martes, 14 de noviembre de 2017

Importancia y profundidad de la trata de personas en la comunidad.

José Arturo Sánchez
A01227462
Ética, persona y sociedad
Importancia y profundidad de la trata de personas en la comunidad
            Pareciera que a pesar de los avances tecnológicos que permiten satisfacer las necesidades de las personas no son suficientes para todos, lo que abre paso a la necesidad de cumplir con una demanda que la misma sociedad impone, aunque ésta se a base del sufrimiento de mujeres por su falta de consentimiento al ser tomadas a la fuerza para después ser vendidas al mejor postor que requerirá de los servicios de las mujeres en cuestión.  A este tipo de acciones se le denomina trata de personas, que con toda la impunidad los derechos y las libertades son arrebatadas a las mujeres que se pondrán a disposición de una utilidad.
            Todo aquello que vaya en contra del respeto de las garantías individuales universales y que transgreda física o psicológicamente a una persona merece ser condenado por quitarle la oportunidad de alcanzar los estándares de felicidad, plenitud y satisfacción
            Escribir un ensayo sobre la trata de personas tiene como propósito abatir la ignorancia sobre el tema para que los lectores sean conscientes de lo que conlleva esta cuestión para que cada uno sea capaz de contribuir a pequeña y gran escala a que la situación mundial cambie y cada vez sea menos mujeres quienes son sometidas a tipos a maltratos físicos y psicológicos.
Palabras clave: trata de personas, organizaciones no gubernamentales, explotación, esclavismo.

            En primera instancia es importante poner en términos claros que al mencionar la trata de personas, es hacer referencia a la comercialización o tráfico de individuos, que para el tema que atañe se especializa en la trata de personas que actualmente hace referencia a la comercialización de las mujeres por medio de procesos infames, vejatorios y humillantes, que por supuesto, al ser ejecutado todo derecho de las mujeres se encuentra nulificado para dejar de ser tratadas como seres humanos y pasar a ser un objeto de comercialización para su posterior explotación.
            Los antecedentes de esta aberrante actividad yacen en la edad media donde la comercialización era en general, es decir, la trata era de personas y no como blancas en específico, donde la sociedad esclavista demandaba a esclavos que supuestamente vivían en estado de salvajismo y por lo mismo necesitaban un amo que orientara sus acciones, por supuesto, en beneficio de sus amos (UNICEF, 2012). Y que por las condiciones que actualmente aquejan a la sociedad se especializan en la trata de personas en su mayoría para obtener servicios a ritmos forzados.
            De acuerdo con el informe de la UNICEF Trata de blancas: una forma de esclavitud moderna la alta demanda de la compraventa de personas, así como la prestación de sus servicios ha logrado posicionar a la trata de personas como el tercer negocio con mayor rentabilidad a las bandas del crimen organizado, solo detrás de la comercialización de armas y el tráfico de estupefacientes (UNICEF, 2012). La situación en controversia no se centra solamente en quienes se encargan de raptar, transportar a las mujeres que fueron privadas de su libertad para cumplir con funciones esclavistas, sino también en quienes las demandan y reciben para comenzar a explotarlas en distintos ámbitos, sobre todo en el sexual y el laboral a ritmos acelerados e insoportables.
            Por cómo se ejecuta la trata de personas es fácil confundir o creer que el tráfico ilegal de migrantes es lo mismo, no obstante, existen claras diferencias en el desarrollo de esta deplorable tarea. Las diferencias radican primeramente en el consentimiento porque desde el plano de los migrantes se tiene el consentimiento de tener un traslado transnacional mientras que, desde la óptica de trata de personas, las mujeres son sometidas a engaños y abusos de los traficantes para trasladarlas al punto de comercialización. La explotación es otra característica que diferencia a la trata de personas de la migración ilícita, ya que ésta ve su punto de culminación en el arribo al lugar destino cuando la trata de personas podría decirse que no tiene fin, debido a que hay una constante y persistente explotación de las mujeres con el único objetivo de generar utilidades. Por último, la transnacionalidad es una característica fundamental del tráfico ilegal de personas, pero no necesariamente de la trata de personas porque éstas pueden ser trasladadas únicamente de un lugar a otro dentro de un mismo territorio nacional (Naciones Unidas Oficina contra la Droga y el Delito, 2015).
            Para poder dimensionar la gravedad y profundidad de este tipo de actividades, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito arroja en su Reporte Global 2009 que, alrededor de dos terceras partes de la trata de personas se trata de mujeres, es decir, la trata de personas representa la fuerte demanda de personas para su explotación, que bajo ese parámetro, se obtiene que el 79% de las víctimas son sometidas a la explotación sexual, el 18% tienen explotación laboral, trabajos o servicios forzados (Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito, 2009). Cifras de este tipo permiten acentuar en su justa medida la gravedad de la situación con la comercialización de personas porque, aunque se piense que ya no puede ser peor, termina siéndolo. Tomar a una persona por la fuerza ya es degradante, utilizarla como objeto de cambio y lucrar con su fuerza lo es todavía más, pero su explotación no solo labora, sino sexual es un extremo monstruoso al que ninguna persona debería estar sometida.
            Existen diferentes organizaciones no gubernamentales que tienen como objetivo en común implementar estrategias efectivas que eliminen toda práctica carente de ética que fraccione todo derecho de las mujeres y que les impida realizarse en diferentes ámbitos. Dentro de las organizaciones no gubernamentales se pueden observar que gran cantidad de ellas provienen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tienen un fin específico, pero que terminan relacionándose. La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) es un ejemplo de ello; la misma contempla en su agenda la Protección  que es un programa orientado al mejoramiento de los refugiados y de los que solicitan asilo en cualquier parte del mundo, que además pretende incidir en los gobiernos para que además de adherirse a la Convención de Palermo y a sus protocolos, los procedimientos jurídicos que contemplen asilos otorguen la posibilidad de recibir denuncias de trata de personas, sobre todo si se trata de mujeres y niños (ACNUR, 2012).
            Por otro lado, Global Rights es una organización que tiene como objetivo defender los derechos humanos en sintonía y de la mano con activistas locales para combatir la injusticia. Esta organización en conjunto con el apoyo económico de Fundación Bydale, Fundación MacArthur, Fundación Reebok Human Rights y un donante anónimo, se creó una Guía Anotada que contempla protocolos y convenciones que funciona como herramienta de apoyo para el desarrollo de un marco jurídico para la las legislaciones nacionales sobre la trata de personas, poniendo gran hincapié en la trata de personas (UN, 2005). Y como Global Rights, existen más organizaciones que están especializadas en el tema con el interés de eliminarlo, pero también otras organizaciones que se especializan en temas distintos como el tráfico ilegal de personas, que a pesar de tener otras características hacen esfuerzos conjuntos para evitar que este tipo de situaciones aberrantes continúen suscitándose día a día.
            La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se contemplaron elementos esenciales que las naciones partes de la ONU deben procurar para promover el progreso social y elevar el nivel de vida de un concepto más amplio de la libertad (UN, 2015). Entre los derechos humanos en los que se tiene gran interés por procurar es la libertad, que desde una perspectiva ética se puede analizar desde tres perspectivas: libertad física, moral y político; la supresión de cualquiera de esas modalidades de libertad automáticamente cancela el estado de libertad individual (Olvera, 2007). Con ello, se puede constatar en lo que respecta a la trata de personas se viola una garantía individual universal, que aunado a ello va de la mano una trasgresión de la dignidad humana que Eusebio Fernández García en su libro Dignidad humana y ciudadanía cosmopolita, la considera como la fuente de valores de autonomía, seguridad, libertad e igualdad que aseguran una adecuada calidad de vida por reconocer el valor de las personas por el hecho de serlo (García, 2011), no por un supuesto valor comercial que personas sin escrúpulos, principios y valores le fijan a otros individuos.  Ante la trata de personas vemos como sin mayor remordimiento personas coartan la libertad de las personas raptadas para ser vendidas a otras que tampoco tienen conciencia ni respeto por el valor inherente a su persona, sino que buscan tratarlas como objetos para sacarles provecho o beneficios en contra de su voluntad. Como se considera en el libro Introducción a la filosofía moral de James Rachels, se promueve la idea de que las personas deben ser tratadas como se merecen (en lo obtenido por su comportamiento), de acuerdo con la racionalidad que las personas poseen y que esto les otorga la posibilidad de poder elegir, debido a que si esto no fuera posible no se consideraría responsable de sí mismo y de su conducta, por lo que no podría distinguir entre lo bueno y lo malo (Rachels, 2006).
La denominación trata de personas engloba el significado a la acción de tomar a mujeres en contra de su voluntad con la finalidad de que sean comercializadas por quienes las demandan, que al ser vendidas su nuevo “dueño” la explotará un sinfín de veces de diferentes maneras pudiendo ser en lo laboral con ritmos forzados o de manera sexual. Es impresionante que muchas mujeres sean sometidas a este tipo de procedimientos que desde su privación ilegal de la libertad se les arrebatan sus garantías individuales fundamentales olvidando que son personas que merecen ser tratadas con respeto hacia su persona y hacia su dignidad.
            Ante la gran demanda que existe de mujeres para su explotación han logrado posicionar la trata de personas como uno de los negocios más rentables del crimen organizado, que de hecho se posiciona como el número tres dentro de su lista de las actividades que les generan más rendimientos.
 Como respuesta para contraatacar las transgresiones de los delincuentes en contra de las mujeres existen un cúmulo de instituciones y organizaciones independientes al gobierno que por su parte promueven estrategias individuales y en conjunto para impulsar marcos teóricos que refuercen las legislaciones actuales de los países y que con esto se logre una mayor protección a las mujeres, más cuando se trata de la comercialización de mujeres para su explotación.
Una comunidad en la que no se tenga respeto por el valor de la vida humana, del cuidado que debe tenerse, de lo importante que es respetar también las libertades, indudablemente estará destinada al colapso porque sus entes sociales que la componen no tendrán objetivos positivos para tener una vida digna, la cual se caracteriza por la procuración y respeto del respeto y la libertad considerando la autonomía e independencia,.
Después de haber aplicado las encuestas con mis compañeros, puedo afirmar la extrema relación que tiene mi ensayo con lo vivido en las calles de Guadalajara. En ambos se presenta una falta de derechos humanos, sin embargo enfocándome en lo sucedido se muestra claramente cómo los choferes de las unidades públicas no tienen respeto alguno con los pasajeros sin mencionar a los incapacitados. Un tema a considerar de mi importancia en lo vivido, es el alto índice de discriminación que se vive al ingresar a dichas unidades ya que claramente se vio cómo había personas excluidas cuando todos contamos con el derecho a la movilidad. No se puede dejar a un lado la falta de responsabilidad laboral, ya que las condiciones que ofrecen los responsables de las concesiones son inaceptables debido a los altos índices de inseguridad, acoso y falta de servicio por estas personas. Otra categoría a mencionar es la carencia de derecho a la información por parte de los usuarios, ya que ellos al preguntar al chofer el horario de la próxima parada eran ignorados; cuando en realidad, aparte de manejar la unidad, su trabajo es brindar ayuda e información cuando alguien lo requiera. Para concluir, se deben tomar medidas al asunto ya que todos merecemos contar con un transporte público con buenas condiciones y servicios.

Referencias

ACNUR. (2012). La Trata de Personas y la Protección de los Refugiados: La Perspectiva del ACNUR. ACNUR.
García, E. F. (2011). Dignidad humana y ciudadanía cosmopolita. Librería-Editorial Dykinson.
Naciones Unidas Oficina contra la Droga y el Delito. (2015). Trata de personas. Naciones Unidas.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Drogra y el Delito. (2009). Reporte Global.
Olvera, A. G. (2007). Etica Y Valores 1"un Enfoque Ctivista". Pearson Education.
Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
UN. (2005). GUÍA ANOTADA DEL Protocolo Completo . UN.
UN. (2015). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aegitas.
UNICEF. (2012). Trata de personas: una forma de esclavitud moderna. Argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario