martes, 14 de noviembre de 2017

Daniela Lemus Conde A01228043

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Presentación del tema o introducción:     
A pesar de que en los últimos años ha habido un avance indudable, la mujer sigue estando en una situación de desigualdad ante el hombre. Debido a las ideologías machistas que tiene la sociedad de considerar a la mujer un ser inferior a los hombres, sosteniendo que el hombre es superior a la mujer en términos de inteligencia, fuerza y capacidad. (Concepto de Machismo, s.f.).
Las mujeres son un grupo social que han sido víctimas de violencia alrededor del mundo en todas las épocas. Actualmente, la violencia contra la mujer es un grave problema de salud pública y una violación a su dignidad como seres humanos, ya que no se están respetando sus derechos humanos. La dignidad de las personas es la cualidad del que se hace valer como persona y no se deja que lo humillen ni degraden. Las estimaciones mundiales indican que alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido de violencia física o sexual en algún momento de su vida
            La violencia es un problema social que afecta a millones de personas ya sea físicamente, psicologícamente o sexualmente. Este ensayo hace referencia a temas como los derechos humanos, la injusticia social, la desigualdad, la libertad, etc. Ya que en muchas ocaciones no se le ha permitido a la mujer decidir cómo vivir su propia vida y no tienen las mismas oportunidades laborales que los hombres, y como consecuencias no han podido ser completamente libres.
Palabras clave (Key words):   
Desigualdad, violencia, machismo, dignidad, derechos humanos.

1.     Desarrollo
“Las Naciones Unidas definen la violencia contra las mujeres como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o posicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitaria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” (ONU Mujeres, 2012). Las mujeres son un grupo social que han sido víctimas de violencia alrededor del mundo en todas las épocas. La violencia sigue siendo un problema de imparcialidad actual que sufren muchas mujeres alrededor del mundo, ya que sigue habiendo una inclinación favorable a los hombres. Donde se ven afectados sus derechos humanos, su salud pública y su desarrollo personal. Y no permiten a las mujeres a generar nuevos comportamientos y actitudes que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.
Un gran porcentaje de las mujeres usan el transporte público y sobre todo las mujeres en zonas rurales. A pesar de eso, el transporte público es uno de los principales lugares donde las mujeres sufren de violencia, ya sea por medio de piropos, manoseos, moradas e incluso violaciones, privandolas de sus derechos humanos. “De acuerdo con los resultados arrojados por la encuesta, a más de 6 de cada diez mujeres (62.2%), les han dicho piropos obscenos u ofensivos de carácter sexual en algún modo de transporte público.” (Zermeño Nuñez, Pácido Ríos, Soto Sáncez, 2009, 18). La mayoría de las mujeres que sufren este tipo de acosos no lo reportan ya sea por miedo, por desconfianza con las mismas autoridades o porque desconocen a donde acudir. Se encuentra que el 75% de las mujeres que usan el transporte público sienten miedo de ser agredidas sexualmente al usar cualquier tipo de transporte público. “El metro es el lugar en el que la mayoría de las usuarias refieren como el primer ligar de ocurrencia, seguido del pesero o microbús, el camión TTP y el taxi.” (Zermeño Núñez, Pacido Ríos, Soto Sánchez, 2009, 29). Este es un grave problema que debe ser tomado en cuenta por la sociedad y las autoridades, ya que muchas mujeres no tienen otro modo de transporte más que tomer el transporte público y cuando lo hacen lo hacen con miedo a ser acosadas. En cambio los hombres suben a los transportes con más seguridad, siendo este un claro ejemplo de la desigualdad que hay en la sociedad. La desigualdad es el problema más grave y común, por que lo debemos de luchar para conseguir una sociedad en donde todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y así lograr un país con menos violencia.
 “Se puede definir el machismo como una ideología que defiende y justifica la superioridad y el dominio del hombre sobre la mujer; exalta las cualidades masculinas, como agresividad, independencia y dominación, mientras estigmatiza las cualidades femeninas, como debilidad, dependencia y sumisión.” (Moral de la Rubia, Ramos Basurto, 2016, 39). El machismo tambíen es considerado como una forma de violencia hacia las mujeres que se define como la ideología de considerar a la mujer como un ser inferior a los hombres. Enseña tanto a los hombres como a las mujeres a pensar de una manera determinada, donde los hombres son los que gozan más libertad que las mujeres. “La mujer debe ser pasiva y débil. Las mujeres están hachas especialmente para complacer al hombre” (Jean-Jacques Rosseau). Kant al igual que Rosseau, compartían la misma postura de que el hombre y la mujer son distintos y por ello deben educarse por separado. Kant sostiene, que las mujeres deben permanecer recluidas, en lo referente al saber y a la cultura. El machismo afecta a toda sociedad, ya que no se respeta la dignidad de las mujeres y es tratado como mero miedo y no como fin. Actualmente, en muchas comunidades de México, la sociedad  sigue creyendo que existen roles específicos para cada género que determinan la forma en que las mujeres y los hombres deben actuar y sentir enfrente de la sociedad. Se considera que las mujeres tienen como única responsabilidad el cuidado y  la crianza de la familia y los hijos, mientras que los hombres son los encargados del trabajo y los proveedores de las familias. Es por estas ideologías machistas que no se ha logrado una justicia social en la sociedad mexicana. “El concepto de justicial social surgió para referirse a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales. En una sociedad con justicia social, los derechos humanos son respetados y las clases sociales más desfavorecidas cuentan con oportunidades de desarrollo.” (Definición de justicial social, s.f.). El machismo ha enseñado a los hombres a no mostrar sus verdaderas emociones, formando un prototipo de hombres reprimidos y con problemas psicológicos. Del mismo modo, ha enseñado a las mujeres a ser un tipo de sumisas de los hombres, lo cual les ha causado muchos problemas, como la depresión, los transtornos alimenticios, entre otros.
¿Por qué se crearon los derechos humano de las mujeres, si ya existen los derechos humanos y se supone que son universales? Las mujeres y los hombres son iguales y tienen los mismos derechos y obligaciones y a pesar de eso, se crearon los derechos de la mujeres, porque los hombres no respetan los de las mujeres. “Las mujeres en México están sometidas en grados diversos a poderes de exclusión, segregación, discriminación y explotación de tipo estructural.” (Lagarde y de los Ríos, 2007, 147). Es debido a la desigualdad y a la discriminación que sufren las mujeres en la sociedad mexicana que se creó La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Aunque todavía no se ha logrado una igualdad de género total, ha habido un avance indidable, ya que esta ley protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. “A su vez, las organizaciones y asociaciones civiles y las redes de defensa en los derechos humanos de las mujeres enfrentan la violencia de diversas maneras: la hacen visible, la denuncian, ante la impunidad exigen justicia y en muchos casos, atienden a mujeres que han sido víctimas.” (Lagarde y de los Ríos, 2007, 145).
“La violencia contra la mujer en el ámbito de la pareja, es la forma de violencia más común que experimentan las mujeres en todo el mundo. Puede consistir en:
a) Violencia física, que es el uso internacional de esta fuerza, pudiendo utilizar armas, con el objeto de dañar a la mujer.
b) Violencia psicológica, las controla, aisla y humilla. La violencia económica les niega el acceso a los recursos básicos.
c) Violencia sexual, que es la conducta por la cual se hace participar a la mujer en un acto sexual no consentido; realizarlo con una mujer incapacitada, o de bajo los efectos de sustancias.” (Yugueros García, 2014, 151). La violencia doméstica ha formado una gran parte de la vida cotidiana de muchas mujeres impidiendo su felicidad, ya que la sociedad sigue son sus ideas machistas, de que las mujeres son solo un objeto para la casa. Muchas mujeres sufren de violencia por parte de sus parejas ya sea; física, psicológica o sexual, sin estar realmente conscientes de sus cirscunstancias debido a los mitos y estereotipos que tiene la sociedad de los géneros y que desafortunadamente se van transmitiendo de generación a generación. “Desde esta persepctiva es fácil entender que a estas mujeres, a las que se les ha anulado su personalidad, como consecuencia de la violencia psicológica a la que han estado sometidas durante un largo período de tiempo e incluso años, ni tan siquiera han sido conscientes de la cisrcunstancia, hasta que se han desencarnado los malos tratos físicos de forma virulenta, o se ha maltradado a sus hijos/as.” (Yugueros García, 2014, 153). Esta cita nos explica como muchas mujeres estan acostumbradas al mal trato por parte de los hombres; ya que se les hace algo totalmente normal, creen que ese es su rol en la vida. Un estudio mostró que a menor educación en las mujeres, mayor es la violencia que se ejerce hacia ellas. Debido a que viven en comunidades donde el hombre es el que manda y es muy dificil para ellas denunciar a su agresor y cúando lo hacen no hay muchos cambios.
            “La violencia degrada la integridad de la mujer, provoca inseguridad, disminución de la autoestima, incertidumbre, desesperanza y desvalorización; además coarta sus posibilidades de desarrollo personal y anula su autonomía originando la depresión.” (Vásquez Machado, 2007, 91). Las mujeres que sufren de cualquier tipo de violencia muestran mayor probabilidad de necesitar un tratamiento psiquiátrico o psicológico, debido a que la violencia suele producir un agotamiento emocional y físico intenso que puede producir problemas como; ansiedad, depresión, conducta suicida y bajo autoestima, sl igual que a desarrollar adicciones como el tabaquismo y alcoholismo. Este es un problema de dignidad actual, que a pesar de que con los años ha cambiado mucho la ideología de la gente, esto sigue siendo una problemática urgente por resolver, esta ideología tiene mucho que ver con la educación y con la cultura que resiven los niños desde chicos. Debemos de tratar a las personas como queremos que nos traten. Esto es un deseo que todos tenemos en común de dar y recibir un trato sin violencia para mejorar la propia vida.


