martes, 14 de noviembre de 2017

El me ama: violencia de género - Isis Uribe G

Isis Uribe Guzmán
TÍTULO
El me ama: violencia de género
La violencia hacia mujeres es un problema a nivel mundial que se ha dado desde hace mucho tiempo, pero que por miedo no se había hablado del tema y mucho menos tomado acción para detenerlo. La violencia, especialmente la ejercida por la pareja y la violencia sexual es un grave inconveniente hacia la salud pública, así como la violación de los derechos humanos de las mujeres.
Es importante tomar conciencia de esta deplorable situación ya que el 30% de las mujeres que han tenido una relación de pareja han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de su vida. (OMS ,2017), además la violencia contra la mujer no solamente afecta a la persona involucrada, sino que también tiene repercusiones a las personas que la rodean. Un ejemplo muy claro de esto son los hijos ya que crecen viendo estos actos de violencia y pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden también llevar a la repetición de estos actos en fases posteriores de su vida.
La autonomía de las mujeres también se ve afectada ya que con los roles de género que la sociedad ha puesto se les ha privado de muchos trabajos, carreras profesionales o se les paga un monto inferior al de los hombres por realizar el mismo trabajo y esto a causa de una simple cuestión biológica, restringiéndolas así de sus deseos y valores que tenían para su proyecto de vida.
Uno de los principales factores de que la violencia hacia las mujeres siga y el cual impacta al desarrollo social es que estas no se dan cuenta de que la están sufriendo debido a que las personas que las agreden, principalmente sus parejas, se comportan de manera incongruente diciéndoles que las quieren, pero al mismo tiempo las golpean o agreden. Esto va en contra de su dignidad humana, según Kant iría contra el valor intrínseco de la persona moral, puesto que una persona no puede ser tratada como un objeto y mucho menos tener un precio. (Kant, I. 1989, 30) Además, la deshonestidad que muchas veces causa la confusión de que si las agreden las quieren, haciendo ellas la relación de que entre más las maltratan más las quieren lo cual es completamente erróneo. Otro punto muy importante dentro de esto es que se da mucho la corrupción y la ruptura del estado de derecho ya que estas dicen que tiene que haber igualdad y dignidad humana para todas las personas, pero a la hora de ponerlo en práctica la triste realidad es que no se cumple. Además, las mujeres sufren de problemas de discriminación principalmente en el ámbito laboral. Por ejemplo, a las mujeres se les dificulta más conseguir un trabajo que a los hombres por el simple hecho de ser mujeres.
Esta problemática no se puede reducir solamente con medidas penales y civiles de garantía de las libertades individuales, con lo que se refiere a que cada persona es libre de decidir autónomamente sobre las cuestiones esenciales de su vida, además de los derechos humanos, que según la CNDH dice que son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Dicho esto, se puede apreciar que también se necesita de medidas sociales, educativas y culturales para lograr la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Por lo mismo, en los últimos años se han creado programas para ayudar a combatir esta problemática, pero en ocasiones por el miedo o por la falta de información las mujeres no se apoyan de estos Es importante informarlas y convencerlas de que es mejor pedir ayuda y que no por miedo se deben de quedar calladas o verlo como algo normal en su vida.  
En el ensayo se encontrará más información acerca de la violencia de género, los tipos de violencia, por qué existe este problema, el principal agresor y cómo podemos hacer para que esto se erradique, además de cosas que ya se están haciendo para logara este objetivo.
Palabras clave (Key words):
Sexo, mujer, género, violencia, discriminación, dignidad humana, derechos humanos, equidad, sociedad.

Para entender que es la violencia de género primero se debe razonar la diferencia entre el género y sexo. El sexo es una cuestión meramente biológica que define a todo ser humano como hembra o macho. Por otro lado, el género se considera como categoría de análisis que, junto con la clase social, el sexo y la raza analizan las relaciones sociales entre los sexos (Joan Scott ,1999), es decir, lo que la sociedad impone para el comportamiento y los roles de las mujeres y hombres en un entorno social y cultural. Ahora bien, ya que se sabe la diferencia entre estos conceptos podemos definir a la violencia de género como una agresión física o psicológica contra cualquier persona debido a su sexo o género, atentando hacia su dignidad humana y privándola de sus derechos humanos. Según estudios en el 2009 revelaron que “la violencia es considerada como una de las principales violaciones de los Derechos Humanos y hoy se ha convertido en un problema de salud de varios países de América.” (Sánchez, Arzuaga, Núñez, Varela, 2009, 5).
Dentro de la violencia de género existen distintos tipos de agresiones las cuales hacen que el desarrollo personal y social se vea afectado por varias razones, entre ellas por el impacto sobre la salud, el costo social y su vinculación con la violencia social. Enseguida se expondrán los distintos tipos que existen. La agresión física son lesiones físicas o corporales no accidentales, estas provocan un daño físico o de enfermedad en otro miembro. La sexual es la imposición de actos sexuales por parte de una persona contra la voluntad de otra. Una muy importante es la psicológica ya que no solo afecta a la persona, sino que también afecta a todos la que la rodean, esta se considera como el hostigamiento verbal entre los involucrados, no es visible, pero deja implicaciones con mayor trascendencia. Por último, está el abandono y negligencia, esta es causada por la falta de respuesta a las necesidades afectivas de la persona y su estimulación cognitiva.
La eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para su desarrollo individual, social y su participación plena e igualitaria en todas las esferas de la vida, pero para lograr este objetivo se necesita informar a las mujeres ya que un estudio muestra que la mayoría de “estas mujeres no son conscientes de que la violencia contra ellas es una violación de sus derechos humanos, sus libertades fundamentales y que las privan total o parcialmente del reconocimiento, satisfacción y ejercicio de los mismos.” (Rodríguez, 2006, 78).
Una característica de la violencia de género que dificulta su erradicación es el bajo grado de visualización y la tolerancia social ante este fenómeno. Un obstáculo importante es la falta de información y conocimiento sobre este problema. Ahora, es importante reconocer que en México la violencia de género está considerada como un asunto familiar y no un problema que requiere la intervención legal y aunque existen leyes contra la discriminación y la violencia de género estas no se ejercen, por lo tanto, no se logra un bienestar social.  La ONU nos dice que “Las leyes que establecen la igualdad de derechos entre hombres y mujeres ofrecen una base muy importante para exigir y lograr la igualdad en la práctica. Dichos instrumentos pueden constituir un punto de referencia central para las diversas iniciativas políticas y culturales, e impulsar cambios en las normas sociales y en las actitudes populares, así como en las políticas adoptadas.” (ONU, 2016, 59).
En la última década se han creado movimientos con tendencia feminista en los cuales se ha querido llegar el objetivo de alcanzar la equidad de género, estos movimientos están logrando cambios importantes, pero aun no es suficiente debido a que como nos muestra Juan Carlos Ramírez en el artículo mujer y violencia: un hecho cotidiano de debe “Considerar que este fenómeno alcanza, aproximadamente, al 50 por ciento de la población femenina, es un dato que hace pensar en una sobredeclaración o en la existencia de un problema que requiere de atención inmediata.” (Ramírez, 1993, 155). Se deben crear movimientos y apoyarse de las organizaciones que luchan por la equidad de género como lo son la ONU y CEDAW. En el mismo artículo mujer y violencia: un hecho cotidiano nos expone que el esposo o pareja es el principal agresor en la violencia de género hacia las mujeres y las mujeres sorprendentemente son quienes más ejercen violencia sobre sus hijos lo que nos hace reflexionar sobre el fenómeno que se está creando, un efecto de violencia cascada, esto debe de ser erradicado lo antes posible ya que la violencia está llevando a más violencia volviéndose así un ciclo que nunca termina.
La violencia de género como se mencionó antes atenta contra la dignidad humana lo cual nos hace ver que este no sigue un planteamiento Kantiano, en el cual se valora la vida humana sin ponerle un precio ya que dice que la vida es invaluable como lo presenta James Rachels en su libro Introducción a la filosofía moral. Esta teoría busca la justicia social la cual con la violencia de género se incumple y se aleja de igualdad en los derechos humanos. El diálogo entre las personas y el derecho a la libre expresión juegan un papel muy importante en la violencia de género puesto que las mujeres deben de tener la libertad para expresar sus sentimientos y hacerle saber tanto a su pareja como a las personas que la rodean como se sienten y las consecuencias que sus actos violentos están causando como por ejemplo el encarecimiento del desarrollo social y personal. Según estadísticas de INEGI en el 2015 en el país hay más de 119 millones de personas de las cuales 61 millones son mujeres y 58 son hombres lo que nos dice que la población de mujeres es mayor a la de los varones, ahora bien, viéndolo desde una postura utilitarista el cual busca el mayor beneficio para la mayor cantidad de personas y siendo las mujeres la mayoría en la población se puede ver claramente que no se está siguiendo una teoría ética utilitarista.
Analizando la información se puede reflexionar y remarcar que el principal problema para la erradicación de la violencia de género es la negación por la cual las mujeres pasan a la hora de ser agredidas, al vivir la violencia de género en su casa las mujeres después de cierto tiempo lo consideran como algo normal. Muchas ocasiones las mujeres no son capases de actuar después de un acto de agresión debido a que “Se encuentra en un estado psicológico que le impide actuar con adecuación a la situación adversa por la que está atravesando, pero este estado de desconcierto, le ocurre también, a cualquier persona que en un momento dado ha sido víctima de un hecho delictivo, tanto en su persona como en sus propiedades, denominado Síndrome de Estrés Postraumático.” (Yugueros García, 2014, 153) por lo que deben de pedir ayuda a organizaciones y programas que protegen los derechos de las mujeres, este es la única manera por la cual se puede hacer un cambio porque entre más unidas y más mujeres y hombres estén en contra de este problema mayor será el efecto que se tendrá en las personas que aún no ven esta situación como un problema o que en ocasiones hasta son participes. Apoyándose de estas organizaciones y personas a favor de erradicar este problema se recuperará la dignidad de las mujeres, así como la capacidad para ser autónomas en la toma de decisiones y por supuesto cono dice Aristóteles se llegaría a una felicidad, un bien común ya que la sociedad estriara unida y con la misma perspectiva del problema.
En conclusión, podemos decir que la violencia de género es un tema de relevancia en la ética puesto que a causa de este las mujeres viven oprimidas por sus parejas o los agresores. Además, este atenta contra la autonomía que “es, pues, el fundamento de la dignidad de la naturaleza humana y de toda naturaleza racional" (Kant, I. 1996, 49), de las personas principalmente de las mujeres que son obligadas a comportase de cierta manera o trabajar en determinados trabajos siguiendo los roles de género impuestos por la sociedad. Estos roles de alguna forma son violencia de género psicológica porque limitan los proyectos de vida además de que discriminan a las personas por su sexo. Para finalizar me gustaría hablar un poco sobre los derechos humanos, por qué hablamos de los derechos humanos de la mujer cuando se supone que los derechos humanos son universales esta cuestión se debe a que en un principio las mujeres no eran consideradas dignas de los derechos por lo tanto eran llamados derechos de los hombres, mediante fue pasando el tiempo, la exigencia que demandaron las mujeres ante su dignidad humana y con ayuda de programas y leyes como las de CEDAW Y Belen Do Pará se les considero estar dentro de los derechos pero hasta la fecha con movimientos y peticiones muchas mujeres son consideradas como objetos. Se le debe de poner un fin a esta problemática e informar a todos los ciudadanos del país la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra sociedad y desde luego tomar acción para lograr llegar a tener una equidad de género sin violencia en ella, no por miedo deben las mujeres de guardarse este tipo de problema. Con la erradicación de la violencia de género se logrará llegar a ser un país equitativo, con mayor ciudadanía y con un mayor desarrollo social y personal.
            Para finalizar podemos concluir que la violencia de género está presente en un alto porcentaje y que se exhibe en distintos lugares, un claro ejemplo es la violencia de género en el transporte público. Esta situación se ha presentado desde hace tiempo, y ha sido un proceso complicado su erradicación. Con la ayuda del material proporcionado por SEDATU y por encuestas realizadas por alumnos del Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara en distintos municipios de la zona ZMG se observó que las personas, en especial las mujeres se sienten muy inseguras viajando por medio del transporte público debido a que existe violencia de género. Esta va muy relacionada a la problemática ética del acoso sexual ya que se dan situaciones como la exhibición de genitales, el abuso del cuerpo involuntario y en ocasiones hasta la violación. Este es un factor que afecta directamente a la dignidad de la persona atentando así a sus derechos humanos. Una persona debería de sentirse segura al transportase en cualquier medio situación que no se da hoy en día. Al igual con el apoyo de las encuestas se pudo percatar que uno de los principales motivos por los que se da la violencia de género en el transporte público es porque los conductores son los primeros en hacerlo o porque estos no hacen algo para parar esta situación, al igual se observó que muy pocas personas se involucran a la hora de que una situación como esta se presenta por el miedo de que les suceda a ellas y por lo tanto optan por ignorarlo y no hacer nada para detenerlo. Esto impacta al desarrollo social porque no se está trabajando como comunidad para lograr el bien común, sino que por miedo las personas se ven limitadas a no hacer nada y dejar que este problema siga afectando a una cantidad significativa de personas. Las personas son iguales sin importar su sexo, ideología o preferencia sexual por lo tanto se les debe de tratar de la misma manera dándoles el respeto y la dignidad que merece cada ser humano.
4.     Referencias
* Bibliografía básica (5 artículos científicos sobre ética o libros sobre ética):
1.-Arce-Rodríguez, M B; (2006). GÉNERO Y VIOLENCIA. Agricultura, Sociedad y    Desarrollo, 3() 77-90. Recuperado de            http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360533075005 
2.- Gallardo Sánchez, Y; Gallardo Arzuaga, R L; Núñez Ramírez, M A; Varela Vázquez, M       E; (2009). CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN                    LA MUJER. MEDIA LUNA. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8() 131-141.            Recuperado de http://2fwww.redalyc.org/articulo.oa?id=180414046018 
3.- ONU Mujeres, (2016). EL PROGRESO DE LAS MUJERES EN EL MUNDO 2015          2016. TRANSFORMAR LAS ECONOMÍAS PARA REALIZAR LOS      DERECHOS. RESUMEN. Revista Estudos Feministas, 24() 589-614. Recuperado        de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=38145732012 
4.- Ramírez, J C; Uribe, G; (1993). MUJER Y VIOLENCIA: UN HECHO         COTIDIANO*. Salud Pública de México, 35() 148-160. Recuperado de        http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10635205 
5.- Yugueros García, A J; (2014). LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:           CONCEPTOS Y CAUSAS. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de       Ciencias Sociales, () 147-159. Recuperado de          http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322132553010 
* Bibliografía complementaria (fuentes no científicas):
-Carcedo, A., y S. Montserrat. 2000. Feticidio en Costa Rica (1990- 1999), OPSINAMU, San José́,                Costa Rica. 96 p.
-CNDH. (2000-2017). ¿Qué son los derechos humanos?. Recuperado de  http://www.cndh.org.mx/Que_son_derechos_humanos
-Fernández, M., Villaseñor, M., Ocampo, A. et al. (2014). Sensibilización en       género. Recuperado            de: https://miscursos.tec.mx/bbcswebdav/courses/GDA.H1018.9.1713.6514/1%20Sensibilización%20en%20género%20definitivo.pdf
-INEGI. (2017). Estadísticas a propósito del día internacional de la mujer. Recuperado de                  http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/mujer2017_Nal.pdf
-Rachels, J. (2006). Introducción a la filosofía moral. México: FCE
-Michelini, Dorando J.. (2010). Dignidad humana en Kant y Habermas. Estudios de        filosofía práctica e historia de las ideas12(1), 41-49. Recuperado en 07 de  noviembre de 2017, de           http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-94902010000100003&lng=es&tlng=es.
-OMS. (noviembre del 2016). Violencia contra la mujer. Recuperado el 11 de septiembre de: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs239/es/
-Schalkwijk, B. (2013). La Igualdad de Género. ONU Mujeres. México.











No hay comentarios:

Publicar un comentario