jueves, 16 de noviembre de 2017

Corrupción empresarial- Margarita Borderas

Margarita Borderas Reyes 

La corrupción en el ambiente empresarial

La corrupción que vivimos en el ambiente empresarial en México es un tema alarmante. Todos los estudiantes de Creación y Desarrollo de Empresas tendrán que enfrentarse al graduarse a este mundo de corrupción si quieren lograr su cometido que es emprender, ya que este tema de corrupción va desde aspectos tan básicos como sobornos para hacer papeleos y que tu proyecto no quede olvidado hasta palancas en gobierno para que tu empresa sea exitosa. El objetivo de desarrollar este ensayo es tener una mejor visión y entendimiento de la raíz y porque se genera este tipo de casos y cual es la razón de que se vean cada vez más y más; para entender que es lo que estamos haciendo mal y desde donde se debe atacar el problema.

En este ensayo empezaré analizando cómo funciona la corrupción en nuestro país hasta terminar por las causas más latentes para que la gente se corrompa y en que ámbitos empresariales es donde más podemos detectar casos de corrupción.

El tema de corrupción tiene relevancia con la dignidad humana ya que cualquier empresario, ciudadano, empleado, etc, no debe de ser obligado a corromperse para poder seguir laborando, ni verse obligados a tener que dividir sus ingresos entre la empresa y el gobierno.

Este tema tiene un impacto en el desarrollo social, ya que cuanta más conciencia hagamos en el tema tendremos instituciones, grupos y personas con un mejor bienestar social, lo que generará un cambio positivo para nuestro país.

Palabras Clave: Justicia Social, Derechos Humanos, Equidad, Libertad, Igualdad, Ética cívica.





***
México es un país con mucho potencial humano donde hacen falta crear valores desde el hogar que sean difíciles de ser quebrantados ya que con forme vamos creciendo la vida nos va a ir presentando pruebas que muchas veces serán difíciles de brincar y la única manera de hacerlo es teniendo una base ética muy solida que se genera desde el núcleo de nuestra familia y a la temprana edad que es cuando los seres humanos se forman sus valores, criterios y juicios.
El tema de la corrupción en el ambiente laboral es uno de los retos que nos presenta la vida, para entender mejor que es la corrupción la ONU no la define de la siguiente manera “ Puede decirse que existe un patrón de corrupción cuando un poseedor de poder que tiene a cargo la realización de ciertos cargos es inducido, a través de dinero a otros beneficios que no le son provistos legalmente, a realizar acciones que favorecen a quien provee el beneficio y accesoria generando un daño al público y sus intereses” (Frattini, 2009, p.8). En nuestro país los funcionarios que tienen más poder para ejercer estas acciones  que los favorezcan son los políticos, personas burocráticas y funcionarios públicos. Cuanto más poder tengan estos actores del crimen más influencias pueden llegar a ejercer en nuestra toma de decisiones.
La forma en que la corrupción se maneja en nuestro país con los empresarios es muy simple de explicarse los políticos se ven con el derecho de poder someter a los empresarios a realizar actos ilícitos y que no van conforme la ley lo estipulado, por el hecho de ser los representantes de la ley y sentirse con el derecho de poder manejarla a su conveniencia, los empresarios se ven acorralados ante este panorama y dividen sus ingresos del proyecto en un porcentaje para los gobernadores, servidores públicos, etc, dependiendo del área en el que se encuentre el proyecto para que este sea aprobado por el gobierno y pueda llevarse acabo. Hace 7 años el índice Nacional de corrupción y buen gobierno hizo el siguiente comunicado “ En 2010 para acceder o facilitar los 35 trámites y servicios públicos medidos por TM  se destinaron más de 32 mil millones de pesos en “mordidas”. En 2007 este costo fue de 27 mil millones de pesos” (Gobierno, 2010). Esto tiene que ver con el tema de falta de dignidad en nuestro país ya que ninguna persona debería de verse obligada o forzada a tener que hacer un acto que vaya en contra de sus principios y que sobre todo se vea en el obligación de tener que hacerlo para poder sacar adelante su familia porque esta sea la única manera que exista para los empresarios que quieren hacer negocios en nuestro país.
Los más idóneo sería trabajar conforma la ley lo marca y no buscar formas de aprovecharse del trabajo y esfuerzo de los demás solo por sentirse con el derecho de poder pasar por encima de las personas. Cualquier decisión que tomemos buena o mala va a tener un costo y un beneficio depende de nuestras acciones el karma que creemos.
Un grave problema en nuestro país es que aunque existen instituciones que nos respalden y avalen como ciudadanos en estas existen personas que son fáciles para corromperse y este es uno de los problemas de raíz que debemos de comenzar atacando, debemos de crear instituciones más sólidas donde la impunidad no sobre pase, para que se conserve un estado de derecho digno sin importar el tamaño de la empresa , que todas las leyes se apliquen por igual y no existan los conocidos favoritismos, preferencias o palancas, que las instituciones sean éticas y cumplan con su deber, por esa razón es que fueron creadas y deben de ser su obligación apegarse a ese cometido. En el artículo de la desesperante corrupción nos explican porque las instituciones y gobierno en nuestro país nos terminan dejando mucho que desear “ La tridivisón del poder, concebida como mecanismo de mutuos controles de la entidad pública, no funciona satisfactoriamente y cada uno de lolos adolece de carencias que confluyen en la calamidad de que el patrimonio público, creado para el servicio de la habitantes de un país dado, sea saqueado para mérito personal de los agentes oficiales, burlándose el control fiscal y administrativo” (Gómez, 2005, p.4).
A todos estos empresarios se les está obstruyendo su dignidad humana ya que se ven sometidos a tener que laborar en contra a su autonomía por medio de manipulaciones, trampas disfrazadas de beneficios hacía ellos mismos y sobre todo es un engaño para e mismo pueblo ya que por una parte están aparentando vivir de un forma y bajo un sueldo que ya esta establecido por una instituciones encargada de ello, pero por sus propios beneficios se la juegan a realizar todo tipo de obras corruptas con tal de poder obtener más dinero de inversiones privadas.
La realización y aceptación de este tipo de actos en nuestras vidas solo está ocasionando que los ciudadanos ya lo veamos como algo cotidiano y normal ya que vemos que las personas que están cometiendo estos delitos no sufren de ningún tipo de consecuencia, se tiene una visión tergiversada de este tema ya que todo lo contrario se les aplaude a estas personas que viven a acuesta del esfuerzo de los empresarios que día a día trabajan para progresar. 
El gran problema empieza desde que somos menores y no se nos enseña las consecuencias de realizar actos que corrompen la ley, la corrupción es uno de los temas más delicados y con más poder en nuestro país y no escuchamos de consecuencias que se llevarán acabo si hacemos y aceptamos un acto de corrupción, muy pocos empresarios saben sus derechos y porque pueden pelear sin ser afectados.
La realización de buenos actos trae consigo beneficios y la realización de malos desencadena una serie de eventos ya sea a corto o largo plazo como no lo explican en el artículo: El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética para su solución, “ El precio pagado por los efectos de la corrupción es muy elevado: medio ambiente destruido, procesos políticos pervertidos, valores culturales alterados, espíritu humano dañado, pobreza en continuo ascenso, mayor concentración de la riqueza y malestar generalizado en la ciudadanía” (Bautista, 2012, p.4). Estos son algunos de los problemas por mencionar que el simple hecho de ceder alguna vez en nuestra vida a realizar un acto de corrupción puede desencadenar este serie de eventos y te conviertes en un factor impulsor para su crecimiento, todos nuestros actos tiene repercusiones.
La imparcialidad es otro tema a recalcar en la corrupción empresarial ya que se tiene creído que las personas que optan por aceptar la corrupción como parte de su vida son personas más exitosas y con más poder adquisitivo, mientras que las personas que deciden no hacerse partícipes en este tipo de actos su camino a emprender es más largo y trabajoso, no existe un buen poder que sancione a todos estos políticos que se prestan a realizar actos de corrupción todo lo contrario para todos estos políticos el gobierno Mexicano es su principal aliado y protector ya que los arropan dándoles apoyo e incentivos en caso que se vean obligados a dejar el país. En el artículo la desesperante corrupción nos explican este tema de una mejor manera “ Ahora les personas acusadas de defraudación eluden la acción de la justicia emigrando con facilidad , para lo cual el mismo estado les otorga pasaportes sin averiguar antecedentes y sin exigir tiempo de permanencia en el interior para tan importante finalidad”  (Gómez, 2005, p.4).  Las empresas se enfrentan a un gran reto de cambio y la única forma de poder generarlo es tomando raíz del problema porque no se puede tapar con un dedo, deben de dejar de aceptar cometer actos de corrupción aunque esto implique más trabas al final si nadie se presta a aceptar las propuesta impuestas por el gobierno no tendrán forma de operar y ellos serán los que tendrán que aceptar las propuestas de los empresarios, los que terminan perdiendo en este caso es el estado y no los empresarios.
Otras formas de empezar a generar un cambio en la sociedad para las nuevas generaciones, ya que para las viejas es más difícil empezar cuando llevan ya muchos años trabajando de esta forma, la idea consiste en crear escuelas donde no se toleren faltas de respeto, discriminación, abusos, favoritismos, etc. Que los niños comprendan que para lograr algo bueno tienen que luchar por ello y que nada se consigue de forma fácil que no importe quienes sean sus papás sino el esfuerzo propio de cada niño y que para conseguir algo no importa quien seas sino lo que hagas por ti mismo, este esfuerzo debe ser recompensado y premiado para que más niños quieren replicar estos buenos actos. Diego Bautista en su articulo nos explica cuales pueden ser algunas soluciones hacía tanta corrupción en toda América Latina y como es la ética la mejor solución para este problema “El fomento de la ética pública busca recordar ( por si alguien lo había olvidado), enseñar ( por si alguien no lo sabía) y reafirmar ( por si no se comprendió bien) la responsabilidad de realizar de la mejor manera las tareas encomendadas para resolver los problemas de la comunidad política” (Bautista, 2012, p.11). Y una buena “ implementación práctica de instrumentos éticos en un estado sin duda puede realizar aportaciones al proceso democrático y avanzar hacía una democracia con ética” (Bautista, 2012, p.9). Generar conciencia en la ética desde muy temprana edad puede ser la mejor arma para su futuro ya que serán personas con valores arraigados, cuantas más personas vivan su vida de forma ética será más difícil que cambien sus actitudes. Esto en su futuro podría ser su mejor arma si deciden convertirse en empresarios y un diferenciador único en ellos pues verán lo corrompido que esta el sector y ellos podrán comenzar a generar el cambio con sus amistades o otras empresas que colaboren con ellos.
Otros países ya se vieron obligados a enfrentarse a situaciones similares a las que México esta viviendo actualmente, replicar sus acciones puede ser también otra forma de generar un cambio, Islandia optó por encarcelar a políticos y banqueros corruptos generando un cambio drástico en la conciencia de las personas pues viendo que si existen repercusiones por lo menos los hace pensar dos veces en querer aceptar y entrar en el mismo nido o rechazarlo. “Empezó a redactar una nueva constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy gracias a la movilización, será el país más prosperó de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda” (Moret, 2011).
Por más actos ilícitos que podamos a ver cometido las personas recordamos como fuimos educadas y sabemos que actos son malos y que actos buenos, nuestros valores y raíces no deben de ser olvidadas como nos dice Cortina en sus teorías éticas a lo que ella nombre la prudencia, “saber recordar. La prudencia se funda en la experiencia. Podemos hacer que mejore nuestra vida presente recordando las enseñanzas pasadas. La memoria es aquí el arte de conservar los recuerdos que se pueden necesitar más tarde” (Cortina, 1996, p.3).

***
La corrupción es un tema alarmante para nuestro país en los últimos años las cifras han ido en aumento y se escucha muy poco de temas que se estén llevando a cabo para solucionar este problema que nos involucra a todos. Se debe de buscar darle un enfoque más ético a todos los casos de corrupción en nuestro país, este tema tiene un impacto directo con el tema ético ya que sabemos que la gran mayoría de los políticos tiene una visión distorsionada de la ética de la virtud, siempre que se genere un acto de corrupción se está violentando la autonomía  y derechos de cualquier persona en esto caso de los empresarios, se genera de igual forma una falta de desarrollo social ya que se está concentrando gran parte de la riqueza en pocas manos y a expensas del esfuerzo y entrega de los demás.
La corrupción es como la fiebre se extiende con facilidad si no se para a tiempo, en el nivel empresarial todos los dueños de empresas se ven sometidos en su mayoría a revalorarse lo que esté éticamente adecuado o no ya que ven a su alrededor y consideran que lo que están haciendo no esta éticamente visto mal por las sociedad pues la gran parte de los empresarios en algún punto de su vida laboral tuvieron que dar alguna mordida, se vieron sobornados o tuvieron que hacer un pago por debajo del agua.
Todos los seres humanos tenemos derecho a una vida digna sin exclusión, vivir conforme a nuestros valores nos dicten y que estos no sean atacados o corrompidos, ya que con este tipo de actos corruptos se está solo generando una carencia de valores sólidos y una ruptura del Estado de derecho.
Para todos los empresarios de México replantearse el concepto de ética es un elemento clave para generar un mejor ecosistema para nuestro país ya que al final siempre serán el grupo social con más poder ya que generan empleos, cuentan con más poder gracias a su nivel económico y  se mueven en las altas esferas donde el problema de la corrupción se encuentra a la orden del día, son estos hombres los que deben replantearse sus decisiones ya que no solo tienen repercusiones en ellos mismos sino en más familias también.



Referencias

Bibliografía básica
·      Bautista, Oscar Diego , Septiembre 2012. El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética para su solución, Toluca. Espacios Públicos.
·      Bautista, Oscar Diego, Septiembre 2012. El problema de la corrupción en América Latina y la incorporación de la ética para su solución, Toluca. Espacios Públicos.
·      Cortina, A. Ética. La vida moral y la reflexión ética. (1996). Santillana, (Madrid). 1996.
·      Gómez, Alfonso, junio 2005. La desesperante corrupción, Reflexión Política, Colombia.
·      Gómez, Alfonso, junio 2005. La desesperante corrupción, Reflexión Política, Colombia.

Bibliografía complementaria
·      Eric, Frattini; (2009). ONU Historia de la corrupción, España, Atanor ediciones. http://www.libroesoterico.com/biblioteca/Varios%202/Eric-Frattini%20-%20ONU-Historia-de-La-Corrupcion.pdf
·      Informe ejecutivo 2010. Índice nacional de corrupción y buen gobierno. http://www.tm.org.mx/wp-content/uploads/2013/05/01-INCBG-2010-Informe-Ejecutivo1.pdf
·      Moret, Xavier, diciembre 2011, Islandia triplica su crecimiento en 2012 tras encarcelar a políticos y banqueros.  ww.dropbox.com/sh/5vy80vyuyz8cpdd/AACfJleIud6DRAYDBdlhfzmZa/Corrupción%20y%20costo%20beneficio?dl=0&preview=Foto+09-12-14+18+36+05.jpg


No hay comentarios:

Publicar un comentario