2.     Conclusion 1
Las mujeres son vistas como un ser inferior a los hombres en temas relacionados a inteligencia, fuerza y capacidad. Tristemente, la violencia contra las mujeres ha sido un grave problemte mundial en la mayoría de las sociedades y es por eso que no se ha logrado una igualdad de género. A pesar de que en los últimos años, la ideología machista de muchas personas, quienes veían a la mujer solamente como un objeto ha cambiado, sigue habiendo quienes creen firmemente en esta ideología discriminatoria, que no ha dejado a las mujeres que avancen en la sociedad.
La violencia contra la mujer es una problemática que se encuentra en la mayoría de las sociedades, donde no son respetados los  derechos humanos de las mujeres, ya que no permiten a las mujeres a ser completamente libres y tener las mismas oportunidades en lo laboral. La violencia incluye muchas consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales, que afectan negativamente el bienestar de las mujeres e impiden su plena felicidad y participación en la sociedad. Las mujeres y los hombres son iguales y tienen los mismos derechos y obligaciones, esto se debería de fomentar desde temprana edad, para que en un futuro no exista este tipo de violencia contra la mujer y para que las mujeres aprendan que todos somos iguales y no se dejen maltratar por nadie.
Conclusión 2
El transporte público es uno de los principales lugares donde las personas sufren de acosos, ya sea por medio de piropos, manoseos e incluso violaciones. En las entrevistas realizadas a mujeres y hombres que hacen uso del transporte público en Tlajomulco de Zúñiga, me pude dar cuenta de que la mayoría de las personas entrevistadas comentaron que el transporte público se encontraba en muy malas condiciones y que la mayoría de las personas en especial las mujeres no se sentían seguras al hacer uso del transporte público por miedo a ser acosadas. Lo que más me impactó es que la mayoría de las personas que sufren este tipo de acosos no lo reportan, ya sea por miedo, por desconfianza con las mismas autoridades o simplemente porque no saben a donde acudir. Este es un grave problema que debe ser tomado en cuenta por la sociedad y las autoridades, ya que muchas personas no tienen otro modo de transportarse más que tomar el transporte público. Esta claro que en México hace falta educación y disciplina, sin embargo, esto no es excusa para ser irrespetuosos en el transporte público, ni en ningún otro lugar, si todos contáramos con los valores fundamentales, los cuales son, respeto, honestidad, igualdad, ente otros, no existirían este tipo de problemas. Este tipo de valores deben ser inculcados en la familia desde pequeños, no se aprenden en ningún otro lado.



3.     Referencias
* Bibliografía básica
Lagarde y de los Ríos, M; (2007). Por los derechos humanos de las mujeres: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, XLIX() 143-165. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42120009
Moral de la Rubia, J; Ramos Basurto, S; (2016). Machismo, victimización y perpetración en mujeres y hombres mexicanos. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, XXII()37-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31646035003
Vásquez Machado, A; (2007). Relación entre violencia y depresión en mujeres. Revista de Neuro-Psiquiatría, 70() 88-95. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372039390004
Yugueros García, A J; (2014). La violencia contra las mujeres: conceptos y causas. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, () 147-159. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322132553010
Zermeño Núñez, Martha Fabiola; Pácido Ríos, Elizabeth, Soto Sánchez, Ezequiel. (diciembre 2009). La violencia sexual hacia las mujeres en el Sistema de Transporte Público de la Ciudad de México. Extraído de: https://www.dropbox.com/sh/4db5uktiwaj96be/AAAaLCZ8Ndc1mYqFQ4jBtKOBa/1p%20Material%20para%20la%20investigación%20bibliográfica?dl=0&preview=0+FUNDAMENTAL+ViolenciaSexualSTP_GDF.pdf
* Bibliografía complementaria  
“Definición de Justicia Social”. (s.f.). Definiciones. Extraido de https://definicion.de/justicia-social/
“Concepto de Machismo”. (s.f.). Conceptos. Extraído de http://concepto.de/machismo/
ONU Mujeres. (2012). Definición de la violencia contra las mujeres y niñas. Extraído de http://www.endvawnow.org/es/articles/295-definicion-de-la-violencia-contra-las-mujeres-y-ninas-.html
Organización Mundial de la Salud. Violencia contra la mujer. (2016). Extraído de http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario