martes, 14 de noviembre de 2017


Sandra Kisai Morales Gutiérrez

MUTILACIÓN GENITAL FEMENINA

INTRODUCCIÓN

Con el paso del tiempo la sociedad va evolucionando y con ella la cultura. El tema de la mutilación genital femenina tiene mucha relevancia ya que, es una práctica, la cual se ha llevado a cabo a lo largo de la historia en algunos países, pero está aún no erradica y esté es un tema realmente preocupante debido a que todos somos parte de una sociedad y nosotros como personas tenemos los derechos humanos, los cuales nos dicen que estos van enfoque a la dignidad de la persona, relacionando esto en planteamiento ético; Kant nos describe la dignidad como; el valor de las personas en términos absolutos; es infinito, inconmensurable, invaluable, en pocas palabras no tiene precio (Varól, s.f, 10) . Por lo tanto, por el simplemente hecho de ser una persona ya cuentas con los derechos humanos y nadie te los puede quitar, nadie puede decidir por ti, estos se deben de respetar, pero al parecer en estas culturas nos los toman en cuenta en las mujeres o no les dan la importancia que estos tienen, debido a que tienen pensamientos diferentes; tratan a las mujeres como si fueran objetos, como si tuvieran el control de sus vidas o ellos pudieran decidir por ellas. Cuando las cosas no son así, se debe tratar al sujeto como un fin, nunca como un mero medio y menos cuando te trae consecuencias fuertes a largo plazo como enfermedades psicológicas, físicas o peor, asesinarte.  Hoy en día debido a que estas prácticas afectan a una gran parte de nuestra sociedad se busca eliminarlas, para así poder seguir avanzando y progresando como comunidad, y claro como nos dice el utilitarismo buscando siempre el mayor bienestar de todos nosotros como sociedad.

Se pretende en este ensayo dejar las cosas claras, en que consiste esta actividad y cómo es que está, se está trabajando para eliminarla, primordialmente se aclararán dudas acerca del tema como; ¿qué es la mutilación genital femenina?, ¿En qué países se practica?, ¿Por qué aún en muchos países se sigue practicando tal tortura?, ¿Cómo surgió tal practica?, ¿Cómo se lleva acabo?, etc.

Además, se busca también crear conciencia en el lector y que este mismo se cuestione y pueda opinar acerca de esta problemática con argumentos claros y fuertes.

DESARROLLO

Como anteriormente se mencionó, la mutilación genital femenina es una gran problemática, debido a que es una violación a los derechos humanos de mujeres y niñas, tal práctica está quebrantando uno de los derechos contemplados en la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, el cual es: el derecho a la vida y a no ser objeto de un trato cruel, inhumano y degradante (Gascón, Seisdedos, Padilla, 2013, 13). Si bien sabemos, los derechos humanos son los que tenemos todos los individuos por el simple hecho de ser “personas”, despreciando la sexualidad, el color de piel, la cultura, etc. Ante los derechos humanos todos somos iguales (personas) y se nos debe de tratar como tal, no como objetos, ya que todos tenemos dignidad y debemos de respetar la autonomía de los demás. Sin embargo, en estas culturas donde se lleva a cabo la MGF no le dan la importancia que se merece, no respetan la dignidad de las mujeres. “De acuerdo con estimaciones de grupos de derechos humanos como la organización GAMS, actualmente existen 100 millones de mujeres en el mundo que han sufrido algún tipo de mutilación sexual” (González, 2002, 310), estamos hablando de una cantidad impresionante de mujeres, a las que se les ha sometido a tal práctica, en estos tiempos. Según la OMS la mutilación genital femenina se lleva acabo, aproximadamente en 40 países, siendo África el continente donde más se realiza la MGF, esta se practica en 28 países, en el Oeste, el Este y el Noroestes de África, en algunas partes del Oriente Medio y en algunas comunidades inmigrantes en Europa, Norteamérica y Australasia. (Sánchez, Arzuaga, Ramírez, 2016, 475) La OMS al igual que GAMS estima que 100 millones de mujeres y niñas de todo el mundo han experimentado el procedimiento, más la OMS resalta un punto realmente importante, que, de esos 100 millones, 92 millones son provenientes del continente africano. (Sánchez, Arzuaga, Ramírez, 2016, 475) Con esto podemos comprobar, que este continente juega un papel muy importante en esta problemática.

