martes, 14 de noviembre de 2017

Machismo problema creador de problemas (José Alan Cerda Belmonte)

José Alan Cerda Belmonte

Machismo problema creador de problemas
Introducción:
El machismo es un mal presente en muchas sociedades, en especial en la nuestra, el cual, al engrandecer la figura del hombre en la sociedad, trae como consecuencia el surgimiento de diferentes tipos de violencia y desigualdades contra la mujer, basados bajo esta perspectiva en que las mujeres son inferiores a los hombres. “Yo diría que el machismo, tanto en los hombres como en las mujeres, no es más que la usurpación del derecho ajeno. Así de simple.” (García, 1993). Este machismo, atenta contra la mujer y su dignidad, puesto que crea situaciones para que se den casos de injusticias y violencia contra ellas, haciéndola sentirse inferior a los hombres y obligándola a aceptar y normalizar situaciones que, de no existir el machismo, serían imposibles. El machismo, situación que priva de sus derechos a las mujeres, aunque lentamente se ha reducido, sigue siendo un gran problema para el desarrollo de nuestras sociedades y para alcanzar la igualdad entre géneros, dado que crea una discriminación hacia la mujer y limita sus oportunidades en todos los ámbitos de la vida diaria. El machismo es un problema desde su concepción, pero no viene solo, pues al existir, este trae consigo un sin fin de problemas igual de peligrosos para las sociedades.
Por los problemas que causa, tenemos como reto el buscar la desaparición del machismo que existe dentro de una gran cantidad de sociedades y buscar que realmente exista una igualdad entre hombres y mujeres, buscando que todos los casos de violencia, discriminación e injusticias relacionados con el género desaparezcan.

Palabras clave (Key words): Machismo, género, violencia de género, discriminación, desigualdad, estereotipos de género, costo social.

Desarrollo
Actualmente las mujeres son el sector más afectado en la sociedad, debido al machismo que persevera en ella, las mujeres como colectivo se enfrentan a graves problemas de violencia sexual y violencia de genero por el simple hecho de ser mujeres, de igual forma entre las partes vulnerables de la sociedad, como es vivir en pobreza, tener una educación trunca, ser migrante, etcétera ellas se encuentran con ser las más vulnerables de estos dado a la combinación con ser mujer (Serret, 2006).
Cada día podemos llegar a ser testigos de injusticias cometidas contra las mujeres en las cuales nos podemos encontrar que tienen un salario menor que el de un hombre, existe una brecha de 30 por ciento entre los ingresos de mujeres y hombres (De la Madrid, 2012), gran cantidad de estas injusticias se relacionan con los estereotipos de género; los cuales como plantean Castillo y Montes “conllevan importantes consecuencias negativas pues limitan el desarrollo integral de las personas, influyendo sobre sus preferencias, desarrollo de habilidades, aspiraciones, emociones, estado físico, rendimiento, etc.” (Castillo y Montes, 2014), esto nos hace entender el verdadero problema al que nos enfrentamos en las sociedades machistas como lo es la sociedad en la que vivimos
Otro problema que persiste debido a el machismo es la violencia de género, en la cual se violenta contra la dignidad, la cual representa el respeto absoluto que se le merece a una persona tratándola como tal y no como un objeto – así lo plantea Dorando en su estudio le la dignidad Kantiana “la dignidad no debe ser confundida con ninguna cosa, con ninguna mercancía, dado que no se trata de nada útil ni intercambiable o provechoso” (Dorando, 2010). Esta violencia en la que se violenta la dignidad y el cuerpo de las mujeres se excusa en que son seres distintos, y hasta inferiores, las mujeres son las principales víctimas de la violencia basada en el género (Graña, 2009, pg. 3). Un problema grandemente extendido en nuestro país como lo muestran las estadísticas del INEGI (2016) “63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, residentes en el país, ha experimentado al menos un acto de violencia emocional, física, sexual, económica y/o patrimonial, así como discriminación laboral, ejercida ya sea por la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien, por personas conocidas o extrañas.” Esta situación nos muestra que aun cuando tengamos una sociedad que avanza a la mejora, el machismo sigue presente trayendo consigo violencia contra las mujeres, las cuales la padecen por el mero hecho de nacer como mujer.

La violencia sexual es otra prueba de la prevalecía del machismo en nuestros días como parte de nuestra sociedad, esto debido a que una gran cantidad de hombres ven a las mujeres como su posesión y como si fueran un mejor objeto de satisfacción que debe estar a su disposición en cualquier momento, en las relaciones que se presentan entre parejas, por ejemplo, nos enfrentamos que la sexualidad de aquellos con mentalidades machistas está conformada por conductas irresponsables, irrespetuosas y egoístas, que colocan a la mujer en una situación de riesgo (Diaz y Gonzáles, 2012, pg. 641). Además de esto las mujeres se enfrentan a situaciones de violencia que vienen por personas que no son su pareja “32% de las mujeres han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a la pareja” (INEGI, 216). Esta estadística podría ser realmente más grande, puesto que hemos llegado al punto en el que están normalizados ciertos tipos de violencia y por lo tanto no son denunciados.
La existencia del machismo que presenciamos día a día, el cual limita las condiciones de desarrollo de prácticamente la mitad de la humanidad, se deriva de la necesidad que tienen algunos hombres de demostrar sus superioridades y al ver este objetivo como imposible o complicado, se decantan por rebajar a las mujeres y disminuir su valor ante los demás, atentando contra su dignidad y si libertad. (Martinez, 2013).

Existe el avance para disminuir el machismo en las sociedades la mujer sigue sufriendo y siendo victimizada lo cual hace impacto de manera inequitativa frente al hombre.  (Sánchez, C., 2012, pg.34) han surgido gran cantidad de programas para incentivar la igualdad entre hombres y mujeres y hay una gran presencia de organismos que buscan día a día eliminar la violencia contra las mujeres (INEGI, 2016), pero estos aun no son tan eficientes como deberían, los números de la desigualdad entre hombres y mujeres aún son sorprendentemente grandes, aun cuando van disminuyendo lentamente. Como lo plantea Arce (2006) esta inequidad existente es la que genera la violencia de cualquier tipo contra la mujer. Para eliminar la violencia contra las mujeres es indispensable el reducir las diferencias que existen entre ambos en la sociedad, aumentar la igualdad de condiciones y buscar una equidad total.
El machismo y sus derivados no es algo que solo afecte a las mujeres, es una situación que afecta a todos los miembros de una sociedad como lo muestra Arce (2006) “La violencia de género es un fenómeno que daña a la sociedad por varias razones, entre ellas por el impacto sobre la salud, el costo social y su vinculación con la violencia social.” El machismo no solo tiene un costo social importante, representa también un gran costo económico por ejemplo a la Unión Europea, región donde se pensaría que el nivel del machismo seria mínimo, este le cuesta 109 mil millones de euros al año (Sahuquillo, 2014), demostrándonos que también a otros sectores de la población les afecta indirectamente la existencia del machismo.
Se debe pelear por la desaparición de la violencia contra las mujeres debido a que esta es una condición indispensable para su desarrollo individual, social y su participación plena e igualitaria en todos los aspectos de la vida (Arce, 2006, p.g.78).
En México la cultura machista aún tiene gran fuerza, a pesar de no ser la más fuerte ni la única, y esta cultura es en la que nos toca actuar, puesto que es en la que vivimos, debemos esforzarnos por eliminar las ideas machistas que existen en la conciencia colectiva y mostrar las consecuencias y los problemas que trae, debemos buscar la igualdad, la justicia y el respeto a la dignidad de todos los individuos de la sociedad, eliminando de raíz el machismo, buscando que todos los humanos podamos ejercer de igual manera nuestra autonomía, sin que esta sea afectada por el género, siendo tratados como fin y no como medio (Dorando, 2010)

Estos problemas surgen desde pequeños, estudios muestran que el machismo está asociado con una menor escolaridad (Moral; Ramos, 2016, p.g.41) es indispensable buscar que la educación llegue a la mayor cantidad posible y mejorar la calidad actual de está buscando se muestre que los hombres y mujeres cuentan con las mismas capacidades y de ninguna manera se pueden limitar las oportunidades del otro género por el simple hecho de ser diferente.
El machismo que se vive hoy en día no es el mismo que se vivía antes, pues este ha evolucionado con la sociedad, reduciendo el impacto que tiene cada vez más, por ejemplo, poco a poco vemos cómo se van eliminando una gran cantidad de estereotipos de género que parecían inamovibles en algún momento (Castillo y Montes, 2014, pg. 15). Esto no significa que nos hemos desecho de él, pero si nos demuestra que es posible avanzar hacia su futura desaparición.
Actualmente los medios de comunicación son grandes herramientas que nos pueden apoyar con la reducción del machismo existente, por desgracia nos enfrentamos a que también han contribuido a expandir e impregnar a la sociedad con estereotipos y muestras de violencia que la normalizan (Castillo y Montes, 2014, pg. 16), por lo cual debemos buscar que estos sean un medio para mejorar la situación, mostrando como debe ser una sociedad mediante situaciones igualitarias en las que ambos géneros son tratados como iguales en la que se respeta la dignidad de todos, debido a que somos humanos antes que mujeres u hombres y como tales, merecemos los mismos derechos, puesto que nuestros derechos surgen de nuestra condición como humano y no debe ser violados ni negados por ningún motivo.



Conclusiones
El machismo es un problema muy vigente en la actualidad el cual trae consigo varios problemas más los cuales van afectado el buen desarrollo de las sociedades, afectando en gran medida a los miembros de esta de diversas maneras, aun cuando hay un avance para la eliminación de este, aún es muy importante seguir buscando nuevas maneras de mejorar la igualdad de género y hacer valer los derechos de todos los individuos de la sociedad.
Pelear por la igualdad entre ambos géneros no es algo que sea responsabilidad de unos pocos, ni tampoco solo de las mujeres, es algo que necesita de la participación de todos los miembros de una sociedad, debido a que las consecuencias que trae ser parte de una sociedad machista no se limitan a las mujeres, ser parte de una sociedad machista nos afecta a todos, pues disminuye la calidad de vida de las personas, no nos permite convivir sanamente, limita las libertades de los  que nos rodean, viola los derechos de aquellos con los que vivimos, disminuye el desarrollo que  se puede generar en la sociedad, desvía gastos que podrían ser usados para mejorar otros aspectos - no es inútil este gasto pero no debería ser necesario – en general trae consecuencias para todos aquellos que forman parte de una sociedad.




Referencias
Arce-Rodríguez, M B; (2006). Género y violencia. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 3() 77-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360533075005
Castillo-Mayén, R; Montes-Berges, B; (2014). Análisis de los estereotipos de género actuales. Anales de Psicología, 30() 1044-1060. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731690027
Díaz-Rodríguez, C L; González Ramírez, M T; (2012). Comparación Intergeneracional del Machismo Sexual y Conductas de Autoeficacia. Acta de Investigación Psicológica - Psychological Research Records, 2() 638-649. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=358933341004
Graña, F; (2009). Género y machismo en el discurso sobre la atención a las víctimas de violencia doméstica. El caso de profesionales varones del primer nivel de atención. Prisma Social, () 1-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744575002
Moral de la Rubia, J; Ramos Basurto, S; (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXII () 37-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31646035003
Complementarias:
            De la Madrid, R. (2012). Reporte sobre la discriminación en México 2012 Trabajo. Conapred. Recuperado de https://miscursos.tec.mx/bbcswebdav/pid-7288775-dt-content-rid-20920917_1/courses/GDA.H1018.9.1713.6514/GDA.H1018.7.1713.6512_ImportedContent_20170801104017/4%20Informe%20CONAPRED%202012%20discriminacio%CC%81n%20laboral.pdf
Dorando, J. (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, 41-49. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003&lng=es&tlng=es.
Garcia, G. (1993). El olor de la guayaba. Editorial sudamericana: Buenos Aires
INEGI. (2016). Estadísticas a propósito del Día internacional de la eliminación de la violencia Contra la mujer. INEGI. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2016/violencia2016_0.pdft
Martinez, R. (2013). Desde el cómic, escudriñan los costos y las graves secuelas del machismo. La jornada. Recuperado de http://www.jornada.unam.mx/2013/12/18/cultura/a04n1cul
Sahuquillo, M. (2014). La violencia machista cuesta 109.000 millones al año a los países de la UE. El país: Madrid. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2014/12/29/actualidad/1419886472_465998.html
Serret, E. (2006). Discriminación de género. Las inconsecuencias De La Democracia. Recuperado de http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/CI006.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario