lunes, 13 de noviembre de 2017

La sociedad, un laste para las mujeres libres

NOMBRE: Erick Alonzo Payan venegas
MATRICULA: A01630516
TÍTULO
La sociedad, un laste para las mujeres libres

Desde tiempos inmemoriales a la mujer se le asignó un papel secundario en la sociedad. Papel que a lo largo de la historia pasó de ser a una asignación a una imposición. La sociedad y la cultura general han reprimido constantemente los deseos de la mujer de deslindarse del guion de vida que pretende definirla y dictarle como vivir.
 Día a día mujer sufre de represión y rechazo en muchos ámbitos de la vida diaria sin que nada lo detenga o siquiera lo señale. La sociedad ha regido y censurado el derecho de las mujeres a un pleno desarrollo y a ser el personaje principal de su vida.
Para hablar de igualdad de género, es necesario, primero entender que es lo que en este se propone. Es importante crear conciencia en la sociedad sobre la vitalidad que la igualdad de género representa para el desarrollo.  El ideal de igualdad es una lucha que nos compete a todos pues asciende a una realización como seres humanos.
***
Palabras clave:
Rol, Libertad, Despojó, Autorepresión, Igualdad, Equidad, Dignidad, Sociedad, Compromiso.  
Libertad:
La libertas puede entenderse como la facultad que tiene el hombre de hacer las cosas de una manera u otras, tomar desiciones ejerciendo su libre albedrio y siendo asi el mismo y solo responsable de sus actos. Ejercer nuestra autonomia y actuar de forma que nos plasca y mejor convenga es en escencia ser libre. Derecho al que aun en la actualidad muy pocas mujeres gozan. 
A la mujer, durante su formación, se le inculca un rol cultural con el cual se espera que cumpla. Este rol constantemente entra en conflicto con lo que la mujer desea. Esta imposición inhibe una toma de decisiones libre pues se cree que algo fuera de el es incorrecto y en ocasiones inmoral. “A las mujeres se les educa para que desconozcan su propio cuerpo y esto afecta no sólo a la sexualidad de la mujer, sino también su salud emocional y física. Lo anterior puede provocar que las mujeres vivan con frustración su vida sexual al no lograr experimentar el orgasmo, llegando incluso a caer víctimas del cáncer cérvico uterino o mamario por tabúes sexuales y el rechazo a la autoexploración del propio cuerpo.” (Gómez Loperena, Susana, 2010,41)

Es de carácter imperativo que la mujer sea la primera en que se libere a si mismo de estos juicios que la llevan a auto reprimirse y restarse libertas ella misma. "una buen esposa debe obedecer a su pareja en todo lo que él ordene", en el 7.8% que el marido tiene derecho a pegarle cuando ella no cumple sus obligaciones, y el 13.7% expresó que es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con el esposo aunque ella no quiera (Inegi,2006) .” (Gómez Loperena, Susana, 2010,41) La cita anterior demuestra la auto represión que existe aún en el inconsciente colectivo de las mujeres. Esto es así pues las mujeres en nuestra sociedad son educadas para crecer y vivir estigmatizadas. Podemos afirmar que las mujeres son educadas para no reconocerse como dueñas de sí mismas; su forma de vivir, cuerpo y decisiones.


Igualdad y Equidad:
La igualdad son las oportunidades, trato y derechos idénticos entre dos individuos. Mientras que la equidad va más profunda y se preocupa por las condiciones justas y equilibradas ente los individuos para llegar a una igualdad real.
La igualdad es una situación de que no se puede discutir en lo abstracto. Esta tiene que ser comparada con la situación en la que se encuentra otra persona bajo los mismos factores y variables. Para lograr la igualdad es importante también reconocer las diferencias entre los individuos para entonces generar un juicio claro de lo que sería justo. “En pocas palabras, para argumentar una situación en la que se ha sufrido un trato desigual se debe contar con referencias previas o parámetros de comparación con otros sujetos que se encuentren en la misma situación, pero sean tratados de distinta forma sin razones objetivas.” (Beltrán y Puga, Alma Luz,2008,200).
Aunado a lo anterior en necesario considerar que el aplicar la igualdad depende de varios factores. La igualdad debe ser concebida de la mano de la equidad, es importante no perder de vista que, un trato igualitario sin distinción de circunstancias o factores diferentes, cae en la injusticia. “Sin embargo, la igualdad no implica que todos y todas deban ser tratados de la misma forma en todas las ocasiones, ya que al dar un trato igual a personas que son diferentes también puede significar ser injustos.” (Beltrán y Puga, Alma Luz,2008,200-201).
En nuestra sociedad la mujer muy pocas veces goza de igualdad en comparacion al hombre. Esto lo podemos ver en practicamente todos los ámbitos de la sociedad ya sea laboral , politico y economico. Este patron no es esclusivo de la sociedad en general sino que tambien la mujer sufre de desigualdad en su porpia familia, siendo la mujer quien en situacion de pobreza tiene que dejar la escuela primero para apoyar a sus padres; por mencionar solo un jemplo.  Las mujeres no gozan de igualdad , esto es un hecho. Como sociedad no estamos garantizando
Las mujeres no gozan de igualdad , esto es un hecho. Como sociedad no estamos garantizando este derecho al que todos somos acreedores. Las leyes estan plasmadas , pero su aplicación y seguimiento es precario. La paridad y la equidad en el ambito politico en una lucha actual , pero se encuentra lejos de ver su fin. La cantidad de mujeres que dejan la escuela por apoyar a la familia son temas que como sociedad tenemos que atender de manera inmediata. El problema esta en que aun en el inconciente colectivo todas estas situaciones no son un problema como tal, se dan por sentado.





Desarrollo social y humano:
En la antigüedad a la mujer no se le permitió desarrollarse a la par de hombre. Con el paso del tiempo las culturas avanzaron, pero este aspecto seguía estático. A pesar de lo que se podría creer en la actualidad e incluso en los países más desarrollados aún se da esta situación. Las mujeres y los hombres no tienen la misma prioridad de educación y mucho menos las mismas oportunidades. “Una de las causas que tendrá· siempre el verdadero hombre para mirar con alternativas de indignación y de desdén a la mayor parte de los físicamente hombres que componen nuestra especie, es la indiferencia estúpida con que, en casi todas las sociedades humanas, se ha mirado hasta hoy la educación de la mujer.”(Anonimo,2004,251)
A la mujer se le privado ha el derecho fundamental a ser vista como igual del hombre, desde nuestra educación en el hogar hasta la edad adulta. Es constante con todas las sociedades del mundo el ver a la mujer como un ser inferior y meramente accesorio de le existencia del hombre. Desde ahí partimos a una sociedad donde se le ha reprimido de manera histórica y continua, de esta marea impidiendo su desarrollo pleno y libre. La mujer va perdiendo libertad pues se le va limitando constantemente y en incrementos con el paso del tiempo sus posibilidades pues se espera que cumpla con un rol predeterminado por la sociedad. “Individuo es también la mujer; pero la prueba más efectiva, y la más pronta, que puede darse del cercenamiento de facultades y funciones con que las sociedades y los hombres (individuos masculinos) han tratado de disminuirla y recortarla, está en que, todavía hoy y en las sociedades más positivamente adelantadas por ser las que más han avanzado en el problema de adecuar la condición de la mujer a las condiciones de la sociedad moderna, todavía hoy tiene la mujer que disputar su individualidad.” (Anonimo,2004,253)



Dignidad:
La dignidad la podemos entender como el valor intrínseco de la persona por ser racional, capaz de tomar decisiones, establecerse metas y mantener conductas propias; Es decir que valioso por si mismo.  “Valor de la persona como fin y nunca como mero medio” (Rachels,2006,71)
Lo que socialmente consideramos como una mujer es una creación del hombre. Lo que compone este modelo que debe seguir la mujer para poder ser considerada correcta ha sufrido cambios. El primer rol se le asignó a la mujer cuando se dio la división de trabajos, desde entonces a la mujer se le comenzó a restar importancia pues no odia participar en las mismas actividades que el hombre como el liderazgo y dirección del grupo. “En primer lugar, la mujer ha sido desvalorizada y despreciada. Desde cuando se tiene noticia, los trabajos se dividieron en roles atribuidos a las mujeres y en roles atribuidos a los hombres. Esta distribución no fue simétrica, sino que se dotó a los hombres de valores superiores y positivos (la guerra, la política); mientras que las labores femeninas se estimaron inferiores y negativas, haciéndose excepción con referencia a la maternidad y su función procreadora. Pero aún en este caso, era el hombre el único dador de vida y la mujer era la cuidadora de un germen de vida.” (Daros, William Roberto,2014,109-110).
El problema con respecto a la dignidad de la mujer reside en que de principio se le ha negado. La mujer ha sido tratada desde un principio hasta la actualidad como un medio exclusivo para los fines del hombre. Es imposible no ver la similitud entre lo anteriormente descrito y la forma en que como sociedad hemos sido educados para ver a la mujer, en general hasta ellas mismas comparten esta visión.

 En un principio el concepto de mujer fue despojado de todo valor y virtud para convertirla en un objeto meramente. En algunas culturas se llegó a describir a la mujer como un ser malicioso o de malas intenciones. De esta manera como sociedad hemos justificado el despojar a las mujeres de sus derechos y sobre todo dignidad humana. “En el primer paradigma de la mujer, esta aparece ya en los mitos, como una potencia misteriosa y maléfica, unida a las fuerzas del mal que agreden el orden social. Se las describe como seres engañosos, inconstantes y envidiosos.” (Daros, William Roberto,2014,110).
En el siglo XIII se le reconoce a la mujer como objeto que le pertenece al hombre y se vuelve merecedora de ser honrada por su hombre. Pero no es hasta el siglo XX cuando la mujer comienza ser reconocida como un ser autónomo y se le otorga libertad sobre sus actos. “Desde mediados del siglo XX, la mujer ya no es definida por la mirada del hombre y no fue más que lo que el hombre quería que fuese. Ahora, la mujer se advierte como posibilidad abierta y aún indefinida de lo que ella desea ser. Pierde fuerza la idea de la mujer en tendida como mujer de su casa y se abre paso la idea de la legitimidad del derecho al sufragio, al descasamiento, a la libertad sexual, al control sobre la procreación. ” (Daros, William Roberto,2014, 111)


Coclusiones:
Es importante recpitular lo visto para comprender en un panorama mas amplio la situacion que vivimos en materia de igualdad de genero. Por un pricipió, es necesario comprender la base en que está fundado nuestro comportamiennto como sociedad para asi entender de dnde venimos. Analisar la porblematica actual nos hace posible proponer un comparativo entre los avances y retrasos en lo que como sicedad hemos incurrido. De esta manera podemos ser concientes de endonde nos encontramos en el camino hacia la igualdad y libertad de las mujeres . Es impresindible hacer un juicio sobre nuestro caminar y nuestro presente para como consecuencia hacer los ajustes necesario para el camino que aun nos en necesario recorrer.
Esta problemática ha privado a las mujeres de su dignidad como seres iguales al hombre desde un comienzo. Esto se desarrolló en un estigma en la misma forma en que se ven las mujeres. Siendo ellas mismas quien en muchas ocasiones juegan papel en su limitacion y reprecion.
Es deber de todos como comunidad resaltar estos porblemas sin hacer caso omiso ni esepciones. Nuestro desden , tanto de hombre como mujeres respecto a este tema ya ha tenido suficientes consecuencias sociales ,como para seguir ignorandolo. Es incocebible que en los tiempos que nos encontramos, mujeres mueran por ignoracia o tabús inculcados por su comunidad con respecto a su cuerpo y salud.
Tras lo anlizado durante el ensayo puedo concluir que nuestra sociedad, tal como se ha ido moldeando a lo largo del tiempo , paso a volverse en un lastre para el desarrollo justo, igualitario , íntegro y digno de las mujeres. Por ende puedo afirmar y concluir que para revertir este caminó , es necesario una reforma social que sea compromiso y objetivo de todos como un solo ente unido sin tomar en cuenta diferencias de género.

Bibliografia Basica:
(1)   Beltrán y Puga, Alma Luz; (2008). MIRADAS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO. Isonomía. Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, Abril-Sin mes, 199-205.

(2)   Anónimo;(2004). La Educación de la Mujer. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 6, núm. 6, 2004, pp. 251-260
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900614

(3)   Daros, William Roberto; (2014). La mujer posmoderna y el machismo. Franciscanum. Revista de las ciencias del espíritu, Julio-Diciembre, 107-129.

(4)   Rodríguez-Shadow, María J.; (2008). Las mujeres, presencia y protagonismo. La Colmena, . 40-49.
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446344568005

(5)   Gómez Loperena, Susana; (2010). Identidad Femenina: El cuerpo y la sexualidad de la mujer. CienciaUAT, Enero-Marzo, 38-43.
(6)   Rachels, James; (2006). Introduccion a la filosofia moral. Fondo de cultura economica, 1-347
https://www.dropbox.com/sh/5vy80vyuyz8cpdd/AAAUd0MWdMJ_QTBs7zedXGvNa/0%20Los%20b%C3%A1sicos%20de%20%C3%A9tica/Libros%20%C3%A9tica?dl=0&preview=Libro+Rachels.pdf

Bibliografia complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario