Eduardo Alfonso Calderón Nuñez
a01631408
Objetivación de la mujer y violencia (sexual y de
género)
1.
Presentación del tema, esquema e introducción
En México a través de los
años se ha vivido una cultura machista en todos los sentidos, el mexicano
comúnmente objetiva bastantes de las
conductas de la mujer. Este problema va desde años atrás, como nos podremos
imaginar, la sociedad ya objetivaba, menospreciaba, abusaba y hacia menos a la
mujer, cuando en realidad las mujeres siempre han sido un enorme motor para
nuestro país. Esta misma cultura ha ido evolucionando a través de los años, el
empoderamiento de la mujer ha ido creciendo,
la cultura de apreciación, de normalización e innovación han hecho que
la mujer crezca en todos los sentidos.
Aunque
existen múltiples movimientos para cambiar estas tendencias negativas la
sociedad parece no cambiar en ciertos aspectos, y se nota bastante la manera de
juzgar ciertas acciones realizadas por mujeres, esto demuestra que la
objetivación de la mujer no deja de ser un caso del día a día. El hablar de
objetivación no solo incluye el estar en una relación, que no será el único enfoque
principal de este documento, sino el hecho de que la mujer tiene que ser una
individua pura y si muestra deseos de carácter sexual se le es juzgada. La
dignidad humana como tal es una de las cosas incondicionales para bastantes
filósofos y para cualquier persona también, hasta cierto punto llega a sonar
hipócrita ya que es algo esencial para todos pero en la sociedad se hacen
juicios muy despectivos en torno al placer que una mujer experimentó o desea.
Por otra
parte esto se relaciona con la violencia de género, el realizar juicios tan
despectivos e irrespetuosos, nadie tiene porque ser juzgado de tales maneras.
También se toma como violencia sexual, siendo el género femenino el más
propenso a sufrir violencia y juicios mal estructurados.
Palabras clave
Despectivo: Despreciativo, que muestra desprecio.
2.
Desarrollo
La
problemática en torno a el abuso y la violencia en contra de las mujeres es
bastante extensa, y el examinar con detalle vale mucho la pena, lo más
interesante es analizarlo en el área donde uno vive. A partir de cómo ha
crecido la sociedad mexicana las variables a analizar son bastantes, la
represión en contra la mujer ha ido disminuyendo pero en ciertas ocasiones
sigue siendo algo cotidiano. Primeramente la objetivación en relaciones de
pareja, estas son las más cotidianas y dentro de las mismas se pueden dar casos
muy distintos en donde la mujer se objetivaba ya sea por su pareja socialmente
o ella misma permite que la objetivación sea una realidad del día a día donde
puede vivir sin ningún problema bajo esta misma. Hasta cierto punto se puede
cuestionar si lo ocurrido es lo deseado, y esta comprobado psicológicamente que
esta relacionado con el perfil controlador de una persona. En cualquier tipo de
estrato social se puede notar, y está muy normalizado dentro de nuestra
sociedad.
Los
patrones a analizar son muy notables, no se necesita hacer mucho uso de razón
para darse cuenta de que esto ocurre diariamente, el hombre asume que el hecho
de estar relacionado sentimentalmente puede hacer que se tome una postura de
posesión, que la mujer tiene “cuentas” que rendir, esto refiriéndose a un
aspecto social. A cierto punto esto se convierte en un problema de
posesión entre ambas partes ya que
ciertas mujeres asumen la misma postura. Parte de esto tiene que ver con la
objetivación sexual, en donde el hombre tiene que asumir el rol dominante y
esto llega a determinar muchas de las actitudes
que lo definen en muchos aspectos.
El
último tema a consideración es el hecho de que las mujeres en esta sociedad no
pueden tener una vida sexual estable sin ser juzgadas, estamos acostumbrados a
vivir con el hecho de que el hombre es el único que tiene el derecho a sentir
placer sexual sin compromisos. Esto se puede presenciar en múltiples sociedades,
el rol de la mujer en la sexualidad muchas veces es considerado una impuresa.
En principio, toda sociedad manifiesta algún tipo de mística femenina o de
culto materno a lo femenino virginal. (Femenias, 2009, 59) Las sociedades a lo
largo de la historia han sexualizado la figura femenina a partir de que tenia
que seguir un modelo virginal, o puro. Lo más interesante de esto es la
incoherencia en la que se vive a partir de estos juicios, cuando una mujer
disfruta de su sexualidad y se habla de ello, la dignidad de la misma pasa por
debajo de la misma y se olvida su condición de persona libre. Hasta cierto
punto afecta la dignidad ya que ninguna mujer merece ser llamada o calificada
por querer disfrutar de su cuerpo. (Femenias, 2009)
La
incoherencia más grande es el que vivimos en una sociedad en donde el símbolo
sexual más grande es el cuerpo de una mujer, de cualquier manera esta
sexualizada e idealizada, se buscan cuerpos perfectos, con el busto perfecto,
con caderas perfectas, hasta cierto punto la sexualización de estas se refiere
muchas veces a la impureza que definimos como sociedad anteriormente. Según un
estudio de la ONU en donde participaron más de 100 países, el 46% promueven los
estereotipos de género. (ONU, 2014) Esto se refiere a comerciales, programas de
televisión, cine etc. Esto nos indica que el uso de la mujer como símbolo
sexual es más que común. “La mujer al ser sexualizada es construida al servicio
del hombre”. (Coral-Díaz,2010) He aquí la parte crítica de la situación, a
partir de sexualizar a la mujer se construye la imagen de que esta al servicio
del hombre, o que solo sirve para seducir a uno. “Lo que ocurre es que la mujer
es considerada como objeto sexual para el uso y la apreciación de otros seres
sexuados, en este caso los hombres”. (Coral-Díaz, 2010)
Desde
un punto utilitarista el utilizar a la mujer como símbolo sexual es lo que va a
dar el mayor beneficio ya que en la sociedad es lo que más reacciones provoca y
más llega a llamar la atención. De hecho el utilizar imágenes que vayan
inclinadas a la sexualidad aunque denigren la dignidad del sujeto en el caso
llegan a causar más polémica y por ende el producto o servicio vende más o al
menos alcanza más personas.
El presentar juicios en contra de
estas problemáticas es sumamente importante, es algo que afecta directamente a
toda generación, a partir de la mal-costumbre que existe las mujeres crecen
dentro de ciertos parámetros, y se hacen la idea de lo que es la mujer ideal.
“Los cuerpos de las mujeres se están fragmentando también a los fines de su
explotación”. (Femenias, 2009, 55)
Cuando nos preguntamos el por qué de
la objetivación en términos de una relación amorosa y el por qué esto llega a
ser un problema ético nos podemos fijar bastante en los estereotipos de género,
el hombre ante la sociedad tiene que proveer y esto lo hace asumir un rol que
no es necesario, lo pone en una posición obligada de proveedor, “caballero” en
donde todos alrededor esperan algo de el, y la mujer tiene que hacer su parte,
que es ser la acompañante de este mismo en todo lugar. (Fernandez, 2016)
Mi postura ante estas problemáticas
es bastante crítica, mi forma de vivir no va con la objetivación de la mujer, esto
refiriéndose al tomar en cuenta a la mujer como símbolo sexual, de tratarla
como si fuera una fuente pura de placer, el argumentar en contra de sus
derechos a disfrutar su cuerpo y no ser explotada por la sociedad como medio. El
crecer dentro de una familia con enfoques religiosos o con cierto apego a las
costumbres sociales no tiene nada que ver con cómo se trata a una mujer dentro
de una relación amorosa, el amor tiene que ver con la apreciación de las
cualidades de la otra persona, no con la posesión de la misma. Este enfoque
tiene mucho que ver con los valores de la persona, la resolución a esta
problemática tiene mucho que ver con ambas partes en una relación, el hecho de
aceptar que nadie es posesión de nadie, el hecho de asumir que nadie tiene
roles que asumir socialmente.
Frente a la manera de juzgar
socialmente a la mujer cuando viven su vida sexual libremente, también mi
postura es bastante crítica, es mucho más respetable quien disfruta su cuerpo
cuidando el de otros a ser alguien que se oprime porque sabe que será juzgada.
Estos juicios que llegan a calificar de manera indigna a la mujer afectan
directamente y todos se hacen de manera injusta. La resolución a esta
problemática está muy relacionada con un cambio a gran escala, hasta el punto
en el que la mayoría de la sociedad pueda entender que todo ser humano es libre
de disfrutar de su sexualidad de la manera en la que deseé. El cambio se puede
buscar desde que se deja de objetivar a la mujer en todos lados.
Por último, el utilizar a la mujer
como el símbolo sexual o el “medio” sexual personalmente pienso que es algo
bastante grave ya que idealizan para muchas personas con poca cultura e
inclusive a las personas con niveles mayores de educación, hacen que la mujer
busque ciertos aspectos físicos para ser aceptada o bien vista. De la misma
manera el erradicar esta costumbre mediática-social puede ser un gran reto ya
que gran parte de la industria comprueba que el utilizar estas estrategias funciona de mejor manera sobre cualquier
cosa. También la sociedad en su totalidad tiene que dejar de promover la
sexualización de la mujer, dejar de utilizar a la mujer como mero medio de
sexualidad o como potencia sexual. Es una labor colectiva que con mucho
esfuerzo se puede llegar a lograr, pero se necesita más que la cooperación
individual.
3.
Conclusiones
Para terminar el ser humano ha demostrado muchos avances a lo largo de
la historia, ha realizado lo imposible, ha creado y destruido, pero a cierto
punto no ha cuidado las cosas básicas, nos enseñamos y crecimos en una sociedad
llena de juicios, en donde se deja ver a un género mucho más afectado que al
otro.
La relevancia de este tema es enorme, la objetivación de la mujer
tiene tantas repercusiones que las futuras generaciones ya están empezando a
ser afectadas, lo socialmente aceptado es transmitido y el individuo crece con
eso, en muchos casos el ser cambia de mentalidad. Por eso el des-objetivar a la
mujer es una misión que cualquier persona se tiene que proponer, desde el
contenido sexualizado en la televisión hasta las relaciones que hacen tomar por
posesión.
Para poner todo en un mejor contexto tomaremos la dignidad como la
base de la “pirámide” en este caso me refiero a lo más importante para
cualquier individuo ya que es incondicional y esto es gran parte del porque
somos humanos, lo que pasa día con día pasa desapercibido y como sociedad nos
volcamos a los valores que fueron sembrados cuando éramos niños, o hacemos
disfrute de la mercadotecnia utilizada hoy en día. El cambio esta mucho más ligado con una modificación en la mentalidad
de la sociedad colectiva. Es un proceso muy complicado ya que la gran mayoría
de la sociedad creció con esa imagen y fuimos retacados por imágenes con todo
tipo de sexualizaciones.
No
se puede inferir más que el cambio comienza en lo individual, en entender que
la dignidad humana tiene que sobrepasar los límites de la avaricia y la
conveniencia humana. Cuando se tenga claro el concepto de dignidad enfrente de
toda la sociedad podremos actuar de manera masiva.
4.
Conclusión 2
El haber vivido
una experiencia de este tipo me hizo cambiar mi perspectiva desde muchos
ángulos, hasta la misma institución cambió ante mis ojos, es la primera vez que
el Tec me ofrece una visión de la realidad social.
En
México nos encontramos con la dura realidad de que la clase baja esta totalmente
des-empoderada, la dignidad la auto perciben por los suelo y yo entre otras
personas ve que muchas personas los utilizan como mero medio. Más que analizar
el hecho de que existen muchos casos de violencia y abuso me llamó la atención
el hecho del poco poder con el que viven. La realidad que afronta la gente que
vive en condiciones precarias es bastante dura, y ellos asumen que de esta
manera tendrán que vivir toda su vida. La solución? Empoderar a la clase baja.
Mi experiencia fue muy gratificante en general, el haber tenido contacto con
tantas opiniones diferentes y parecidas a la vez en torno a una problemática
fue
4.-Referencias
Recuperado de; Femenías, M. (2009, 01). Poder y violencia sobre el
cuerpo de las mujeres. Redalyc. Obtenido 09, 2017, de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819550004
Formato APA
- Femenías, M.
(2009, 01). Poder y violencia sobre el cuerpo de las mujeres. Redalyc.
Obtenido 09, 2017, recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86819550004
-
Ana Milena Coral-Díaz, El cuerpo femenino sexualizado:
entre las construcciones de género y la Ley de Justicia y Paz, 17 International Law, Revista
Colombiana de Derecho Internacional, 381-410 (2010).- Galarza Fernandez Emelia, Medios y violencia simbólica contra las mujeres.(2016).Revista latina de comunicación social. Recuperado de; http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81943468042
- Enciso, S. El empoderamiento de las mujeres como estrategia de intervención social
(2014) Proquest. Recuperado de, de http://0-site.ebrary.com.millenium.itesm.mx/lib/consorcioitesmsp/reader.action?docID=10995341
- Alcalá, V; Camacho, M; Giner,
M; Ibáñez, E. Afectos y género. (2006) Psicothema, vol. 18, núm. 1, 2006, pp.
143-148, Universidad de Oviedo, España. Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/727/72718122.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario