lunes, 13 de noviembre de 2017

Violencia de género en la sociedad

Violencia de género en la sociedad

La perspectiva de género en la sociedad es un tema de gran importancia para las personas, ya que esta se basa en los desarrollos culturales que se presentan en las sociedades y dependiendo de que tan liberales pueda ser las mismas, llegan a ser factores que pueden limitar nuestro desarrollo.
Es necesario el conocimiento y la conceptualización de la perspectiva de género, ya que está a través de la sociedad, ha forjado paradigmas que obstaculizan el desarrollo de las personas tras considerar que las decisiones que pueda tomar sean correctas para su desarrollo o no, lo que puede hacer decaer los intereses de las personas o en ocasiones por no ser bien visto por los demás, puede llevarlo a ser atacado.
Palabras clave (Key words):        .
Género, coacción interna y externa, DDHH, dignidad, igualdad, libertad, relativismo cultural.

***Hablar de perspectiva de género es hablar de la separación entre masculino y femenino. Es la separación basada en estereotipos en que los hombres debe dedicarse a trabajos fuertes, de resistencia, de rudeza y en el caso de las mujeres deberán ser sumisas, abnegadas y delicadas, entre otras cosas.
La violencia de género resalta la cuestión cultural de su etiología, de ahí su calificativo género, no es una cuestión que tenga que ver con el ámbito donde se produce la misma, como el doméstico, sino a las personas a las que van dirigidas. (Yugueros,2014,4)
Esta es una limitante que actúa en forma de coacción interna y externa en la sociedad, oprimiendo a las personas de intentar sus gustos por no ser  bien vistos por la sociedad, ejemplo de ello, el pensar que los hombres se pueden dedicar a las labores del hogar o puedan realizar las compras para el mismo, o que las mujeres pueden desarrollarse como ingenieras o trabajar en áreas que requieran labores físicas.
Estas delimitaciones tienen orígenes ancestrales y se han arraigado a las culturas de la sociedad en que vivimos, asentando los valores dominantes para las diferentes esferas sociales, tal como lo explica Galarza en el texto “Medios y violencia simbólica contra las mujeres”.
Las bases de la separación de género dependen de las culturas en las que se desarrollan, ya que si estas mismas generan antecedentes en los que se trate con mayor igualdad, la educación que se transfiere a sus pobladores establecerá la igualdad de género, de lo contrario favorecerá las condiciones actuales que se viven en las sociedades, como ejemplo de ello, se deberá saber que:
Para las mujeres, la familia es el grupo social más violento y el hogar el lugar más peligroso… Asimismo, se comprobó la peligrosidad del ámbito privado ya que es en el hogar donde ocurren más del 80% de los incidentes de violencia. (Sagot,2008,3)
Existen diversas formas en las que se observar la separación de género, ejemplo de ello son los medios de comunicación, que extienden los conceptos de forma masiva, negando la igualdad de oportunidades y objetivando a las mujeres, negándoles su valor como personas, tal como lo explica Galarza en su texto “Medios y violencia simbólica”.
Y a su vez estos trascienden a las familias, formando lo que se conoce como violencia intrafamiliar, que fue un concepto que se determinó “gracias a los movimientos de mujeres que hicieron visible la violencia conyugal y con su contestación hicieron posible considerar que la violencia contra la mujer dentro del hogar, es una violación de derechos humanos.” (Huertas,2012,3)
Uno de los objetivos de la violencia intrafamiliar es mostrar superioridad sobre la pareja, que por lo general se enfoca a las mujeres por ser consideradas como sexo débil, esto afecta los derechos de las mujeres, fundada en la discriminación de la mujer, tal como lo menciona Huertas en el texto “Violencia intrafamiliar contra las mujeres”.
Las causas de la violencia contra la mujer son multifactoriales, las afectaciones trascienden la esfera física del golpe y porque la atención debe ser interdisciplinaria. (Vélez, 2017, 1)
Lo que va en contra de la igualdad, que es la consideración que todos tenemos las mismas posibilidades de desarrollarnos de la misma forma y ante las diferentes esferas en la sociedad y atacando la dignidad de las personas tras establecer los parámetros que deben seguir.
Como ejemplo de ello en la cultura actual podemos ver que en las mujeres limita su rango de acción, restringiéndolas a partes especificas establecidas por la sociedad (la cocina, labores de oficina, cuidado de los hijos, entre otros) y en el caso de los hombres en el que establece que deberán ser los principales sustentadores de la familia tanto económicamente como garantizando la integridad de la misma, o consideraciones absurdas como los hombres no lloran, ejerciendo en él una presión social si presenta un riesgo de falla en alguno de los puntos anteriormente mencionados.
Conclusión 1 
***La igualdad de género afecta a ambas partes en la sociedad a diferentes niveles y en diferentes escalas actuando como limitantes para el desarrollo de las personas y estas al constituir la sociedad, también las limita.
Para que la misma pueda darse, se deberá realizar un cambio en la sociedad y se deberán establecer nuevas normativas sociales que en lugar de delimitar a las personas las ayuden a fortalecerse y favorezcan la trascendencia de las mismas.
Aunque esto no es un desarrollo que se logre fácilmente, pues siempre al proponer algo nuevo se presenta la resistencia al cambio, esto promoverá una mejora social.
Considerar las ideas de algunos pensadores como Kant ayudarían a desarrollar un mejor entendimiento y lograría producir el desarrollo de la igualdad y la equidad en la sociedad.
Conclusión 2
***En el desarrollo del trabajo sobre el transporte público y las encuestas aplicadas puedo concluir que:
El sistema de transporte actual atenta a la dignidad de las personas, en su mayoría enfocada a las mujeres, pues son quienes sufren más de estos conflictos, desarrollada tanto por los conductores de camión como por las personas que lo utilizan, que tratan a los demás como medios para subsanar sus necesidades de placer, en caso de los conductores vender más pasajes y en el caso de las personas, al considerarse superiores como para minimizar a los demás y abusar de ellos, llevando a provocar que las personas busquen cambiar hábitos, sus rutas de transporte, formas de vestirse o incluso hacerlas cambiar de áreas de trabajo, aunque las mismas no sean favorables para ellas entre otras cosas.
Al existir la diferencia en el trato de las personas en los transportes se demuestra la falta de igualdad de forma formal y sustantiva en el mismo, por la cantidad de abusos que se producen, y lo que es peor, cuando las personas afectadas buscan delimitar la problemática, son detenidos por las propias autoridades, que en lugar de buscar el bien común deteniendo al agresor y reprimir los actos de violencia, estos a su vez actúan en favor de él agresor abogando para que la persona afectada no presente cargos y las agresiones se siguán perpetuando.
Por Gabriel Alejandro Villaseñor Ochoa
A01223357

Bibliografía

 Galarza Fernández, Emelina; Cobo Bedía, Rosa; Esquembre Cerdá, Mar; (2016). Medios y violencia simbólica contra las mujeres. Revista Latina de Comunicación Social, Sin mes, 818-832. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81943468042

 Huertas Díaz, Omar; (2012). Violencia intrafamiliar contra las mujeres. Revista Logos, Ciencia & Tecnología, Julio-Diciembre, 96-106. Recuperado de:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=517751763006

 Sagot, Montserrat; (2008). Estrategias para enfrentar la violencia contra las mujeres: reflexiones feministas desde América Latina. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, otoño-Sin mes, 215-228. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53701413

Vélez Valencia, C. (2017). Abordar la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral. Ciencias de la Salud, 15(2), p.299. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56251253001


 Yugueros García, Antonio Jesús; (2014). LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CONCEPTOS Y CAUSAS. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales,Enero-Diciembre, 147-159. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322132553010

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