Debido a este asunto el Instituto Nacional de Estadística señala que; en España residen un total de 212.289 inmigrantes procedentes de países donde se practica la mutilación genital femenina. De éstos 47.821 son mujeres que en su gran mayoría tienen entre 16 y 44 años de edad. (Gascón, Seisdedos, Padilla, 2013, 13)

La lucha contra la mutilación genital femenina no ha sido nada fácil, ha tenido progresos, pero han sido muy lentos y aún se está luchando para que está erradique. En el año 1984, a nivel africano se crea el Comité Inter Africano sobre las Prácticas que afectan a la Salud de las Mujeres y los Niños. Tal comité ha estado trabajando con gran esfuerzo para erradicar la MGF y en la actualidad está presente en 26 países del continente. No solo este comité está elaborando un gran esfuerzo para eliminarla, sino que ahora en la actualidad también hay 10 agencias de Naciones Unidas, entre las que influyen UNICEF y la Organización Mundial de la Salud. En la actualidad “Existe legislación que prohíbe la MGF en Benin, Burkina Faso, República Centroafricana, Costa de Marfil, Yibuti, Egipto, Ghana, Guinea, Kenia, Níger, Senegal, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda y Etiopía.” (Gascón, Seisdedos, Padilla, 2013, 14)

Sin embargo, muchas de estas culturas no están a favor de que la MGF sea prohibida, es decir, no porque que hayan prohibido dicha práctica en estos países, quiere decir que las personas lo hayan aceptado, por ejemplo: en el año 1985, el Reino Unido prohibió la mutilación genital femenina, pero los ciudadanos que aun la practicaban, se justificaron en que no había ninguna norma que impidiera a los padres llevar a las a niñas a su país proveniente para realizárselas. (Gascón, Seisdedos, Padilla, 2013, 14)

 Lamentablemente estas son costumbres que tienen estos grupos sociales, por lo que tratar de erradicarlas, conlleva a un conjunto de acciones que son muy difíciles de efectuar.

Además, estamos hablando de que estas sociedades no ven la situación como nosotros, ya que esto es normal para ellos y esta práctica tiene un significado valioso ya que, Se cree en una asexualidad al nacer “el prepucio masculino es considerado la expresión de la parte femenina heredada del dios creador en los hombres, mientras que el clítoris femenino es la expresión de la parte masculina en las mujeres. Sólo mediante la eliminación o muerte de esta doble esencia se puede acceder a la identidad completa y diferenciada como hombre o como mujer”. (González, 2002, 315)

De igual manera la mutilación genital femenina en estas culturas es vista “Como práctica social, en aquellas sociedades en las que se practican cirugías genitales femeninas y masculinas como parte de los ritos de iniciación, éstas se constituyen en un mecanismo de adquisición y reafirmación de la identidad sexual y del sentido de pertenencia al grupo. Como práctica simbólica se insertan en el contexto de los mitos de origen y la cosmogonía de muchos pueblos africanos, que la consideran como un medio para lograr la identidad única, completa y diferenciada como hombre o como mujer.” (González, 2002, 312). Para estas sociedades es sumamente importante que se lleven a cabo dichas prácticas, porque cuando estos nacen se cree que no tienen sexualidad y para adquirirla se necesitan hacer dichos ritos, solo elaborándolos se definirá si es hombre o mujer. (González, 2002, 312).

Algo que es sumamente importante es que estas personas elaboran dichas actividades por cultura, pero sus argumentos no son suficientemente fuertes ni sustentables para que se sigan llevando a cabo, ya que estamos hablando de la dignidad de una persona; en este caso las están tratando como un objeto y no como sujeto, están actuando por ellas, por lo tanto no están respetando su autonomía, de igual manera afectan su bienestar; no solo las perjudican físicamente también mentalmente, les generan traumas realmente fuertes y esto no les permite que alcancen la felicidad, ya que, esas prácticas provocan más consecuencias que beneficios, se podría decir que los beneficios que estos mencionan para defender su postura no son relevantes.

Los rituales que se hacen para llevar acabo la mutilación genital femenina son sumamente dolorosos, existen 4 tipos de mutilación que la Organización Mundial de la Salud distingue: “Tipo I, extirpación del prepucio, con o sin extirpación total o parcial del clítoris. Tipo II, escisión del clítoris acompañada de la extirpación total o parcial de los labios menores. Tipo III, extirpación del clítoris, junto con la del resto de los genitales externos y suturación de la vagina, se deja un mínimo orificio para la salida de la orina y el flujo menstrual. Esta modalidad, denominada circuncisión sudanesa o faraónica (infibulación), es la más traumática y de consecuencias más graves para la salud de la mujer. Tipo IV en el que se incluyen prácticas lesivas más variadas como pinchazos, perforaciones, incisiones y estiramientos del clítoris y/o los labios; quemaduras del clítoris y tejidos circundantes, introducción de sustancias corrosivas o hierbas en la vagina que provocan erupciones y quemaduras; abrasión de la piel circundante al orificio vaginal y cortes de la vagina”. (Sánchez, Arzuaga, Ramírez, 2016, 476) Cabe mencionar que estas prácticas no son elaboradas por cirujanos o gente especializada en esto “La persona que realiza la mutilación puede ser una anciana, una partera, una curandera, un barbero, una comadrona u otra persona no experta en técnicas quirúrgicas.” (Sánchez, Arzuaga, Ramírez, 2016, 478) además el material que utilizan para llevar a cabo los rituales, no son profesionales, de igual manera utilizan; tijeras, navajas o cuchillos, hasta hojas de afeitar. (Bravo, Martínez, Meseguer, Rodríguez, 2012, 434) Debido a esto, estas prácticas pueden traer severas consecuencias a largo plazo como; quistes y abscesos, formación de cicatrices queloides, lesiones en la uretra que pueden provocar una incontinencia urinaria, dispareunia, dificultades sexuales y dificultades durante el parto. (Aguilar et al., 2008, 240) Estos solo son los daños físicos, los daños psicológicos que les provocan son severos “Por lo general, en el momento en el que se realiza la MGF se encuentran presentes la mujer que realiza la práctica y sus ayudantes. En ocasiones, puede verse a una niña, que será la próxima en ser mutilada, observándolas.” (Bravo, Martínez, Meseguer, Rodríguez, 2012, 433).

En todo esto podemos percatarnos de que aquí no hay libertad, ya que libertad es la capacidad humana de obrar y de expresarse según la propia voluntad y bajo la responsabilidad de uno mismo (Gran diccionario de la lengua española, 2016), lo cual no puede ser posible si alguien más toma esa libertad por ti. Además, con la información anteriormente dada, vemos que ni si quiera las tratan como personas, ya que toman la vida del sujeto como algo irrelevante, sin valor, no se preocupan por utilizar materiales en las condiciones adecuadas como debe de ser, o no les interesa que la persona, que hará tal cirugía nunca haya llevado a cabo una.



CONCLUSIÓN

Con lo anteriormente aludido podemos percatarnos, de que este es un tema de gran importancia y que debemos dársela y no ignorar la situación, muchas de estas mujeres no son tratadas con respeto, las obligan y van en contra de su voluntad, no respetan su autonomía, por lo tanto, si no respetan su autonomía, no respetan su dignidad y las tratan como si fueran objetos. Además de que van en contra de su voluntad, quieren convencerlas de que la MGF se debe hacer y que es normal, cuando no lo es, ya que no solo les afecta físicamente, sino también psicológicamente. Estamos hablando de que se les está lastimando su persona y su salud.

Se les debe dar apoyo ellas tienen que saber que tienen derechos, y no por ser mujeres se les va a discriminar o no serán escuchadas. Todas estas organizaciones están trabajado muy duro, para su bienestar y para que estas prácticas sean erradicadas.

Las mujeres y los hombres que provienen de estas culturas, también se les debe enseñar, con argumentos, claros y fuertes; por qué estas prácticas ya no pueden seguir desarrollándolas.

 La humanidad va evolucionando y con ella; las culturas, costumbres, ámbitos, etc. Que esto solo sea una parte de la evolución y que también pueda cambiar, pero de la manera adecuada con justicia social y equidad tratando de obtener el mayor bienestar de la sociedad. Este es el objetivo de este ensayo que haya universalidad en cuestión de darle a la mujer el respeto y la dignidad que se merece, su lugar como persona. Porque así como la mutilación genital femenina existen muchos otros casos en que la mujer es tratada con altanería y no se respeta su autonomía.

CONCLUSIÓN 2

Es importante saber cómo es que a las mujeres se nos ha tratado a lo largo de la historia y que hacer para que las cosas cambien, la cultura puede cambiar, la humanidad tiene que evolucionar de la mejor forma, de la forma que satisfaga al mayor número de personas posibles.

En esta experiencia que se llevó a cabo con el proyecto, podemos percatarnos que la mujer aún es degradada y humillada y no se le toma en cuenta ya que no se respeta su dignidad, la tratan como objeto y no como persona, solo porque la ven inferior. Eso no es justicia social el hecho de que los hombres se crean superiores y que no vean que el valor de las mujeres y cómo es que estas aportan a la sociedad. Algo muy importante a mencionar es que estas mujeres que usan el transporte público las degradan de una forma inaceptable; no respetan su espacio personal, las ofenden, hasta las llegan a golpear solo porque las ven más débiles y susceptibles. En este proyecto fue bastante notorio el cómo se agreden más a las mujeres que a los hombres.

El acoso sexual en las mujeres es bastante grave y lo más triste es de que ellas no se sienten con la capacidad de enfrentar el problema, muchas de ellas se quedan calladas, por no meterse en problemas o muchas de ellas no saben cómo reaccionar ante la situación, ya que sienten que no sirve de nada hacer algo al respecto ya que la cosas no cambian y no las apoyan.

Este es un tema importante el cómo valorar la dignidad de las mujeres, sea la situación que sea; así se hable de la mutilación genital femenina, así se hable del acoso sexual en las mujeres en el transporte público, todas caen en el mismo problema en la dignidad, la libertad, la autonomía y la justicia social en la mujer se debe de respetar.



Referencias

1.- Cambronero-Aguilar, I; Campos-Cortés, C; Chavarría-Bolaños, R; Chavarría-Ulate, D; Gamboa- Ramón, K; Loría- Chavarría, G; Flores- Sandí, G; (2008). Conocimiento del personal de salud sobre la mutilación genital femenina. Acta Médica Costarricense, 50() 238-242. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43411461009


2.- Gallardo Sánchez, Y; Gallardo Arzuaga, R L; Núñez Ramírez, L; (2016). Mutilación genital femenina: elementos necesarios para su enfrentamiento. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 15() 472-483. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180446555016


3.- González Prieto, L; (2002). El árbol madre: identidad y género en algunas sociedades africanas . Estudios de Asia y África, XXXVII() 305-324. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58637204


4.-Gran diccionario de la lengua española. (2016). THE FREE DICTIONARY. Larousse Editorial. Recuperado de http://es.thefreedictionary.com/libertad


5.- Grande-Gascón, M; Ruiz-Seisdedos, S; Hernández-Padilla, M; (2013). El abordaje social y político de la mutilación genital femenina. Portularia, XIII() 11-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=161026336012


6.- Pastor Bravo, M; Almansa Martínez, P; Ballesteros Meseguer, C; Pastor Rodríguez, J; (2012). Contextualizacion de la mutilación genital femenina desde enfermería. Análisis videográfico.. Enfermería Global, 11() 426-439. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=365834782024


7. Varól.P.A.(s.f).Algunas teorías éticas occidentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario