Humanizar
finanzas, se refiere a un principio en el cual las personas y empresas
colaboran para fomentar y proteger los derechos humanos, la dignidad, la
libertad, la justicia social y viven conforme a un sentido de responsabilidad con
su entorno.
El presente ensayo pretende entrelazar los aspectos relacionados con las finanzas
y sus implicaciones éticas y sociales. De esta manera, profundizar el los
problemas éticos que representan las actividades desarrolladas por
profesionistas, instituciones financieras y estudiantes universitarios. Las
finanzas es un área profundamente relacionada con el desarrollo social y la
dignidad humana porque el impacto que el funcionamiento del sistema financiero tiene
sobre el desarrollo social y económico brinda las posibilidades de que las
personas que más lo necesitan, así como todos los participantes de la sociedad,
puedan acceder y participar en la prosperidad económica (Sierra, J. H. &
Londoño, D. A., 2007, 194). Sin embargo,
en la actualidad las instituciones financieras y los profesionistas aún
enfrentan conflictos y planteamientos éticos respecto a la igualdad de
oportunidades en el mercado laboral, la valuación de empresas e individuos y la
inclusión laboral en una profesión donde la rentabilidad y la productividad son
los temas relevantes. Por ende, es
fundamental analizar los conflictos éticos y las soluciones que permitirán que
las futuras generaciones desarrollen los valores esenciales y el compromiso ciudadano.
Palabras clave
(Key words): Finanzas.
Ética. Seguro de vida. Instituciones financieras. Rentabilidad. Humanizar.
Acceso. Responsabilidad. Banca. Libertad. Inclusión social. Valuación.
El término finanzas, goza de
desconfianza y denigración por su falta de “humanidad” ante cuestiones sociales
(Desai, 2017) . Los escándalos de
los sistemas financieros y de las empresas ha llevado a una pérdida monumental
de la credibilidad de la profesión, la cual es indispensable para darle sentido
a la propia existencia de la misma (Larrán J. M. A. P., 2015). Existe la
creencia de que las finanzas poco tienen que ofrecer al mundo. Sin embargo,
esto es tan solo el resultado del fallido intento de demostrar cómo las
finanzas tiene una abundante riqueza que ofrecer a nuestro entorno y cuánto está
conectado con la humanidad. Es un hecho conocido que los estudiantes de
finanzas están sumamente inmersos en los mercados financieros y preocupados por
aspectos referentes al mismo, dejando a un lado las implicaciones éticas de la
práctica. Al sugerirse que las finanzas no tienen valores positivos arraigados,
se presenta una problemática ética y social: el desarrollo de estudiantes con
una vida profesional sin valores, separada de su vida ética y moral (Desai, 2017) . El verdadero
problema ético es la felicidad, o más bien, la falta de ella. Los estudiantes
de finanzas, en su mayoría relacionan el significado de su carrera con el
“dinero” pese a que su real significado proveniente del Latin “finis” significa
“pago o acuerdo final” (Desai, 2017) . Entonces, ¿cómo
esperar que los estudiantes de finanzas, una materia aparentemente indiferente
a los valores y deberes sociales, alcancen la felicidad y sentido de vida que,
de acuerdo a la ética aristotélica y hedonista, es la búsqueda de cada ser
humano según su convicción moral? (Cortina, s.f.). Una felicidad que el ser humano desea por
naturaleza pero, cuyo significado difiere para cada individuo. Por ende, es necesario
definir el término de la felicidad en primer instancia. Desde la ética aristotélica,
la felicidad es una actividad de acuerdo a la virtud, la cual busca que el fin
de nuestros actos sea un bien soberano (Arenzana, 2017) . En la felicidad
aristotélica intervienen el fin último y la prudencia. La persona prudente es
quien elige pensando en el futuro y no sólo en el presente (Cortina, 1996) . De esta manera, la
persona que aplica sus habilidades y su profesión para fines buenos es prudente
y no lo es quien actua sólo por el beneficio propio a costa de otros. Por
ejemplo, quien emplea sus habilidades para manipular estados financieros y
engañar a otros. La manipulación de los reportes contables es una tentación que
enfrentan muchos contadores y financieros hoy en día, y es uno de los problemas
éticos más importantes en la administración (Marshall, Quirvan, Hazera, 2007,
55). Es por tanto, necesario que en las universidades públicas y no únicamente
las privadas, las cuales han mostrado una mayor inclinación al fortalecimiento
de la formación ética de los estudiantes, ofrezcan asignaturas de ética
empresarial para que logren desarrollar en sus estudiantes el pensamiento ético
y moral a fin de que sean capaces de sostener planteamientos éticos que les
permitan actuar conforme a sus deberes y obligaciones como ciudadanos,
profesionistas y empresarios (Larrán J. M., Andrades P. & Francisco, J.,
2015, 8).
Otro de los temas centrales de las
finanzas es la valuación de empresas, una práctica que representa implicaciones
éticas respecto a la autonomía y la dignidad humana. A los estudiantes de
finanzas se les enseña a “valuar” el valor de las instituciones en función de
sus activos. Siendo el capital humano uno de los principales activos, los
estudiantes monetizan el futuro beneficio que el personal capacitado y con experiencia
puede traer a la organización. Sin embargo, no se estudian las implicaciones
éticas que la práctica contiene. La ética Kantiana propone que el ser humano,
para lograr la felicidad, debe hacer uso de una razón prudencial y calculadora (Cortina, 1996) . Se ha de analizar
si “valuar o monetizar” a una persona según los beneficios futuros que
represente a la empresa es una práctica ética. El imperativo categórico de la Universalidad
nos habla de la validez de las normas siempre y cuando todos los posibles afectados
acepten las consecuencias y efectos de la misma, al mismo tiempo que cumpla con
la satisfacción de los intereses de cada uno (Cortina, 1996) . Kant, afirma que
los seres humanos son dignos de ser respetados, a quienes no podemos asignar un
precio o valor (Cortina, 1996) . De esta manera, la
valuación de las personas denigra su dignidad al asignar un valor de acuerdo
únicamente al beneficio que traerá a la empresa. De la misma manera, es una
violación a la dignidad y el respeto a las personas la práctica de empresas e
instituciones que discriminan a quienes tienen algún tipo de discapacidad. Es
un tipo de discriminación de las instituciones y empresas el no proveer de oportunidades
de empleo a personas con discapacidad, asimismo, no contar con la infraestructura
necesaria para el desarrollo de sus actividades. El hecho siguiente lo
confirma: “En México el seis por ciento de la población vive con algún tipo de
discapacidad y sólo el 40 por ciento participa en actividades económicas” (INEGI, 2015) . De las cuales, el
87 por ciento trabaja en el sector informal, lo cual representa un reto al no
tener acceso a seguridad y salud pública (UDLAP, 2017). Las empresas deben y
pueden contribuir a la generación de empleos para todas las personas y
reconocer la dignidad de éstas sin importar su discapacidad física o mental y, de
la misma manera, contribuir al desarrollo social mediante actividades acorde a las
normas de Responsabilidad Social Empresarial (Sierra, J. H. & Londoño, D.
A., 2007, 7). Debemos ver a “las empresas como instituciones humanas, con una
responsabilidad de proveer empleos, y que de oportunidad a las personas de
vivir una vida integra y virtuosa” (Bull, B., 2004, 8).
Por otra parte, el sistema bancario tiene
implicaciones éticas que deben ser estudiadas a fin de proponer soluciones que aseguren
la igualdad de oportunidades para el mayor número de personas. Es una práctica
conocida, que las instituciones financieras brindan a las personas de menor
poder adquisitivo las tasas más altas de interés. Esto, por el riesgo de no-pago
que les representan. La cuestión ética a abordar desde la teoría Utilidatista
es la siguiente: ¿es correcto brindar mejores tasas de interés a los más
favorecidos y mayores tasas a los menos? ¿Aquellos que por su situación
económica podrían perder sus únicas garantías? ¿Es correcto un sistema
financiero que favorece a unos sobre otros? Un sistema financiero que divide a
los que más tienen de los que menos tienen al crear diferentes instituciones y
servicios según el poder adquisitivo de las personas. Desde la ética
Utilitarista, se ha de ponderar los costos y beneficios sociales de esta
práctica y sus soluciones. El cual esclarece que el punto de acción óptimo es
aquel que ofrece el mayor beneficio al menor daño (Velazquez, 2012). Ofrecer
mayores tasas a los menos favorecidos es una violacióna la igualdad de oportunidades y repercute un costo social alto. La mayoría de
la población no puede acceder a las tasas preferentes que pertenecen a la
sociedad alta, de esta manera, nos enfrentamos a una desigualdad de la riqueza
más profunda, a mayores problemas de violencia y a menores oportunidaes de
empleo. Es por eso la importancia de la “ética para un mundo”, en el cual se
reconozca el efecto que las decisiones individuales tienen para un colectivo
(Singer, P., 2005, 10).
En finanzas se correlacionan dos
aspectos fundamentales en la libertad profesional y personal de las personas.
La primera es respecto al seguro de vida. Es un derecho humano que todas las
personas tengan acceso a la salud y a los servicios. Este tema representa
grandes implicaciones para la salud de las personas y para la economía de los
países, tal es el caso de Estados Unidos y en el cual no se profundizará. La
ética Kantiana plantea que si bien se puede intercambiar un kilo de manzanas
por un bolígrafo pero, en seres humanos cómo hemos de intercambiar o porqué
otra cosa? ¿cómo asignar un valor o precio a una persona? Es decir, establece
que un ser humano no tiene precio y no puede intercambiarse, sino que tiene
dignidad (Cortina, s.f.). Entonces, ¿es incorrecto que las aseguradoras valuen
a las personas y les asignen un monto que deberán pagar de forma diferida para
alcanzar una “libertad” financiera al término de su actividad laboral o, en
caso siniestro, tras la muerte de un ser querido? Esta es la segunda cuestión
de las finanzas en relación con la libertad de las personas: el ahorro para el
retiro. Ahora es mayormente conocido que los fondos de pensiones que en
representación de los trabajadores “guardan” su ahorros para el retiro lo
invierten. Es decir, los fondos de pensiones para evitar que los salarios de
los trabajadores pierdan valor en el tiempo, lo que hacen es invertirlo en
diferentes instrumentos financieros sin el consentimiento de sus clientes.
Justicia social y bienestar imparcial. En las finanzas un término comúnmente
utilizado y de gran importancia es el PIB (Producto Interno Bruto), el cual
mide la producción (ingreso) del país. Un número que no dice mucho salvo si es
comparado con el de otros países, pero dice aún mucho más cuando es dividido
por el número de habitantes. “PIB per capita” establece el ingreso o producción
por persona. La cifra es irrelevante porque la distribución de la riqueza en
México es casi imperfecta. La riqueza de 4 millones de personas en el mundo, es
la riqueza concentrada sólo en 8 personas (Yunnus, 2017) . En México, según el
estudio de la Oxfam, sólo el l.1% de la población recibe 21% de ingresos de
todo el país (Forbes, 2015) . Según la ética
Kantiana, se deben establecer los deberes y obligaciones de los involucrados.
En este aspecto, el gobierno, la sociedad, las instituciones y las
universidades deben participar. Finanzas es un área profundamente relacionada
con la distribución de la riqueza desde sus instituciones financieras hasta los
actores: analistas, gerentes, directores, secretarios de finanzas, etc. Es por
eso fundamental promover y procurar que las decisiones tomadas por instituciones
como el Banco de México sean acorde al beneficio imparcial de las personas, que
los objetivos sean claros, justos e imparciales para todos los agentes
económicos. Lo anterior puede realizarse a través de contribuciones, la primera
de ellas es la formación de estudiantes comprometidos con el bienestar
imparcial y la justicia social a fin de lograr un desarrollo sostenible. En fin, creo en la juventud. En
palabras de Mao Zedong: “el mundo es tuyo, al igual que es nuestro, pero en
última instancia, es tuyo. Jóvenes llenos de vigor y vitalidad, están en la
flor de la vida, como el sol a las ocho o las nueve de la mañana. Nuestra
esperanza está en ti”. Esta es también la lógica de las finanzas, un área que
debe estar al servicio de las generaciones futuras a fin de hacer un mejor
futuro para todos.
Es necesario el planteamiento de la igualdad
de oportunidades y el no generalismo que permita el desarrollo de individuos e
instituciones justos y fiables. La
inclusión laboral de personas con discapacidad, debe ser un tema de interés no
solo en las instituciones, sino también en las universidades para inculcar en
los estudiantes y futuros empresarios, el respeto y compromiso de brindar a las
personas una igualdad de oportunidades sin importar su discapacidad. Por otra
parte, respecto a la libertar y el seguro de vida me parece que existe una
problemática no sólo en el método de valuación del valor de las personas, sino
en las restricciones y altos costos que las aseguradoras asignan a aquellas
personas que, francamente hablando, no les serán rentables en el mediano plazo
por su alta probabilidad de contraer una enfermedad, agravarse o morir. Creo
que todos debemos tener derecho a esta seguridad y, que la salud actual no debe
imposibilitar la oportunidad de alcanzar un seguro de vida.
* Bibliografía básica (5 artículos
científicos sobre ética o libros sobre ética): (UDLAP, 2017)
Geiger, A., Quirvan, C.
& Hazera, A.. (2007). An International Comparison of Student Perceptions of Earnings
Management. septiembre 7, 2017, de Redalyc.org Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39522304
Larrán J. M.,
Andrades P. & Francisco, J. (2015). La oferta de asignaturas de
responsabilidad social corporativa y ética empresarial en las titulaciones de
finanzas y contabilidad: análisis comparativo con el ámbito de la gestión de
organizaciones. septiembre 7, 2017, de Redalyc.org Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=359736898001
Sierra, J. H.
& Londoño, D. A. (2007). Potencial de las finanzas éticas en la generación
de nuevas alternativas de inversión en Colombia. septiembre 7, 2017, de
Redalyc.org Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20503609
Singer,
P., (2005). Ethics for One World. septiembre 7, 2017, de Redalyc.org Sitio web:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63310101
Bull, B.,
(2004). Responsabilidad social de las empresas: ¿Una solución para el
desarrollo en América Latina? septiembre 7, 2017, de Redaly.org Sitio web: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29092802
* Bibliografía
complementaria (fuentes no científicas): (Jornada , 2016)
Desai,
M. (2017). The Wisdom of Finance. Discovering Humanity in the World of Risk and
Return. (1 ed., Vol. 1). London, United Kingdom: Profile Books Ltd.
INEGI.
(1 de 12 de 2015). INEGI. Obtenido de
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/discapacidad0.pdf
Jornada . (10 de 3 de
2016). Jornada Unam. Obtenido de http://www.jornada.unam.mx/2016/03/10/economia/022n1eco
Superintendencia de
Pensiones. (2016). spensiones. Obtenido de http://www.spensiones.cl/portal/prensa/579/w3-article-5896.html
UDLAP. (3 de 7 de 2017).
UDLAP. Obtenido de ConTEXTO UDLAP: http://contexto.udlap.mx/la-inclusion-laboral-de-personas-con-discapacidad-en-mexico/
Yunnus, M. (5 de 11 de
2017). Three Zeros. OneYoungWorld. Bogotá, Colombia
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