jueves, 16 de noviembre de 2017

La Corrupción en la Política Mexicana

“La Corrupción en la Política Mexicana”

Resumen
Hoy en día en México se perciben altos índices de corrupción, esto debido a la ola de inseguridad y de corrupción gubernamental que se vive día con día, lo cual ha afectado en mayor medida a nuestro país en  los últimos años, siendo el  mal manejo de los recursos, así como la entrada  al poder de personas  con poca o nula experiencia, lo cual ha generado un mal manejo de la política, así como una inexistencia de la misma.
En este ensayo se aborda que es la corrupción, como es que está se encuentra presente en México, así como las afectaciones que puede tener  el abuso del poder dentro de las esferas políticas, lo cual impide un manejo y desarrollo de políticas públicas en pro de la sociedad, generando una mejor nación, así como influencia dentro del sistema internacional.

Palabras Clave
México , Corrupción, índice de percepción de corrupción,, política  y política mexicana.


Índice
            1) Introducción al caso de investigación      
                       1.1 La corrupción internacional y el caso México
            2) Esfuerzos Anti-corrupción a nivel internacional y en México
            3) Conclusiones
1.    *** Introducción al caso de investigación ***
Actualmente en México se perciben altos índices de corrupción, siendo esto visible dentro del Índice de Percepción de la Corrupción del 2016, el cual posicionó a México como el 123 de 176 países  a nivel mundial en materia  de gobierno abierto, rendición de cuentas, libertad de expresión, transparencia, así como niveles de integridad en el servicio público y  un acceso por igual a las herramientas de justicia nacional (IMCO,2016).
            Debido a la inminente ola de corrupción que ha aquejado a nuestro país en los últimos años, es por lo cual este ensayo de investigación hace  énfasis en aspectos éticos, abordando las principales corrientes y su aspecto dentro de la ética política, dentro de temas como fraude y el desvío de recursos ante un creciente abuso del poder y debido al mal manejo del dinero público para ser utilizado como vía de enriquecimiento ilícito desde líderes políticos, viéndose  por el bien de una minoría en lugar del de la comunidad en general, como lo es abordado dentro de la teoría del liberalismo político.
Desde el ámbito de ejercimiento de mis cualidades como una internacionalista, la política figura como el principal eje de actuación, esto debido a que las Relaciones Internacionales de México se encuentran moldeadas por la agenda nacional que determina políticas domésticas, así como la figura de México en el exterior, por lo cual, la corrupción continúa siendo el principal aspecto que se debe de manejar, tanto desde el punto social, como en la educación, ya que esto tiene resultantes inmediatas para generar el conocimiento necesario para actuar y saber erradicar prácticas  que pudieras tener  como resultante prácticas inapropiadas.
Este ensayo, aborda temáticas de derivadas  de la corrupción como lo es la  injusticia social, desigualdad distribución de la riqueza, la falta de administración eficiente y eficaz  de las normativas  políticas, las cuales en lugar de ser utilizadas en pro de la sociedad, suelen ser ejecutadas como vía al bienestar propio, especialmente dentro de  sistemas político como el nuestro donde, se cuenta con  una cultura histórica de arraigo, por la cual, el dejar de llevar  a cabo determinadas acciones o métodos de ejecución dentro de la política, es visto como imposible; por lo cual, es necesario trabajar por reformas estructurales que beneficien e impacten de forma directa a las personas .
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2.- Desarrollo
            Los aspectos de corrupción en nuestro país, así como  el desarrollo de esta práctica dentro de las más recónditas áreas del sistema político Mexicano,  tienen una repercusión directamente proporcional en la calidad de  vida de las personas debido a que los recursos, bienes y servicios a los que debemos ser acreedores por el simple hecho de ser parte de esta sociedad a la cual rendimos cuentas con nuestra labor; no obstante, esto no sucede, lo cual impacta de forma subsecuente la felicidad de las personas al no tener los recursos necesarios para poder tener una vida digna en donde la persona sea un fin y no un mero medio, donde   cuenta con autonomía y la posibilidad de llevar a cabo cualquier cuestión deseada, lo cual nos remonta a la justicia social, por la cual como la planteaba Aristóteles, por la cual se busca una igualdad social y de oportunidades, haciendo mayor hincapié en el estado de bienestar  de las personas; así mismo la igualdad, ya que todos tenemos derecho a un equitativo acceso a las oportunidades para garantizar nuestro bienestar.

            Cabe destacar que ello se encuentra mayormente  inexistente dentro de las zonas rurales, así como comunidades marginadas dentro de las metrópolis, donde se les brinda ayuda para la subsistencia, lo cual genera una dependencia y mejora momentánea; sin embargo, a la largo plazo no es posible sostener esta tipo de programas debido a la carencia de recursos provenientes del sector público, así como el desvió de los mismos y una falta de continuidad política, así como de agenda.
1.    La corrupción internacional y el caso México
            La corrupción es definida según la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal, como el abuso del poder para el beneficio propio, siendo clasificada en gran, menor o escala política, según la cantidad de fondos desviados y el sector en el cual se produzca; así mismo la corrupción política, es la manipulación de políticas, instituciones y normas procedimentales por parte de los  responsables de la ejecución de políticas públicas quienes  llevan a cabo una malversación de las fuentes del poder, con el objetivo de conservar su estatus  e incrementar  su patrimonio.
Es necesario contar con el conocimiento de lo que cada uno de los tipos de corrupción abarca, en primero instancia podemos identificar  que la corrupción a gran escala  es aquella  en donde los altos mandos el gobierno se  encuentran  involucrados, quienes se benefician del bien común; así mismo, las acciones de corrupción de menor índole son efectuadas debido a que esta práctica se encuentra diversificando,  especialmente permeando  todas las capas el poder entre políticos de rangos inferiores, quienes tienen una mayor facilidad para llevar un desarrollo e interlocución con la comunidad de forma directa, efectuando pequeñas acciones que posteriormente se generalizan y pasar como una acción cotidiana, permeando las acciones del pueblo.
            Debido a lo anterior, dentro de este ensayo se demostrará cómo es que la corrupción, dentro de la ética política, afecta al desarrollo nacional, al mismo tiempo que se abordan diversos ejemplos internacionales en torno a la lucha contra la corrupción que diversos países han llevado a cabo, siendo esto un referente de beneficio para la dignidad humana de Kant, donde  los seres humanos merecen un trato especial y digno que posibilite su desarrollo como personas, tratados también como un absoluto, mereciendo respeto moral (Serrano, s.f).
            Un ejemplo de las regulaciones en materia de corrupción a nivel internacional, es la organización, Transparency International, organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro la cual dedica sus esfuerzos a combate de la corrupción a nivel nacional e internacional, siendo reconocida por su lucha ante este fenómeno, viendo como primordial la  difusión de valores de transparencia y rendición de cuentas a nivel internacional, como normativas públicamente reconocidas, así como  por la implementación de la Conferencia Internacional Anticorrupción (CIAC), la cual busca  profundizar  el conocimiento que se tiene en materia de corrupción y las temáticas que pueden estar relacionadas a ella ( Transparencia Mexicana, N.D).
“La transparencia de la información pública se ve motivada a ejercerse o demandarse por tener el atractivo de abatir la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas al tener estas la posibilidad de utilizar las leyes de acceso y transparencia como herramienta para nutrir de mejores contenidos la toma cotidiana de decisiones que se realizan día con día” ( Martínez, 2015,pp. 1)
            Desde el aspecto de la corrupción de la política mexicana, es posible mencionar que  la corrupción se ve inmersa en todas las esferas de la política, siendo la cuestión económica  una de las vías por las cuales los políticos se encuentran en el poder, puesto a que son puestos en sus jefaturas debido a  los beneficios que terceros buscan obtener de ellos, viendo su posicionamiento como una inversión ( Gómez, 2008).


            Cabe destacar que la corrupción  conlleva amplios costos económicos, político y de carácter social, siendo necesaria la  identificación y la cuantificación de  dichos aspectos para así dimensionar el problema  y en base a ello diseñar políticas públicas adecuadas para  la lucha, erradicación y prevención de las malas prácticas.
            Hoy en día, dentro de la sociedad nos acoge una incógnita la cual se nutre mediante el punto de vista hedonista del gobierno, quién ve por obtener un mayor número de utilidades de la ciudadanía; así mismo, las personas que lo conforman ven por obtener ganancias independientemente de ser la cabeza y representación de los intereses sociales, siendo esto el reflejo de un sistema que pese a que la persona e primera instancia careciera de lazos de corrupción, entendiéndose pesto por deshonestidad, mal versación de recursos o  incidentes calificados como ilícitos, el propio sistema te va a moldeando para qu trabajes en pro del mismo,  siendo esta la forma más común para poder pertenecer y permanecer dentro del gobierno, ejemplo de esto es la facilidad con la que cuenta para permear todas al esferas del Estado “[…] La corrupción se ha instaurado en los partidos políticos, pero con más influencia en lo concerniente a su financiación, puesto que los políticos necesitan tener dinero desesperadamente, y el dinero busca tener influencia política también de un modo desesperado; la política y el dinero no pueden mantenerse alejados” (Gómez, 2008.pp 333).
            Ejemplo de lo anterior son los indicadores arrojados por Transparencia Internacional, recopilados por el Economista, donde se muestra que el 51% de la población mexicana se ha visto sujeta al pago de sobornos a funcionarios públicos, siendo la reducción de la corrupción la base para lograr una  sociedad justa y equitativa, viéndose por iniciativas de desarrollo social como vía para la obtención de un ampro número de oportunidades, cuestiones relacionadas con los derechos humanos y la irradiación de la desigualdad que de la mano conlleva a la pobreza (Martínez, 2017).
            El fenómeno de la corrupción es uno de los grandes problemas que México ha enfrentado a lo largo de su historia, debido a conductas irregulares de los servidores públicos y de los particulares (Serrano, 2009, pp. 209).
            A nivel local la corrupción también se encuentra presente, siendo las siguientes instituciones como las percibidas como las más corruptas; los partidos políticos con el 91%, la policía con el 90%, los funcionarios públicos con el 83%, así como el poder legislativo con el 83%, mientras que el judicial con el 80% (Casar, 2015).
2.                         Esfuerzos Anticorrupción a nivel internacional y en México
            Debido a la relevancia de lo que representa la corrupción dentro de la sociedad, siendo usados y promovidos por el gobierno nacional, es por lo cual se presenta como un problema clave, afectando en primera instancia relación entre la sociedad y el gobierno, por ello, es necesario establecer nuevas y mejores  normas de gobernabilidad, ejemplo de ello es el caso de Nigeria, país africano que cuenta con la anomía más estable del continente africano, al mismo tiempo que cuya economía es dependiente en la agricultura, la exportación de petróleo, así como bienes de manufactura, como lo es el caso de México. No óbstate, y pese a ser un país independiente con 57 años de existencia, Nigeria, se ha enfrentado a múltiples retos, como lo es una dictadura militar corrupta, lo cual le ha valido el lugar 152 de 188 países  dentro del ranking de corrupción (United Nations, 2016).
            En el caso de Nigeria, la política más novedosa que ha sido implementada como método para frenar la corrupción, se denomina Whistle-Blower, la cual consiste en tener informantes, los cuales, a manera honesta y viendo desde una perspectiva utilitarista de bienestar para todos, delatan o entre gran información de posibles personas del gobierno o empresarios que se dedican a desvía recursos financieros; de ser la información verídica y toda sospecha comprobada, a los informantes se les entrega entre el 2.5 al 5% de los recursos económicos recuperados, todo dependiendo de la calidad de la información proporcionada (Enweremadu, 2010).

            Hoy en día, se estima una suma de $180 millones de dólares y £78,000 libras esterlinas en efectivo que han sido recuperados de medios corruptos (Kazeem, 2017).
            Como podemos observar  en el ejemplo anterior, cuando desde el gobierno nacen las reformas, se puede trabajar por desarrollar mejores mecanismos, desde nuestra realidad nacional, se ha buscado impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, teniendo todos y cada uno de nosotros acceso a la información, siendo ejemplo de esto el convenio  contra la corrupción de la OCDE; no obstante, el 5% del PIB de México se ve desviado, siendo solo el 1.5% de los casos de corrupción desde el sector público investigado, preocupando esto a la población en mayor medida en comparación con los índices de inseguridad y el decremento de la economía mexicana, ya que el 61% de la población considera que el país cuenta con un constante aumento en materia de corrupción; así mismo, para la regulación de esta práctica deshonesta, se creó en el 2015 el Sistema Nacional Anticorrupción, una instancia de coordinación entre todas las órdenes de gobierno con el objetivo de transparentar las cuentas y establecer sanciones a quien comete actos ilícitos, ya fuera tanto servidores públicos como particulares, no obstante, hoy en día nos encontramos lejos de los resultados esperados.
            En materia internacional, se han dado múltiples pasos para la lucha contra la corrupción, hecho por lo cual se han ejecutado eventos como el Seminario Internacional Capital social, ética y de desarrollo en Brasil en 2005, así como el Foro Ético Mundial en México en 2006 y mediante el compromiso de las universidades latinoamericanas, se trabaja en la promoción de la ética entre sus alumnos, como una forma de prevención.  (Diego,2012,pp. 53).
            Hoy en día, la exigencia de transparencia  es una vía para la identificación de las normativas que se han desarrollado, viendo por un país y una sociedad sin corrupción, donde la filosofía aristotélica es la base social, así como la felicidad como fin último de una sociedad equilibrada; cabe mencionar, que hoy en día, se ve por un concepto centrado en el yo, viendo que es lo que yo como individuo puedo obtener de mis actos y como es que esto me beneficia, lo cual justifica un punto de vista utilitarista, además de que se basa en el placer momentáneo, que  bienes como el dinero pueden traer consigo (Cortina, 3). Siendo  la transparencia “la mejora de la calidad de vida de las personas al darles la posibilidad de utilizar las leyes de acceso y transparencia como herramienta para nutrir de mejores contenidos la toma cotidiana de decisiones que realizan día con día las instituciones públicas “ (Martínez, 2015,pp.87).

