jueves, 16 de noviembre de 2017

¿Los Elementos audiovisuales son una amenaza?


Marco Antonio Aramburo Martínez


  • Presentación del tema, esquema e introducción
Desde su éxito los elementos visuales como las películas, los videojuegos y las novelas ilustradas han dado mucho de qué hablar, cosa que lo ha llevado a múltiples enfrentamientos debido al uso de temas polémicos en sus historias, en especial para los jóvenes: Violencia, sexo, crímenes, drogas, estos son solo uno de los tantos temas polémicos que miles de productos visuales contienen la cual por muchísimo tiempo ha sido víctima de la censura por ser “anti-ético”.
Estos elementos abordan temas polémicos por querer dar un reflejo de nuestro mundo y esto ha influenciado a más de una generación también trayendo problemas con ellos.
Ha habido muchísimos casos donde padres de familia, miembros de una religión o culto le han pedido a los creadores de algún comic o algún videojuego que dejen de hablar sobre temas “tan adultos” ya que lo consideran una mala influencia para sus hijos y los demás consumidores jóvenes, y es aquí donde se inicia el debate sobre quiénes tienen la responsabilidad de controlar el consumo de dicho producto.
Actualmente dichos productos cuentan con un orden de clasificación diciéndole al consumidor para que tipo de público va dirigido dicho producto, pero aun así siempre hay gente que ataca a todo este medio por querer hablar de temas polémicos, llamando todo esto como una amenaza ignorando que también el consumidor debe ser responsable.
Se puede hablar sobre cómo los videojuegos, los cómics y las películas animadas han cambiado el mundo y lo han influenciado de manera muy positiva a la sociedad considerándolos a todos ellos como un arte, así que aquí de nuevo entra el debate. 

Palabras clave (Key words):  
Violencia, Censura, Animación, Videojuegos, Arte, Estética, Polémica, Cine, Televisión, Responsabilidad, Narrativa, Influencia, Libertad, Expresión, Cambios, Clasificación, Control, Necesidad, Sentimientos, Amenaza, Igualdad, Bienestar
  • Desarrollo
Los medios de comunicación son criticados por su contenido y por el efecto que tiene hacia sus consumidores, utilizan temas controversiales como la violencia, la drogadicción, temas sexuales o cualquier tema que se le puede ser considerado ofensivo para la dignidad humana, esto da inicio a un debate y  a un choque de pensamientos críticos sobre si realmente todas estas experiencias pueden considerarse como una amenaza hacia el bienestar de la sociedad.
Una excusa que utilizan para justificar el hecho de “La violencia causa más violencia” es cuando un videojuego o un programa de televisión presenta dicha acción en su contenido diciendo que este afecta o afectará gravemente a sus receptores volviéndolos más agresivos y peligrosos, un dato curioso es que de acuerdo con Castro, si hay un efecto negativo que influye en el uso de los videojuegos pero el origen de este mismo no proviene de ellos exactamente, “El efecto negativo de los videojuegos no está́ vinculado a los juegos mismos, sino al aprendizaje que ha tenido el niño o niña en su entorno para resolver las situaciones conflictivas”. (Castro, 2006, 234). Por lo que la causa de esos efectos negativos puede provenir si el consumidor experimenta la violencia como algo normal en su vida cotidiana e tomar consideración todos los acontecimientos violentos que se presencian diariamente afectando el desarrollo personal de los consumidores.
Debido a esta clase de situaciones los responsables de dichos medios deben mostrar imparcialidad y tomar su responsabilidad social al respecto, deben analizar su producto, estar al tanto de los temas que se maneja e informar a sus clientes lo que van a comprar y tener un control sobre si el contenido es adecuado al público basándose en su edad, debido a varios casos como este se han creado leyes y reglas con el fin de prevenir este tipo de riesgos, un claro ejemplo es el código PEGI en Europa, “Un código de conducta de la industria europea de software interactivo, referente a la clasificación por edades, el etiquetado, la promoción y la publicidad de productos relacionados con los videojuegos”(Etxeberria, 2008, 16). Cumpliendo con esto por un lado de parte de las empresas están poniendo su parte para evitar estos problemas y para que exista una igualdad en la responsabilidad ante esto, el cliente tiene como obligación estar informado sobre lo que está consumiendo y como empresa su obligación es darle esa información pero si el cliente es ignorante ante eso, entonces él es responsable de que su hijo o el mismo estén consumiendo un producto inapropiado para él, es muy fácil señalar y culpar a la empresa cuando no se está de acuerdo con algún producto pero también la empresa tiene derecho a defender su dignidad y exigir que haya una responsabilidad tanto como para los consumidores y para la empresa.
“Los consumidores tenemos la obligación de: “promover, garantizar e incentivar a las empresas y las prácticas comerciales responsables, fiscalizando, evaluando, exponiendo y presionando a las empresas, velando por una mejor información hacia los consumidores, y una mayor conciencia de los problemas, así́ como fomentando nuestra demanda por bienes producidos de una manera socialmente responsable””. (Rodríguez, 2005, 101).Si las empresas y los consumidores cumplen con su parte y no hay una desigualdad sobre las responsabilidades a tomar, se puede evitar el querer censurar el trabajo de muchas personas y se puede apreciar el trabajo de su autonomía.
Desde la perspectiva de los artistas un problema que se origina por utilizar estos temas polémicos en los contenidos de los medios es la censura, la cual está mal cuando se utiliza para manipular los hechos, algo que se ha intentado hacer de parte de los padres de familia y otros intentando cumplir con su responsabilidad de poder tener un control sobre lo que su hijo está consumiendo, violando los derechos de libertad de expresión utilizando la censura como una manera de suprimir los derechos de los artistas de comunicar y de expresar sus ideas tal cual quiera, sin embargo hay de censura a censura pero el que la aplica, en ocasiones no le interesa el manipular la información para suprimir un pensamiento ideológico o para que no desate un deseo de pensamiento y cambio en la persona, se entiende el de porque existe la censura y en mi opinión considero que si debería de existir para ciertos temas de que pueden ser demasiado fuertes para cierto público, pero el problema recae en querer tener el control completo y manipular el contenido hasta cierto punto en que el trabajo del artista se convierte en algo completamente diferente, según Daniel Cazés Menache cada vez que censuramos creemos que nuestra razón y motivo es la más importante e ignoramos a quienes afectamos ignorando por completo la justicia social y la libertad de expresión, “Concebimos a nuestra censura como la única censura válida, natural e incuestionable, y la vemos como parte de la realización de un programa de acción indiscutible e indudablemente sustentado en las más puras convicciones políticas, en la única fe auténtica”. (Cazés, 2006, 15). Por lo que se debería tener una actitud exploratoria basada en información adecuada enfocada en la reflexión y comunicación abierta que nos permitiera conocer y aprender críticamente la cosas que realmente suceden cada día.
Los medios tienen un gran poder y efecto hacia sus consumidores, con ello mismo recae una gran responsabilidad hacia ellos, por lo que se debería mantener una comunicación con ellos tratándolos respetuosamente con igualdad y no de una manera superior insultado su dignidad o discriminándolos, se debe ser honesto para que existe una confianza entre ambos entre cliente y empresa, Juan José Gilli nos habla de que las empresas no deben tomar sus obligaciones solamente porque sus clientes las exijan, sino porque es tu responsabilidad y deber ante la sociedad, y que como afecta esto siendo un ejemplo para las demás empresas y otros consumidores, ya que si uno ignora todos comenzaran hacerlo en algún punto, “No se trata solo de que el público la exige. O solo de que la sociedad la necesite. Ocurre que en la sociedad moderna los administradores constituyen el único grupo de liderazgo. Si los administradores de nuestras instituciones principales, y sobre todo de las empresas, no asumen la responsabilidad del bien común, nadie podrá o querrá hacerlo”. (Gilli, 2006, 11).
Todos tenemos la libertad de expresión para comunicar y mostrar lo que pensamos sin tener que ser manipulados y controlados por alguna empresa o por la petición de alguien, no deben afectar nuestra autonomía de compartir nuestras opiniones intentando censurarlas simplemente porque uno quiera, mientras la responsabilidad se cumpla y haya un equilibrio para el consumo de estos medios y el trabajo de muchas personas no sean desechadas de tal manera que dañen nuestros derechos humanos y nuestra integridad.
Ya hemos hablado del porqué consideran a los medios como una amenaza debido al contenido polémico que llegan a manejar, de cómo intentan censurarlos, y sobre la responsabilidad social que recae en cada uno sobre estas situaciones, pero también no debemos ignorar que el contenido que utilizan los medios en realidad puede ser beneficioso hacia sus receptores, siempre intentan ver a los medios como la televisión y los videojuegos como un medio que empeora pero según Teruel Salmerón es lo opuesto, “Las conclusiones que se han obtenido de las investigaciones señalan que los medios refuerzan las actitudes preexistentes de los individuos, con consecuencias contrarias, a veces, a las perseguidas”. (Teruel, 1994, 112). Considero que los elementos visuales poseen en su contenido material que provocan gran efecto a la sociedad y debemos tomar responsabilidad de las negativas pero también conservar todo lo positivo que esto nos beneficia para mantener la felicidad, algo que los medios de comunicación han logrado es el mostrarle a la humanidad que no está sola en sus dificultades, el contenido siendo controversial o no en ocasiones se puede identificar y nos da una lección que nos cambia de buena o  mala manera y hace que aceptemos la situación, vemos lo que en realidad está sucediendo en el mundo e intentemos hacer algo.

  • Conclusiones
Una cosa es clara los elementos visuales han dado un enorme cambio al mundo con o sin sus temas controversiales dejando en claro que sin ellos todo sería muy diferente, han permitido al ser humano dar un avance en la comunicación con los problemas al tratar en el mundo, los medios masivos ejercen un cambio significativo dentro de orden social, le agrede o no a las personas los medios están brindando una educación para el futuro, moldeando gustos y temas de qué hablar de grupos de todas las edades, cambiando la manera en que procesamos las cosas e incluso las formas de gobernar y hacer política, lo que podemos hacer ante este inevitable cambio es pensar de manera crítica e intentar quedarnos con lo positivo intentando recuperar lo que ya varios años hemos perdido y tomar lo mejor de todo lo que hemos aprendido de esto, la educación y la información es útil para el crecimiento personal y la autonomía de cada individuo e intentar no quedarnos con los aspectos negativos que nos brindan. Es necesario comprender  lo que una empresa éticamente responsable debe hacer  cumpliendo con los requisitos necesarios para su relación con el consumidor, también comprender que la libertad de expresión y los derechos humanos deben ser respetados sin afectar la dignidad y la autonomía de cada persona.
Aunque los medios como la televisión y los videojuegos no existan, todos los aspectos negativos de la sociedad seguirán ahí, muchas cosas seguirán ocurriendo allá afuera y la censura no podrá ocultar todo eso para siempre, tarde o temprano tendremos la necesidad de comunicar y brindar la información que la gente debe saber para conocer este mundo, debemos aprovechar todo este material que tenemos para dar un cambio positivo a todo esto, como ya mencione debe de haber una responsabilidad social entre el producto y el consumidor para que la educación y el trabajo de muchas personas sea sano y respetable.
Así que el debate ético puede surgir una vez más ¿Todo esto es una amenaza?

  • Referencias
Formato APA
* Bibliografía básica (5 artículos científicos sobre ética o libros sobre ética): 

Castro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. (2013). Perspectiva de las personas menores de edad acerca de la violencia en los medios de comunicación: videojuegos, televisión y música. Revista Electrónica Educare,  17 (3), 229-258.

Etxeberria, F. (2008). VIDEOJUEGOS, CONSUMO Y EDUCACIÓN. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información,  9 (3), 11-28

Rodríguez Sánchez, M. (2005). La Responsabilidad Social Empresarial y los consumidores. CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa,  (53), 97-109.

Cazés Menache, D. (2006). Reflexiones sobre el género y la censura. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLVIII (197), 13-19. 

Gilli, J. (2006). RESPONSABILIDAD SOCIAL. Revista Científica "Visión de Futuro", 5 (1) 

Teruel Salmerón, J. (1994). La influencia de la televisión en el niño. Comunicar, (2) 


* Bibliografía complementaria (fuentes no científicas): 

Santiago. (2012). La censura en las caricaturas. 08/09/2017, de Blog spot Sitio web: http://censura-en-caricaturas.blogspot.mx

Enrique Martínez-Salanova Sánchez. La enseñanza de los valores, la ética y la conducta, desde el cine. 08/09/2017, Sitio web: https://www.uhu.es/cine.educacion/guiascine/0guiacine1valoresprofesor.htm

Teaching ethics with comic strips. (1997, 08). USA Today, 126, 5. Retrieved from http://0-search.proquest.com.millenium.itesm.mx/docview/214611662?accountid=41938

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