En el
ámbito laboral tanto social se encuentran muchas personas con habilidades muy
diferentes de una de otra, por lo cual hacen a cada persona, una persona única.
Esas mismas diferencias pueden favorecer, tanto afectar en el transcurso de la
vida.
Existen un
grupo de personas las cuales tienen un defecto de nacimiento y que no son
reconocibles a la vista humana, los trastornos neuronales son una especie de
enfermedad el cual se encuentra entre las personas y hasta muchas de ellos
desconocen que lo poseen (tanto el portador como los no afectados), generando
una polémica de discriminación inconsciente al convivir con personas con estas
características, que difícilmente interactúan con otras personas al ser
diferentes. Trastornos como el déficit de atención, dislexia, hiperactividad,
inteligencia limitada, entre otros, dificultan al portador en un ámbito social
tanto laboral, ya que inconscientemente al convivir con otras personas se les
encuentra un reto a los portadores como a los presentes, el poder comunicarse
adecuadamente con ellos, pero no significa que sea considerado ante la sociedad
como algo malo, si no como algo inusual, por lo que se vuelve lamentablemente
una excusa para empezar a distanciarse de personas así. Es importante resaltar
el tipo de procedimientos que se podrían llevar a cabo para evitar excluir en
cualquier situación a este tipo de personas, como generar tolerancia a los
demás para ser aptos de poder interactuar con gente así.
Palabras clave (Key
words): Trastornos, Trabajo, Equipo, Tolerancia, Discriminación, Social,
Laboral.
“Todo el
mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol,
pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”(Albert Einstein).
Desarrollo:
Las personas
con trastornos neuronales son víctimas de una discriminación inconsciente, sin
embargo no por el hecho de ser diferentes se debe tratar al individuo de una
mala forma, puesto que todos gozamos de la dignidad, pero el ser humano cegados
por las diferencias busca resaltar esos defectos, al punto de discriminar. Ya
mencionado anteriormente, al no ser fácil identificar a estas personas (en un
contexto de vida), se vuelve un problema el integrarlos a los demás, ya que
llegan a ser considerados como raros, inusuales, diferentes, extraños, pero
realmente terminan siendo eso, aunque no necesariamente en un mal hábito, ya
que sus diferencias pueden mostrar otro perspectiva de vida ante los demás,
dando una resultado inusual, una respuesta diferente y hasta de una extraña
manera de hacerlo única, ya que cada ser humano posee originalidad propia.
El problema
radica más allá de la enfermedad, a tal punto que lo desconocido para las
personas siempre se ha vuelto un reto de aceptación, ya que inconscientemente
se toman decisiones para beneficio mutuo y no beneficios a mayor escala, y al
ser diferentes a la sociedad, la misma sociedad genera un rechazo de tolerancia
y empieza a tratarlos de una manera indignante, al punto de la indiferencia.
Según el
reporte de la discriminación de la CONAPRED en México del 2012 dice:
“La discriminación es una práctica
cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a
determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún
momento la hemos causado o recibido.” (CONAPRED, 2012)
¿Cómo es
posible que una sociedad con años de evolución orille al ser humano a
remarcar la diferencia de los demás, generando discriminación?. La
discriminación está remarcado como un delito ante los derechos humanos, al
final todos somos de la misma especie, viviendo en el mismo planeta y hasta a
veces con los mismos ideales, pero sin importar los mismos problemas que se
lleguen a compartir, resaltan cualquier características que consideran ellos
malo y orillan a todos hacerles creer que está mal, cuando realmente está visto
desde otra perspectiva menos analizada. Al dar un análisis profundo de la
situación como del contexto se puede llegar a tener un juicio más justificado
en la toma de decisiones en la misma sociedad, aunque no se implementa como se
debería.
Según Gardner :
“Los seres humanos pueden conocer el
mundo de ocho modos diferentes, que llama las ocho inteligencias humanas:
lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista,
interpersonal e intrapersonal. Cada sujeto tiene su propio perfil de
inteligencia, o sea, será más competente en algunas disciplinas y menos en
otras.” (Amarís
M. 2002, 34-35)
Por lo que
existirán personas con habilidades sumamente útiles para la humanidad, en
cualquier ámbito, tanto social como laboral , pero al ser descartados por
sus diferencias, se vuelven ineficientes puesto que la misma sociedad limita
sus fortalezas remarcando sus debilidades. Haciendo enfasis en los
profesionales de animacion y arte digital, existen muchos alumnos y egresados
que padecen uno o mas de estos trastornos, por lo que se pueden ver afectados
en varios ambitos, pero mas que nada en el momento de iniciar su vida
laboral se le dificulta tener una buena interaccion con empleados como sus
supervisores.
Según el
libro de la asociación de psiquiatría americana, define a los trastornos de tal
manera:
“Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración
clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el
comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos
psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.”
(American Psychiatric Association, 2014, 5)
Al familiarizarse con el tema, se puede
reconocer que las personas que son afectadas por los trastornos mentales poseen
disfunciones, más no pierden función, lo cual genera una dificultad al
interactuar, pero no limita al individuo a ser útil hacia los demás. Por lo que
al conocer el caso del individuo, puede uno identificar el cómo interactuar con
personas de esas características.
Entonces, ¿por qué al tener ese
conocimiento accesible a todo público se sigue generando tal polémica, tanto a
los afectados como a cualquier otro grupo social? Otro de los problemas reside
en la difusión de este conocimiento, como la impartición educativa de cualquier
nivel académico, como la concientización de la misma sociedad hasta en el
ámbito laboral.
En algunas aulas de estudio se les
instruye tanto a los alumnos como a alumnos discapacitados que:
“Desde un análisis de la conducta social
en un marco de valores, se pretende la reflexión docente en su acción tutorial,
con relación al alumno con discapacidad, con objetivos de favorecer un clima
de aula positivo, de respeto, aceptación y ayuda entre todos. Se aportan
algunos elementos para un programa de trabajo y alguna reflexión sobre un
desarrollo de actitudes hacia las personas con alguna limitación, dentro de un
marco de inclusión y convivencia en el aula y centro educativo.” (Losa D. 2008,
633)
Se considera que estas prácticas se deben
de implementar tanto en las escuelas en todo momento, como en la vida rutinaria
y en la vida laboral. Concientizar a todos todo el tiempo de lo importante que
es respetar a gente con necesidades especiales, para que ellos tengan la
oportunidad de poder demostrar con mayor facilidad que pueden llegar a sus
metas.
En la
investigación de Ibáñez P., Sánchez M., José M. en el 2005 concluyen que:
“Sí encontramos una relación
significativa entre el tipo de discapacidad y su sociabilidad fíera del
contexto laboral, los trabajadores con discapacidad física sensorial afirman
tener más amigos, al contrario de lo que sucede en el caso de la discapacidad
psíquica. Por otra parte, tener todos los amigos en el contexto laboral,
parece contribuir significativamente a su integración laboral y viceversa.” (Ibañez P, 2005, 123)
Por lo que
inconscientemente se juzga a tal grado de llegar a discriminar a personas con
patrones de trastornos neurológicos, se llega a perder la dignidad, el respeto
adecuado hacia las personas por el simple hecho de existir.
Uno de los factores importantes en la
iniciativa del afectado debe ser la aceptación de sus defectos, ya que sin
importar que tan diferente seas, poseemos las mismas habilidades que cualquier
otra persona “común” solo que de una perspectiva diferente y el negarlo no
ayuda para nada al portador de esta enfermedad. Otro de los factores importantes
para un mejor comprendimiento de la situación es saber que cualquier persona,
en especial personas con problemas psíquicos, son capaces de aprender si le
provees la información de una manera adecuada, pero muchos centros educativos,
hasta la misma sociedad, desconocen a fondo la dificultad que le cuesta a una
persona con trastornos el poder no solo aprender, si no también el formar parte
de los demás.
Conclusiones:
Si nos
pusieramos en la postura de un enfoque utilitarista, todo ser humano es útil
para la sociedad, pero hemos adaptado un concepto más kantiano donde se deben
de seguir las reglas al pie de la letra, por lo que muchas personas consideran
inconscientemente que la gente con problemas de trastornos neuronales no es la
mejor opción a elegir cuando se toman desiciones en el momento, pero si los
viéramos como beneficios a largo plazo, otros logros serían, pero no se toman
la molestia de poder entender y consideran aún más sencillo el evitar “el
problema”. Realmente se busca que todo individuo busque bienestar y virtud de
la felicidad, tanto individual como social, pero se quiera o no, uno afecta al
otro. Si llegamos a una trato dialógico, hasta se podrían modificar.
Concluyo que si educamos a todos, tanto
afectados como a todo público, podríamos llegar a un punto de tolerancia mucho
más preparada, para evitar llegar al punto de discriminación inconsciente, ya
desde jóvenes se está uno confundido y desorientado como para dificultar aún
más la vida. Termina siendo importante solucionar el problema desde mucho antes
de considerar al afectado como una mala elección, esto no quiere decir que
todos los casos serán exitosos, pero si recalcar que si todos pudiéramos mínimo
esforzarnos para poder comprender al otro (incluyendo sus defectos), sería aún más
sencillo para la concientización, no solo de este grupo étnico, sino de
cualquier otro, a tal punto de analizar a cualquier persona dejando de juzgar
solo con la vista.
No solo concientizar a las escuelas y a la
sociedad, sino también implementar esta ideología en el ámbito laboral, ya que
en el transcurso de la vida, existen personas que se les dificultad de poder
trabajar en equipo, ya que mucha veces ni eran aceptados en el mismo equipo por
inadaptados sociales. Esto no es un labor solo para la sociedad si no también
para los mismos afectados, donde todos contribuyan a la tolerancia y respeto de
una mejor producción tanto de felicidad como en cuestiones de un mejor
beneficio, en busca de un mejor estilo de vida.
Referencias:
Bibliografía
básica (5 artículos científicos sobre ética o libros sobre ética):
1.- American Psychiatric Association (2014). Trastornos del desarrollo
neurológico. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American
Psychiatric Publishing: Washington, DC, USA.
2.- Amarís M. (2002). Las múltiples inteligencias UEAM Redalyc.org.
Recuperado el 06/09/2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003
3.- Parra L., Jesús D. Rojas L. Jesús María 2010. ACCIÓN TUTORIAL
Y DISCAPACIDAD: SUGERENCIAS DE TRABAJO EN EL AULA. UEAM Redalyc.org.
Recuperado el 06/09/2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230786006
4.- Losa, D. (2008). Ética y Discapacidad en la Práctica Pediátrica. UEAM
Redalyc.org. Recuperado el 06/09/2017 de:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020298003
5.- Ibáñez, P.; Sánchez M.; José M.(2005). Relaciones sociales en el
empleo, en trabajadores con discapacidad. UEAM Redalyc.org. Recuperado el
06/09/2017 de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600805
Bibliografía
complementaria (fuentes no científicas):
-CONAPRED (2010). Encuesta Nacional sobre la discriminación en México |
Enadis 2010. Consejo Nacional para Prevenir la discriminación. Recuperado de : http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf
-CONAPRED (2012). Encuesta Nacional sobre la discriminación en México |
Enadis 2012. Consejo Nacional para Prevenir la discriminación. Recuperado de : http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Trabajo.pdf
-Business Ethics Cases And Decision Models: A Call For Relev Mathison,
David L.
Journal of Business Ethics; Oct 1988; 7, 10;
ABI/INFORM Global pg. 777.
No hay comentarios:
Publicar un comentario