jueves, 16 de noviembre de 2017


                                                                                                          Maria Fernanda Cruz  Gonzalez


Corrupción y el gran precio que se paga en consecuencia

1.     Presentación del tema, esquema e introducción
El tema a desarrollar en este ensayo es la corrupción en el gobierno ya que es uno de los factores que mas afectan  la situación económica- social de México hoy en día.
México posee una gran cantidad de recursos, una gran cantidad de ventajas competitivas frente a otros países, sin embargo el tema de la corrupción es crucial para que México avance como economía y sociedad.
Además este problema no solo tiene un impacto dentro de la política o estructura socioeconómica, este problema impacta directamente en todos los mexicanos que habitan este país, debido a la corrupción en la política miles de mexicanos sufren por la malversación de bienes que van dirigidos a crear fuentes de empleo  o  a mejorar el nivel educativo entre otros sectores mas. 
Según Emanuel Kant los seres humanos se merecen un trato digno que posibilite su desarrollo como personas, a esto le denomino dignidad humana, lo que sostiene que una persona debe ser tratado como un fin y no como un medio, la dignidad humana se ve afectada  como efecto de ultima instancia de la corrupción, violándose los derechos de miles de mexicanos que por ley deben de recibir el mismo  trato y contar con las mismas oportunidades que los demás  sin embargo esto no  sucede de esta manera.
La dimensión de corrupción tan grande que estamos viviendo se ha visto reflejado en la ultima medición de corrupción donde México cayó 28 lugares, donde ocupa el lugar numero 123 de 176 naciones evaluadas (Expansión, 2017). Esto nos coloca en una posición de estancamiento a nivel de desarrollo social, no podemos arreglar el sistema si no se concientiza primero de el freno que esto nos impone para seguir avanzando como sociedad a un horizonte mas favorecedor, nos impide el siquiera soñar a ser una economía como Finlandia  la cual  según Expansión se encuentra en la tercera posición mejor renqueada en este índice, donde los derechos humanos y la vida es respetada, valorada y lo que atente en contra de ello  o es castigado con el peso de la ley.
Palabras Clave
Corrupción, dignidad, justicia, derechos humanos, desigualdad, ética, sociedad, desarrollo, autonomía, felicidad, utilitarismo, ética dialógica, ética kantiana.

2.     Desarrollo
La corrupción  es un acto de fin individual donde la persona que esta en tentación de, solo busca fines e intereses propios (Gómez, 2008, pg. 330).
En el sector privado también se presenta corrupción en distintos niveles estructurales, ya sea gerenciales o corporativos. La recepción de regalos  o recompensas económicas  se cataloga como acto genérico de corrupción. En el sector privado suele confundirse con reconocimiento, ya que se cree que se recibe algo porque este lo merece  por haber hecho algo bien en el pasado.
 Los tipos de corrupción que se pueden presentar son 3:
1.     Según el numero de personas
2.     Política
3.     Según la percepción de sectores sociales
Es un mito que la corrupción sea exclusiva para países subdesarrollados o  que se presente en personas que necesariamente se encuentran en una situación precaria y desee hacer uso de la corrupción para beneficios personales.
Existen varias lagunas en las actuales leyes que pretenden combatir la corrupción, se han construido las leyes para penalizar estos actos, sin embargo se ha dejado de lado la prevención de la corrupción, no se ha trabajado en el entorno personal de una persona como sus valores, su educación y sus creencias.
En nuestro país existe un sin fin de funcionarios que ejercen  sin tener  el grado de educación requerida  para dirigir una nación y velar por su bienestar económico-social (Bautista, 2008, pg.49).
Aquí es cuando entra uno de los actores mas importantes, la educación,  y es que no podemos hablar de corrupción sin la ausencia de una educación ciudadana donde se concientice desde que somos niños los deberes y obligaciones que se tiene como ciudadanos para poder incentivar un pensamiento critico  valorativo a favor de la mejor toma de decisiones en cualquier circunstancia. 
Existen diferentes niveles de corrupción, corrupción dentro de la sociedad, entre servidores públicos de menor cargo y por supuesto el que estamos analizando en este ensayo, la corrupción a nivel de altos funcionarios en el gobierno.
Para continuar con este análisis  me permitiré explicar cómo se dinamiza la corrupción en este nivel. Anualmente el poder ejecutivo junto con sus colaboradores diseña un plan de presupuesto anual para los diferentes sectores como:  educativo, salud, seguridad publica, subsidios a diferentes industrias , entre otros muchos mas.  Cada sector recibe un presupuesto en base a las necesidades y las prioridades del plan de gobierno.  Sin embargo, este presupuesto no es usado del todo para el  propósito que es destinado. Por ejemplo en el sector educativo el presupuesto pasa por tantas manos como los  sindicatos que al final solo llega una pequeña parte para remodelar salones, comprar material didáctico, mantenimiento a instalaciones y el resto se queda en manos de  los funcionarios de alto poder que se dedican a justificar ese gasto
La corrupción sin duda se presenta en todos lados, sin embargo donde resulta de  mayor impacto  es cuando proviene de la elite de las altas esferas del poder, es decir un pueblo paga por las consecuencias del peculado de sus gobernantes (Vargas, 2009, pg. 209)
Pero en realidad, ¿Que consecuencias tiene la corrupción? ¿Quienes son los más afectados con la corrupción en el gobierno?
La corrupción ha traído consigo grandes consecuencias como : desigualdad social, crisis de legitimidad, desalienta la inversión, altera las bases culturales de la supervivencia, y, si es normalizada o naturalizada, genera sistemas sociales apáticos e indiferentes (Rodriguez,2009, pg. 158).  
Según Unicef  en el 2008 más de 50.6 millones de mexicanos no les alcanzaban sus ingresos para cubrir las necesidades básicas como vivienda, alimento, vestido o salud. Ellos son los que sufren las consecuencias de la gran malversación de bienes y el equivoco uso de poder. Adultos que a diario se levantan trabajando la jornada más larga del día y niños quedándose en sus casas sin el derecho a recibir una educación. 
 La consecuencia mas grande de la corrupción es el desafortunado desencadenamiento de hechos a la base de la pirámide, los mas vulnerables de la nación, violándose así sus derechos humanos  los cuales se supone que son protegidos por la ley. Retomando el utilitarismo, son  50 millones de mexicanos los que sufren las consecuencias de un presidente y 500 diputados.
Según el Reporte Anual de fraude por países;  “Fuera del África subsahariana, el número de fraudes financieros internos fue el más alto que en cualquier región o país investigado en detalle por esta encuesta. Lo que es igualmente alarmante, la pérdida financiera por fraude se duplicó con creces, pasando de un 0,7% en la encuesta de 2012 –muy por debajo del promedio general de ese año– a un 1,9% en este momento, muy por encima de la norma global. Mientras tanto, el riesgo crece rápidamente: el número de encuestados que dicen que sus compañías se han visto más expuestas al fraude en los últimos 12 meses aumentó de un 56% en la encuesta de 2012 a un 93% este año, el número más alto de cualquier país o región en 2013 “ (pg.22).

Es una realidad que nuestro país está viviendo grandes problemas de corrupción y que se ven afectados todos los estratos sociales. Debido a lo anterior no es extraño suponer que muchos inversionistas extranjeros teman venir a México  como posible mercado  meta.  
Según Jeremy Bentham el padre del utilitarismo,  se debe buscar el mayor beneficio para el mayor número de personas posibles, la corrupción impide que el sector privado en México crezca, que las familias en pobreza extrema puedan formar parte de la clase media,impide el desarrollo económico- social de nuestra  nación, es decir las consecuencias que conlleva el fraude y la corrupción son tan grandes que afecta a más del  50% de la población mexicana que conforma el sector de la base de la pirámide (INEGI,2016)

Aristóteles propone  en su obra escrita por su hijo Nicómaco, la felicidad como el fin de la vida, si no hay un bien final y alcanzable, entonces es irracional la naturaleza del hombre que busca un bien, es decir la felicidad, a través de lo que él llamaba virtud, él denomina virtud a la parte racional del alma y  a la no racional  que obedece a la racional.( Aristóteles, 349 A. C).   Entonces partiendo desde este principio, la felicidad es algo esencial para el desarrollo pleno de una persona, la corrupción genera que las oportunidades no sean equitativas para todas las personas, que gran parte de la población no sea capaz de contar con sus derechos básicos como vivienda, vestido, alimento y en el sector privado crea ventajas desleales para los que descansen bajo el árbol de la corrupción y el fraude. Claramente esto no permite que una gran parte de la población Mexicana sea feliz si ni siquiera goza de los derechos humanos universales.

Al negar la equidad de oportunidades  y la univeersalidad de derechos humanos  se deshumaniza a una persona al no estar dandole el valor cómo ser humano al negarle sus garantias individuales

Ha valido mas una casa blanca, un yate negro, inversiones bancarias en suiza, grandes cuentas en las Islas Caimán,  trajes de alta costura  o piezas de arte de alta exclusividad, que la vida, dignidad, y felicidad de un ser humano al que le palpita un corazón y le corre sangre por las venas igual que aquellos que hozan de privar de todo lo anterior mencionado.  Se nos ha olvidado que las personas deben ser valoradas y tratadas como  un fin y no como un medio para obtener posesiones materiales.
Como consecuencia de la normalización de todos estos sucesos se crea apatía hacia el tema, sabemos que existen grandes problemas de corrupción en el sistema sin embargo no hacemos nada por exponerla o combatirla, nos hemos deslindado de nuestras obligaciones como ciudadanos de pedir cuentas a los funcionarios públicos o de tomar una acción en mano propia por tratar de disminuir la desigualdad social.  La corrupción existe porque 127.5 millones de mexicanos lo permitimos al enajenarnos con el tema y conformarnos con el: “ yo no hago la diferencia”.   Para que exista una diferencia ante esta situación es necesario apostarle a  la educación, para formar desde un principio personas con valores, con una amplia percepción de la ética y por supuesto los conocimientos pertinentes para la toma de decisiones. Una educación que haga hincapié en los derechos y obligaciones como ciudadano.
3.     Conclusiones
La corrupción es un problema que impacta directamente en la ciudadanía, en especial afecta al sector mas vulnerables que es la población que se encuentra en la base de la pirámide. Algunas de las consecuencias que trae consigo la corrupción es  la violación de al dignidad humana de los individuos al no poder cubrir sus necesidades básicas como vivienda, vestido, alimento, entre otras. 
La privación de autonomía a la población ya que se encuentra en una situación de estancamiento donde le es imposible progresar económicamente o hacer algo al respecto para que la situación cambie, al negarles la educación también se niega el derecho a crear un pensamiento critico valorativo de una circunstancia en especifico para llegar  una conclusión lo mas apegado a ética. 
La corrupción genera tan grande desigualdad entre los mexicanos que ha permitido la violación de las garantías individuales de una gran parte de la población debido a que vive en una situación de marginación y discriminación social y económica.
No se toma en cuenta lo que la población tiene que decir u opinar, resulta algo ridículo abordar una problemática sin conocer las diferentes perspectivas de las partes involucradas. Todos estos sucesos desencadenados de la corrupción provocan que las personas más vulnerables no sean felices, que duden de su valor como persona y que pierdan el entusiasmo de seguir en el intento del progreso  y la búsqueda de felicidad o plenitud.
















4.     Referencias básicas
Aristóteles.( 349 A.C. ) Ética a Nicómaco libro 1.  Recuperado de: http://www.uruguaypiensa.org.uy/imgnoticias/650.pdf

Bautista, Oscar Diego. (2008). El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética para su  solución. Espacios públicos. Recuperado de:  http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67624803004

Díaz Gómez , Álvaro. (2003). Ética y corrupción. Lo publico y la democracia. Revista de Ciencias Sociales UAEM. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10503107    


Gómez García, Carlos Fernando.(2008)La corrupción. Aspectos éticos, económicos políticos y jurídicos. DIkaion. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72011607014 

Rodríguez alba, Kaime. (2009). Ética para corruptos. Una forma de prevenir la corrupción en los gobiernos.  UAEM. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28115083010

Vargas Arévalo. (2009) Ética, Corrupción y burocracia. Perspectivas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=425942160011
Referencias complementarias
Expansión. (2017). México cae 28 lugares en el índice de percepción de corrupción del 2016. Recuperado de: http://expansion.mx/nacional/2017/01/25/mexico-cae-28-lugares-en-el-indice-de-percepcion-de-corrupcion-2016
INEGI.(2016). Indice de de pobreza.  Recuperado de:  http://www.inegi.org.mx/





No hay comentarios:

Publicar un comentario