Trabajo digno en el sector textil
Brenda Díaz Zenea
Introducción
Se trata la problemática sobre el trabajo manufacturero en condiciones
de explotación y esclavitud en el sector textil. Aun en este siglo, se sigue
teniendo bastante presencia de fábricas que tienen a sus empleados en
condiciones deplorables y con poca consideración a los derechos humanos. Donde
el trabajo manual que están haciendo llega a ser pagado por menos de un dólar
por hora y las condiciones de los lugares donde trabajan es indigno por decir
lo menos. (Sheng, 2014)
Tomando en cuenta un rango actualizado, dentro de los pasados cinco años
ha habido casos que varían desde empresas textiles que se han incendiado cobrando
más de mil muertes en un solo accidente, personas imposibles de salvar gracias
al mal planeamiento de fábricas, capacidad sobre pasada, e infraestructuras sin
mantenimientos o medidas de seguridad, hasta fabricas que se comportan como
internados para sus empleados, con sobrepoblaciones y que buscan tenerlos
siempre en el lugar para poder tener jornadas laborales de a veces más de doce
horas continuas. (Parry, 2016)
Es fácil creer que estas fábricas tienen estas condiciones debido a la
situación de los países donde se encuentran que por lo general son países del
tercer mundo. Sin embargo, estas fábricas son buscadas y llegan a ser las
principales maquiladoras para empresas multinacionales como lo son todas las
del grupo Inditex, H&M, C&A, Primark, Urban Outfitters, entre muchas otras
tan solo en el sector textil. (Reese, 2016) Es ahí donde se debe preguntar,
¿Por qué empresas que tienen ventas de millones de dólares anuales y presencia
multinacional están dispuestos a aceptar estas condiciones laborales con tal de
pensar solo en el costo-beneficio a su favor?
Palabras clave: condiciones de explotación, esclavitud
en el sector textil, indigno, empresas multinacionales, costo-beneficio,
derechos humanos.
***
La industria de la manufactura de prendas es una de las más viejas y con
más exportaciones en el mundo. El obtener prendas en el pasado era una actividad
totalmente funcional, se buscaba proteger el cuerpo del frio y de las
adversidades de nuestro ambiente. Conforme fue avanzando la historia de la
humanidad y las riquezas empezaron a llegar, la moda llegó también. El diseño
en la confección de prendas empezó a ser un tema de importancia, personalidades
que podían costearlo tenían a su equipo de trabajadores que se dedicaban a
diseñar y vestir a las personas con prendas de materiales extravagantes y
hechos completamente a la medida. Mientras que el resto de la población se
hacia sus prendas individualmente, donde aún seguía siendo un hábito de
practicidad. Fue hasta mediados de los años 1800s que el concepto de la
fabricación de prendas cambió. (Kroger, 2017)
C&A fue la primera compañía dedicada a la venta de ropa que
comercializó las prendas “Ready to wear”, una empresa que tiene presencia en la
actualidad. Esto quiere decir que esta empresa fue la primera que pensó en hacer
un mismo modelo de prenda en masa, solo con variaciones de tallas y en veces
colores. Se pudieron reducir costos, las personas de más bajos ingresos
pudieron acceder a ropa de moda lo que a su vez aumentaba su felicidad, la
igualdad y bienestar social, y aparte se creó un sector que daba más empleos lo
que aportaba al desarrollo de las personas. (Kroger, 2017)
Conforme avanzó el tiempo, surgieron muchas más compañías con este concepto
hasta llegar a ser el método más popular en la actualidad de la compraventa de
ropa. En el sector textil, por parte de las marcas diseñadoras y
comercializadoras, la producción puede ser dirigida a diferentes ubicaciones,
donde lo más importante es encontrar el mejor costo-beneficio posible para
fabricar. Para países ricos esto significa la contratación de maquiladoras en
países donde la mano de obra es más barata, lo que nos lleva a los países en
donde se contratan dicha mano de obra.
Países donde hay más oportunidad de tener desigualdad social y condiciones
laborales para nada ideales. Empleados sin contratación definida, con sueldos
mínimos, y jornadas de trabajo largas y con pocas oportunidades de desarrollo
personal. Es posible encontrar trabajadores dispuestos a estas condiciones porque
los niveles de pobreza y sustentabilidad pueden llevar a ignorar todo lo
negativo con tal de tener un ingreso en el hogar que da la ilusión de poder
alcanzar una autonomía. Ya que, “entre más pobre sea el país, más barata es la
mano de obra.” (Delahanty, 1994).
Si bien el sector de moda textil ha ido evolucionando conforme a las
necesidades que se atraviesan al pasar el tiempo. El mercado actual es uno
rápidamente cambiante, gracias a la tecnología, la globalización y el
consumismo, las personas quieren cosas nuevas siempre. Estamos en tiempos donde
el tener cosas diferentes rápidamente es algo normal, algo esperado, estamos
acostumbrados a épocas del “fast update”.
Una de las nuevas mega tendencias es el llamado Fast Fashion, que se
enfoca en moda altamente cambiante durante el año. El término se refiere a la
rapidez con la que marcas de ropa pueden llegar a producir diseños inspirados
en las tendencias presentadas en las Fashion Weeks, pero con calidad y precios
alcanzables para las masas. Son prendas diseñadas principalmente para verse
bien por un corto tiempo, donde el costo es importante para el cliente casi
tanto como el diseño. Tomemos por ejemplo una prenda de diseñador vista en un
Fashion Week, una camiseta puede llegar a costar $500 USD, pero de este modelo
se llegan a producir solo 50 piezas, por lo que el diseño, la marca y la
exclusividad cuesta hasta cincuenta veces más de lo que le cuesta producir la
prenda a la casa de diseño. Sin embargo, las empresas de Fast Fashion que se
inspiran en la prenda de diseñador, en vez de producir 50 piezas producen hasta
500,000 del mismo modelo por lo que es posible encontrar las prendas en tiendas
a hasta $10 USD. (Nicholson, 2013)
Esto llega a ser posible porque se ofrece ropa que no es de la más alta
calidad, pero el precio es bastante accesible convirtiéndose así en un ciclo de
consumismo. Mientras que al punto de vista del consumidor esto puede llegar a ser
algo muy atractivo, el camino que toman las empresas para lograr estos precios
y rapidez es la sub contratación de mano de obra muy barata aun dependiendo de
su especialización. Esto nos dice que si, por ejemplo, en Bangladesh las
camisetas son más baratas de producir que en otro lugar ahí se fabricarán,
pero, sí en Pakistán los pantalones son aún más baratos que en Bangladesh ahí
es donde se contratará para hacerlas. (Parry, 2016)
Frecuentemente las empresas maquiladoras que tienen la mano de obra más
barata en el mercado no son siempre las más justas con sus empleados. Buscan
reducir gastos lo más posible para poder ganar la atención y contratos de
empresas multinacionales. Pagando mucho menos de lo necesario para sustentar a
una familia, dando condiciones de trabajo míseras y horarios con jornadas de
hasta más de doce horas seguidas, sin dejar fuera que la contratación de niños
es algo común en esta práctica. Afectando a la dignidad, que como afirmaba
Kant, “los seres humanos se merecen un trato especial y digno que
posibilite su desarrollo como personas. En este sentido, el hombre es un fin en sí mismo, no un medio
para usos de otros individuos, lo que lo convertiría en una cosa.” Sin embargo, si vemos los descrito anteriormente la dignidad humana
es ignorada ya que las personas sí están siendo utilizadas como un mero medio. (Melle,
2008)
***
En conclusión, es importante recalcar que en el actual modus operandi de
las maquiladoras no se toma en cuenta la dignidad humana y por tanto no se
adopta una postura utilitarista que busca siempre el mayor bien para el mayor
número de personas. (Bentham, 1789). La ética de la virtud, que se “niega
a que la moral se reduzca a un conjunto de principios o reglas morales que hay
que seguir y afirman que la moral se manifiesta a través de rasgos internos de
la persona, las virtudes, que son disposiciones de carácter moral u orientación
de la voluntad a vivir de una forma admirable” (Anscombe, 2001), también es, en ocasiones, completamente ignorada por parte de los jefes
de las maquiladoras y las empresas multinacionales. Sin embargo, es importante
reflexionar sobre por qué no se puede alcanzar una postura más Aristotélica,
que es una de las posturas éticas de la virtud. Las maquiladoras existen, han
estado presentes desde el comienzo de la industrialización, la mayoría tienen
pésimas condiciones laborales, comúnmente ubicadas en países del tercer mundo
donde inclusive estas condiciones hacen una diferencia en la vida de los
trabajadores. Aun así, los actores que buscan a esta mano de obra son empresas con
ingresos millonarios, con renombre mundial, que se defienden y se deslindan de
la responsabilidad al decir que no son ellos los que maquilan ni los dueños de
las empresas, entonces ¿dejan de ser parte del problema? O ¿porque aceptan
trabajar con este tipo de maquiladoras con tal de conseguir el menor precio que
siguen existiendo estas condiciones laborales?
En lo personal como aspirante a profesionista y egresada de la carrera
de creación y desarrollo de empresas, me parece que este tema es de altísima
importancia. Uno de los proyectos en los que he trabajado a lo largo de mi
carrera es con la creación de una comercializadora de ropa hecha y diseñada en
México. Creo que la razón principal por la cual este tipo de compañías siguen
existiendo es por la contratación que se hace por parte de empresas
multinacionales. La dignidad de las personas es fundamental para nuestra vida,
en cualquier aspecto y pienso que si se dieran mejores condiciones laborales en
este sector en general haría una gran diferencia positiva en los países donde
se encuentran.
Bibliografía y referencias
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