Conclusión

            Es posible concluir que dentro de la ética política  se tiene que ver por un mayor número de herramientas democráticas por las cuales exista mayor participación ciudadana, viéndose por un claro manejo del gobierno, el cual tiene su origen en el pueblo y que ha sido generado por y para él. Se debe de trabajar por el desarrollo de políticas públicas en pro de la sociedad desde el punto de la igualdad, derecho al desarrollo social imparcial y a una felicidad duradera, no meramente momentánea. Se debe de ver por la unificación mediante la diversidad que nos une dentro de un mismo territorio, buscando políticas semejantes, al mismo tiempo que se ejerce la tolerancia y se ven por los  compromisos que se pretenden desarrollar, considerando el ámbito del tercero, con lo cual las políticas públicas deben ser coherentes con las necesidad sociales y fuera de las esferas del poder, ya que la corrupción dentro de la política  “viola un deber posicional. Viola deberes impuestos a su cargo” (Gómez, 2008.pp 331).

Referencias básicas:
1.- Diego, O.(2012). El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética para su solución. Vol.15, núm 35,2012, pp. 48-62.Universidad Autónoma del Estado de México. México.Recuperado de:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67624803004
2.- Gómez,C.(2008).La corrupción.Aspectos éticos, económico y políticos y jurídicos.Vol.22,núm.17,2008, pp. 329-333.Universidad de La Sabana.Colombia.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72011607014
3.- Serrano,J.(2009). La política oficial de cámbiate a la corrupción en México: Una revisión .vol.6,núm 12,2009,pp.201-224,Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Recuperado de:  https://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/1760100476/fulltextPDF/8C041BD0EDBB41B2PQ/3?accountid=41938
4.- Martínez,V.(2015). El acceso a la información pública y su impacto en la corrupción: El caso de México gestión y análisis de políticas públicas.núm 13,(2015).Instituto Nacional de Administración Pública.Madrid,España.Recuerpardo de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281538241003
5.- Martínez,V. Heriberto,M. Rocha,D. Martínez,M. El modelo de Gobierno Abierto en América Latina: Paralelismo de las políticas públicas de transparencia y la corrupción.Revista de Ciencias Sociales,núm 53,(2015),pp.85-103. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales,Ecuador. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50941149005
Referencias complementarias:
Casar.(2015). “Anatomía de la corrupción en México”. Programa Universitario de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Autónoma de México”. [Web]. Recuperado de: http://www.pudh.unam.mx/perseo/anatomia-de-la-corrupcion-en-mexico/
Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1995). Santillana. Madrid. 1996
Enweremadu, D. U. (2010). Anti-corruption Policies in Nigeria Under Obasanjo and Yar'adua: What to Do After 2011?. Friedrich-Ebert-Stiftung. (http://library.fes.de/pdf-files/bueros/nigeria/07813.pdf)

Kazeem,Y.(2017). Nigeria’s Whistle-Blower Plan to Pay Citizens to Report Corruption Is off to a Great Start. Quartz. Retrieved from: https://qz.com/909014/nigerias-new-corruption-whistle-blowing-policy-is-helping-the-government-recover-looted-funds/.
IMCO.(2016).Índice de percepción de la Corrupción 2016 vía Transparencia Internacional.[Web].Recuperado de: http://imco.org.mx/politica_buen_gobierno/45206indice-de-percepcion-de-la-corrupcion-2016-via-transparencia-internacional/
Martínez, L. (2017). 7 datos sobre la corrupción en México, según Transparencia Internacional. [Web]. Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/politica/7-datos-sobre-la-corrupcion-en-Mexico-segun-Transparencia-Internacional-20171014-0001.html
Serrano, M. (s.f). La dimensión moral del ser humano. [Web]. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena2/quincena2_presenta_1a.htm
Secretaría de la Función Pública.(2013).Definición de corrupción.[Web]. Recuperado de: https://www.gob.mx/sfp/documentos/definicion-de-corrupcion
Transparencia Mexicana. (n.d). “¿Quiénes somos?” [Web]. Recuperado de:  http://www.tm.org.mx/transparencia-internacional/
United Nations. Human Development Report (2016). United Nation Development Report Programme

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