jueves, 16 de noviembre de 2017

Los descompuestos que funcionan. Yolteotl Jorge Aristeo Carrasco Martinez



En el ámbito laboral tanto social se encuentran muchas personas con habilidades muy diferentes de una de otra, por lo cual hacen a cada persona, una persona única. Esas mismas diferencias pueden favorecer, tanto afectar en el transcurso de la vida.
Existen un grupo de personas las cuales tienen un defecto de nacimiento y que no son reconocibles a la vista humana, los trastornos neuronales son una especie de enfermedad el cual se encuentra entre las personas y hasta muchas de ellos desconocen que lo poseen (tanto el portador como los no afectados), generando una polémica de discriminación inconsciente al convivir con personas con estas características, que difícilmente interactúan con otras personas al ser diferentes. Trastornos como el déficit de atención, dislexia, hiperactividad, inteligencia limitada, entre otros, dificultan al portador en un ámbito social tanto laboral, ya que inconscientemente al convivir con otras personas se les encuentra un reto a los portadores como a los presentes, el poder comunicarse adecuadamente con ellos, pero no significa que sea considerado ante la sociedad como algo malo, si no como algo inusual, por lo que se vuelve lamentablemente una excusa para empezar a distanciarse de personas así. Es importante resaltar el tipo de procedimientos que se podrían llevar a cabo para evitar excluir en cualquier situación a este tipo de personas, como generar tolerancia a los demás para ser aptos de poder interactuar con gente así.

Palabras clave (Key words): Trastornos, Trabajo, Equipo, Tolerancia, Discriminación, Social, Laboral.


“Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”(Albert Einstein).


Desarrollo:
Las personas con trastornos neuronales son víctimas de una discriminación inconsciente, sin embargo no por el hecho de ser diferentes se debe tratar al individuo de una mala forma, puesto que todos gozamos de la dignidad, pero el ser humano cegados por las diferencias busca resaltar esos defectos, al punto de discriminar. Ya mencionado anteriormente, al no ser fácil identificar a estas personas (en un contexto de vida), se vuelve un problema el integrarlos a los demás, ya que llegan a ser considerados como raros, inusuales, diferentes, extraños, pero realmente terminan siendo eso, aunque no necesariamente en un mal hábito, ya que sus diferencias pueden mostrar otro perspectiva de vida ante los demás, dando una resultado inusual, una respuesta diferente y hasta de una extraña manera de hacerlo única, ya que cada ser humano posee originalidad propia.
El problema radica más allá de la enfermedad, a tal punto que lo desconocido para las personas siempre se ha vuelto un reto de aceptación, ya que inconscientemente se toman decisiones para beneficio mutuo y no beneficios a mayor escala, y al ser diferentes a la sociedad, la misma sociedad genera un rechazo de tolerancia y empieza a tratarlos de una manera indignante, al punto de la indiferencia.
Según el reporte de la discriminación de la CONAPRED en México del 2012 dice:
“La discriminación es una práctica cotidiana que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo, que a veces no percibimos, pero que en algún momento la hemos causado o recibido.” (CONAPRED, 2012)
¿Cómo es posible que una sociedad con años de evolución orille al ser humano a  remarcar la diferencia de los demás, generando discriminación?. La discriminación está remarcado como un delito ante los derechos humanos, al final todos somos de la misma especie, viviendo en el mismo planeta y hasta a veces con los mismos ideales, pero sin importar los mismos problemas que se lleguen a compartir, resaltan cualquier características que consideran ellos malo y orillan a todos hacerles creer que está mal, cuando realmente está visto desde otra perspectiva menos analizada. Al dar un análisis profundo de la situación como del contexto se puede llegar a tener un juicio más justificado en la toma de decisiones en la misma sociedad, aunque no se implementa como se debería.
Según Gardner :
“Los seres humanos pueden conocer el mundo de ocho modos diferentes, que llama las ocho inteligencias humanas: lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Cada sujeto tiene su propio perfil de inteligencia, o sea, será más competente en algunas disciplinas y menos en otras.” (Amarís M. 2002, 34-35)
Por lo que existirán personas con habilidades sumamente útiles para la humanidad, en cualquier ámbito,  tanto social como laboral , pero al ser descartados por sus diferencias, se vuelven ineficientes puesto que la misma sociedad limita sus fortalezas remarcando sus debilidades. Haciendo enfasis en los profesionales de animacion y arte digital, existen muchos alumnos y egresados que padecen uno o mas de estos trastornos, por lo que se pueden ver afectados  en varios ambitos, pero mas que nada en el momento de iniciar su vida laboral se le dificulta tener una buena interaccion con empleados como sus supervisores.
Según el libro de la asociación de psiquiatría americana, define a los trastornos de tal manera:
“Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento de un individuo, que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental.”  (American Psychiatric Association, 2014, 5)
Al familiarizarse con el tema, se puede reconocer que las personas que son afectadas por los trastornos mentales poseen disfunciones, más no pierden función, lo cual genera una dificultad al interactuar, pero no limita al individuo a ser útil hacia los demás. Por lo que al conocer el caso del individuo, puede uno identificar el cómo interactuar con personas de esas características.
Entonces, ¿por qué al tener ese conocimiento accesible a todo público se sigue generando tal polémica, tanto a los afectados como a cualquier otro grupo social? Otro de los problemas reside en la difusión de este conocimiento, como la impartición educativa de cualquier nivel académico, como la concientización de la misma sociedad hasta en el ámbito laboral.
En algunas aulas de estudio se les instruye tanto a los alumnos como a alumnos discapacitados que:
“Desde un análisis de la conducta social en un marco de valores, se pretende la reflexión docente en su acción tutorial, con relación al alumno con discapacidad, con objetivos de favorecer un clima de aula positivo, de respeto, aceptación y ayuda entre todos. Se aportan algunos elementos para un programa de trabajo y alguna reflexión sobre un desarrollo de actitudes hacia las personas con alguna limitación, dentro de un marco de inclusión y convivencia en el aula y centro educativo.” (Losa D. 2008, 633)
Se considera que estas prácticas se deben de implementar tanto en las escuelas en todo momento, como en la vida rutinaria y en la vida laboral. Concientizar a todos todo el tiempo de lo importante que es respetar a gente con necesidades especiales, para que ellos tengan la oportunidad de poder demostrar con mayor facilidad que pueden llegar a sus metas.
En la investigación de Ibáñez P., Sánchez M., José M. en el 2005 concluyen que:
“Sí encontramos una relación significativa entre el tipo de discapacidad y su sociabilidad fíera del contexto laboral, los trabajadores con discapacidad física sensorial afirman tener más amigos, al contrario de lo que sucede en el caso de la discapacidad psíquica. Por otra parte, tener todos los amigos en el contexto laboral, parece contribuir significativamente a su integración laboral y viceversa.” (Ibañez P, 2005, 123)
Por lo que inconscientemente se juzga a tal grado de llegar a discriminar a personas con patrones de trastornos neurológicos, se llega a perder la dignidad, el respeto adecuado hacia las personas por el simple hecho de existir.
Uno de los factores importantes en la iniciativa del afectado debe ser la aceptación de sus defectos, ya que sin importar que tan diferente seas, poseemos las mismas habilidades que cualquier otra persona “común” solo que de una perspectiva diferente y el negarlo no ayuda para nada al portador de esta enfermedad. Otro de los factores importantes para un mejor comprendimiento de la situación es saber que cualquier persona, en especial personas con problemas psíquicos, son capaces de aprender si le provees la información de una manera adecuada, pero muchos centros educativos, hasta la misma sociedad, desconocen a fondo la dificultad que le cuesta a una persona con trastornos el poder no solo aprender, si no también el formar parte de los demás.
Conclusiones:
Si nos pusieramos en la postura de un enfoque utilitarista, todo ser humano es útil para la sociedad, pero hemos adaptado un concepto más kantiano donde se deben de seguir las reglas al pie de la letra, por lo que muchas personas consideran inconscientemente que la gente con problemas de trastornos neuronales no es la mejor opción a elegir cuando se toman desiciones en el momento, pero si los viéramos como beneficios a largo plazo, otros logros serían, pero no se toman la molestia de poder entender y consideran aún más sencillo el evitar “el problema”. Realmente se busca que todo individuo busque bienestar y virtud de la felicidad, tanto individual como social, pero se quiera o no, uno afecta al otro. Si llegamos a una trato dialógico, hasta se podrían modificar.
Concluyo que si educamos a todos, tanto afectados como a todo público, podríamos llegar a un punto de tolerancia mucho más preparada, para evitar llegar al punto de discriminación inconsciente, ya desde jóvenes se está uno confundido y desorientado como para dificultar aún más la vida. Termina siendo importante solucionar el problema desde mucho antes de considerar al afectado como una mala elección, esto no quiere decir que todos los casos serán exitosos, pero si recalcar que si todos pudiéramos mínimo esforzarnos para poder comprender al otro (incluyendo sus defectos), sería aún más sencillo para la concientización, no solo de este grupo étnico, sino de cualquier otro, a tal punto de analizar a cualquier persona dejando de juzgar solo con la vista.
No solo concientizar a las escuelas y a la sociedad, sino también implementar esta ideología en el ámbito laboral, ya que en el transcurso de la vida, existen personas que se les dificultad de poder trabajar en equipo, ya que mucha veces ni eran aceptados en el mismo equipo por inadaptados sociales. Esto no es un labor solo para la sociedad si no también para los mismos afectados, donde todos contribuyan a la tolerancia y respeto de una mejor producción tanto de felicidad  como en cuestiones de un mejor beneficio, en busca de un mejor estilo de vida.

Referencias:
Bibliografía básica (5 artículos científicos sobre ética o libros sobre ética):
1.- American Psychiatric Association (2014). Trastornos del desarrollo neurológico. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. American Psychiatric Publishing: Washington, DC, USA.
2.- Amarís M. (2002). Las múltiples inteligencias UEAM Redalyc.org. Recuperado el 06/09/2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003
3.- Parra L., Jesús D. Rojas L. Jesús María 2010. ACCIÓN TUTORIAL Y DISCAPACIDAD: SUGERENCIAS DE TRABAJO EN EL AULA. UEAM Redalyc.org. Recuperado el 06/09/2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=338230786006
4.- Losa, D. (2008). Ética y Discapacidad en la Práctica Pediátrica. UEAM Redalyc.org. Recuperado el 06/09/2017 de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180020298003
5.- Ibáñez, P.; Sánchez M.; José M.(2005). Relaciones sociales en el empleo, en trabajadores con discapacidad. UEAM Redalyc.org. Recuperado el 06/09/2017 de: www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600805
Bibliografía complementaria (fuentes no científicas):
-CONAPRED (2010). Encuesta Nacional sobre la discriminación en México | Enadis 2010. Consejo Nacional para Prevenir la discriminación. Recuperado de : http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-RG-Accss-002.pdf
-CONAPRED (2012). Encuesta Nacional sobre la discriminación en México | Enadis 2012. Consejo Nacional para Prevenir la discriminación. Recuperado de : http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Reporte_2012_Trabajo.pdf
-Business Ethics Cases And Decision Models: A Call For Relev  Mathison, David L.
Journal of Business Ethics; Oct 1988; 7, 10; ABI/INFORM Global pg. 777.



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