martes, 14 de noviembre de 2017

Heridas Desgarradoras

Miguel Ángel Grimaldo Martínez

-HERIDAS DESGARRADORAS-

INTRODUCCIÓN

La mutilación genital femenina es un problema ético que genera un gran revuelo para analistas sobre todo por el nivel de violencia que este acto suscita. Esta problemática no es en sí solo un acto violento, tiene repercusiones tanto físicas como psicológicas, que en ocasiones se expanden con círculo social en el que las victimas participan.

Definiendo mutilación genital femenina, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

“La eliminación parcial o total del tejido de los órganos genitales femeninos, particularmente el clítoris, con fines de eliminar el placer de la mujer, y en su mayoría se practica por cuestiones culturales y religiosas.” (Menendez, 2014, 296)

Esta práctica atenta primordialmente a los derechos de la salud, la seguridad y la integridad física. Esto priva a las mujeres de llevar una vida plena, al contrario esta se ve vulnerable y desarraigada. Se estima que entre 100 y 140 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a este tipo de práctica.

Retomando las consecuencias que conlleva realizar este tipo de prácticas inhumanas, también los agresores se ven afectados ya que en su mayoría son familiares o parejas, el acto en sí es una manifestación de infamia pero, ¿Por qué se sigue practicando?, ¿Qué puede justificar este tipo de actos?, ¿Qué papel juega la religión para sobreponerse al respeto a la integridad física?, ¿Qué tanto afecta este tipo de violencia a la dignidad de la mujer?



PALABRAS CLAVE (KEYWORDS)

Mutilación genital femenina, ablación, violencia de género, integridad, dignidad, derechos humanos, justificación cultural, imposición sobre la mujer, desmoralización, problemas psicosociales.





DESARROLLO


Hablar de mutilación genital femenina o ablación es generalmente considerado un tema de mucha exploración e incertidumbre. Tener un alto nivel educativo, vivir en medios urbanos, la edad y las creencias religiosas son las determinantes principales para ver si eres candidata a recibir esta tortura, pero es necesario llegar a tal punto donde la carencia de estos factores lleva a la violencia de género y discriminación. De igual manera, los actores principales están conscientes del daño que implica realizar este tipo de prácticas. Apuntando a los agresores, ¿También estarán conscientes del daño a la integridad de la mujer? ya que al ser un derecho, la mujer debe gozar plenamente de él. Los derechos humanos, que son según Barba, “derechos innatos en el ser humano por naturaleza, tales derechos son inalienables e imprescriptibles y con ellos se desarrollan la personalidad, la dignidad, y el valor del ser humano” (Barba B, 1997, 2); como mencioné se ven involucrados en la problemática, pero muchas veces se excusan en sus creencias y costumbres, a esto se le llama relativismo cultural, donde puede que determinadas acciones estén permitidas o aceptadas dentro de una cultura en específico, en la que los derechos humanos pasan a un segundo plano para el seguimiento de los dogmas de la religión. Las culturas practicantes viven aisladas del mundo, por lo tanto carecen de educación, se aborda un tema muy importante en donde las culturas, también se ven de cierta manera justificadas al practicar este tipo de violencia, las víctimas consideran a esta acción un medio para la inclusión social, ser virtuosas y llegar a la felicidad, que significa en términos éticos, se entiende por la finalidad de la mujer, realización de la misma; desde un punto de vista imparcial todos tenemos derechos a no ser sometidos a torturas crueles, inhumanas o degradantes, por lo entra en discusión, qué es válido si hay un choque entre la cultura y la ética. Por último, se ha hablado de cuáles son las causas de la mutilación genital, pero un tema extremadamente delicado son las consecuencias que esta acción conlleva, empezando por la más importante que es la desmoralización de las mujeres, que en este caso se refiere a destruir el autoestima, la integridad y las esperanzas de las mujeres, donde relatan que se sienten inferiores, débiles tanto física como psicológicamente e incluso no pueden gozar de bienestar, rompiendo con el principio utilitarista de Rachels, “mayor bienestar para mayor número de personas” (Rachels, 2006, 15), excluyéndolo totalmente por el relativismo cultural.



La violencia contra la mujer se da durante todo el ritual con consecuencias a largo plazo, desde la violencia física en el proceso quirúrgico que en la mayoría de las ocasiones no cumplen con los estándares mínimos de sanidad y capacidades, pero, ¿Por qué es considerada violencia?

“La mutilación genital femenina (MGF) es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, ya que atenta contra derechos fundamentales como la salud, la seguridad y la integridad física” (Pastor B, 2012, 427)

Atentar contra la salud y la integridad física son motivos suficientes para considerar este acto como violento ya que las costumbres obligan a hacerlo en contra de la libertad de la persona, lo cual viola otro derecho fundamental que es la libertad de elección.

“Las mujeres que mantienen íntegros sus genitales son mujeres sucias y por lo tanto no se les permite manipular agua ni alimentos, dicen que de una solima (mujer no circuncidada) no se puede beber agua ni ingerir alimentos que haya manipulado, porque a través de su estado de impureza, ejerce una acción contaminante sobre aquello que toca” (Menéndez, 2012, 400)

“Los datos de prevalencia indican que 91,5 millones de niñas y mujeres de más de 9 años de edad viven actualmente con las consecuencias derivadas de esta práctica. Alrededor de 3 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla cada año. La gran mayoría vive en 28 países de África, en un amplio arco geográfico que va desde Senegal, en el oeste, hasta Somalia, al este “(Pastor B, 2012, 427)

Además de no dejar libertad de elección, existe una imposición cultural que las obliga a mutilarse ya que serán consideradas como personas impuras, esto afecta directamente con el desenvolvimiento social de las mujeres.

Las consecuencias psicológicas que acarrea la ablación nos da la posibilidad de analizar la viabilidad de la práctica la cual evidentemente se pierde, pero qué acciones se toman para el tratamiento o ya para las mujeres es considerado normal pasar por tal sufrimiento.

“La vergüenza es otro hecho que puede provocar traumas en las niñas o mujeres que han sufrido esta práctica y que viven en un entorno donde además, de estar penalmente castigada es moralmente inaceptable. Esta vergüenza puede llevar a generar problemas de exclusión social y de autoestima.” (Jiménez, 2012, 407)

Queda en evidencia que las consecuencias psicológicas son donde la problemática surge, no se tiene consciencia de los que van a sufrir las víctimas sin tener una alternativa para evitar la ablación.

“Los efectos sobre la sexualidad asociados a este tipo de prácticas empiezan a fraguarse desde el momento en el que se lleva a cabo la intervención, aunque las complicaciones respectivas a este apartado suelen evidenciarse en el momento en el que las mujeres inician su vida sexual, normalmente coincidiendo con la noche de bodas.” (Jiménez, 2012, 407)

La sexualidad pasa a ser un medio o un objeto, no como un fin de felicidad, sobretodo afecta en cuestiones de placer y momentos de intimidad las cuales no se vuelven únicos sino llenos de sufrimiento y sobretodo psicológico por estar frente, como en la mayoría de los casos, su agresor (esposo).

La discriminación toma acción en esta problemática cuando tienes un porcentaje de no ser seleccionada, porque debes de cumplir con ciertas características, las cuales la mayoría de la población donde se practica no las tienen e inclusive sale de las manos de la víctima ya que los países afectado en su mayoría son de la parte más marginada del planeta.

“La educación; se ha demostrado que cuanto mayor es el nivel educativo de las mujeres dentro de una comunidad, menor es el riesgo de que expongan a sus hijas para que se les practique la mutilación genital femenina. Otro es el lugar de residencia, donde la población que vive en el medio rural tiene unas tasas de prevalencia de la realización de la mutilación genital femenina más alta que las poblaciones que viven en el medio urbano.” (Gallardo, 2016, pag. 475)

Las posibilidades de someterse a la mutilación genital son tan grandes que para las mujeres la imposición cultural comienza a surgir efecto y los problemas éticos no pueden pasar a consideración por motivos de preferencias religiosas.



Un análisis completo de la situación nos lleva a reflexionar porqué se sigue practicando este tipo de prácticas donde la discriminación entra vigor por los estereotipos que las mujeres deben de cumplir para de alguna manera verse libradas, pero si sufren de imposición cultural, marginación y pocas oportunidades es desalentador poder erradicar eficazmente con la problemática, sin embargo, si cuestiones de sexualidad e intimidad se ven violadas automáticamente la dignidad de la mujer, siendo ocasionado cuando se considera a la mujer como mero medio y no como un fin, atentando contra su integridad y su persona, se ve afectada por el simple hecho de generar consecuencias psicológicas que llevan a la exclusión social y carecimiento de una identidad por las afectaciones que toda la situación conlleva. La parte de los derechos humanos es primordial, específicamente el derecho a la integridad física y psicosexual, derecho a la salud y, el derecho a la identidad y al libre desarrollo de la personalidad; el respeto y cumplimiento de los derechos humanos es parte de la responsabilidad que cada individuo tiene, haciendo mención a una de las condicionantes de la responsabilidad que dice que cada ser el libre de actuar por lo que es consciente de las acciones que toma y las consecuencias que pueda traer, hablar del hecho por si solo es escalofriante pero esto incrementa cuando se analiza todo el contexto, los rituales, las obligaciones, nula libertad de elección, violencia total contra las mujeres. Es importante considerar que anular por completo estas acciones es difícil por el relativismo cultural y la poca adaptación al cambio que tienen las sociedades sin embargo primero se tiene que cumplir con el mínimo de derechos que cada individuo goza.



2. Conclusiones




Las mujeres son personas en igualdad de oportunidades, de derechos y de obligaciones, practicar la ablación es definitivamente un acto que quebranta estos principios de igualdad dejando de lado la identidad e intimidad de la mujer, concibiéndola simplemente como un medio u objeto, sin libertad de elección o toma individual de decisiones. Es responsabilidad de la ciudadanía hacer que todos gocemos de estos privilegios, no hay superioridad ya que esto ha traído una lucha contra corriente para las mujeres, la ablación independientemente de que afecte únicamente a las mujeres es un hecho que por sí mismo representa un acto de brutalidad donde los involucrados tienden a ser personas cercanas a la víctima impactando directamente con sus relaciones interpersonales a mediano y largo plazo, el análisis que se expone da a conocer todo lo que se relaciona con la problemática y que no únicamente afecta en cuestión de salud, ya que en algunas ocasiones la cuestión de salud no es lo más relevante en cuanto a cambios efectuados sino todo el circulo vicioso que se crea, dejando como consecuencias cambios psicológicos que se llevarán a cabo por generaciones, erradicar el problema libraría a millones de niñas y mujeres de sufrir un atentado contra su integridad y su dignidad, poniendo en una situación delicada a la problemática debido a que independientemente de las consecuencias es un acto poco ético y a su vez, promueve la violencia contra la mujer, lo que llevaría a la desigualdad de género y resultados inmensurables.

Conclusión 2:

La violencia de género es cada vez más asimilado por la sociedad como algo cotidiano, la ignorancia causante por la falta de educación en cuanto a derechos y obligaciones de cada individuo refleja un oscuro resultado donde en este caso en particular los derechos de las mujeres se ven afectados, las situaciones que se suscitan día a día en el transporte público es un reflejo de cómo el país tiene catalogadas a las mujeres, despojándolas de uno de los principales derechos humanos que es la libertad.
Anécdotas escuchadas dejan como resultado discriminación hacia la mujer, tratándolas como un mero medio, esto refiriéndose más a la parte de objetivación del género  femenino, en la experiencia contada por una de las mujeres entrevistas inclusive consideraba algo normal ver día a día tales atrocidades, pero es aquí donde llega la pregunta, ¿En verdad las mujeres están conscientes de que son actos que van en contra de sus derechos o el simple desconocimiento de los mismos las envuelve directamente en el problema?, sin duda alguna el problema viene desde la raíz, desde el momento que como nos contaba una señora, su papá le pegaba a su mamá pero decía que la amaba, dejando un estereotipo de qué significaba ser la pareja de un hombre y no una mujer individual. Desde el punto de vista del género masculino igualmente se puede denotar un alto grado de supuesta superioridad sobre las mujeres, justificándose con que son los que llevan el dinero a la casa, problemas éticos básicos que no se han logrado erradicar; el estudio deja un espacio de reflexión donde nos cuestionamos, ¿Quién tiene más la culpa?, donde la respuesta no se puede encontrar ya que cada situación implica diferentes factores y justificaciones.
En miras de un mundo practicante de la igualdad de género, se pasa por una época de transición donde es importante el respeto y la responsabilidad social, capacidad de denunciar cuando un acto atente, invariablemente del género, contra los derechos de las personas, es responsabilidad de la sociedad actuar cuando una situación, que no se ve en las dimensiones que esta representa, y educar al respeto a sus similares. Las mujeres deben gozar de plena integridad tanto física como psicológica cuando se encuentren en espacios públicos pero como siempre, ¿Cuándo se dará este cambio?




3. Referencias


Referencias básicas:

1.- Gallardo Sánchez, Yurieth; Gallardo Arzuaga, Ruber Luis; Núñez Ramírez, Leonor. (2016) Mutilación genital femenina: elementos necesarios para su enfrentamiento Revista Habanera de Ciencias Médicas, extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180446555016 vol. 15, núm. 3, pp. 472-483 Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Ciudad de La Habana, Cuba



2.- Jiménez - Ruiz, Ismael; Almansa Martínez, Pilar; Juall Carpenito, Lynda. (2017) Propuesta de diagnóstico de Síndrome Post Mutilación Genital Femenina Enfermería Global, extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365849076003 vol. 16, núm. 1, enero, pp. 51-59 Universidad de Murcia Murcia, España



3.- Jiménez Ruiz, I.; Almansa Martínez, P.; Pastor Bravo, MM.; Pina Roche, F. (2012). Aproximación a la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) desde la Enfermería Transcultural. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365834801022 Una revisión bibliográfica. Enfermería Global, vol. 11, núm. 4, octubre, 2012, pp. 396-410 Universidad de Murcia Murcia, España



4.- Menéndez Menéndez, María Isabel. (2014). El cuerpo encarnado y las intervenciones culturales sobre la diferencia sexual: mutilaciones genitales femeninas desde un enfoque postcolonial. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83832495018 Revista de Antropología Social, vol. 23, enero-diciembre, pp. 296-300 Universidad Complutense de Madrid Madrid, España



5.- Pastor Bravo, MM.; Almansa Martínez, P.; Ballesteros Meseguer, C.; Pastor Rodríguez, JD. (2012). Contextualizacion de la mutilación genital femenina desde enfermería. Extraído de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365834782024 Análisis videográfico. Enfermería Global, vol. 11, núm. 1, pp. 426-439 Universidad de Murcia Murcia, España



Referencias complementarias:

- Anónimo. (s.f). Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, 6 de febrero. 12/09/2017, de Naciones Unidas Sitio web: http://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/



-Barba B. (1997). Educación para los derechos humanos, Fondo de cultura económica. Sitio web: https://www.dropbox.com/sh/5vy80vyuyz8cpdd/AAAH8_e5qnqdzKAClYNZKUfta/Derechos%20Humanos?dl=0&preview=10+Barba+_1997_+I+Los+derechos+humanos.pdf



- Claudia García Moreno. (2013). Comprender y Abordarla Violencia contra las Mujeres. Organización Panamericana de la Salud, s.f, s.f.



-Rachels. (2006). Introducción a la Filosofía Moral. Fondo de cultura económica. Sitio web: https://www.dropbox.com/sh/5vy80vyuyz8cpdd/AAAUd0MWdMJ_QTBs7zedXGvNa/0%20Los%20b%C3%A1sicos%20de%20%C3%A9tica/Libros%20%C3%A9tica?dl=0&preview=Libro+Rachels.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario