jueves, 16 de noviembre de 2017

Problemas Éticos en la Maquila Mexicana

Alejandro Rafael Valdés Rodríguez

Problemas Éticos en la Maquila Mexicana

La industria de la maquila ha evolucionado a gran escala en México en los últimos años, pero ha venido arrastrando muchos problemas graves. El mero objetivo de estas industrias es obtener más y más ganancias, dejando en segundo plano, cómo sus actividades pudieran afectar dentro y fuera de la organización. Es un problema que está muy latente en estos días por el cual el propósito de este ensayo es realizar un análisis ético de las problemáticas surgidas abordando temas de desarrollo sustentable, justicia social, bienestar imparcial de los trabajadores, dignidad, entre otras. Se busca refutar la idea de que la maquila está en México solo para ayudar, pues es algo incierto, se presentan muchas situaciones internas y externas adversas que son importantes recalcarlas.
El desarrollo que tendrá este ensayo se divide en dos partes; en la primera se mencionan factores negativos de la maquila, empezando por cómo se ha deteriorado ambientalmente a nuestro país y los implicados. Luego haba del empleo femenino en la expansión de las maquiladoras y cómo se ha valorado injustamente. También, mencionará cómo los trabajadores de maquila son afectados por las condiciones de trabajo en donde operan y las posibles repercusiones que puede conllevar. La segunda parte trata de cómo combatir estas cuestiones negativas, abordando el tema de la resistencia obrera y cómo se han manifestado a favor de que se les respete y, por último, la visión del ingeniero y su ética en el quehacer aplicada en esta situación.
            En busca de promover el respeto entre todos los trabajadores de la maquila, lo primero es reconocer la dignidad humana de cada uno. Frecuentemente la dignidad de los empleados es atropellada porque sus derechos son violados sin importar de qué forma los pueda afectar, además que muchas veces son tratados como meras cosas y no como fines de la empresa. Su vida no tiene precio y deben de ser tratados por igual. La explotación está al día.

            En cuestión de la búsqueda del desarrollo social, cuestiona la injusticia aplicada a los trabajadores por la desigualdad de oportunidades. También, cómo se está afectando al ambiente, degradándolo y poniendo en peligro a la población que se encuentra a sus alrededores. Las condiciones de trabajo a las cuales son sometidos los obreros son inapropiadas pudiendo generar algún problema en su salud.
Palabras Clave:
Maquila, desarrollo sustentable, desigualdad, empleo femenino, condiciones laborales, resistencia obrera, ética del ingeniero, dignidad, desigualdad social, bienestar imparcial, diálogo, justicia, derechos humanos.
*****
A lo largo de los años, la industria de la maquila se ha posicionado y ha crecido en México. Se pudiera creer que después de tanto tiempo ha cambiado su visión y políticas enfocado a la responsabilidad empresarial, pero no. No se ha fomentado correctamente el buscar, a como dé lugar, el bienestar imparcial de las personas que trabajan dentro de la maquila, así como a la gente que se encuentran en su exterior porque el objetivo de la maquila siempre se ha enfocado en lograr las metas impuestas por los directivos sin importar si se violentan los derechos humanos de los trabajadores.
El medio ambiente también ha resultado afectado por las acciones inconscientes que se toman aun sabiendo lo mucho que se contamina. Son varios los actores que participan en esta problemática. Por un lado se encuentra el gobierno, entidad que aun siendo consciente de los efectos negativos que significa la maquila para el medio ambiente, así como para la salud de la población, protege e impulsa el crecimiento de la maquila. Analizando estas conductas del gobierno, se refleja que no existe un desarrollo social y hace falta un orden social, pues se está fomentando la corrupción por puro interés del negocio sin tomar en cuenta a la población. “En México, buscan construir y mantener como problema social el deterioro ambiental causado por la industria maquiladora” (Alfie, Méndez, 2000, p.73).
Las acciones que se están tomando en las maquilas están creando mucha contingencia la cual ha afectado la región entera donde se encuentra, poniendo en peligro la salud de los trabajadores así como su familia. No se está siendo imparcial porque “cada uno de nosotros debe reconocer que el bienestar de otras personas es tan importante como el nuestro” (Rachels, 2006, p.35). Analizando esta cuestión desde un enfoque utilitarista, no se están considerando los intereses particulares (directivos) a la par de los colectivos (población). También desde la categoría ética de costo-beneficio, se está pasando por alto la salud de la población por tener una mayor producción (beneficio), que esto, a futuro, puede traer consecuencias graves como la incapacidad de los trabajadores lo cual generaría problemas a la industria (costo).
Dada la situación difícil que vive nuestro país, no solo es cuestión que el gobierno o los dirigentes de la maquila cambien de pensamiento, también el problema surge de la misma gente que trabaja en ella. “Los trabajadores de la maquila, aunque conscientes del daño ambiental, priorizan la permanencia en el empleo, y los colonos afectados directamente en su salud, manifiestan contradicciones” (Alfie, Méndez, 2000, p.73).
Ya que se ha dado una gran expansión de las maquiladoras, han surgido muchos problemas sociales dentro de ella. La Encuesta Nacional de Empleo sostiene que referente a la población femenina ocupada “60.4% de las mujeres  no posee prestación alguna; sólo 39.6% cuentan con algún tipo de prestación laboral; la proporción de mujeres con acceso sólo a seguridad social es menor (1.6%) que la de los hombres (2.7%)” (citado por CONAPRED, 2007, p. 136). No existe justicia social entre hombres y mujeres porque no hay equidad de oportunidades entre géneros y están discriminando a las mujeres por ser consideradas como algo “barato” (no requiere invertir mucho en su desarrollo) para las industrias. No se respeta su dignidad como persona ya que son vistas como meros medios, por lo tanto se está atentando contra su dignidad y no se les considera como personas porque son menospreciadas y no se les respetan sus derechos humanos como a los demás.
“Al trabajo femenino se le consideró de segunda clase” (O. Martínez, 2006, p.111). Esta afirmación no refleja imparcialidad porque solo por ser mujeres son consideradas en esa clase y no por sus aptitudes, las cuales, sí son un parámetro para comparar con cualquier ser humano.
Las condiciones a las cuales están expuestos los trabajadores no siempre son las óptimas. Estos se encuentran en lugares donde su bienestar y felicidad queda a segundo plano porque son explotados de una manera cruel y deshumana sin que se preocupen por su salud tanto fisiológica como emocional.
Existen estudios que señalan enfermedades a las que los trabajadores están expuestos. Matrajt (1993) citado por Salazar, Ruvalcaba (2013, p.120) dice que “respecto a la salud mental, se ha encontrado una prevalencia de trastornos mentales de hasta 24% entre población trabajadora”.
Cuando un trabajador sufre de algún tipo de enfermedad como esta, no solo afectará su salud, sino también a la que los rodean. Analizando esta cuestión desde una perspectiva utilitarista, no se está cumpliendo con el principio de buscar la mayor felicidad y bienestar para el mayor número de personas, porque hay que recordar que la mayoría de la gente que trabaja en estos ambientes dependen de su trabajo para subsistir y mantener su familia, y si el operador no está en condiciones para laborar se afectan a muchas individuos.
“Cuando las personas no han adquirido las habilidades psicosociales necesarias, tendrán dificultades para desempeñarse satisfactoriamente en diversas áreas de sus funciones pudiendo presentar problemas en una ocupación o trabajo” (Salazar, Ruvalcaba, 2013, p.121).
            Las empresas dedicadas a la maquila deben de asegurarse que las instalaciones y las actividades a realizar estén bajo un estándar de calidad el cual asegure la integridad del trabajador.


Dado que en la industria existen muchas situaciones donde los distintos agentes implicados no se encuentran conformes con el funcionamiento o la orientación que se esté tomando, han surgido los sindicatos, y la respuesta obrera se ha alzado para exigir mejores condiciones donde sean tomados en cuenta y su voz cuente como un voto con peso para las distintas decisiones que se tomen. Creando estos grupos sindicales se busca el bienestar imparcial, por lo tanto, se desea que sus intereses colectivos se alineen a los intereses de la empresa y de esta forma crear un ambiente armonioso donde todas las partes implicadas estén conformes y felices.  Su objetivo es que se haga una justicia social en torno a su trabajo. “Esa lucha es la organización autónoma de los obreros, la gestión obrera de la producción, la reorganización, finalmente, de la sociedad” (Méndez, 2003, p.29).
            “El obrero, precisamente para defenderse de la explotación, está obligado a reivindicar el derecho a determinar por sí mismo su ritmo de trabajo, a negarse a ser tratado como cosa” (Méndez, 2003, p.29). Sin embargo, ni aún con la resistencia que se ha generado, se ha podido lograr disminuir la violencia que se da en este tipo de trabajos. Los obreros son instrumentalizados por la industria y muchas veces son engañados y manipulados, por lo tanto, no se respeta la autonomía del trabajador, es decir, permitir  que él decida cómo vivir su vida en base a sus valores y proyecto de vida.
            La autonomía de los trabajadores debe de ser concebida, valorándolos como humanos dignos de respeto e igualdad. Sin embargo estas acciones, aunque sí han ayudado en levantar a voz; “no ha logrado hacer disminuir las formas extremadamente violentas de represión que generan las relaciones de producción en estos espacios de trabajo” (Méndez, 2003, p.29).
            Como ingeniero industrial, área que se desarrolla en ambientes similares, estas problemáticas se presentan a menudo. Los ingenieros tienen un modo de pensar muy analítico el cual, siempre utilizando un pensamiento crítico, busca el bienestar humano. Siendo imparciales, en su toma de decisiones se busca promover el desarrollo de cada persona y seguir mejorando continuamente.
El compromiso ético y los valores adquiridos siempre se verán reflejado en su trabajo y es importante saberlos usar. Eso es lo que necesitan los directores de estas industrias. De este modo, escucharían más a los trabajadores haciéndolos entrar en un diálogo para buscar mejores condiciones de vida y respeto. Así, se entablaría un acuerdo y ambas partes estarían acordando situaciones de manera imparcial.
            Huidobro y González (2006), citado por Vázquez (2012, p.131), dice que “el profesional de la ingeniería debe estar consciente de que cada una de sus decisiones, invenciones y ejecuciones conllevan una responsabilidad ética”. Se busca una mejor integración entre los actores para que se optimicen los procesos y se genere un entorno de bienestar para seguir cumpliendo las metas que se impongan de manera colectiva.

Conclusiones
En una maquila se presentan muchas situaciones desfavorables tanto para los trabajadores como para la gente que se desarrolla en ese entorno. Del lado de los trabajadores se les viola su dignidad así como no se respeta el desarrollo social, y los directivos se preocupan en sus intereses más que nada. Cuestionando de forma Aristotélica, esa empresa, ¿En qué se quiere convertir? ¿Cómo quiere que los vea la gente? No están siendo imparciales con la sociedad ni el medio ambiente, solo se está dañando y contaminando sin preocuparse en como pueda afectar  quienes lo rodean. 
            Ya son muchos años que esta industria se encuentra en nuestro país y ha venido perjudicando cada vez más a quienes se relacionan directa e indirectamente. Existe una gran desigualdad entre mujeres y hombres ya que las mujeres son tratadas como objetos y son discriminadas llegando a ser consideradas como “baratas”, por lo tanto se les exige más y no se valora correctamente su trabajo y persona.
Las condiciones de trabajo a las que son sometidos los trabajadores no respetan sus derechos humanos, son vistos como meros medios para enriquecer pocas manos sin que sea vea por su integridad como personas.
Es por eso que el diálogo en estas organizaciones es primordial, debe de existir una continua comunicación entre empresa y trabajadores con el motivo de llegar a acuerdos y que ambas partes queden enteradas de estos. Deben de tomarse en cuenta la voz y voto de todos aquellos que rodean el contexto de la organización sin menospreciar a quienes se les vea inferiores por factores como sexo, edad, raza, etc.
La sociedad tiene que abrir los ojos y darse cuenta de todos los problemas éticos que se presentan. La vida humana es lo más valioso en este mundo y nunca se le debe de menospreciar y pasar por alto. Nadie vale más que alguien, la vida no tiene precio y en estos entornos no se ve al ser humano como un fin si no como un mero medio para conseguir los objetivos que se trazan en la empresa.

Referencias Básicas
Alfie C., Miriam; Méndez B., Luis H. (Noviembre-diciembre, 2000). Industria maquiladora y deterioro ambiental: ¿problema social? Distrito Federal, México. El Cotidiano. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32510408
Méndez B., Luis H. (marzo-abril, 2003). Respuesta obrera y respuesta sindical en la industria maquiladora fronteriza. Distrito Federal, México. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/325/32511803.pdf
O. Martínez, María Eugenia de la. (Julio-septiembre, 2006). Geografía del trabajo femenino en las maquiladoras de México. Toluca, México. Papeles de Población Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11204904
Rosa Isela Vázquez Lizárraga. (Septiembre-diciembre, 2012). ¿Qué ingenieros necesita México? Distrito Federal, México. Innovación educativa. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179426856009
SALAZAR ESTRADA, José Guadalupe; RUVALCABA ROMERO, Norma Alicia. (2013). Factores psicosociales del trabajador en la industria manufacturera en México. Santiago del Estero, Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=387334692008

Referencias Complementarias
CONAPRED. (Diciembre, 2007). Ficha temática relacionada con la situación de la mujer en México. Distrito Federal, México. Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas. Recuperado de: http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E-13-2007_fianalregresado.pdf
James Rachels. (2006). Introducción a la filosofía moral. México, D.F.: Fondo de cultura económica






No hay comentarios:

Publicar un comentario