investigación hace énfasis en aspectos
éticos, abordando las principales corrientes y su aspecto dentro de la ética
política, dentro de temas como fraude y el desvío de recursos ante un creciente
abuso del poder y debido al mal manejo del dinero público para ser utilizado
como vía de enriquecimiento ilícito desde líderes políticos, viéndose por
el bien de una minoría en lugar del de la comunidad en general, como lo es
abordado dentro de la teoría del liberalismo político.
Desde el ámbito de ejercimiento de mis
cualidades como una internacionalista, la política figura como el principal eje
de actuación, esto debido a que las Relaciones Internacionales de México se
encuentran moldeadas por la agenda nacional que determina políticas domésticas,
así como la figura de México en el exterior, por lo cual, la corrupción
continúa siendo el principal aspecto que se debe de manejar, tanto desde el
punto social, como en la educación, ya que esto tiene resultantes inmediatas
para generar el conocimiento necesario para actuar y saber erradicar prácticas
que pudieras tener como resultante prácticas inapropiadas.
Este ensayo, aborda temáticas de
derivadas de la corrupción como lo es la injusticia social,
desigualdad distribución de la riqueza, la falta de administración eficiente y
eficaz de las normativas políticas, las cuales en lugar de ser
utilizadas en pro de la sociedad, suelen ser ejecutadas como vía al bienestar
propio, especialmente dentro de sistemas político como el nuestro donde,
se cuenta con una cultura histórica de arraigo, por la cual, el dejar de
llevar a cabo determinadas acciones o métodos de ejecución dentro de la
política, es visto como imposible; por lo cual, es necesario trabajar por
reformas estructurales que beneficien e impacten de forma directa a las
personas .
***
2.- Desarrollo
Los aspectos de corrupción
en nuestro país, así como el desarrollo de esta práctica dentro de las
más recónditas áreas del sistema político Mexicano, tienen una
repercusión directamente proporcional en la calidad de vida de las
personas debido a que los recursos, bienes y servicios a los que debemos
ser acreedores por el simple hecho de ser parte de esta sociedad a la cual
rendimos cuentas con nuestra labor; no obstante, esto no sucede, lo cual
impacta de forma subsecuente la felicidad de las personas al no tener los
recursos necesarios para poder tener una vida digna en donde la persona sea un
fin y no un mero medio, donde cuenta con autonomía y la posibilidad
de llevar a cabo cualquier cuestión deseada, lo cual nos remonta a la justicia
social, por la cual como la planteaba Aristóteles, por la cual se busca una
igualdad social y de oportunidades, haciendo mayor hincapié en el estado de
bienestar de las personas; así mismo la igualdad, ya que todos tenemos
derecho a un equitativo acceso a las oportunidades para garantizar nuestro
bienestar.
Cabe destacar que ello se
encuentra mayormente inexistente dentro de las zonas rurales, así como
comunidades marginadas dentro de las metrópolis, donde se les brinda ayuda para
la subsistencia, lo cual genera una dependencia y mejora momentánea; sin
embargo, a la largo plazo no es posible sostener esta tipo de programas debido
a la carencia de recursos provenientes del sector público, así como el desvió
de los mismos y una falta de continuidad política, así como de agenda.
1.
La corrupción internacional y el caso México
La corrupción es
definida según la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, como
el abuso del poder para el beneficio propio, siendo clasificada en gran, menor
o escala política, según la cantidad de fondos desviados y el sector en el cual
se produzca; así mismo la corrupción política, es la manipulación de políticas,
instituciones y normas procedimentales por parte de los responsables de
la ejecución de políticas públicas quienes llevan a cabo una malversación
de las fuentes del poder, con el objetivo de conservar su estatus e
incrementar su patrimonio.
Es necesario contar con el conocimiento
de lo que cada uno de los tipos de corrupción abarca, en primero instancia
podemos identificar que la corrupción a gran escala es aquella
en donde los altos mandos el gobierno se encuentran
involucrados, quienes se benefician del bien común; así mismo, las
acciones de corrupción de menor índole son efectuadas debido a que esta
práctica se encuentra diversificando, especialmente permeando todas
las capas el poder entre políticos de rangos inferiores, quienes tienen una
mayor facilidad para llevar un desarrollo e interlocución con la comunidad de
forma directa, efectuando pequeñas acciones que posteriormente se generalizan y
pasar como una acción cotidiana, permeando las acciones del pueblo.
Debido a lo
anterior, dentro de este ensayo se demostrará cómo es que la corrupción, dentro
de la ética política, afecta al desarrollo nacional, al mismo tiempo que se
abordan diversos ejemplos internacionales en torno a la lucha contra la
corrupción que diversos países han llevado a cabo, siendo esto un referente de
beneficio para la dignidad humana de Kant, donde los seres humanos
merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas,
tratados también como un absoluto, mereciendo respeto moral (Serrano, s.f).
Un ejemplo de las
regulaciones en materia de corrupción a nivel internacional, es la
organización, Transparency International, organización no gubernamental,
apartidista y sin fines de lucro la cual dedica sus esfuerzos a combate de la
corrupción a nivel nacional e internacional, siendo reconocida por su lucha
ante este fenómeno, viendo como primordial la difusión de valores de
transparencia y rendición de cuentas a nivel internacional, como normativas
públicamente reconocidas, así como por la implementación de la
Conferencia Internacional Anticorrupción (CIAC), la cual busca
profundizar el conocimiento que se tiene en materia de corrupción y
las temáticas que pueden estar relacionadas a ella ( Transparencia Mexicana,
N.D).
“La
transparencia de la información pública se ve motivada a ejercerse o demandarse
por tener el atractivo de abatir la corrupción, optimizar la eficiencia de las
instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al
tener estas la posibilidad de utilizar las leyes de acceso y transparencia como
herramienta para nutrir de mejores contenidos la toma cotidiana de decisiones
que se realizan día con día” ( Martínez, 2015,pp. 1)
Desde el aspecto
de la corrupción de la política mexicana, es posible mencionar que la
corrupción se ve inmersa en todas las esferas de la política, siendo la
cuestión económica una de las vías por las cuales los políticos se
encuentran en el poder, puesto a que son puestos en sus jefaturas debido a
los beneficios que terceros buscan obtener de ellos, viendo su
posicionamiento como una inversión ( Gómez, 2008).
Cabe destacar que
la corrupción conlleva amplios costos económicos, político y de carácter
social, siendo necesaria la identificación y la cuantificación de
dichos aspectos para así dimensionar el problema y en base a ello
diseñar políticas públicas adecuadas para la lucha, erradicación y
prevención de las malas prácticas.
Hoy en día,
dentro de la sociedad nos acoge una incógnita la cual se nutre mediante el
punto de vista hedonista del gobierno, quién ve por obtener un mayor número de
utilidades de la ciudadanía; así mismo, las personas que lo conforman ven por
obtener ganancias independientemente de ser la cabeza y representación de los
intereses sociales, siendo esto el reflejo de un sistema que pese a que la
persona e primera instancia careciera de lazos de corrupción, entendiéndose
pesto por deshonestidad, mal versación de recursos o incidentes calificados como ilícitos, el
propio sistema te va a moldeando para qu trabajes en pro del mismo, siendo esta la forma más común para poder
pertenecer y permanecer dentro del gobierno, ejemplo de esto es la facilidad
con la que cuenta para permear todas al esferas del Estado “[…] La corrupción
se ha instaurado en los partidos políticos, pero con más influencia en lo
concerniente a su financiación, puesto que los políticos necesitan tener dinero
desesperadamente, y el dinero busca tener influencia política también de un
modo desesperado; la política y el dinero no pueden mantenerse alejados”
(Gómez, 2008.pp 333).
Ejemplo de lo
anterior son los indicadores arrojados por Transparencia Internacional,
recopilados por el Economista, donde se muestra que el 51% de la población
mexicana se ha visto sujeta al pago de sobornos a funcionarios públicos, siendo
la reducción de la corrupción la base para lograr una sociedad justa y
equitativa, viéndose por iniciativas de desarrollo social como vía para la
obtención de un ampro número de oportunidades, cuestiones relacionadas con los
derechos humanos y la irradiación de la desigualdad que de la mano conlleva a
la pobreza (Martínez, 2017).
El fenómeno de la corrupción es uno de los grandes
problemas que México ha enfrentado a lo largo de su historia, debido a
conductas irregulares de los servidores públicos y de los particulares (Serrano,
2009, pp. 209).
A nivel local la
corrupción también se encuentra presente, siendo las siguientes instituciones
como las percibidas como las más corruptas; los partidos políticos con el 91%,
la policía con el 90%, los funcionarios públicos con el 83%, así como el poder
legislativo con el 83%, mientras que el judicial con el 80% (Casar, 2015).
2.
Esfuerzos
Anticorrupción a nivel internacional y en México
Debido a la
relevancia de lo que representa la corrupción dentro de la sociedad, siendo
usados y promovidos por el gobierno nacional, es por lo cual se presenta como
un problema clave, afectando en primera instancia relación entre la sociedad y
el gobierno, por ello, es necesario establecer nuevas y mejores normas de gobernabilidad, ejemplo de ello es
el caso de Nigeria, país africano que cuenta con la anomía más estable del
continente africano, al mismo tiempo que cuya economía es dependiente en la
agricultura, la exportación de petróleo, así como bienes de manufactura, como
lo es el caso de México. No óbstate, y pese a ser un país independiente con 57
años de existencia, Nigeria, se ha enfrentado a múltiples retos, como lo es una
dictadura militar corrupta, lo cual le ha valido el lugar 152 de 188
países dentro del ranking de corrupción
(United Nations, 2016).
En el caso de Nigeria,
la política más novedosa que ha sido implementada como método para frenar la
corrupción, se denomina Whistle-Blower, la cual consiste en tener informantes,
los cuales, a manera honesta y viendo desde una perspectiva utilitarista de
bienestar para todos, delatan o entre gran información de posibles personas del
gobierno o empresarios que se dedican a desvía recursos financieros; de ser la
información verídica y toda sospecha comprobada, a los informantes se les
entrega entre el 2.5 al 5% de los recursos económicos recuperados, todo
dependiendo de la calidad de la información proporcionada (Enweremadu, 2010).
Hoy en día, se
estima una suma de $180 millones de dólares y £78,000 libras esterlinas en efectivo que han sido recuperados de medios corruptos (Kazeem, 2017).
Como podemos
observar en el ejemplo anterior, cuando
desde el gobierno nacen las reformas, se puede trabajar por desarrollar mejores
mecanismos, desde nuestra realidad nacional, se ha buscado impulsar la transparencia
y la rendición de cuentas, teniendo todos y cada uno de nosotros acceso a la
información, siendo ejemplo de esto el convenio contra la corrupción de
la OCDE; no obstante, el 5% del PIB de México se ve desviado, siendo solo el
1.5% de los casos de corrupción desde el sector público investigado,
preocupando esto a la población en mayor medida en comparación con los índices
de inseguridad y el decremento de la economía mexicana, ya que el 61% de la
población considera que el país cuenta con un constante aumento en materia de
corrupción; así mismo, para la regulación de esta práctica deshonesta, se creó
en el 2015 el Sistema Nacional Anticorrupción, una instancia de coordinación
entre todas las órdenes de gobierno con el objetivo de transparentar las
cuentas y establecer sanciones a quien comete actos ilícitos, ya fuera tanto
servidores públicos como particulares, no obstante, hoy en día nos encontramos
lejos de los resultados esperados.
En materia
internacional, se han dado múltiples pasos para la lucha contra la corrupción,
hecho por lo cual se han ejecutado eventos como el Seminario Internacional
Capital social, ética y de desarrollo en Brasil en 2005, así como el Foro Ético
Mundial en México en 2006 y mediante el compromiso de las universidades
latinoamericanas, se trabaja en la promoción de la ética entre sus alumnos,
como una forma de prevención. (Diego,2012,pp. 53).
Hoy en día, la
exigencia de transparencia es una vía para la identificación de las
normativas que se han desarrollado, viendo por un país y una sociedad sin
corrupción, donde la filosofía aristotélica es la base social, así como la
felicidad como fin último de una sociedad equilibrada; cabe mencionar, que hoy
en día, se ve por un concepto centrado en el yo, viendo que es lo que yo como
individuo puedo obtener de mis actos y como es que esto me beneficia, lo cual
justifica un punto de vista utilitarista, además de que se basa en el placer
momentáneo, que bienes como el dinero pueden traer consigo (Cortina, 3).
Siendo la transparencia “la mejora de la calidad de vida de las personas
al darles la posibilidad de utilizar las leyes de acceso y transparencia como
herramienta para nutrir de mejores contenidos la toma cotidiana de decisiones
que realizan día con día las instituciones públicas “ (Martínez, 2015,pp.87).
Conclusión
Es posible
concluir que dentro de la ética política se tiene que ver por un mayor
número de herramientas democráticas por las cuales exista mayor participación
ciudadana, viéndose por un claro manejo del gobierno, el cual tiene su origen
en el pueblo y que ha sido generado por y para él. Se debe de trabajar por el
desarrollo de políticas públicas en pro de la sociedad desde el punto de la
igualdad, derecho al desarrollo social imparcial y a una felicidad duradera, no
meramente momentánea. Se debe de ver por la unificación mediante la diversidad
que nos une dentro de un mismo territorio, buscando políticas semejantes, al
mismo tiempo que se ejerce la tolerancia y se ven por los compromisos que
se pretenden desarrollar, considerando el ámbito del tercero, con lo cual las
políticas públicas deben ser coherentes con las necesidad sociales y fuera de
las esferas del poder, ya que la corrupción dentro de la política “viola
un deber posicional. Viola deberes impuestos a su cargo” (Gómez, 2008.pp 331).
Referencias básicas:
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América Latina y la incorporación de la ética para su solución. Vol.15, núm
35,2012, pp. 48-62.Universidad Autónoma del Estado de México. México.Recuperado
de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67624803004
2.- Gómez,C.(2008).La corrupción.Aspectos éticos,
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de La Sabana.Colombia.Recuperado de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72011607014
3.- Serrano,J.(2009). La política oficial de cámbiate
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12,2009,pp.201-224,Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado de:
https://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1760100476/fulltextPDF/8C041BD0EDBB41B2PQ/3?accountid=41938
4.- Martínez,V.(2015). El acceso a la información
pública y su impacto en la corrupción: El caso de México gestión y análisis de
políticas públicas.núm 13,(2015).Instituto Nacional de Administración
Pública.Madrid,España.Recuerpardo de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281538241003
5.- Martínez,V. Heriberto,M. Rocha,D. Martínez,M. El
modelo de Gobierno Abierto en América Latina: Paralelismo de las políticas
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53,(2015),pp.85-103. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,Ecuador.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50941149005
Referencias complementarias:
Casar.(2015). “Anatomía de la corrupción en México”.
Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma
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Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión
ética. (1995). Santillana. Madrid. 1996
Enweremadu, D. U. (2010). Anti-corruption
Policies in Nigeria Under Obasanjo and Yar'adua: What to Do After 2011?.
Friedrich-Ebert-Stiftung. (http://library.fes.de/pdf-files/bueros/nigeria/07813.pdf)
Kazeem,Y.(2017). Nigeria’s Whistle-Blower Plan to Pay Citizens to Report Corruption Is
off to a Great Start. Quartz. Retrieved from: https://qz.com/909014/nigerias-new-corruption-whistle-blowing-policy-is-helping-the-government-recover-looted-funds/.
IMCO.(2016).Índice de percepción de la Corrupción
2016 vía Transparencia Internacional.[Web].Recuperado de: http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/45206indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2016-via-transparencia-internacional/
Martínez, L. (2017). 7 datos sobre la corrupción en
México, según Transparencia Internacional. [Web]. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/7-datos-sobre-la-corrupcion-en-Mexico-segun-Transparencia-Internacional-20171014-0001.html
Serrano, M. (s.f). La dimensión moral del ser
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Recuperado de: http://www.tm.org.mx/transparencia-internacional/
United Nations. Human Development Report (2016).
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